La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 11 de diciembre de 2007 Principales diferencias entre las NIIF y las normas SBS (revisadas en el presente ejercicio)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 11 de diciembre de 2007 Principales diferencias entre las NIIF y las normas SBS (revisadas en el presente ejercicio)"— Transcripción de la presentación:

1 1 11 de diciembre de 2007 Principales diferencias entre las NIIF y las normas SBS (revisadas en el presente ejercicio)

2 2 ANTECEDENTES El Informe sobre el Cumplimiento de Normas y Códigos (ROSC) de Contabilidad y Auditoría elaborado por el Banco Mundial, en junio de Objetivo: Realizar una evaluación de las prácticas de contabilidad, información financiera y auditoría del sector empresarial peruano, empleando como referencias las NIIF y las NIA además de la experiencia internacional y las mejores prácticas en este campo. Recomendación a la SBS, entre otros organismos: la búsqueda de la armonización de los principios contables empleados por los bancos y las compañías aseguradoras en sus informes financieros de propósito general con las NIIF.

3 3 ANTECEDENTES El proceso de armonización contable internacional, en que cada vez más países adoptan las NIIF o adecuan sus normas locales a las NIIF, con el fin de producir información financiera de alta calidad, con mayor transparencia para los inversionistas locales e internacionales, no es ajeno a la SBS, cuya armonización con las NIIF debe ser gradual, a efectos de asegurar una adecuada transición La SBS emite normas contables que obedecen a prácticas contables internacionales aplicables a las empresas de los sistemas financiero, seguros y privado de pensiones, incorporados en los respectivos planes de cuentas de cada uno de los sistemas, y en aquello no contemplado, se aplican las NIIF o en su defecto los US GAAP. (María Luz Rios Diestro, Mayo de 2007)

4 4 ANTECEDENTES El proceso de armonización contable debe ser gradual y con participación del sistema supervisado. En el año 2005 se constituyó una Comisión Especial en la SBS, encargada de evaluar las diferencias entre normas contables SBS y las NIIF oficializadas a dicha fecha, para los tres sistemas: financiero, seguros y pensiones. En el 2006, se elaboró la Hoja de Ruta del proceso de armonización que llevará a cabo la SBS, que ha previsto inicialmente, que la entrada en vigencia de las normas contables alineadas a las NIIF en su totalidad sea entre el 2010 y (Maria Luz Rios Diestro, Mayo de 2007)

5 5 ANTECEDENTES Se ha considerado inicialmente 24 NIIF que deben ser evaluadas, de las cuales, por OM N° SBS del se informó a las empresas, las NIIF a ser evaluadas en el 2007: NIC 1 Presentación de Estados financieros NIC 12 Impuesto a la renta NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo NIC 18 Ingresos NIC 24 Revelaciones sobre entes vinculados NIC 33 Utilidades por acción NIC 36 Deterioro del valor de los activos NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes

6 6 ANTECEDENTES En el OM, se comunicó el requerimiento de información extra-contable, a las empresas, que resulte necesaria para el análisis de los efectos que la aplicación de las citadas NIIF tendrán en los estados financieros de las empresas supervisadas. Además de las NIIF mencionadas, la SBS esta preparando normativas respecto de la clasificación valorización y provisiones de inversiones y además la norma sobre instrumentos financieros, alineadas con la NIC 39.

7 7 DIFERENCIAS DETECTADAS

8 8 1. NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA

9 9 NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA NIC 12PLAN DE CUENTAS 1. La compensación de activos y pasivos corrientes procede siempre que los impuestos tengan relación con la misma autoridad tributaria 1. Existen cuentas en el activo correspondiente a: Beneficio impositivo ( ) y pagos a cuenta ( ). Asimismo existe una cuenta en el pasivo ( ) correspondiente al Impuesto a la Renta, dentro de los tributos por cuenta propia. La estructura del Balance General vigente no permite compensan las cuentas activas y pasivas relacionadas a tributos. Propuesta.- Precisar en la descripción de las cuenta 1904, y 2902, el procedimiento de la compensación de acuerdo a los requerimientos de la NIC 12 y modificar la Forma A

