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INICIATIVA DE SEGURIDAD VIAL

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Presentación del tema: "INICIATIVA DE SEGURIDAD VIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INICIATIVA DE SEGURIDAD VIAL
DEL BANCO (INE/TSP) Esteban Diez Roux División de Transporte Sector de Infraestructura y Medio Ambiente (INE/TSP)

2 Importancia de fortalecer la SV
1.2 millones de personas mueren cada año a nivel mundial Alrededor de 100,000 personas mueren cada ano en ALC* Entre millones mas resultan heridos o discapacitados Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de años de edad Los siniestros viales le cuestan a los países en desarrollo alrededor del 1-2% de su PIB. *“Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial: Es Hora de pasar a la Acción” de OMS (2009) y eI informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas” de OPS (2010)

3 Importancia de fortalecer la SV (i)
La tasa poblacional media para los países ALC es de 16,3 fallecidos por cada habitantes Fuente: Informe Diagnostico de Seguridad Vial. BID. Datos de 2005, 2006, 2007 ó 2008

4 Importancia de fortalecer la SV (ii)

5 Antecedentes Participación del Banco en el I Encuentro de SV para Ibero América y el Caribe; Participación del Banco en la I Conferencia Ministerial Global de Seguridad Vial Participación del Banco en la Reunión de las Instituciones Financieras Internacionales donde se firma la Declaración conjunta con otros IFI’s para desarrollar una agenda de trabajo conjunto en SV Reunión anual del Clinton Global Initiative, comúnmente conocida por sus siglas en ingles (CGI) donde el Banco se comprometió a lanzar la Iniciativa de SV del Banco Lanzamiento de la Iniciativa de SV del Banco dentro del marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores, que se realizo en México, en 2010

6 INICIATIVA DE SEGURIDAD VIAL
Objetivo General Liderar un proceso de cambio en los países de América Latina y el Caribe (ALC) que permita promover acciones de SV y reducir de forma permanente y sostenible la ocurrencia, severidad y consecuencia de los siniestros viales.

7 MARCO DE TRABAJO EN SV DEL BID
Década de acción de seguridad vial Coordinación internacional/fortalecimiento de la arquitectura regional para la seguridad vial Mejorar la infraestructura vial e incrementar el apoyo de actividades de SV a nivel regional y en los países Aumentar el numero de operaciones de transporte con componentes de SV y desarrollar operaciones standalone de SV Abogar por la SV en los niveles mas altos en los países Apoyar a los países a: Fortalecer los sistemas de gestión de SV e; Incrementar el conocimiento sobre los fx de riesgo sobre SV Apoyar a los países a mejorar la calidad y cobertura de datos sobre los siniestros viales

8 LA SEGURIDAD VIAL ES UNA RESPONSABILIDAD
COMPARTIDA Gobiernos Policía Usuarios/ Ciudadanos PREVENCION DE ACCIDENTES Sector Privado Medios de Comunicación Organismos Internacionales ONG’s y Academia

9 MARCO DE TRABAJO- INICIATIVA DE SEGURIDAD VIAL
Institucional y de gestión Atención a las victimas post- siniestros Seguridad Vehicular Usuarios de las Vías Infraestructura Inserción de Componentes de SV en proyectos de infraestructura; Auditorías de SV; Desarrollo de protocolos o auditorias Garantizar estándares de SV en los vehículos; fomentar las revisiones periódicas Enfoque multisectorial; Desarrollar agencia viales y estrategias/planes nacionales y sub-nacionales de SV Combinación del abordaje de los factores de riesgo y protectores y hacer cumplir leyes de SV; fortalecimiento de la educación vial Aumentar la capacidad de respuesta a las emergencias y mejorar la capacidad de los sistemas de salud

10 PRIORIDADES DE ACCIÓN Información e investigación
Mejora de los sistemas de recogida y análisis de datos de siniestralidad. Importancia de la seguridad vial urbana: Desarrollo de planes de seguridad vial específicos. Análisis específico de las condiciones de seguridad de los usuarios vulnerables y propuesta de medidas. Aspectos institucionales Creación o fortalecimiento de Agencias de Seguridad Vial. Apoyo a entidades privadas (por ejemplo, asociaciones de víctimas). Garantizar la financiación de la seguridad vial (por ejemplo, mediante la creación de fondos).

