La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

06 Diciembre 2007 Principales diferencias entre las NIIF revisadas en el presente ejercicio y las normas SBS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "06 Diciembre 2007 Principales diferencias entre las NIIF revisadas en el presente ejercicio y las normas SBS."— Transcripción de la presentación:

1 06 Diciembre 2007 Principales diferencias entre las NIIF revisadas en el presente ejercicio y las normas SBS

2 ANTECEDENTES Mediante el Oficio Múltiple N° SBS del se puso en conocimiento de las empresas, las NIIF a ser evaluadas en el presente año. Dichas NIIF son: NIC 1 Presentación de Estados financieros NIC 12 Impuesto a la renta NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo NIC 18 Ingresos NIC 24 Revelaciones sobre entes vinculados NIC 33 Utilidades por acción NIC 36 Deterioro del valor de los activos NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes

3 ANTECEDENTES En el proceso de armonización seguido por esta SBS, se comunicó que se requerirá oportunamente a las empresas la información extra-contable que resulte necesaria para el análisis de los efectos que la aplicación de las citadas NIIF tendrán en los estados financieros de las empresas supervisadas. Posteriormente mediante Oficio Nº se ha emitido a ASBANC el proyecto que reglamentará los instrumentos financieros derivados, que incluyen modificaciones al Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, recibiéndose comentarios sobre dicho proyecto, próximo a ser emitido.

4 ANTECEDENTES Adicionalmente, se viene trabajando el proyecto de reglamento de inversiones, el mismo que recoge los lineamientos de la NIC 39 y que posteriormente será puesto en consulta, cuyo cambios resaltantes son: 1.

5 DIFERENCIAS DETECTADAS

6 1. NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA

7 NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA NIC 12MANUAL DE CONTABILIDAD 1. La compensación de activos y pasivos corrientes procede siempre que los impuestos tengan relación con la misma autoridad tributaria 1. Existen cuentas en el activo correspondiente a: pagos a cuenta del IR ( ), crédito fiscal del IR ( ) y crédito fiscal del IGV ( ). Asimismo existen cuentas en el pasivo en el rubro 21 Obligaciones con el Público, cuenta 2104 correspondiente a tributos por pagar. En Balance General no permite compensan las cuentas activas y pasivas relacionadas a tributos

8 NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA NIC 12MANUAL DE CONTABILIDAD 2. El activo tributario diferido comprende las diferencias temporales como las pérdidas arrastrables. 2. No existe una cuenta para la contabilización del activo que se produce por el reconocimiento de las pérdidas arrastrables. En la medida que las empresas contabilicen en otras cuentas del activo, no se estaría presentando el efecto de las pérdidas arrastrables en el rubro de Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidas

9 NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA NIC 12MANUAL DE CONTABILIDAD 3. El impuesto a la renta puede ser gasto o ingreso. 3. En la dinámica de la cuenta 6801 Impuesto a la renta sólo se contempla el impuesto a la renta como un gasto. En la medida que las empresas contabilicen en otras cuentas del activo, no se estaría presentando el efecto de las pérdidas arrastrables en el rubro de Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidas

10 NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA NIC 12MANUAL DE CONTABILIDAD 4. El impuesto a las ganancias, ya sea corriente o diferidos, deben ser cargados directamente al patrimonio neto si se relaciona con partidas que se llevan directamente al patrimonio neto. 4. No existe cuentas en el rubro 3 Patrimonio que permita contabilizar los efectos por impuesto a la renta. En consecuencia, el patrimonio contable no contempla dichos efectos.

11 NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA NIC 12MANUAL DE CONTABILIDAD 5. El impuesto corriente del impuesto a al renta es presentado en forma discriminada en el pasivo. 5. El impuesto corriente es presentado en el balance dentro del rubro Obligaciones con el público, Otras Obligaciones, no presentándose en forma discriminada de los otros pasivos.

12 NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA NIC 12MANUAL DE CONTABILIDAD 6. Las pérdidas arrastrables son contabilizas como activos teniendo como contrapartida un ingreso. 6. No existe en la dinámica de las cuentas de la clase 6 Cuentas de Resultado, el tratamiento contable del ingreso por reconocimiento de pérdidas arrastrables.

