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TALLER: FONIPREL Y SEGURIDAD CIUDADANA TALLER: FONIPREL Y SEGURIDAD CIUDADANA Lima Octubre 2013 FORMULACION DE PIP DE COMISARIAS.

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2 TALLER: FONIPREL Y SEGURIDAD CIUDADANA TALLER: FONIPREL Y SEGURIDAD CIUDADANA Lima Octubre 2013 FORMULACION DE PIP DE COMISARIAS

3 Í NDICE Planificación de la Pre inversión Planes de Trabajo - TDR Módulos: I.Aspectos generales II.Identificación III.Formulación IV.Evaluación

4 Hipótesis de trabajo: Incremento de la Inseguridad Ciudadana Plan de trabajo (Términos de Referencia) Planteamiento idea preliminar del problema que se pretende resolver. Antecedentes (origen, intentos, etc.). Antecedentes relacionados a la iniciativa de inversión, priorización del PIP enmarcada en el Plan de Seguridad Ciudadana Planteamiento del objetivo y alcances del estudio. Equipo de profesionales que se requerirá, perfil y tiempos Principales actividades que va desarrollar, tiempos e interdependencia Productos o entregables, hitos de control o supervisión Requerimientos de recursos (equipos, materiales, etc.) Metodología de trabajo Cronograma de trabajo Costos de la elaboración del Estudio Instrumentos de apoyo en la recopilación e Interpretación de la Información: Informe de Estado Mayor y Apreciación de Inteligencia de la PNP Situación del Saneamiento Físico Legal a favor de la PNP-MININTER. Análisis de la información requerida y disponible: Encuestas de percepción de Inseguridad Ciudadana y estadísticas: PNP, Municipalidad, GORE, entre otras instituciones. Trabajo de campo, información a recabar, metodología, fuentes, herramientas (encuestas, cartillas de levantamiento de información para el diagnostico, normativa para la construcción de Comisarías). P LANIFICACIÓN DE LA P REINVERSIÓN La importancia de un buen diagnóstico

5 Nombre del PIP Naturaleza de la intervención Objeto Localización Institucionalidad Unidad Formuladora Unidad Ejecutora Órgano Técnico designado Participación de los involucrados Matriz de involucrados Marco de referencia Antecedentes Competencias Lineamientos M ODULO I : ASPECTOS GENERALES

6 SEGÚN CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SNIP U NIDAD F ORMULADORA Y U NIDAD E JECUTORA Función División Funcional Grupo funcional Sector Respon. UFUE 05 ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD 014: Orden Interno 0028 Operaciones policiales Interior 0029 Control migratorio 0030 Control de armas, municiones, explosivos de uso civil y servicios de seguridad 0031 Seguridad vecinal y comunal GL (*) GR (**) GL, GR TIPOLOGIA DE PROYECTOS MININTER Naturaleza de la intervención ¿Qué se va hacer? Objeto ¿Para qué se va hacer? Localización geográfica ¿Dónde se va hacer? Nombre del Proyecto (tentativo) Instalación, mejoramiento y/o ampliación Servicios policiales en las Comisarías Local, Regional Mejoramiento de los servicios policiales en la comisaría la Noria, distrito de Trujillo, provincia Trujillo, Departamento de La Libertad.

7 COMPETENCIAS DE MUNICIPALIDES Y GOBIERNOS REGIONALES PARA INTERVENCIONES EN COMISARIAS: U NIDAD F ORMULADORA Y U NIDAD E JECUTORA (*) Ley Ley Orgánica de Municipalidades. Según Informe Nº EF/ Las Municipalidades pueden promover intervenciones vinculadas a las políticas de seguridad ciudadana, incluyendo las referidas a la realización de acciones vinculadas a las comisarías, en estricta coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, quienes deberán determinar los aspectos técnicos relacionados con las características de construcción y equipamiento de las mismas para ser considerados en la formulación del proyecto correspondiente. (**) Ley Artº 2, modificación de los Artº 10 y 61 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. SUSTENTO DE COMPETENCIA UF Y UE Y COORDINACIÓN TECNICA ESPECIALIZADA PARA LA EJECUCION DEL PIP: Sustentar la competencia Funcional y las capacidades operativas de la UF y UE. Precisar la Unidad Usuaria y Técnica de la PNP que se encargará de las coordinaciones con la Unidad Ejecutora en los aspectos técnicos especializados en Operaciones Policiales.