11 PRIORIDADES DE ACCIÓN Desarrollo de los marcos legales y regulatorio
Marco legal Desarrollo de los marcos legales y regulatorio Homogenización de los marcos a nivel regional Fortalecimiento de los sistemas de control del cumplimiento de las normas (recursos humanos y económicos, capacitación y tecnología). Infraestructura Promover la implantación de herramientas avanzadas de mejora de la seguridad en infraestructuras: inspecciones de seguridad vial, auditorías, gestión de TCA en todo proyecto BID Realizar una actualización / creación de manuales de seguridad vial bajo el principio de homogeneidad.

12 PRIORIDADES DE ACCIÓN Vehículos
Desarrollo de sistemas de evaluación independiente de la seguridad de vehículos Reforzar los procedimientos de control en cuanto a la aplicación de las leyes que regulan la inspección técnica de vehículos Educación y formación Implementar y evaluar campañas de concientización masivas Incluir la Seg Vial en los curriculums educativos Promover una unificación en los criterios para otorgar licencias en ALC

13 Actividades realizadas y en curso bajo el marco de la Iniciativa
PROYECTO PAIS DESCRIPCION Diagnóstico de Seguridad Vial en Latinoamérica Documento de Experiencias Exitosas Guías de Seguridad Vial Regional Desarrollados conjuntamente con la Asociación Española de Carreteras . El diagnóstico describe la situación de Seg Vial en 26 países miembros del Banco Documento que recoge experiencias exitosas en áreas diversas de la Seg Vial en Latino América La Guías(tool-kit) asistirá a incorporar actividades de seguridad vial en proyectos Fortalecimiento de la recolección de datos sobre los siniestros viales Observatorio Regional de SV: El Banco esta trabajando conjuntamente con la OPS/OMS para fomentar el desarrollo de observatorios de seguridad vial en los países

14 Actividades realizadas y en curso bajo el marco de la Iniciativa (cont
DESCRIPCION Apoyo a la mejora de la Seguridad Vial en carreteras concesionadas Se está desarrollando una experiencia piloto de la creación de un fondo para acciones de Seguridad Vial en carreteras concesionadas con aportes del sector privado Apoyo al Programa Latin-NCAP Se apoyó el desarrollo del Latin-NCAP (Latin American Car Assesment Program) el primer programa de evaluación independiente e imparcial de la seguridad de vehículos en América Latina

15 Actividades realizadas y en curso bajo el marco de la Iniciativa (cont
DESCRIPCION Estudio de la institucionalidad de la seguridad vial en ALC Conjuntamente con CEPAL se está haciendo una evaluación de la institucionalidad de la seguridad vial en ALC y esta comparada con la de países con buenas prácticas en seguridad vial con el fin de formular recomendaciones Planes específicos de seguridad vial Plan de seguridad vial de Cali y Valle del Cauca Plan de acción para Uruguay Plan de acción de seguridad vial para Costa Rica Plan de acción para Nicaragua Plan de acción de El Salvador

16 Fortalecimiento de la Investigación
ACTIVIDAD DESCRIPCION Estudio de costo- efectividad de invertir en SV Conjuntamente con la U de los Andes en Bogotá, Colombia el Banco esta desarrollando un estudio de costo-efectividad de invertir en SV dentro del contexto urbano y medición del impacto de los BRT’s en la reducción de los siniestros viales en la ciudad. Producción de libro serie recomendadas de seguridad vial El Banco esta desarrollando un libro con recomendaciones practicas acerca de cómo aplicar los pilares de la iniciativa de seguridad vial a nivel nacional Estudio para analizar el impacto económico que generan los accidentes de transito en países de la región El Banco conjuntamente con la Universidad Johns Hopkins va a realizar un estudio para analizar los costos económicos que representan para un país la siniestralidad

17 Programas de SV enfocados a usuarios y educación
ACTIVIDAD DESCRIPCION Fortalecimiento de la capacitación en SV El Banco buscara promover e impulsar la educación vial en todas las escuelas de los países de LAC para incentivar “conductas seguras”. El Banco esta apoyando a los países para mejorar los sistemas de formación de conductores, promoviendo la enseñanza en seguridad vial Campaña Regional de Seguridad Vial, con énfasis en jóvenes y niños El Banco esta promoviendo a nivel regional y en los países una serie de insumos audiovisuales, tales como spots televisivos y material gráfico para apoyar la implementación de campañas masivas en los países ALC Proyecto conjuntamente con MTV para promover la importancia de la SV entre los jóvenes Observatorio de SV: El Banco promoverá el desarrollo de un observatorio cuyo objetivo principal es conocer la realidad de la seguridad vial en su más amplio sentido y proponer metodologías que permitan a todos los actores (públicos, privados y de la sociedad civil) contar con información de calidad que pueda ser utilizada para la gestión de políticas públicas y privadas orientadas a reducir el número de fallecidos y heridos a causa de los accidentes de tránsito Metas de reducción de SV: El Banco esta trabajando conjuntamente con la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) para apoyar a los países a definir metas de reducción de accidentalidad Fortalecimiento de la Investigación sobre seguridad vial especialmente en temas de: institucionalidad multi-sectorial, las relaciones entre niveles de gobierno, la infraestructura, el desarrollo vehicular, las conductas de riesgo vial, entre otros temas

