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Software Educativo Software educativo y +.... Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información Universidad Simón Bolívar –

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Presentación del tema: "Software Educativo Software educativo y +.... Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información Universidad Simón Bolívar –"— Transcripción de la presentación:

1 Software Educativo Software educativo y Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información Universidad Simón Bolívar – Caracas Octubre 2007

2 Software Educativo Definición general Agenda

3 Software Educativo Definición general Historia el desarrollo Agenda

4 Software Educativo Definición general Historia Características el desarrollo Agenda

5 Software Educativo Definición general Historia Características Tipologías el desarrollo Agenda

6 Software Educativo Definición general Historia Características Tipologías Clasificaciones rrollo Agenda

7 Software Educativo Definición general Historia Características Tipologías Clasificaciones Funciones el desarrollo Agenda

8 Software Educativo Definición general Historia Características Tipologías Clasificaciones Funciones Principios como base el desarrollo Agenda

9 Software Educativo Definición general Historia Características Tipologías Clasificaciones Funciones Principios como base Aspectos a considerar para el desarrollo Agenda

10 Software Educativo Definición general Programa o aplicación realizada con la finalidad de ser utilizados como facilitadores del proceso de enseñanza y ¿consecuentemente del proceso de aprendizaje ?

11 Software Educativo Historia

12 Software Educativo Historia Años 20Sydney L. Pressey fue el iniciador del primer sistema de programación y la primera máquina de enseñar.

13 Software Educativo Historia Años 20Sydney L. Pressey fue el iniciador del primer sistema de programación y la primera máquina de enseñar. Años 40Influenciado por la Segunda Guerra Mundial, surgió la necesidad de capacitar y entrenar a miles de reclutas, ya sea en estrategia militar como en la utilización de nuevas armas. Durante este período emerge la figura del Tecnólogo Instruccional.

14 Software Educativo Años 50B.F. Skinner basado en la teoría conductista, elaboró la teoría del refuerzo y sus aplicaciones en el aprendizaje y utilizado en el condicionamiento en animales. Desarrolló una máquina con un programa estilo tutorial y lineal Historia

15 Software Educativo Años 50En 1959, el psicólogo cognitivista Norman Crowder, fue el primero en considerar una máquina de enseñar con programación no lineal: el usuario respondía y el programa se ramificaba en base a la respuestas registradas. Historia

16 Software Educativo Años 50En 1959, Gordon Pask amplió las ideas de Crowder acerca de la utilización de las secuencias no lineales y desarrolló la idea de control cooperativo entre los usuarios y los programas instalados en máquinas. Historia

17 Software Educativo Años 50Crowder propuso el enfoque de juegos en los cuales la máquina interactuaba con los usuarios adaptándose a las entradas y respuestas introducidas por éste. Para lograr esto, la máquina evaluaba el estilo de aprendizaje y la tasa de respuesta del usuario y transformaba el material instruccional a las necesidades del aprendiz. Historia

18 Software Educativo Años 60La empresa IBM se une al Instituto para Estudios Matemáticos en las Ciencias Sociales (IMSSS) de la Universidad de Stanford dirigida por Patrick Suppes, para desarrollar el primer CAI (Computer Aided Instruction) en base al curriculum de la escuela primaria, y se implementó en escuelas de los estados de California y Missisipi. Historia

19 Software Educativo Años 60En 1965, Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra hipertexto y lo definió como: "… un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel ". Historia

20 Software Educativo Años 80 y 90 Evolucionan los conceptos de CBT (Computer Based Training) y CBI (Computer Based Instruction) que no estaba sustentado sólo en dispositivos, sino en programas educativos que funcionan en una plataforma informática. En 1991, el CERN de Suiza crea el WWW. Los desarrollos son influenciados por el enfoque hipertexto el cual favorece la creación de materiales y ambientes de aprendizaje basados en el constructivismo. Historia

21 Software Educativo Características generales

22 Software Educativo Características generales (*) Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición. (*) Tomado de Márquez, P. : El software educativo. En