8 Opinión de los beneficiados, perjudicados, etc. De las entidades involucradas en el proyecto durante la ejecución y operación del PIP. Percepción del Problema intereses y compromisos de los participantes en el ciclo de proyectos. Estrategias para resolver problemas identificados de acuerdo a los intereses y expectativas de involucrados Consignar en Matriz de Involucrados: PATICIPACION DE INVOLUCRADOS

9 Síntesis de hechos importantes relacionados con el origen del proyecto. Precisar la priorización del PIP referida al Plan de Seguridad Local Intentos anteriores para solucionar el problema. Pueden ser identificación del problema por parte de autoridades, declaraciones de las políticas de Estado, solicitud explicita de un grupo de interesados, entre otros. Antecedentes del Proyecto M ARCO DE REFERENCIA : M ARCO DE REFERENCIA : S USTENTO DE LA CONSISTENCIA DEL PIP CON LAS POLÍTICAS Identificar en el Banco de Proyectos del SNIP otras intervenciones previstas que coadyuven a la solución del Problema planteado que permiten el aprovechamiento u optimización. Sustentar la complementariedad con otros PIP si hubieran, verificando que no existe duplicidad del PIP. Intentos Anteriores y vinculación con otras intervenciones en el área de Influencia:

10 Pertinencia enmarcada a los Lineamientos de Políticas del MININTER Consistente con los lineamientos de política nacional, sectorial, los Planes de Desarrollo Concertado Enmarcado con referencia a los Planes de Seguridad Ciudadana Local Lineamientos de Política M ARCO DE REFERENCIA : M ARCO DE REFERENCIA : S USTENTO DE LA CONSISTENCIA DEL PIP CON LAS POLÍTICAS Objetivo Estratégico General 1, Garantizar la seguridad y el orden interno con eficiencia y capacidad preventiva, buscando el acercamiento a la comunidad y respetando los derechos civiles y políticos Objetivo Estratégico General 2, Potenciar el talento humano del sector en niveles de competitividad adecuados a la demanda de la ciudadanía Objetivo Estratégico General 4, Mejorar la infraestructura y equipamiento acorde a los servicios que presta el sector Comisarías enmarcadas en los Lineamientos de Política MININTER – Objetivos Estratégicos Generales

11 M ARCO DE REFERENCIA : M ARCO DE REFERENCIA : S USTENTO DE LA CONSISTENCIA DEL PIP CON LAS POLÍTICAS Identificar las posibilidades de Financiamiento a través de Fondos de Seguridad- Ejem.: FONIPREL Enmarcado con referencia a posibilidad de Financiamiento:

12 Diagnóstico Área de estudio, Área de Influencia Servicios Involucrados Problema, causas y efectos Problema Causas Efectos Objetivos, medios y fines Objetivos Medios Fines Alternativas de solución Acciones Alternativas M ODULO II : IDENTIFICACIÓN

13 Se deberá realizar una caracterización de los usuarios de los servicios en el área de influencia, considerando lo siguiente: Análisis físico –territorial Características físicas del entorno, dinámica urbana y ocupación de uso del uso del Suelo. Accesibilidad, abastecimiento de los servicios, características de la vivienda en el área de influencia. Análisis socioeconómico de los usuarios (actualizaciones de ENAHO) Actividades Económicas, Índice de Desarrollo Humano, población y distribución por Quintiles, Mapa de pobreza, etc. Análisis socio-cultural de los usuarios Nivel de estudio alcanzado por la población, servicios educativos y culturales, etc. Características de peligros y dimensiones ambientales Lista de peligros naturales y ocurrencias (Tipología, frecuencia, severidad) Indicar dimensiones ambientales que pueden afectar D IAGNÓSTICO : - Á REA DE I NFLUENCIA – USUARIOS

