La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales exenciones en la aplicación por primera vez de las NIIF César A. Salazar. 2012 NIIF 1 - Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales exenciones en la aplicación por primera vez de las NIIF César A. Salazar. 2012 NIIF 1 - Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 Principales exenciones en la aplicación por primera vez de las NIIF César A. Salazar NIIF 1 - Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

2 AGENDA Objetivo Definiciones Transición Principio general en la adopción por primera vez Principales exenciones Temas especiales Experiencias Preguntas y comentarios

3 OBJETIVO Asegurar para los primeros estados financieros conforme a NIIF y para cualquier periodo intermedio información: Transparente y comparable Punto de partida Relación Costo-Beneficio.

4 DEFINICIONES Primeros Estados financieros NIIF: Primeros en los cuales se expresa una declaración explicita y sin reserva de cumplimiento con NIIF. Estado de situación financiera de apertura conforme a las NIIF (Balance de apertura): Balance de una entidad a la fecha de transición a las NIIF. Fecha de transición a las NIIF: Comienzo del primer periodo para el que una entidad presenta información comparativa completa conforme a NIIF. PCGA Anteriores: Bases de contabilización que la entidad adopta por primera vez a las NIIF, utilizaba antes de aplicar NIIF

5 TRANSICION Balance de Apertura Primeros EF Conforme a NIIF

6 PRINCIPIO GENERAL La entidad debe elaborar y presentar un balance de Apertura en la fecha de transición a NIIF. En tal balance de apertura la entidad debe: Incluir activos y pasivos requeridos por NIIF Dar de baja activos y pasivos no requeridos por NIIF Reclasificar activos, pasivos y componentes de patrimonio con arreglo NIIF Aplicar NIIF en la medición de activos y pasivos. Los ajustes resultantes se lleva a GANANCIAS RETENIDAS o cualquier otro componente apropiado del patrimonio.

7 EXCEPCIONES Y EXENCIONES Exenciones: (Se permiten) para ciertos requisitos de NIIF. No se permite analogía en las exenciones Excepciones (obligatorias) de aplicaciones retroactivas para algunos aspectos de NIIF.

8 PRINCIPALES EXENCIONES Principales exenciones: Combinaciones de negocios Valor razonable o revaluado como costo atribuido Arrendamientos Inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas Costos por prestamos

9 Principio general: Aplicación retroactiva de combinaciones de negocios según NIIF 3 en los estados financieros consolidados. Esto implicaría la medición de activos y pasivos a valor razonable, la identificación de activos intangibles y pasivos contingentes y el recalculo de la plusvalía. COMBINACIONES DE NEGOCIOS

10 Exencion: Puede no aplicar NIIF 3 para las combinaciones de negocios. Esto implicaría: reconocer todos sus activos y pasivos en la fecha de transición a las NIIF según PCGA anteriores con excepción de: –Activos que no cumplan las condiciones para su reconocimiento en NIIF. El ajuste resultante se lleva a las ganancias acumuladas salvo los intangibles que incrementarán la plusvalía. Incluirá activos pasivos no reconocidos previamente si cumplen los criterios de las NIIF. La plusvalía se incluirá según su saldo en PCGA anteriores y solo se ajustará por los intangibles que se den de baja o se reconozcan en la fecha de transición.

11 COSTO ATRIBUIDO Principio general: Recálculo del costo de propiedades planta y equipo según la (NIC 16) desde la fecha de adquisición de cada activo. Adicionalmente en ciertos casos, los métodos y tasas de depreciación de la entidad, según los PCGA anteriores, pueden diferir de los que serían aceptables según las NIIF (por ejemplo, si fueran adoptados únicamente con fines fiscales y no reflejan una estimación razonable de la vida útil del activo). Si tales diferencias tuvieran un efecto relevante en los estados financieros, la entidad ajustará retroactivamente la depreciación acumulada en su estado de situación financiera de apertura NIIF, de forma que satisfaga los criterios de la NIIF.

12 COSTO ATRIBUIDO Se permite la medición de la partida de propiedades planta y equipo a su valor razonable o una revaluación previa según PCGA anteriores. Refleja el mismo dato que si la entidad hubiese adquirido el activo (con las condiciones específicas) en la fecha de transición). No es obligatorio a una clase completa de activos.

13 COSTO ATRIBUIDO También se permite para: –Propiedades de inversión medidas al costo –Activos intangibles (NIC 38) que puedan ser revaluados (Existencia de un mercado activo). No se aplica por extensión a otros activos

14 INVERSIONES Aplica para subsidiarias, asociadas y acuerdos conjuntos Principio general: Costo según NIC 27 o Valor razonable (NIIF 9) En Colombia esto podría requerir la reversión de los efectos del método de participación patrimonial.

15 INVERSIONES Exención: Puede utilizarse un costo atribuido: -Valor razonable en la fecha de transición ó -Importe en libros según PCGA anteriores

16 ARRENDAMIENTOS Principio general: En la fecha de transición a las NIIF, un arrendatario o un arrendador clasifica los arrendamientos como arrendamientos operativos o arrendamientos financieros, sobre la base de las circunstancias existentes al comienzo del arrendamiento (NIC 17, párrafo 13).

17 ARRENDAMIENTOS Exención: Aplicación de CINIIF 4 en la fecha de transición. La CINIIF 4 Determinación de si un Acuerdo Contiene un Arrendamiento contiene disposiciones transitorias debido a que la propia CINIIF reconocía las dificultades prácticas surgidas por la aplicación retroactiva completa de la Interpretación, en particular, la dificultad de remontarse potencialmente muchos años y hacer un valoración significativa de si el acuerdo satisfacía los criterios en esa fecha.

18 COSTOS POR PRESTAMOS Principio general: Aplicación retroactiva de capitalización de costos por prestamos, lo que implicaría: -Determinación de activos aptos -Reclasificación al resultado (utilidades acumuladas) de costos por prestamos capitalizados.

19 COSTOS POR PRESTAMOS Exención: Aplicación de disposición transitoria de NIC 23. – Aplicación prospectiva de los requerimientos: Más aún, aunque las entidades que adoptan por primera vez las NIIF tienen la opción de utilizar el valor razonable como costo atribuido de un activo al finalizar el periodo de transición a las NIIF, esta opción no es de aplicación a todos los activos aptos, tales como inventarios.

20 TEMAS ESPECIALES Argentina Distribución de ajustes de transición a las utilidades acumuladas: Res.Gral. Nº 609/2012 CNV - Argentina Perú – PWC: Las diferencias técnicas eran menores (Impuesto diferido, Plusvalía, Preoperativos, activos biológicos,...) Implica un cambio en la gente, cambio en procesos, sistemas Los impactos mas importantes se diern en beneficios a empleados, propiedades planta y equipo y combinaciones y consolidación de estados financieros.

21 DIFERENCIAS IMPORTANTES Generalmente no se utiliza el valor del dinero en el tiempo en los estados financieros. No tenemos mucha experiencia en mediciones al valor razonable. Hay diferencias de fondo en el impuesto diferido. No hay adecuada normatividad contable sobre activos biológicos. Los gastos pre-operativos entre otros, son activos diferidos. Usualmente las provisiones para desmantelamiento y retiro no se reconocen. Las combinaciones de negocios se reconocen por valores en libros. El crédito mercantil se amortiza

22 PREGUNTAS Y COMENTARIOS

23 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Principales exenciones en la aplicación por primera vez de las NIIF César A. Salazar. 2012 NIIF 1 - Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google