23 Software Educativo Características generales (*) Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición. Utilizan el computador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. (*) Tomado de Márquez, P. : El software educativo. En

24 Software Educativo Son interactivos, reaccionan inmediatamente a las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de información entre el computador (o dispositivo) y los estudiantes. Características generales (*)

25 Software Educativo Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos. Características generales (*)

26 Software Educativo Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que son necesario conocer. Características generales (*)

27 Software Educativo Tipología

28 Software Educativo Existen varias tipologías de software educativo, y estas clasificaciones se basan en aspectos relacionados con los medios, las actividades cognitivas, las bases psicopedagógicas, etc. Tipología de software educativo

29 Software Educativo Según los objetivos educativos : pretenden facilitar el aprendizaje de conceptos, procedimientos y/o actitudes. Tipología de software educativo

30 Software Educativo Según los objetivos educativos : pretenden facilitar el aprendizaje de conceptos, procedimientos y/o actitudes. Según los medios que integra: convencionales, los que incorporan multimedios, aquellos que están basados en el paradigma hipertexto, y lo que hacen uso de la realidad virtual. Tipología de software educativo

31 Software Educativo Según las actividades cognitivas que activa: pueden promover la observación, la memorización, el control psicomotriz, la comprensión, la interpretación, la comparación, el análisis, síntesis, basados en resolución de problemas, como medio de expresión, para la creación y la experimentación. Tipología de software educativo

32 Software Educativo Según las las bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje: basados en el conductismo, el cognitivismo o el constructivismo. Tipología de software educativo

33 Software Educativo Según las las bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje: basados en el conductismo, el cognitivismo o el constructivismo. Según la función en la estrategia didáctica : se utilizan para entrenar, para instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, evaluar, entretener, etc. Tipología de software educativo

34 Software Educativo Según el diseño : centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza, centrado en el estudiante, proveedor de recursos, entre otros. Tipología de software educativo

35 Software Educativo Clasificaciones

36 Software Educativo Clasificaciones de software educativo (1)(*) Prácticas Tutoriales Simulaciones Juegos instruccionales (*) Bianchini, A. & Ruckhaus, E. : Herramientas y Metodología para el Desarrollo de Aplicaciones Académicas". Proceedings de la XVII Conferencia Latinoamericana de Informática, Junio Universidad Simón Bolívar.

37 Software Educativo Clasificaciones de software educativo (1)(*) Prácticas Tutoriales Simulaciones Juegos instruccionales Estructura (*) Bianchini, A. & Ruckhaus, E. : Herramientas y Metodología para el Desarrollo de Aplicaciones Académicas". Proceedings de la XVII Conferencia Latinoamericana de Informática, Junio Universidad Simón Bolívar.

38 Software Educativo Prácticas Presentación de la introducción Selección de ítems Respuestas Evaluación de respuestas Retroalimentación

39 Software Educativo Tutoriales Introducción Presentación de la información Formulación de preguntas interactivas Respuestas Evaluación de respuestas Retroalimentación

40 Software Educativo Simulaciones Introducción Presentación del fenómeno Acción requerida Acción del aprendiz Alteración del sistema

41 Software Educativo Juegos instruccionales Introducción Presentación del objetivo Acción requerida Acción del aprendiz y/o oponente Alteración del sistema OJO Diferenciar la meta del juego y objetivo instruccional

42 Software Educativo Clasificaciones de software educativo (2) (*) Tutoriales directivos : presentan información, hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momentos las actividades. (*) Tomado de Márquez, P. : El software educativo. En

43 Software Educativo Clasificaciones de software educativo (2) Tutoriales directivos : presentan información, hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momentos las actividades. Tutoriales no directivos : el computador adopta el papel de un laboratorio o instrumento. El estudiante tiene libertad de acción.