18 Proyectos específicos de SV en otros países y operaciones ‘standalone’
PAIS DESCRIPCION Programa de demostración “Corredor seguro” conjuntamente con 3M Haití Proyecto piloto en el corredor de Bon Repos hasta Saint Marc dentro del marco de la operación HA-L1046 con el objetivo de convertir este corredor, de un corredor ‘no seguro’ a un corredor ‘seguro’ y utilizar esta experiencia y éxito anticipado para implementar el mismo enfoque en otras vías de Haití Programa piloto de taxis seguros Brasil Proyecto desarrollado conjuntamente con el GRSP* para fortalecer e incentivar el servicio de taxis mas seguros en la ciudad de Natal, estado de Rio Grande do Norte, Brasil Operación de préstamo: Programa de mejoramiento de las vías en Jamaica (US$15m) Operación de prestamo dirigida a financiar un programa integral de SV, que incluye mantenimiento de las principales vías y apoyo al fortalecimiento institucional y gerencial de la unidad de SV en el Ministerio de Transporte y Trabajo *Global Road Safety Partnership

19 HERRAMIENTAS DE DISEMINACION
BID TV El Banco utilizara todos sus medios audiovisuales para difundir las acciones de la Iniciativa y mantener informado a sus estados miembros Pagina Web El Banco creara una pagina Web que servirá como espacio para promover actividades de seguridad vial y el intercambio de buenas practicas

20 ACUERDOS DE COOPERACION CON SOCIOS CLAVES
Memorando de entendimiento con iRAP Acuerdo y carta acuerdo con la FIA Foundation Firma de Declaración para trabajar en temas de seguridad vial con los IFIs Compromiso para trabajar los temas de SV en la Reunión Anual del “Clinton Global Initiative” 2009 Apoyo a Latin NCAP

21 A donde queremos llegar en 5 años?
Primera operación standalone En SV en Jamaica Target. At least 20 transport projects with RS components in 20 countries Target. At least 5 operations standalone in RS Target. Partners on RS: #10 Current portfolio of transport projects with RS components approx. US$100M Transport projects with RS components # 12 in countries Current partners on RS: #3 Marzo 2011 Marzo 2016

22 Principales operaciones de transporte con énfasis en SV
Operación País Valor Componente de SV (US$ Millones) Programa de infraestructura vial MTOP Uruguay 77 11 Programa Florianópolis-Osorio Brasil 120 Sin asignación especifica desembolsos atados a resultados de SV Programa de rehabilitacion de la infraestructura de transporte Guyana 24.3 3 Programa carreteras Cundinamarca Colombia 40 0,8 Programa de infraestructura corredor logístico- San Pedro Sula Honduras 20 1 Programa vial de integracion –Acoyapa, Frontera Costa Rica Nicaragua 49.5 Programa de Infraestructura Costa Rica 850 50 Programa de Infraestructura Vial Productiva Argentina 2 Programa de apoyo al sector transporte I 150 24,1 Programa de mejoramiento de las vías Jamaica 15 8

23 Posibilidades de apoyo del BID en Seg Vial
Créditos específicos para seguridad vial Componentes de seguridad vial en programas viales y de transporte urbano Cooperación técnica. Apoyo a reuniones, seminarios, programas de capacitación y otros eventos. Desarrollo y difusión de Guías de Apoyo a Proyectos de Seguridad Vial. Apoyo específico de acuerdo a la situación del país.

24 Conclusiones El BID considera la seguridad vial como una de sus prioridades de trabajo en ALC en la próxima década. La cooperación con entidades públicas y privadas en seguridad vial es uno de los elementos claves de la política del BID. Se sugiere a los países interesados en promover la colaboración con el BID que contacten con las representaciones en los países.

