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PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Modelo General de la Administración Estratégica Elaborar declaración de la Visión y Misión Reuniones previas internas Construir.

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Presentación del tema: "PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Modelo General de la Administración Estratégica Elaborar declaración de la Visión y Misión Reuniones previas internas Construir."— Transcripción de la presentación:

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2 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

3 Modelo General de la Administración Estratégica Elaborar declaración de la Visión y Misión Reuniones previas internas Construir Matriz FODA Establecer Objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar Estrategias Establecer Políticas y Objetivos anuales Asignar recursos Medir y evaluar resultados Retroalimentación Formular EstrategiasImplementar EstrategiasEvaluar Estrategias

4 Propósito 4 El propósito de esta presentación es el de compartir conceptos, generalmente aceptados de Planeamiento Estratégico, conscientes de que este es un factor crítico para iniciar un proceso eficaz.

5 Conceptos y Definiciones 4 Estrategia y Táctica 4 Eficacia y Eficiencia 4 Misión 4 Objetivos 4 Políticas 4 Escenario

6 Estrategia y Táctica Ambos proceden del lenguaje militar: 4 Estrategia es el Arte de conducir los ejércitos a la victoria y 4 Táctica es el Arte de disponer y mover las tropas en el campo de batalla frente al enemigo. Trasladados ambos conceptos al terreno nuestro: 4 Estrategia; El Arte de conducir la Organización. al éxito (Eficacia) 4 Táctica; El Arte de organizar y utilizar en el mercado los medios que disponen, Direcciones y Gerencias, frente a la competencia. (Eficiencia)

7 Eficacia 4 Adaptación continua de la Organización al entorno tanto externo como interno. 4 Drucker: – Tomar las decisiones de hoy para los resultados de mañana. – Toma de decisiones viendo la Organización como un todo en términos de resultados. – Equiparar las necesidades de hoy con aquellas del mañana. – Asignar gente, dinero en Areas de Resultado Clave del futuro.

8 Eficiencia : 4 Optimización del mínimo de recursos para el logro de los máximos resultados. 4 Drucker: Principal preocupación de la Gerencia.

9 Misión 4 La Misión de la organización dice lo que ésta es, el porque existe y la contribución distintiva que puede hacer. 4 Identificar la Misión es responder básicamente a la pregunta ¿En que negocio estamos?. 4 Tan importante como definir QUE ES nuestra organización es el definir QUE NO es nuestra organización, ya que el propósito básico de la misión es servir de guía en la gran multitud de decisiones que deben realizarse para llevar la organización al futuro deseado. 4 El definir qué es y qué no es nuestro negocio sirve para delimitar las alternativas aceptables para la organización y evita que la empresa se diversifique o tome decisiones en campos donde no puede ni quiere competir desfavorablemente.

10 MISIÓN DE LA EMPRESA - DEFINIR - Propósito Razón de ser ¿Para que existe? Responsabilidades e interrelaciones con ELECTORADO

11 Visión Conceptos 4 Concepto 4 Declaración 4 Enfoque 4 Claramente definida 4 Necesaria en los diferentes niveles 4 Consistencia 4 Compartida

12 Poder E s una fuerza en el corazón de los seres humanos, de tan impresionante Poder que hace posible que un equipo de personas, tengan el mismo interés por la realización y el cumplimiento de la Visión. Visión Compartida

13 Características Imágenes que se llevan en la cabeza y el corazón. Crea vínculo común. Aspiración Común. Fuerza de impresionante poder. Su cimiento: el Expertise Personal. Se ve como si ya existiera. Crea lazos básicos entre las personas.

14 VISION COMPARTIDA APRENDIZAJE energíaconcentración G E N E R A ORGANIZACION INTELIGENTE SIRVE AL…

15 VISIÓN PERSONAL VISIÓN COMPARTIDA De una persona Exigen Acatamiento No hay compromiso Se refieren a Mi visión Despierta el Compromiso Se refieren a Nuestra Visión

16 VISIÓN EXTRÍNSECA VISIÓN INTRÍNSECA Se concentra en algo externo. Derrotar a la competencia Es transitoria. Logrado el objetivo que sigue... Podría debilitar a la organización a largo plazo. No despiertan creatividad y estímulo para construir algo nuevo Eleva las aspiraciones de los miembros del equipo. El trabajo se transforma en parte de un propósito mayor Crea chispa y excitación que eleva a la empresa por encima del mundo. Alienta la experimentación y el deseo de correr riesgos.