14 Se deberá realizar una caracterización de los servicios de seguridad en el ámbito de influencia, considerando lo siguiente: Provisión de servicios Policiales en el área de influencia Número de Comisarías por Tipología y otras unidades Policiales, Número de policías asignados al área de influencia. Información de Estadística PNP, Censo de Comisarías, Informe de Estado Mayor y Apreciación. Información sobre Inseguridad en el área de Influencia: Incidencia delictiva: Estadística PNP, Informe e Estado Mayor y apreciación de Inteligencia. Accionar terrorista y tráfico ilícito de droga Percepción de Seguridad Ciudadana (Encuesta ENAPRES) Información Encuesta: ENAPRE 2010, ENAPRES Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Ciudadana, otras encuestas especializadas D IAGNÓSTICO : - Á REA DE INFLUENCIA -S ERVICIOS

15 Analizar el desempeño de la provisión actual de los servicios de la Comisaría en su área de influencia. Identificar la participación activa y conjunta de la autoridad local o regional, la policía nacional y la ciudadanía. Cuantificar y caracterizar el servicio en términos de tiempo, costo y satisfacción del servicio D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO ENTIDADSERVICIOUNIDAD DE MEDIDAFUENTE PNP Servicio de patrullaje por modalidad Servicio de atención de denuncias Nº de patrullajes al mes Nº de denuncias por delitos y faltas ingresadas. Información estadística de las comisarías. Informe de Estado Mayor MunicipalidadServicio de Serenazgo.Nº de patrullajes al mes Información estadística de la Municipalidad – Gerencia de Seguridad Ciudadana Ciudadanía Población Organizada Servicio de rondas urbanas y campesinas (zonas rurales), servicios particulares. N° de rondas al mes N° de actividades de las grupos organizados. Libro de registro de Ronderos Entrevista con las Autoridades Ejemplo

16 DENUNCIAS POR COMISION DE DELITOS REGISTRADOS POR LA PNP SEGÚN SUS DIVISIONES POLICIALES

17 Realizar el diagnóstico de los factores productivos de la Comisaría, en relación a la estructura funcional, sistemas de información, entre otros: Estructura Organizacional Estructura conforme a la Tipología de Servicio de la Comisaría D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS

18 Recursos Humanos: explicado por la cantidad de los efectivos policiales y las capacidades con las que cuentan. En el caso de personal policial de las comisarías, se debe tener en cuenta lo siguiente: – Existe 02 grupos, que cumplen con su jornada de 24 x 24 – Existe personal administrativo – Existe personal de investigación – Existe personas para el Servicios de prevención. Este último debe ser en promedio como mínimo el 80% del total de los efectivos policiales, lo cual se debe corroborar con la información obtenida de la visita de campo. D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS

19 19 RECURSOS HUMANOS EN COMISARIAS Número de efectivos en la unidad policial Verificar el número de policías conforme al nivel de atención de la comisaría Policías: (Oficiales, Sub-Oficiales y rangos Distribución del personal que cumple labores administrativas, patrullaje, operaciones policiales, etc. Personal de apoyo en las comisarías: Personal civil, voluntariado, etc. Número de policías; personal femenino Para cada unidad policial con el proyecto se deberá determinar: Nivel de actualización D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS I DENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES

20 20 NIVEL DE CAPACITACIÓN EFECTIVOS DE LA COMISARIA Número de efectivos capacitados en los últimos años Tipo de capacitación y periodo de capacitación Nivel de satisfacción de la capacitación realizada Identificar limitaciones en el campo de capacitación en la prestación del servicio policial Identificar desde la perspectiva del usuario el tipo de capacitación que considera necesario para la mejora del servicio policial Origen de la capacitación y financiamiento (si fue financiada por la PNP, Municipalidad, ONG, Para cada unidad policial con el proyecto se deberá determinar: Nivel de actualización D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS I DENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES - CAPACITACIÓN