13 NIC 33 UTILIDAD POR ACCIÓN

14 NIC 33MANUAL DE CONTABILIDAD 1.Las empresas cuyas acciones comunes y/o de inversión o acciones potenciales se negocien en bolsa y aquellas que se hallen en proceso de emitir acciones, deben mostrar después de la utilidad (pérdida) neta del período y por cada período reportado, la utilidad (pérdida) básica por acción y utilidad (pérdida) diluida por acción por cada clase de acción que posea un derecho diferente en la participación de utilidades en la empresa. Esta información es requerida aún en el caso que la empresa presentase pérdidas. En caso que los dos ratios sena iguales, se mostrará en una sola línea en el EGP 1. No existe en el formato del Estado de Ganancias y Pérdidas un rubro donde se muestren los ratios exigidos por la NIC referente a Utilidad por Acción.

15 NIC 33 UTILIDAD POR ACCIÓN NIC 33MANUAL DE CONTABILIDAD 2. La Norma exige revelaciones en notas a los estados financieros como los importes empleados en el numerador del ratio así como en el denominador, así como conciliaciones en el caso que se utilice un componente que no corresponde a un rubro del Estado de ganancias y Pérdidas. 2. En la medida que el formato del estado de Ganancias y Pérdidas no esté alineado a la NIC 33, no se exige revelaciones referente a los ratios de utilidad por acción.

16 NIC 16 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO

17 NIC 16MANUAL DE CONTABILIDAD 1.Se permite dos tratamientos para la valorización del inmovilizado: modelo del costo o de revaluación. Se establecen requisitos para la adopción del método de la revaluación, como tasaciones periódicos, revaluar toda la clase del activo, limitación a la distribución. 1.Contempla como tratamiento preferencial el modelo del costo, y el modelo de revaluación previa autorización de la SBS. No se establecen requisitos adicionales, incorporándose el mayor valor revaluado al costo del activo

18 NIC 16 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO NIC 16MANUAL DE CONTABILIDAD 2. Se exige el deterioro de valor, estableciendo criterios para ello. 2. No se contemplan cuentas para la desvalorización de activos, y en consecuencia no existen rubros en el Balance ni en el EGP que muestren dicho gasto.

19 NIC 16 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO NIC 16MANUAL DE CONTABILIDAD 3. Los bienes cedidos en arrendamiento financiero no forman parte del activo en el balance del arrendador 3. Si bien en el Balance General no se muestra dichos bienes, se siguen manteniendo como registro en las cuentas 1808 y 2907.

20 NIC 16 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO NIC 16MANUAL DE CONTABILIDAD 4. La presentación en el balance del activo fijo debe ser neto de depreciación y deterioro, sin presentar discriminación de dichos conceptos, lo cuales son materia de revelación en notas a los estados financieros 4. En la Forma A, Balance General se muestra discriminada la depreciación.

21 NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

22 NIC 36MANUAL DE CONTABILIDAD 1.Establece criterios para la medición del deterioro de valor. 1. No existe en el Manual de Contabilidad el concepto de deterioro de valor, ni en las revelaciones mediante notas a los estados financieros

23 NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36MANUAL DE CONTABILIDAD 2. La presentación en el balance del activo fijo debe ser neto de depreciación y deterioro, sin presentar discriminación de dichos conceptos, lo cuales son materia de revelación en notas a los estados financieros 2. No existen cuentas específicas para el registro del deterioro del activo fijo y de los intangibles ni en las cuentas del activo ni en las cuentas de gastos. Asimismo, los rubros en el EGP debe contemplar el concepto de deterioro.

24 NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36MANUAL DE CONTABILIDAD 3. Las reversiones por deterioro son registradas como un ingreso en caso se haya adoptado el modelo del costo. 3. No existen cuentas específicas en las cuentas de ingresos para registrar la reversión del deterioro.