17 Diálogo siempre Aprender a escuchar sueños ajenos sueños ajenos Expresar sus sueños SURGI-MIENTODENUEVASPERSPECTIVAS VISIÓNCOMPARTIDA CONSTRUCCIÓN VISIÓN COMPARTIDA

18 COMPROMISO Quiere la Visión y se siente responsable de alcanzarla a como de lugar. ALISTAMIENTO Quiere la Visión y hará lo posible dentro de sus posibilidades. ACATAMIENTO : Genuino Ve los beneficios de la Visión y hace todo lo que se espera y más. Formal Ve los beneficios de la Visión y hace lo que se espera y nada más. Regañadientes No ve los beneficios de la Visión y hacen las cosas por que no les queda otra alternativa. ACTITUDES ANTE LA VISIÓN COMPARTIDA

19 APATÍA No están a favor ni en contra de la visión y NO manifiestan interés ni energía. DESOBEDIENCIA DESOBEDIENCIA No ve los beneficios de la visión y NO hace lo que se espera que hagan. Dicen : Ya es hora de irse. Dicen : No lo haré; no podrás obligarme

20 ENTU SIASMO CON LA VISIÓN GENTE HABLANDO DE LA VISIÓN NITIDEZ DE LA VISION COMPAR TIDA COMPRO MISO

21 Objetivos 4 Los objetivos son las posiciones futuras deseadas de la organización, su destino, lo que quiere alcanzar. 4 Los objetivos Corporativos son amplios. Abarcan toda la organización y en muchas ocasiones están expresados en términos cualitativos en contraposición con los 4 Objetivos a nivel Línea de Negocio que están perfectamente delimitados en cantidad y tiempo. 4 Los objetivos corporativos buscan que los esfuerzos particulares dentro de la organización se encaucen en la dirección adecuada para obtener los grandes propósitos de la empresa.

22 Políticas 4 Por política entendemos una guía general de acción, una norma que debe aplicarse, un marco referencial dentro del cual se debe actuar. 4 Estas direcciones tienen como propósito orientar la toma de decisiones, generalmente repetitivas, para lograr objetivos específicos en cada uno de los diferentes niveles de la empresa. 4 Estas políticas proyectan los valores, creencias, principios y ética de la organización. Con sentido práctico las podemos definir diciendo que son lo que se puede hacer y lo que se debe evitar en una empresa.

23 Diagnóstico Situacional 4 Muestra los principales eventos políticos y sociales que han ocurrido o se piensa ocurrirán dentro del horizonte de Planeación. 4 Cuantificación de las principales variables macroeconómicas a nivel país. 4 No se trata del fin utópico de predecir el futuro, sino con el objetivo de fijar un marco común de referencia en relación al medio ambiente en que se desenvolverán los negocios, cómo actuar en él y ver cómo influir para construir el futuro.

24 DIAGNOSTICO SITUACIONAL 4 Análisis del Entorno: –Análisis de la economía internacional, efecto en la empresa. –Análisis de la economía nacional, influencia en la empresa. –Análisis del sector donde se desarrolla la empresa, variables económicas. –Análisis de la situación social como entorno de la empresa

25 DIAGNOSTICO SITUACIONAL 4 Análisis de la empresa: –Historia –Posición en el mercado. –Cartera de productos. –Diagnóstico organizacional –Evaluación de recursos con que se cuenta –Evaluación de la gestión de relaciones públicas que desarrolla.