21 Infraestructura: factor productivo importante, en el caso de servicios en comisarías, se debe: Revisar información sobre la infraestructura (planos, croquis de distribución de los ambientes, estado del saneamiento físico – legal, entre otros). Identificar documentos de tenencia legal del terreno del local (Resolución, Acta de Donación, Ficha de Registros Públicos ó Testimonio). Evaluar las condiciones de habitabilidad (informe de INDECI), número de ambientes, área, antigüedad del local, servicios, estado de conservación, problemas con las áreas de circulación, áreas de atención al público, etc. Presentar fotos de los ambientes D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS

22 22 Para cada unidad policial con el proyecto se deberá determinar: INFRAESTRUCTURA DE LA COMISARIA Ubicación, conforme al uso de suelo, propiedad saneada Área construida y número de pisos Año de construcción Estado de conservación, nivel de riesgo estructural Adecuación de la Infraestructura para discapacitados- ambientes de acceso al público Disposición de servicios básicos Adecuación a las funciones de acuerdo a la tipología de la comisaría (A, B,C,D,E) Número de servicios por nivel de atención correspondiente a la tipología de Comisaría Espacios correspondientes al número de efectivos asignados: espacio para personal femenino D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS I DENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS FÍSICOS DISPONIBLES

23 Infraestructura: Analizar cada ambiente revisando la Directiva DGPNP 2011 (aprobada con RD Nº DIRGEN/EMG). Normas para la construcción de Comisarías PNP Y PPVVFF tipo a Nivel Nacional. D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS TIPO DE COMISARIA Y/O PPVVFF RANGO DE EFECTIVOS POLICIALES RANGO DE DENSIDAD POBLACIONAL RANGO DE SERVICIOS REQUERIDOS 1 AREA MINIMA DE CONSTRUCCION TECHADA (Efectivos)(Habitantes)(N° DE SERVICIOS)(m²) COMISARIAS URBANA TIPO A [120, 240] [80,000, 160,000) [40, 80] TIPO B [60, 120] [40,000, 80,000] [20, 40] TIPO C [30, 60] [20,000, 40,000] [10, 20] RURAL TIPO D [15, 30] [10,000, 20,000] [5, 10]285 TIPO E [8, 15] [5,000, 10,000] [3, 5]245 PPVVFF (8, 15] No Requiere : Referido a Incidencia Delictiva, el número de servicios/diarios, estadística policial de la jurisdicción en un IEEM y apreciación de situación.

24 Infraestructura: Análisis de los Servicios de la Comisaría de acuerdo a la Tipología SERVICIOS DE LAS COMISARIAS TIPOLOGÍA DE COMISARÍAS URBANASRURALES ABCDE AREA TECHADA 1.00 ATENCIÓN PÚBLICA SUB REGIÓN ADMINISTRACIÓN ATENCION CIUDADANA INVESTIGACIÓN CRIMINAL JUZGADO DE PAZ DORMITORIOS DEL PERSONAL DETENCIÓN Y MANTENIMIENTO SERVICIOS AREA TECHADA CIRCULACION Y MUROS (25%) TOTAL AREA TECHADA 1, AREA SIN TECHAR Patio de Formación Estacionamiento (16 /14/12 Vehículos) Total área sin techar Total ÁREA CONSTRUIDA 1, , D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS

25 25 EQUIPAMIENTO DE COMISARÍAS Antigüedad de equipamiento y mobiliario Situación de la operatividad de los equipos y nivel de obsolescencia Equipamiento vehicular por tipo de servicio policial: autos, camionetas, motos, deslizadores, antimotines, etc. Equipamiento de cómputo y comunicaciones (radios: fijos móviles, etc.) Equipamiento por tipo y nivel de servicio policial Equipamiento complementario, de campaña, antimotines, etc. Equipamiento y mobiliario básico para los servicios propuestos (ambientes administrativos, descanso, comedor, cocina, etc.) D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS I DENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS FÍSICOS DISPONIBLES : EQUIPAMIENTO Para cada unidad policial con el proyecto se deberá determinar:

26 Equipamientos: Equipos de Comunicación Vehículos motorizados Sistemas de videovigilancia, entre otros. D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS

