La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aa PONENTE: Ivonne Umiña Meneses Tutaya Lic. Castellano y Literatura Especialista en Desarrollo del habla la audición y lenguaje Maestría en Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aa PONENTE: Ivonne Umiña Meneses Tutaya Lic. Castellano y Literatura Especialista en Desarrollo del habla la audición y lenguaje Maestría en Educación."— Transcripción de la presentación:

1 aa PONENTE: Ivonne Umiña Meneses Tutaya Lic. Castellano y Literatura Especialista en Desarrollo del habla la audición y lenguaje Maestría en Educación Bilingüe Intercultural

2 (Lima, ) fue el mayor poeta simbolista peruano el poema la niña de la lámpara azul presenta a una tierna y hermosa niña como símbolo de la poesía, portando una lámpara azul, que es el color del espíritu en el simbolismo, para guiar al poeta en los misterios arcanos del arte de la palabra En el pasadizo nebuloso cual mágico sueño de Estambul, su perfil presenta destelloso la niña de la lámpara azul. Ágil y risueña se insinúa, y su llama seductora brilla, tiembla en su cabello la garúa de la playa de la maravilla. Con voz infantil y melodiosa en fresco aroma de abedul, habla de una vida milagrosa la niña de la lámpara azul.

3 1° Realice la paráfrasis del poema 2° Identificación del léxico. 3° Identificación de mensaje del poema 3° PREGUNTAS DEL NIVEL LITERAL (EXPLÍCITAS) - ¿Qué representa la niña en la poesía simbolista? - ¿Cómo se insinúa, la niña en el poema? PREGUNTAS DEL NIVEL INFERENCIAL (IMPLÍCITAS) - ¿Cuál es el tema del poema? -¿Qué significa la expresión hiende leda vaporoso tul PREGUNTAS DEL NIVEL VALORATIVO.(CRITERIALES) - ¿Según tu opinión que expresa el poema?

4 Las habilidades lingüísticas son actitudes que el hablante desarrolla para desenvolverse óptimamente en un contexto de interacción social. RECEPTOR CODIFICA PRODUCTIVO O EXPRESIVO HABLARESCRIBIR MENSAJE ORAL MENSAJE ESCRITO DECODIFICA COMPRENSIVO RECEPTIVO ESCUCHARLEER EMISOR ESCRITOR RECEPTOR LECTOR

5 LA LITERATURA Género Lírico (expresa la belleza subjetiva) Presenta texto escritos en prosa y en verso. Manifiesta el mundo interno del autor: ideas, sentimientos, fantasías, etc. Género épico –narrativo (objetivo) Género teatral- dramático (objetivo- subjetivo) Disciplina artística palabra oral o escrita sirve como medio de comunicación. Conjunto de obras en diversos géneros, especies, estilos y corresponden a autores de diferentes épocas y tipos de sociedad, reflejan cultura, costumbres y creencias El objetivo primordial es crear BELLEZA haciendo uso del lenguaje.

6 EL SIGNO LITERARIO Establece en poesía una relación entre la imagen conceptual y la imagen sonora que forman el signo. El signo literario no siempre se identifica con la palabra sino que se constituyen en unidades mucho más amplia como la metáfora. Esta característica del signo literario motivada en su Sgdo y Sgte. Es causa de la cohesión y coherencia entre los elementos del texto Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro Sgte. Sgdo.

7 Lo poético se distingue por su brevedad, intensidad y subjetividad. Su elementos son: La voz poética (el sujeto que expresa; y el objeto poético (el texto expresado. El verso es su medio de expresión natural, pues desarrolla diversos ritmos y construcciones. También existen textos liricos en prosa. La poesía alienta a la pluralidad de los sentidos. Los textos literarios, especialmente los poéticos se organizan alrededor de dos principios: el de paralelismo y el de rompimiento a la norma. El principio de paralelismo surge por la repetición de estructuras sonoras, morfológicas y sintácticas en el poema. Estas repeticiones permiten hacer asociaciones semánticamente las distintas partes del texto. La proximidad de la poesía a la música y las artes plásticas.