26 DIAGNOSTICO SITUACIONAL 4 Herramientas a utilizar: –Diagnóstico FODA: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas –Problema del Arbol: Causa (raíz) Efecto (ramas, visible)

27 DIAGNOSTICO SITUACIONAL 4 Fuentes: –INEI, MEF, BCR, etc. –Publicaciones especializadas –Investigaciones –Entrevistas con funcionarios de la empresa –Entrevistas a competidores –Entrevistas a proveedores

28 ¿Qué entendemos por Planeamiento Estratégico? 4 Moda de los 2000´s ?....!NO! 4 Debe ser: – Organizado y desarrollado sobre la base de procedimientos y cierta formalidad – Explícito en decirle a cada cual qué es lo que se quiere y cómo será medido – Basado en investigación – Participativo, inclusivo

29 ¿Por qué el Planeamiento Estratégico es indispensable? de los 500 CEO´s rankeados en Fortune la describen como su principal responsabilidad 4 Formula preguntas básicas que todos deberían haberse preguntado pero que nunca han sido respondidas. 4 Se adaptado a cada cambio del entorno. 4 Es evolutivo y con características expansivas.

30 ¿Qué debería hacer el Planeamiento Estratégico? 4 Establecer Visión, Misión (Razón de Ser) 4 Definir futuras Líneas de Negocios y nuevos productos y servicios. 4 Establecer prioridades para las oportunidades de inversión. 4 Identificar y comunicar, desde el punto de vista de la alta dirección, oportunidades y amenazas. 4 Definir las estrategias y planes de acción para alcanzar los objetivos cumpliendo la Misión de la empresa guiados por la Visión.

31 Rol del CEO en el proceso 4 Es trabajo del CEO que su gente esté comprometida con el proceso. 4 Crear el clima para el Planeamiento. 4 Asegurarse que existan sistemas y diseños organizacionales apropiados. 4 Designar un comité de planeamiento estratégico. 4 Estar envuelto en el Proceso. 4 Utilizar evaluaciones cara a cara y Feedback.

32 Proceso de la Primera Fase del Planeamiento Estratégico 4 Visión 4 Misión o Propósito o Razón de Ser 4 Auditoria de situación 4 Análisis FODA 4 Establecimiento de Objetivos 4 Desarrollo de Estrategias 4 Diseño del plan táctico 4 Fijación de Métricas

33 Principios de la Organización Enfocada en la Estrategia: TRASLADAR LA ESTRATEGIA A TERMINOS OPERACIONALES La Medición es el lenguaje que da claridad a los conceptos vagos. La Medición es utilizada para comunicar, no para controlar. Si tenemos éxito, cómo nos veremos ante nuestros accionistas? La Estrategia Perspectiva Financiera Para lograr mi visión, cómo deben verme mis clientes? Perspectiva del Cliente Para satisfacer a mi cliente, cuales procesos deben ser excelentes? Perspectiva Interna Para lograr mi visión, cómo debe aprender y mejorar mi organizaciòn? Desarrollo y Aprendizaje

34 ¿CÓMO DEBEMOS APARECER ANTE NUESTROS CLIENTES PARA ALCANZAR NUESTRA VISIÓN? ¿ EN QUÉ PROCESOS DEBEMOS SER EXCELENTES PARA SATISFACER A NUESTROS ACCIONISTAS Y CLIENTES? ¿ CÓMO MANTENDREMOS Y SUSTENTAREMOS NUESTRA CAPACIDAD DE CAMBIAR Y MEJORAR, PARA ALCANZAR NUESTRA VISIÓN? INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE SATISFACCIÓN DE CLIENTES PRÁCTICAS DE NEGOCIOS CINCO GRANDES PERSPECTIVAS QUE SURGEN DE LA VISIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN ¿QUÉ NUEVOS CONOCIMIENOS Y HABILIDADES DEBE DESARROLLAR NUESTRO PERSONAL, PARA TENER ÉXITO? DESARROLLO PERSONAL ¿CÓMO DEBEMOS APARECER ANTE NUESTROS ACCIONISTAS PARA CREAR VALOR ECONÓMICO AGREGADO? RESULTADOS FINANCIEROS