27 27 SENSIBILIZACION POBLACION EN LA JURISDICCION DE LA COMISARIA Número de grupos y asociaciones Participación de la comunidad organizada Nivel de satisfacción de la capacitación realizada Identificar limitaciones en el campo de sensibilización en la prestación del servicio policial Identificar desde la perspectiva del usuario el tipo de sensibilización que considera necesario para la mejora del servicio policial Número de acciones y actividades realizadas por la Unidad Policial, Municipalidad, GORE, entre otros Para cada unidad policial con el proyecto se deberá determinar: Nivel de participación de la comunidad organizada y grupos vulnerables D IAGNÓSTICO : DEL SERVICIO – FACTORES PRODUCTIVOS I DENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES : POBLACIÓN ORGANIZADA

28 P LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, CAUSAS Y EFECTOS : Según PNUD 2006, existen múltiples indicadores para medir la inseguridad y la violencia. Los tres más importantes son: La victimización: mide la ocurrencia real de hechos de violencia o de despojo. Percepción de inseguridad: mide el temor de la población ante la probabilidad de que ocurran hechos de violencia o de despojo. Confianza en instituciones encargadas de la seguridad : también llamada segurabilidad, evalúa la confianza de la población frente a la posibilidad de que esos hechos sean prevenidos, o investigados y sancionados adecuadamente en caso de que ocurran.

29 Ejemplo: MININTER P LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, CAUSAS Y EFECTOS :

30 Ejemplo: Caso para revisar P LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, CAUSAS Y EFECTOS : LIMITADO ACCESO AL SERVICIO POLICIAL DE LA COMISARÍA PNP EN LA JURISDICCIÓN………………… INADE- CUADA INFRAES- TRUCTURA LIMITADA DOTACIÓN DE PERSONAL, VEHÍCULOS INSUFI- CIENTE APOYO DE LAS AUTORI- DADES LOCALES BAJA COORDINAC IÓN Y PARTICI- PACIÓN CIUDA- DANA CAUSAS DIRECTAS CAUSAS INDIRECTAS PROBLEMA CENTRAL INSUFICIENTE NÚMERO DE PATRULLAJES MOTORIZADOS Y A PIE BAJO PORCENTAJE DE DENUNCIAS RESUELTAS POCA INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD INSUFI- CIENTE MOBILIA- RIO Y EQUIPOS

31 P LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, CAUSAS Y EFECTOS : LIMITADO ACCESO AL SERVICIO POLICIAL DE LA COMISARÍA PNP EN LA JURISDICCIÓN………………… LIMITADOS LOGROS ANTE EL COMBATE DE LA DELINCUENCIA BAJA ATENCIÓN A LOS USUARIO Y COMUNIDAD AUMENTO DE LA DELINCUENCIA MALA IMAGEN DE LA PNP Y COMISARÍA ALTO NIVEL DE INSEGURIDAD CIUDADANA DESCONFIANZA DE LA POBLACIÓN EFECTOS DIRECTOS EFECTOS INDIRECTOS PROBLEMA CENTRAL MALESTAR E INCOMODIDAD DEL PERSONAL FIN Ejemplo: Caso para revisar

32 ¿Q UÉ SITUACIÓN QUEREMOS ALCANZAR ? La solución del problema planteado, y esto se logra invirtiendo el estado negativo del problema central en una situación positiva. LIMITADO ACCESO AL SERVICIO POLICIAL DE LA COMISARÍA PNP EN LA JURISDICCIÓN……… MEJORAR EL ACCESO AL SERVICIO POLICIAL DE LA COMISARÍA PNP EN LA JURISDICCIÓN …….. P LANTEAMIENTO DEL O BJETIVO, MEDIOS Y F INES : Ejemplo: caso de una Comisaría

33 CAUSAS DEL PROBLEMAMEDIOS DEL PROYECTO CAUSAS DIRECTAS CAUSAS INDIRECTAS MEDIOS DEL PRIMER NIVEL MEDIOS FUNDAMENTALES EFECTOS DEL PROBLEMAFINES DEL PROYECTO EFECTOS DIRECTOS EFECTOS INDIRECTOS CONVERTIR A FIN DIRECTO FIN INDIRECTO EFECTO FINAL FIN ULTIMO P LANTEAMIENTO DEL O BJETIVO, MEDIOS Y F INES :