8 LOS MODELOS SON LOS SIGUIENTES: El modelo de Jakobson : La función poética de la lengua y el discurso de la poesía Sustento teórico de los glosemáticos Soörensen, basado en los principios de Louis Hjemslev LA SEMIÓTICA Y EL ISOMORFISMO Semiótica es una disciplina de la lingüística estudia el sentido y los medios de producción de los signos; es decir a los signos y los sistemas de signos. El isomorfismo es un postulado metodológico así, el sentido producido en un texto puede ser sometido a los mismos criterios de segmentación postulados por la lingüística (en especial por la fonología) para el plano de la expresión. Así sus unidades mínimas son divididas en femas o rasgos distintivos fonológicos; de la misma manera el plano del Contenido puede ser segmentado en unidades mínimas denominados semas; rasgos distintivos semánticos.

9 /Las musas de la poesía/ SEMIÓTICA. Disciplina que describe los signos y de los sistemas de significación cualquiera que sea su materia significante. SIGNO. Todo objeto perceptible que de alguna manera remite a otro objeto. OBJETO Y ORIENTACIONES DE LA SEMIÓTICA El objeto de estudio de la semiótica es el sentido y los medios de producirlos. a) la semiótica puede estudiar en los sistemas de signos sus unidades mínimas, sistemas de oposición, reglas de combinación. b) El sentido producido por la utilización de los signos al interior de, los diversos discursos.

10 Isomorfismo (Griemas) Plano de la expresión Nivel profundo Femas Nivel superficial fonemas Plano de la manifestación Fonemas representados por grafías Lexemas -escritura Plano del contenido Nivel superficial Sememas (enunciados semánticos) Nivel profundo Semas

11 Niveles del texto literario Expresión Sustancia La cadena fónica (fonos-Fonética -fonología) Forma Forma lingüística de la lengua ( grafías o grafemas- escritura) Contenido Forma Gramática del texto poético o narrativo (morfología- sintaxis) Sustancia El componente semántico (conjunto de significados expresados en el texto literario)

12 FORMAS TRADICIONALES FORMAS TRADICIONALES La lírica culta occidental, desde finales de la edad media, practicó una serie de convenciones formales y abordo temas claramente perceptibles que aún hoy se estudian en la escuela exhaustivamente: verso medido, rima, estrofa, metáforas, tópicos, etc. Sin embargo, a partir del simbolismo y, sobre todo, de los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX, la poesía abandona esos recursos y los sustituye por otros que no tan fáciles de reconocer. De allí, la dificultad que hoy encontramos en abordar poemas contemporáneos en la escuela. LAS NUEVAS FORMAS LAS NUEVAS FORMAS La metáfora tiene ahora como rivales a la adjetivación sinestésica, la imagen o al símbolo. El verso regular cede el paso al verso libre. Poesía del Vanguardismo y el Boom literario.

13 más energía son para lograr más exactitud más eleg ancia Figuras Literarias Giros Idiomáticos A las ideas del autor

14 La poesía contemporánea es, por una parte, objetiva, como quería Arthur Rimbaud, en la medida en que puede originarse independientemente de las vivencias de su autor. Por lo tanto, ya no es necesariamente expresión de sentimientos. Por otra parte, es intensamente subjetiva, en tanto no hay ahora una única interpretación, sino casi tantas como lectores existen. Esto no quiere decir que no haya elementos que guíen este proceso.

15 La poesía anterior al siglo XX requiere mayor atención a los aspectos formales, en tanto que el análisis de la poesía contemporánea incidirá en aspectos más directamente relacionados con el plano del si g nificado.

16 El análisis y la interpretación de textos son ejercicios intelectuales que se debe practicar cotidianamente, pues proveen al estudiante de habilidades que le servirá en otras esferas de su vida

17 Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres… ¡esas… no volverán!. Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas, cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día… ¡esas… no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido…; desengáñate, ¡así… no te querrán !

18 ¿Cuál es el tema del poema? ¿Qué representan o simbolizan las golondrinas? ¿Crees que el estilo es similar al de Platero? ¿Cuál es el ritmo del poema? ¿Qué metáforas reconoce? ¿Qué aspecto de la amada describe el poema? 1. Ordenar cuales son preguntas literales e inferenciales.