35 NUESTROS VALORES ESENCIALES SON : VALORES ESENCIALES COMPROMISO Desarrollo del sentido de pertenencia y de logro CALIDAD Servicio oportuno y con altos niveles de confiabilidad TRABAJO EN EQUIPO Unión de las áreas de la empresa buscando el mismo fin. MEJORAMIENTO CONTINUO Cultura investigativa, optimización y racionalización de recursos y procesos LIDERAZGO Capacidad de transformar e influir en el entorno. SEGURIDAD Protección a las personas y los equipos RESPONSABILIDAD Gestión basada en el autocontrol, en la evaluación de resultados y el cumplimiento de la normatividad vigente CULTURA DE SERVICIO Satisfacción de los clientes internos y externos con una atención inmediata e integral COMUNICACIÓN Mantener un intercambio de información en cuanto a las políticas, procedimientos, proyectos y compromisos de la empresa

36 VISIÓN PERSPECTIVA ÁREAS CLAVE DE RESULTADOS - ACR - - ACR - - DEFINICIÓN - Campos específicos de desempeño crítico y prioritario, de mayor peso ponderado en los resultados totales de la organización. Conducen al logro de la perspectiva y, por tanto, de la misión y de la visión. ÁREA CLAVE DE RESULTADOS

37 OBJETIVOS - DEFINICIÓN - Cuantifican los resultados esperados de cada área clave. Deben ser significativos y compartidos. ÁREA CLAVE DE RESULTADO OBJETIVO 2 OBJETIVO 1 OBJETIVO 3 M E T A S M edibles. E specíficos. T emporales. A lcanzables. S atisfactorios.

38 ESTRATEGIAS - DEFINICIÓN - Son las líneas de trabajo inteligentes con las cuales se logran los objetivos. Los objetivos definen QUÉ lograr - las estrategias indican CÓMO. ESTRATEGIA 1 ESTRATEGIA 2 ESTRATEGIA 3 OBJETIVOOBJETIVO Primero en la INTENCIÓN Ultimo en la EJECUCIÓN

39 INDICADORES - DEFINICIÓN - Fórmulas matemáticas que combinan dos o más variables para mostrar el resultado real frente al resultado esperado. Indican lo que ya sucedió. ÁREA CLAVE DE RESULTADOS ESTRATEGIA OBJETIVO INDICADOR

40 INDUCTORES - DEFINICIÓN - Fórmulas matemáticas que combinan dos o más variables para describir la gestión que nos permite predecir, o nos induce a pensar, la posibilidad de la ocurrencia de un resultado esperado. INDICAN LO QUE PUEDE SUCEDER. INDICAN LO QUE PUEDE SUCEDER.

41 I. Visión : Los 9 pasos para construir una Visión de Futuro II. Misión: Razón de Ser, ¿En que negocio estamos? III. Valores: Guías de pensamiento y acción que determinan comportamientos de las personas IV. Análisis interno & externo Interno: cadena de valor, ventajas competitivas, factor clave de éxito Externo: Modelo de las 5 fuerzas de Porter Análisis de Tendencias Análisis FODA (SWOT) V. Posicionamiento Estratégico Análisis de competencias internas y potencial del sector, Matriz de posicionamiento estratégico, Estrategia genérica VI. Temas Estratégicos : Los temas en los que la empresa debe enfocarse, desde el punto de vista estratégico VII. Objetivos & Metas : Los objetivos pueden ser cuantitativos o cualitativos, las metas sólo pueden ser cuantitativas, y se desprenden de los primeros. VIII. Estrategias : El cómo se van a alcanzar los objetivos, a un nivel general IX. Planes de Acción : El cómo se van a alcanzar los objetivos, a un nivel especifico. Incluye indicadores de seguimiento de los Planes. X. Seguimiento : Definición de indicadores de seguimiento del desempeño del negocio. No incluye la actividad de seguimiento. Esto es en sí mismo un proyecto aparte. Una Empresa de Value Investments Group Metodología JAK& mex / VIP

42 INDICADORES - MODELO GENERAL - MISIÓN CULTURA (VALORES ESENCIALES) OBJETIVOS - METAS ESTRATEGIAS VISIÓN (NEGOCIO ESENCIAL) ÁREAS CLAVE DE RESULTADOS


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