34 MEJORAR EL ACCESO AL SERVICIO POLICIAL DE LA COMISARÍA PNP EN LA JURISDICCIÓN …….. ADE-CUADA INFRAES- TRUCTURA SUFICIENTE PERSONAL, VEHÍCULOS Y ARMAMENTO AMPLIO APOYO DE LAS AUTORI- DADES LOCALES MAYOR COOR- DINACIÓN Y PARTICI-PACIÓN CIUDADANA SUFICIENTE NÚMERO DE PATRULLAJES MOTORIZADOS Y A PIE ALTO PORCENTAJE DE DENUNCIAS RESUELTAS MAYOR INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD SUFI-CIENTE MOBILIA-RIO Y EQUIPOS MAYORES LOGROS ANTE EL COMBATE DE LA DELINCUENCIA MEJOR ATENCIÓN A LOS USUARIOS Y COMUNIDAD DISMINUCIÓN DE LA DELINCUENCIA BUENA IMAGEN DE LA PNP Y COMISARÍA BAJO NIVEL DE INSEGURIDAD CIUDADANA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN BIENESTAR Y COMODIDAD DEL PERSONAL MEDIOS FUNDA- MENTALES MEDIOS DE PRIMER ORDEN OBJETIVO Ejemplo: caso de una Comisaría

35 P LANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN : Las alternativas son los distintos cursos de acción, a través de los cuales se resolverá el problema. Las alternativas deben ser técnicamente posibles, pertinentes y comparables entre si Proceso de definición. A.Análisis de la interrelación entre los medios fundamentales Complementarios, independientes, mutuamente excluyentes. B.Identificación de acciones Buscar, de manera creativa, una acción o varias acciones que concreticen en la práctica cada uno de los medios fundamentales. C.Análisis de la interrelación de las acciones Las mutuamente excluyentes definen las alternativas. D.Planteamiento de las alternativas Planteamiento como conjunto de acciones. Puede haber solo una. No es una descripción técnica.

36 MF1.1: suficiente personal, vehículos y armamento AC 1.1.1AC 1.1.2AC MF 2.1: Suficiente mobiliario y equipos AC MF 2.2: Infraestructura adecuada, suficiente y mejorada AC AC MF 3.1: Mayor coordinación y participación ciudadana AC 3.1.1AC 3.1.2AC MF 3.2: Amplio apoyo de las autoridades locales AC AC P LANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN : Ejemplo: caso de una Comisaría

37 Alternativa 1 Acción Acción Acción Acción Acción 2.2.1: Construcción de la infraestructura para Comisaría Tipo B, Acción Acción Acción Acción Acción Acciones Alternativa 2 ….. Acción 2.2.2: Construcción de la infraestructura para Comisaría Tipo B, con variante técnica Acción … P LANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN : Ejemplo: caso de una Comisaría

38 38 M ODULO III : FORMULACIÓN Horizonte de evaluación Análisis de mercado Demanda Oferta Brecha Análisis técnico Tamaño Tecnología Localización Determinación de requerimiento de recursos Programación de actividades Plan de implementación Costos Inversión Operación y mantenimiento

39 A NÁLISIS DE LA DEMANDA Considerar el área de influencia. Definir los servicios que demandarán los usuarios y que se proveerán en la post-inversión ( no los productos a lograrse con el PIP ) Estimar la población demandante (número de usuarios actuales y futuros) Población del área de influencia Región Población victima de algún delito o falta (los que denunciaron y no denunciaron) Población victima de algún delito o falta que denuncia Población que atenderá el PIP en la Comisaría XX 300,000 hab. 61,500 hab. 30,570 hab. 24,600 hab. Ejemplo: Atención en Comisarías

40 40 A NÁLISIS DE LA DEMANDA : D EMANDA Cantidad servicios que la población demandante requiere (indicador y cantidad) Atención en Comisarías: 1) En función a la Cobertura territorial; 2) Análisis de Población y 3) En función al nivel del Delito: El Informe de Estado Mayor define la Tipología de Comisaría. Factores de Producción: Analizar demanda de 1) Recursos humanos, 2) Infraestructura, 3) Equipamiento, 4) Capacitación, 5) medios de Seguridad, demanda de sensibilización población, etc.