19 1. Lectura general del poema. 2. Análisis externo: reconocimiento de las partes, búsqueda de regularidades y violaciones de las normas. 3. Análisis interno: identificación de recursos, del tono del poema. 4. Reconocimiento y caracterización del yo poético. 5. Identificación del asunto poético.

20 Análisis e interpretación del texto poético LECTURA -Con voz alta y ritmo -Lectura por grupos fonicos -Paráfrasis -Activar la memoria imaginando los hechos ANALISIS EXTERNO: Variaciones de los recursos :medida, ritmo. ANALISIS INTERNO Identificación de recursos poéticos,, El tono registra diversas emociones Reconocimiento y caracterización del yo poético EL ASUNTO POETICO Identificar las circunstancias en las que se dice el poema :descripción, reflexión o exclamación de algo.

21 1. Se formula las siguientes preguntas: ¿Quién habla? (El hablante imaginario Hi) ¿A quién se dirige? (El oyente imaginario Oi) ANÁLISIS Qué dice?(El mundo imaginario Mi) ¿Cómo lo hace? (Los recursos técnicos Rt) ¿Cuál es el sentido? SÍNTESIS

22 El reto de la enseñanza de la literatura como producto artístico es tratar que los alumnos busquen por si mismo ese placer estético, para ello es necesario que los jóvenes se enfrenten al texto tratando de sentir, de forma personal posible el impacto tierno o a veces fuertes, profundo y evocador de las palabras. Las posibilidades pedagógicas son: A) El papel de la poesía en la institución B) La poesía enriquece nuestras posibilidades comunicativas C) La poesía desarrolla nuestra capacidad de imaginación. D) La poesía amplía nuestros recursos expresivos y nuestra capacidad de percepción del mundo. E) La poesía nos ofrece nuevas formas del conocimiento F) La poesía nos acerca comprensión y valoración de lo estético.

23 1. Proponga textos cuidadosamente seleccionados para que los alumnos se sientan atraídos por su lectura. 2. Ofrezca a los estudiantes textos que les hablen de experiencias cercanas a ellos, También animarlo a explorar otros autores, estilo, escuelas y épocas. 3. Combina actividades de recepción de los textos poéticos (lectura, análisis e interpretación) con actividades creativas poéticas. 4. Aliente a la lectura yo comentario oral de los poemas. 5. Promueve la representación de lo leído. 6. Insista en la relectura de los poemas, como un mecanismo para profundizar en su sentido. 7. releer la lectura de los poemas como un mecanismo para profundiza r en su sentido. 8. Incluya poemas clásicos, que permiten apreciar y valorar la literatura clásica, la poesía ofrece a sus lectores experiencias similares.

24 Aprendizaje de diversas técnicas y estrategias para la produccion de textos poeticos orales y escritos aplicados en la Iinstitución Educativa.

25 Es un reto incentivar al estudiante al la produccion de textos poeticos porque despierta su desarrollo intelectual y amplia sus niveles de creatividad, esta actitud debe inciarse desde la infancia aplicando la expresion y produccion oral de textos poeticos y cuando ya tengan un mayor manejo ingresar a la produicción escrita de los textos.

26 El secreto de la composición esta en la construcción o la manera como utilizamos las palabras para obtener un texto que exprese, represente o señale lo que la emisión ha querido comunicar. La composición poética requiere conocimiento y práctica. Los métodos y técnicas sirven para animar e impulsarnos a realizar este arte

27 La técnica del cadáver exquisito. Técnica usada por los poetas surrealistas, se b asa en un juego de mesa llamado consecuencias, consiste en que un grupo de jugadores escribía por turno en un hoja de papel y la pasaba a otro para dejando impreso una frase y se pasa a otro sucesivamente. Cada participante solo puede ver el final que escribió el participante anterior. Técnica a base de palabras sueltas. Se copian palabras que más o menos se relacionan entre si y con cada una de ellas se construyen oraciones en sentido figurado: hojas, flores, tallo, árbol, fruto, raiz. Las hojas bailaban en las ramas las flores hablan en colores el tallo es un niño juguetón io

28 Procedimiento en base a la anáfora. Cuando repite la primera palabra al inicio del verso. cuánto amor cuánto odio sobre la tierra que brilla. Método del acróstico. Ejercicio verbal o genero de composición métrica, en el cual las primeras letras de cada verso forman uno o más o más palabras. P atria adorada Es mi deseo venerarte. Radiante entre los pueblos Unida a mi esperanza.