25 NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS

26 NIC 18MANUAL DE CONTABILIDAD 1. Señala que el ingreso por intereses se reconocerá utilizando el método del interés efectivo 1. No existen cuentas específicas en las cuentas de ingresos para registrar la reversión del deterioro.

27 NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 18MANUAL DE CONTABILIDAD 2. Cuando aparece incertidumbre relacionada con el cobro de un saldo incluido en los ingresos, la cantidad incobrable o la cantidad respecto a la cual el cobro ha dejado de ser probable se reconocerá como un gasto, en lugar de ajustar el ingreso originalmente reconocido 2. Tratándose de activos de dudosa recuperación, como los créditos vencidos, en cobranza judicial, refinanciados reestructurados y créditos de deudores clasificados como deficiente y pérdidas, los ingresos se dejan de reconocer, contabilizándose en cuentas de orden denominado rendimientos en suspenso

28 NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 18MANUAL DE CONTABILIDAD 3. Define el concepto de ingresos ordinarios, que incluyen: intereses, ventas, comisiones, etc. 3. Existen algunos ingresos que son considerados como partidas extraordinarias, registrándose en las cuentas del rubro 6, debiendo conforme a la NIC 18 ser considerados como ordinarios. Asimismo, se mantiene el concepto de partidas extraordinarias, mientras que las NIIF eliminaron tal concepto

29 NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 18MANUAL DE CONTABILIDAD 4. La NIC desarrolla distintas clases de comisiones, las financieras y no financieras. Las primeras deben formar parte del interés efectivo, y las segundas deben reconocerse en el momento inicial como ingresos. 4. No se precisa el reconocimiento de las comisiones, especialmente por las cartas fianzas y avales

30 NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 18MANUAL DE CONTABILIDAD 5. Exige mayores revelaciones sobre las distintas clases de ingresos, entre las distintas clases de comisiones 4. No existe tal precisión

31 NIC 24 INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES VINCULADAS

32 NIC 24MANUAL DE CONTABILIDAD 1. Exige revelaciones mediante notas a los estados financieros sobre las transacciones con partes relacionadas o vinculadas, así como la remuneración del personal clave. 4. No existe tal requerimiento. No obstante se exige el Reporte sobre financiamientos con vinculados, información que no incluye el total de transacciones, especialmente lo relacionados a ingresos y gastos que exige la NIC 24.

33 NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES

34 NIC 37MANUAL DE CONTABILIDAD 1.La NIC distingue las provisiones de otros pasivos 1. En el Manual existen cuentas para el registro de provisiones para litigios por demandas que se muestran en el Balance en la misma línea de provisiones junto con las provisiones de riesgo país, por fideicomisos, por bienes adjudicados, entre otros.

35 NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES NIC 37MANUAL DE CONTABILIDAD 1.La NIC distingue las provisiones de otros pasivos 1. En el Manual existen cuentas para el registro de provisiones para litigios por demandas que se muestran en el Balance en la misma línea de provisiones junto con las provisiones de riesgo país, por fideicomisos, por bienes adjudicados, entre otros.

36 NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES NIC 37MANUAL DE CONTABILIDAD 2. Los pasivos contingentes son revelados en notas a los estados financieros 2. Existen cuentas para litigios y demandas en la clase 7, los cuales son presentados en el Balance General, como cuentas fuera de balance. Así también existe cuentas en el balance, subcuenta El registro en cuenta contingentes no estaría en línea con la NIC 37.

37 NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES NIC 37MANUAL DE CONTABILIDAD 3. Las provisiones sobre pasivos no están en el alcance de la NIC 37 debiendo mostrarse en los mismos pasivos correspondientes. Asimismo, las estimaciones sobre gastos sobre los pasivos deben ser contabilizados en las cuentas de gastos correspondientes, como son los gastos por premios que deben formar parte de los gastos financieros. 3. No existe precisión el Manual sobre la estimación de gastos financieros que deben formar parte del margen financiero de otros gastos que están bajo el alcance de la NIC 37.


Descargar ppt "06 Diciembre 2007 Principales diferencias entre las NIIF revisadas en el presente ejercicio y las normas SBS."

Presentaciones similares


Anuncios Google