10 10 NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA NIC 12PLAN DE CUENTAS 2. El activo tributario diferido comprende las diferencias temporales como las pérdidas arrastrables. 2. No existe una cuenta para la contabilización del activo que se produce por el reconocimiento de las pérdidas arrastrables. En la medida que las empresas contabilicen en otras cuentas del activo, no se estaría presentando el efecto de las pérdidas arrastrables en el rubro de 1904 Impuesto a la Renta. Propuesta.- Modificar y crear cuentas: Crédito Fiscal Activo tributario diferido Diferencias temporales Pérdidas arrastrables Pasivo tributario diferido

11 11 NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA NIC 12PLAN DE CUENTAS 3. El impuesto a las ganancias, ya sea corriente o diferidos, deben ser cargados directamente al patrimonio neto si se relaciona con partidas que se llevan directamente al patrimonio neto. 3. No existe cuentas en el rubro 3 Patrimonio que permita contabilizar los efectos por impuesto a la renta. En consecuencia, el patrimonio contable no contempla dichos efectos. Propuesta.- Creación de cuenta patrimonial: 35 Ajustes al patrimonio.

12 12 NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA NIC 12PLAN DE CUENTAS 4. El impuesto corriente del impuesto a al renta es presentado en forma discriminada en el pasivo. 4. El impuesto corriente es presentado en el balance dentro del rubro Tributos, participaciones y Cuentas por Pagar Diversas, no presentándose en forma discriminada de los otros pasivos. Propuesta.- Modificar estructura de presentación de la Forma A

13 13 NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA NIC 12PLAN DE CUENTAS 5. El estado de Cambios en el Patrimonio Neto. 5. El estado de Cambios en el Patrimonio Neto no muestra los ajustes de activos y pasivos tributarios diferidos que han afectado cuentas patrimoniales. Propuesta.- Modificar la estructura del estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

14 14 NIC 33 UTILIDAD POR ACCIÓN

15 15 NIC 33 UTILIDAD POR ACCIÓN NIC 33PLAN DE CUENTAS 1.Las empresas cuyas acciones comunes y/o de inversión o acciones potenciales se negocien en bolsa y aquellas que se hallen en proceso de emitir acciones, deben mostrar después de la utilidad (pérdida) neta del período y por cada período reportado, la utilidad (pérdida) básica por acción y utilidad (pérdida) diluida por acción por cada clase de acción que posea un derecho diferente en la participación de utilidades en la empresa. Esta información es requerida aún en el caso que la empresa presentase pérdidas. En caso que los dos ratios sean iguales, se mostrará en una sola línea en el EGP 1. No existe en el formato del Estado de Ganancias y Pérdidas un rubro donde se muestren los ratios exigidos por la NIC referente a Utilidad por Acción. Propuesta.- incorporar la información en la Forma B

16 16 NIC 33 UTILIDAD POR ACCIÓN NIC 33PLAN DE CUENTAS 2. La Norma exige revelaciones en notas a los estados financieros como los importes empleados en el numerador del ratio así como en el denominador, así como conciliaciones en el caso que se utilice un componente que no corresponde a un rubro del Estado de ganancias y Pérdidas. 2. En la medida que el formato del estado de Ganancias y Pérdidas no esté alineado a la NIC 33, no se exige revelaciones referente a los ratios de utilidad por acción. Propuesta.- Precisar las revelaciones que establece la NIC 33.

17 17 NIC 16 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO

18 18 NIC 16 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO NIC 16PLAN DE CUENTAS 1.Se permite dos tratamientos para la valorización del inmovilizado: modelo del costo o de revaluación. Se establecen requisitos para la adopción del método de la revaluación, como tasaciones periódicos, revaluar toda la clase del activo, limitación a la distribución. 1.Contempla como tratamiento preferencial el modelo del costo, y el modelo de revaluación previa autorización de la SBS. No se establecen requisitos adicionales, incorporándose el mayor valor revaluado al costo del activo. Propuesta.- Establecer como método de valorización el del costo. Las revaluaciones sólo en el marco de la NIIF 3 Combinaciones de negocios.