41 Información del personal que brinda el servicio, así como el tiempo promedio requerido para realizar la actividad o servicio. Otros estándares de programación de servicios y procesos a considerar están en los manuales de procedimientos, normas y directivas. Normativa para Comisarías de la PNP, Reglamento Nacional de Edificaciones. Estimación de la capacidad de los factores de producción A NÁLISIS DE LA O FERTA : A CTUAL Y O PTIMIZADA B RECHA : BALANCE : OFERTA - DEMANDA Definir la brecha de servicios que podría satisfacerse con el PIP. Comparar demanda y oferta optimizada (oferta actual si no se puede optimizar) Define el tamaño del proyecto. Determinación de Brechas

42 A NÁLISIS DE LOS A SPECTOS T ÉCNICOS : Localización: Considerar los factores críticos para el PIP (disponibilidad del terreno, de servicios básicos, de recursos, adecuación en medio, entorno urbano, etc.). Tamaño :Sobre la base de la brecha de servicios y los factores críticos que determinan el tamaño del PIP (la Tipología del PIP la Define el Informe de Estado Mayor). Dimensionar todo los factores de producción ( medios de vigilancia ) necesarios para atender dicha brecha. Tecnología: Considerar las características físicas del área de estudio o de influencia para diseño constructivo y materiales adecuados en el caso de infraestructura. Para el caso de equipos y vehículos aquellos que tengan una capacidad de respuesta óptima para la prevención y atención oportuna de los delitos y faltas.

43 A NÁLISIS DE LOS A SPECTOS T ÉCNICOS : Ejemplo: Determinación de la Infraestructura y Equipamiento conforme a la Tipología de la Comisaría. Programación Arquitectónica SERVICIOS DE LAS COMISARIAS TIPOLOGÍA DE COMISARÍAS URBANASRURALES ABCDE AREA TECHADA 1.00 HALL DE ATENCIÓN PÚBLICA SUB REGIÓN ADMINISTRACIÓN ATENCION CIUDADANA INVESTIGACIÓN CRIMINAL JUZGADO DE PAZ DORMITORIOS DEL PERSONAL DETENCIÓN Y MANTENIMIENTO SERVICIOS AREA TECHADA CIRCULACION Y MUROS (25%) TOTAL AREA TECHADA 1, AREA SIN TECHAR Patio de Formación Estacionamiento (16 /14/12 Vehículos) Total área sin techar Total ÁREA CONSTRUIDA 1, ,

44 C OSTOS DEL PIP: Determinación de la estructura de costos por componente del PIP, conforme a la Tipología del PIP y al requerimiento de los factores de producción. Ejemplo: Estructura de Costos DETALLE POR COMPONENTE Precios Privados Precios sociales INFRAESTRUCTURAS/. 2,257,529S/. 1,913,160 Costo de la ObraS/. 2,109,840 Expediente Técnico 2% costo de la obraS/. 42,197 Supervisión 5% costo de la obraS/. 105,492 EQUIPAMIENTO E IMPLEMENTACIÓNS/. 1,290,000S/. 1,093,220 CAPACITACIONS/. 300,000S/. 254,237 SENSIBILIZACIÓNS/. 320,000S/. 271,186 IMPREVISTOS 5% costo de la obraS/. 105,492S/. 89,400 TOTAL INVERSIÓNS/. 4,273,021S/. 3,621,204