29 Selección de diversos instrumentos para evaluar el trabajo productivo de los estudiantes

30 INSTRUCCIONES: Lee con mucha atención la siguiente poesías Descubre en ella las palabras especiales (metáforas, comparaciones o personificaciones L A LUNA La luna es disco de plata Que camina por el cielo; Es corazón de la noche, Sus ojos son dos luceros. Cuando la noche está negra Y llega la viajera, El cielo es un manto triste La noche parece ciega. Estrellitas, estrellitas, ¿estáis enfermas de altura?, Traedme para pulsera Los rayitos de la Luna Bernardo Gutiérrez Valdés

31 INSTRUCCIONES: Marca con una x donde corresponda.: CONDUCTA :SI NO 1.- Trabajé siguiendo las instrucciones entregadas 2.- Cumplí responsablemente con cada una de mis actividades 3.- Presenté mis guías en el tiempo indicado 4.- Presenté mis guías limpias y ordenadas 5.- Fui respetuoso con las ideas de mis compañeros 6.- Fui respetuoso con los sentimientos expresados por mis compañeros 7.- Trabajé con interés y entusiasmo 8.- Consulté cuando tenía dudas en mis actividades 9.- Coloqué mis trabajos en el Diario Mural 10.- Me gustó el trabajo realizado OBSERVACIONES Y COMENTARIOS: …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………

32 CARACTERÍSTICAS DE LA LECTURA SI NO 1.- Lee palabra a palabra 2.- Lee monótonamente, sin reflexiones 3.- Ignora puntuación 4.- Frasea ineficientemente 5.- Presenta dudas y vacilaciones 6.- Repite palabras conocidas 7.- Lee lentamente 8.- Pierde el lugar al leer 9.- Comete errores en palabras comunes 10.- Agrega u omite palabras 11.- Se salta líneas 12.- Invierte sílabas o palabras 13.- Lee atropelladamente 14.- Pronuncia con dificultad 15.- El volumen de la voz es apropiado 16.- Emplea muletillas al leer 17.- Mueve la cabeza para seguir la línea

33 CONDUCTA SI NO 1.- Reescribe el texto completo 2.- Reescribe con una letra legible ( caligrafía) 3.- Uso correcto de márgenes y sangría 4.- Reescribe correctamente aplicando las normas de tildación. 5.- Reescribe correctamente aplicando la normas de puntuación 6.- Reescribe correctamente aplicando las normas de uso de letras 7.- Respeta la estructura dada en el texto modelo 8.- Su voz es audible en toda la sala 9.- Pronuncia correctamente las palabras 10.- Hay variaciones en el tono de voz 11.- Hace uso de lenguaje gestual 12.- Dirige su mirada al auditorio 13.- Declama el poema de manera completa 14.- Pronuncia adecuadamente los signos de interrogación 15.- Pronuncia adecuadamente los signos de exclamación 16.- Hace las pausas que corresponde al uso de comas 17.- Entrega su trabajo puntualmente PUNTAJ : 5 PUNTOS CADA CONDUCTA LOGRADA PORCENTAJE ASIGNADO:……………………………………………………