19 19 NIC 16 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO NIC 16PLAN DE CUENTAS Propuesta.- Eliminar la cuenta 3201 Excedente de Revaluación, ya que los casos excepcionales se tratarían con la aplicación de la NIIF 3 en los casos de combinaciones de negocios; para tal efecto se crearía la cuenta Modificar el Estado de Cambio para eliminar la revaluación.

20 20 NIC 16 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO NIC 16PLAN DE CUENTAS 2. No exige la discriminación contable de los componentes del activo fijo. 2. Se discriminan los componentes del costo como las mejoras. Propuesta.- Eliminar los criterios de reconocimiento como activos de los desembolsos posteriores, decir las mejoras, e incorporar las condiciones generales para el reconocimiento de propiedades, planta y equipo según NIC 16.

21 21 NIC 16 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO NIC 16PLAN DE CUENTAS 3. Se exige el deterioro de valor, estableciendo criterios para ello. 3. Si bien el deterioro del valor de los activos fijos se encuentra contemplado, los alcances no se encuentran totalmente alineados a la NIC 16. Propuesta.- Hacer precisiones en le Marco Contable Conceptual. Asimismo, modificar la descripción de la cuenta 4705 Provisiones, Depreciaciones y amortizaciones en lo que se refiere a la desvalorización por obsolescencia y desmedro del activo fijo. Para alinearla a la NIC 16.

22 22 NIC 16 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO NIC 16PLAN DE CUENTAS 4. Los bienes adquiridos en arrendamiento financiero no requieren de identificación contable. 4. Si bien en el Balance General no se muestra dichos bienes, se siguen manteniendo como registro en las cuentas Propuesta.- eliminar la identificación de los inmuebles adquiridos en arrendamiento financiero.

23 23 NIC 16 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO NIC 16PLAN DE CUENTAS 5. La Nic establece un requerimiento de revelación. 5. Las revelaciones del Plan de Cuentas son limitadas y no se encuentran alineadas a la NIC 16. Propuesta.- Alinear las revelaciones a la NIC 16, por lo que se requiere revisar el título Notas Mínimas a los Estados Financieros del Capítulo I de las Disposiciones Generales del Plan de Cuentas

24 24 NIC 40 INVERSIONES EN INMUEBLES

25 25 NIC 40 INVERSIONES EN INMUEBLES NIC 40PLAN DE CUENTAS 1.Se permite dos tratamientos para la valorización del inmovilizado: modelo del costo o de revaluación. 1. Contempla como tratamiento el modelo del costo o mercado el menor. Propuesta.- Mejorar el Marco Contable Conceptual para precisa que el método de registro será el de costo.

26 26 NIC 40 INVERSIONES EN INMUEBLES NIC 40PLAN DE CUENTAS 2. Se exige el deterioro de valor, estableciendo criterios para ello. 2. Si bien el deterioro del valor de los activos fijos se encuentra contemplado, los alcances no se encuentran totalmente alineados a la NIC 40. Propuesta.- Mejorar las descripción de las cuentas y el Marco Contable Conceptual, asi como la precisó en la cuenta del término deterioro

27 27 NIC 40 INVERSIONES EN INMUEBLES NIC 40PLAN DE CUENTAS 3. Los bienes adquiridos en arrendamiento financiero no requieren de identificación contable 3. Si bien en el Balance General no se muestra dichos bienes, se siguen manteniendo como registro en las cuentas 1705, 1706 y Propuesta.- eliminar las cuentas mencionadas anteriormente.

28 28 NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

29 29 NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36PLAN DE CUENTAS 1.Establece criterios para la medición del deterioro de valor. 1. Considera el deterioro de activos, pero es necesario alinearlos a la NIIF. Propuesta.- Modificar la descripción de las cuentas relacionadas con el deterioro, así como precisar el Marco Contable Conceptual, por ejemplo incorporando los indicios de deterioro.

30 30 NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36PLAN DE CUENTAS 2. Las reversiones por deterioro son registradas como un ingreso en caso se haya adoptado el modelo del costo. 2. No existen cuentas específicas en las cuentas de ingresos para registrar la reversión del deterioro. Propuesta.- Modificar las disposiciones al respecto ya que el Plan no prevé una reversión del deterioro.