44 Software Educativo Clasificaciones de software educativo (3) (*) Tutoriales, y tutoriales de ejercitación : dirigen las actividades del estudiante. Bases de datos : proporcionan un entorno estático y facilitan la exploración y consulta selectiva. (*) Tomado de Márquez, P. : El software educativo. En

45 Software Educativo Clasificaciones de software educativo (3) Simuladores : proporcionan un entorno dinámico y facilitan la exploración y la manipulación del entorno. Constructores : son entornos programables. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos u otros entornos.

46 Software Educativo Clasificaciones de software educativo (3) Programas herramientas : Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos.

47 Software Educativo Funciones

48 Software Educativo Funciones del software educativo (*) Informativa: presentar contenidos que proporcionen información estructurada de la realidad (*) Tomado de Márquez, P. : El software educativo. En

49 Software Educativo Funciones del software educativo (*) Informativa: presentar contenidos que proporcionen información estructurada de la realidad Instructiva: promover actuaciones de los estudiantes encaminados a facilitar el logro de los objetivos educativos (*) Tomado de Márquez, P. : El software educativo. En

50 Software Educativo Funciones del software educativo Motivadora: por la inclusión de elementos para captar el interés de los estudiantes y enfocarlos hacia los aspectos más importantes de las actividades.

51 Software Educativo Funciones del software educativo Motivadora: por la inclusión de elementos para captar el interés de los estudiantes y enfocarlos hacia los aspectos más importantes de las actividades. Evaluadora: por la inclusión implícita o explícita del trabajo de los estudiantes.

52 Software Educativo Funciones del software educativo Investigadora: para facilitar la solución de problemas (bases de datos, simuladores y entornos de programación)

53 Software Educativo Funciones del software educativo Investigadora: para facilitar la solución de problemas (bases de datos, simuladores y entornos de programación) Expresiva: por la capacidad, que poseen los entornos informáticos, para manejar distintos símbolos y medios.

54 Software Educativo Funciones del software educativo Lúdica: por la inclusión de elementos lúdicos

55 Software Educativo Funciones del software educativo Lúdica: por la inclusión de elementos lúdicos Innovadora: al utilizar la tecnología más reciente.

56 Software Educativo Principios de base

57 Software Educativo Principios de base Conductismo Tipo de software : Prácticas o drills Control : el computador ejerce el control de la secuencia de aprendizaje Refuerzo : fundamental

58 Software Educativo Principios de base Conductismo Recomendable para : Adquisición de destrezas, automatización de aprendizajes, contenidos muy claros, poco interpretables

59 Software Educativo Principios de base Cognitivismo Tipo de software : Tutoriales Control : Jerarquización y secuenciación del contenido, en función del contenido y de las características del estudiante.El software no ejerce el control, necesariamente.

60 Software Educativo Principios de base Cognitivismo Refuerzo : sólo como guía. Consideraciones : Importancia de la interacción hombre-máquina.

61 Software Educativo Principios de base Constructivismo Tipo : simulaciones y juegos Control : el usuario controla las secuencias y ritmo de aprendizaje.

62 Software Educativo Principios de base Constructivismo Refuerzo : ninguno Recomendado : contenidos complejos, resolución de problemas, tareas de análisis e interpretación, búsquedas.

63 Software Educativo Aspectos a considerar para el desarrollo de software educativo

64 Software Educativo Aspectos a considerar para el desarrollo Organización y presentación de los contenidos

65 Software Educativo Aspectos a considerar para el desarrollo Organización y presentación de los contenidos Comunicación: diseño de interfaces e interacción

66 Software Educativo Aspectos a considerar para el desarrollo Organización y presentación de los contenidos Comunicación: diseño de interfaces e interacción Planificación didáctica:

67 Software Educativo Aspectos a considerar para el desarrollo Organización y presentación de los contenidos Comunicación: diseño de interfaces e interacción Planificación didáctica: 1.Inserción en el curriculum 2.Objetivos perseguidos 3.Audiencia 4.Contenidos organización cognitiva 5.Metodología y actividades a desarrollar con el software 6.Recursos


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