25

26 Marco Institucional y de gestión en SV
MEXICO. Apoyo a la SCT en la preparación de la estrategia para la implementación de las líneas de acción del marco institucional y gerencial del Programa de Seguridad Vial de México PARAGUAY. En el año 2007 se financió a través de la operación de préstamo 1278/OC-PR un estudio cuyo objetivo fue elaborar un diagnóstico de SV y desarrollar el Plan denominado “Plan Nacional de SV” En octubre de 2008 mediante el Decreto No. 560 se aprobó el Plan Nacional de SV y se designó al MOPC como Entidad responsable de liderar y coordinar la ejecución del Plan Apoyo en la creación del Consejo Nacional de SV (CNSV)

27 Infraestructura. Seguridad vial dentro del PM*
Apoyo a diferentes proyectos de transporte dentro del marco del PM con el propósito de mejorar la infraestructura vial y promover la integración, entre ellos, el Proyecto de Aceleración del CP**, que forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) Aplicación de la metodología de evaluación de SV- iRAP*** en el CP Establecimiento de los CESVIs****, conformados por personal de las entidades gubernamentales y de la sociedad civil interesadas en el tema de SV en los países de Mesoamérica * El Proyecto Mesoamérica (PM) incluye los siguientes países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Republica Dominicana. El PM es el mecanismo establecido por los países mesoamericanos para facilitar el diseño, financiamiento y ejecución de proyectos de integración regional en materia de infraestructura, conectividad y desarrollo sostenible ambiental y social ** CP: Corredor Pacifico *** iRAP: International Road Assessment Programme **** CESVI’s: Comités Ejecutivos en SV e Infraestructura

28 Caravana Vías Seguras para Todos: De Viaje por el Corredor Pacifico
El Banco apoyo La Caravana Vías Seguras que tenia como meta evaluar el estado de los kilómetros del CP que se extiende desde México hasta Panamá. A partir de los resultados de este trabajo, los países del PM tendrán la oportunidad de: Planificar de forma rápida y efectiva las necesidades de inversión en infraestructura Definir políticas y reglamentaciones adecuadas y; Coordinar esfuerzos con otras entidades gubernamentales

29 Estudio de costo-efectividad de invertir en SV dentro del contexto urbano: Bogotá
Bogotá representa el 16% del total de la población Colombiana y allí se presentan alrededor del 21% de los accidentes de tránsito que ocurren anualmente en el país. Cada año, los accidentes de tránsito dejan más de 500 muertos, heridos graves y cerca de heridos leves en la ciudad. Fuente: Estudio Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia. Elaboración a partir de datos suministrados por la SDM y la Dirección de Investigación Fondo de Prevención Vial (FPV) con información primaria del Ministerio de Transporte (MT

30 Reducción inmediata en 2001,
Estudio de costo-efectividad de invertir en SV dentro del contexto urbano: Transmilenio Avenida Caracas Evolución histórica de los accidentes graves sobre esta troncal a lo largo de los últimos 12 años Reducción inmediata en 2001, año de puesta en marcha del sistema Transmilenio en la Avenida Caracas, el descenso ha continuado más allá de la implementación La reducción de accidentes promedio entre los años 97 y 99 y los accidentes de los 3 últimos años fue de más de 100%.

31 Estudio de costo-efectividad de invertir en SV dentro del contexto urbano: Transmilenio
Avenida NQS Evolución histórica de los accidentes graves sobre esta troncal a lo largo de los últimos 12 años En 10 años hubo una reducción total del 35% de accidentes graves. La reducción de accidentes promedio entre los años 97 y 99 y los accidentes de los 3 últimos años fue del 66%. Las obras de la troncal NQS comienzan en el ano 2003 Se entrega entre Junio y Diciembre de 2005

32 Análisis espaciales y uso del SIG en Bogotá, Colombia
La disminución de accidentes con heridos y muerto en las Troncales es cercana al 50% entre los años 1998 y 2008. Fuente: Estudio Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia. Elaboración a partir de datos suministrados por la SDM y la Dirección de Investigación Fondo de Prevención Vial (FPV) con información primaria del Ministerio de Transporte (MT

33 Panorama de la accidentalidad en Bogotá, Colombia
En los años extremos de los que se cuenta con información ( ), existe una disminución contundente en el número de accidentes a lo largo las troncales de NQS y Caracas después de la implementación del sistema Transmilenio, así como en las demás vías Fuente: Estudio Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia. Elaboración a partir de datos suministrados por la SDM y la Dirección de Investigación Fondo de Prevención Vial (FPV) con información primaria del Ministerio de Transporte (MT


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