31 31 NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36PLAN DE CUENTAS 3. La NIC establece una serie de revelaciones en los estados financieros. 3. Propuesta.- Debe incorporarse una sección referida a la la adopción de la NIC 36, disponiendo el tratamiento de los indicios de deterioro tal cual se indica en la NIC y su tratamiento al respecto (validación a través del informe de los auditores externos). Consecuentemente, se debe modificar el Marco Contable Conceptual.

32 32 NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36PLAN DE CUENTAS Propuesta.- La NIC incluye el deterioro de las Inversiones en Asociadas, Subsidiarias y con fines de Participación, las mismas que están incluidas dentro de la definición de Inversiones Permanentes del Reglamento correspondiente, por lo cual debe haber una referencia en el Marco Contable que se seguirán los criterios de reconocimiento presentados en dicho Reglamento. La cuenta incluye la provisión por deterioro de valor de las inversiones permanentes.

33 33 NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS NIC 36PLAN DE CUENTAS Propuesta.- Modificar la denominación de la cuenta 1709 por Pérdida por Deterioro de valor y provisiones de inversiones y por ende cambiar la denominación de la subcuenta por Pérdida por Deterioro de valor acumulada. Asimismo, debe modificarse la descripción de las cuentas acorde a lo indicado en la NIC 36. El rubro 61 Ajuste por reducción a valor de mercado debe reclasificarse para ser considerada como una cuenta de gastos corrientes.

34 34 NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS

35 35 NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 18PLAN DE CUENTAS 1. Define el concepto de ingresos ordinarios, que incluyen: intereses, ventas, comisiones, etc. 1. La NIC no aplica a los ingresos principales de las empresas de seguros, es decir a las primas, pero sí a otros ingresos. Propuesta.- Actualización del Marco Contable Conceptual para incluir Otros Ingresos (ingresos por inversiones, servicios y otros, así como aquellos de intermediarios y auxiliares de seguros, y señalar que éstos deberán tratarse conforme a lo dispuesto por la NIC 18 Ingresos. Asimismo, indicar los requisitos para el reconocimiento de los Ingresos.

36 36 NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 18PLAN DE CUENTAS 2. Define el concepto de ingresos ordinarios, que incluyen: intereses, ventas, comisiones, etc. 2. Existen algunos ingresos que son considerados como partidas extraordinarias, registrándose en las cuentas del rubro 6, debiendo conforme a la NIC 18 ser considerados como ordinarios. Propuesta.- Modificar la denominación del rubro 66 por la de Ingresos Excepcionales; debe disponer el traslado de los demás conceptos al rubro de ingresos en la clase 5. Pero debe hacer se el análisis correspondiente ya que algunos conceptas son tratados en otras NIIF.

37 37 NIC 24 INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES VINCULADAS

38 38 NIC 24 INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES VINCULADAS NIC 24PLAN DE CUENTAS 1. Exige revelaciones mediante notas a los estados financieros sobre las transacciones con partes relacionadas o vinculadas, así como la remuneración del personal clave. No existe tal requerimiento. Propuesta.- requerir la revelación de dichas transacciones.

39 39 NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES

40 40 NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES NIC 37PLAN DE CUENTAS 1.La NIC distingue las provisiones de otros pasivos 1.En el Plan existen cuentas para el registro de provisiones por conceptos distintos a los que trata la NIC. Propuesta: Modificar la denominación e dichos pasivos para evitar confusiones.

41 41 NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES NIC 37PLAN DE CUENTAS 2. Los pasivos contingentes son revelados en notas a los estados financieros 2. El registro en cuenta contingentes se contempla, inclusive, a pesar que el marco contable no los considera. Propuesta.- Eliminar las cuentas contingentes, dado que la NIC 37 dispone sólo su revelación en notas. En todo caso, sólo deben mantenerse los contingentes por avales y cartas fianzas, que son tratados en la NIC 39.

42 42 Principales diferencias entre las NIIF y las normas SBS (revisadas en el presente ejercicio)


Descargar ppt "1 11 de diciembre de 2007 Principales diferencias entre las NIIF y las normas SBS (revisadas en el presente ejercicio)"

Presentaciones similares


Anuncios Google