34 CONDUCTA SI NO 1.- Crea texto utilizando los elementos dados 2.- Aplica correctamente concordancia (sustantivo, adjetivo, verbo, etc.) 3.- Usa adecuadamente los elementos de relación (conjunciones, preposiciones, pronombre, etc.) 4.- Utiliza de manera adecuada la correlación de los tiempos y modos de las formas verbales 5.- Estructura adecuadamente las oraciones ( sujeto – predicado 6.- Usa un vocabulario apropiado a los temas dados 7.- Aplica de manera correcta las normas de tildación 8.- Aplica de manera correcta las normas de puntuación 9.- Aplica de manera correcta las normas de uso de letras 10.- Usa una letra legible ( caligrafía) 11.- Usa correctamente los márgenes 12.- Usa correctamente las sangrías 13.- Escribe sus textos respetando la silueta de un poema 14.- Presenta su trabajo limpio y ordenado 15.- Coloca sus creaciones en el Diario Mural 16.- Entrega su trabajo puntualmente 17.- Usa creatividad en su trabajo PUNTAJE: 5 PUNTOS PARA CADA CONDUCTA LOGRADA PUNTAJE ASIGNADO:…………………………………..

35 EVALUACIÓN SUMATIVA DE LA UNIDAD Nombre:……………………………………………………………………….. Fecha:……………………………..Puntos:……………..... Nota:……………………… INSTRUCCIONES: Lee muy bien cada una de las preguntas, responde cuando estés realmente seguro (a). Evita los borrones. 1.- LECTURA: Prepara la lectura del siguiente verso utilizando ritmo de rap. Debes leerlo a la profesora una vez finalizada la prueba. (4 puntos ) LA CANCIÓN DE LOS COCODRILOS Si a viejo con dientes Tu quieres llegar, Sigue este consejo Que acaban de dar Sabios cocodrilos De Madagascar, Del Nilo, del Congo, Del África Austral

36 2.- LECTURA Y TRANSFORMACIÓN ARTÍSTICA: Lee con mucha atención el siguiente poema, luego en los recuadros dados dibuja a cada una de las princesas que aparecen en el texto. Tu dibujo debe estar bien hecho y bien pintado (2 puntos cada princesa dibujada) PRINCESAS La princesa mona Me da su corona De plata y coral Con pizcas de sal. La princesa rana Me pasea los brazos Puesta de pendientes Y amor a pedazos. La princesa hormiga Me mira y suspira Contando las horas Para ser señora

37 (SACAR INFORMACION DEL YOU TUBE)

38

39 I No derrumben mi casa vieja, había dicho. No derrumben mi casa. II Teníamos nuestra pérgola, y dos puertas a la calle, un jardín a la entrada, pequeño pero grande, un manzano que yace seco ahora por el grito y el cemento.. El durazno y el naranjo Habían muerto anteriormente, Pero teníamos también (¡Cómo olivarlo!) un árbol de granadas. Granadas que salían de su tronco, rojas, verdes, el árbol se mezclaba con el muro y al lado, en la calle, un tronco que daba moras cada año, que llenaba de hojas en otoño las puertas de mi casa III No derrumbes mi vieja casa, había dicho dejen al menos mis gradas y mis moras, mis manzanas y mis rejas IV Todo esto contenía mi pequeño jardín. Era un pedazo de tierra custodiado día y tarde por una verja, una reja castaña y alta que los niños a la salida del colegio saltaban fácilmente, llevándose las manzanas y las moras las granadas y las flores. V Es cierto, no lo niego, las paredes se caían y las puertas no cerraban totalmente.

40 Pero mataron mi casa, mi dormitorio con su alta ventana mañanera. Y no quedó nada del granado, las moras ya no ensucian mi zapatos, del manzano solo veo hoy día un triste tronco que llora sus manzanas y sus niños. VI Mi corazón se quedó con mi casa muerta. Es difícil rescatar un poco de alegría, yo he vivido siempre entre camiones y oficinas, yo he vivido entre ruinas todo el tiempo y cambiar un poco de árbol y de pasto, una palmera antigua con columpios, una granada roja disparada en la batalla, una mora caía como un niño, por un poco de pintura y de granizo, en cambiar también algo de alegría y de tristeza es cambiar también un poco de mi vida, es llamar también un poco aquí a la muerte (que me acompañaba todas las tardes en mi vieja casa, en mi casa muerta). Javier Heraud, el Viaje Lima. Edicion Cuadernos Trimestrales de Poesía, 1961


Descargar ppt "Aa PONENTE: Ivonne Umiña Meneses Tutaya Lic. Castellano y Literatura Especialista en Desarrollo del habla la audición y lenguaje Maestría en Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google