45 C OSTOS DEL PIP: Costos por componente del PIP de Comisarías: DETALLE POR COMPONENTE Precios Privados Precios sociales INFRAESTRUCTURAS/. 2,257,529S/. 1,913,160 Obra: DemolicionesS/. 80,000 Obras de mejoramiento de la infraestructuraS/. 150,000 Obras de construcción de infraestructuraS/. 960,000 Tratamiento Áreas ExterioresS/. 300,000 Costo DirectoS/. 1,490,000 Gastos Generales 10%S/. 149,000 Utilidad 10%S/. 149,000 Sub TotalS/. 1,788,000 IGV 18%S/. 321,840 Costo de la ObraS/. 2,109,840 Expediente Técnico 2.% Costo de la obraS/. 42,197 Supervisión 5% Costo de la obraS/. 105,492

46 C OSTOS DEL PIP: Costos por componente del PIP de Comisarías: DETALLE POR COMPONENTE Precios Privados Precios sociales EQUIPAMIENTO E IMPLEMENTACIÓNS/. 1,290,000S/. 1,093,220 Equipamiento y mobiliario ComisaríaS/. 600,000 Equipamiento vehicularS/. 330,000 Equipamiento de comunicacionesS/. 60,000 Equipamiento de campañaS/. 300,000 CAPACITACIÓNS/. 300,000S/. 254,237 Capacitación a Oficiales y sub-oficiales asignados a la Comisaría S/. 300,000 SENSIBILIZACIÓNS/. 320,000S/. 271,186 Talleres de sensibilización a grupos organizados de la población S/. 160,000 Equipamiento en apoyo de la Seguridad Ciudadana a los grupos organizados S/. 160,000 IMPREVISTOS 5% Valor de la obraS/. 105,492S/. 89,400 TOTAL INVERSIÓNS/. 4,273,021S/. 3,621,204

47 C OSTOS DE O PERACIÓN Y M ANTENIMIENTO A PRECIOS DE MERCADO COSTO TOTAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CON PROYECTO ALTERNATIVA 1 Y 2 ITEMCANTIDADUNIDADMonto Veces al Año PRECIOS DE MERCADO F.C PRECIOS SOCIALES Remuneraciones Oficiales2Efectivos1, , Remuneraciones Suboficiales38Efectivos1, , Racionamiento40raciones , , Municiones y Explosivos1global21, , Combustible 24 galones11, , , Servicios (Luz, agua, telefono, etc) 1 global1, , , Utiles de Oficina 1 paquetes3, , , Limpieza 1 global , , TOTAL COSTO DE OPERACIÓN 1,089, ,015, Mantenimiento de Local 1 global50, , Mantenimiento de Vehiculo 1 global1, , , Mantenimiento de Mobiliario 1 global2, , Mantenimiento de Equipos 0 global TOTAL COSTO DE MANTENIMIENTO 1 global 69, , Imprevistos 1 global57, , COSTO TOTAL 1,216, ,122,951.95

48 48 MÓDULO IV: EVALUACIÓN

49 Evaluación Social Beneficios sociales Costos sociales Indicadores de rentabilidad social Análisis de sensibilidad Identificar variables Determinar cambios en rentabilidad Analizar probabilidad de cambios Análisis de sostenibilidad Organización y gestión Riesgos de desastres Uso de los servicios (demanda) Disponibilidad de recursos financieros Cumplimiento de compromisos Organización y Gestión Fase de inversión Fase de post- inversión Plan de Implementación Programación de actividades Identificación de responsables Recursos necesarios T EMAS

50 B ENEFICIOS SOCIALES DE UN PIP; L OS FINES DEL PIP PERMITEN IDENTIFICAR LOS BENEFICIOS La victimización: en relación a la reducción del índice delictivo, ejemplo: reducir en un 40% los niveles de incidencia delictiva en la Región xx. Percepción de inseguridad: disminuir el porcentaje de población que crea que podrá ser victima de un algún hecho delictivo (promedio a nivel nacional 86.8%) 1 ; Confianza en instituciones encargadas de la seguridad : incremento del porcentaje de población que denuncia el hecho delictivo (promedio a nivel nacional 13%) 2 ; incremento porcentaje de población que denuncia y obtiene resultados positivos. 1y 2: Encuesta ENAPRES 2011 B ENEFICIOS DE UN PIP

51 Identificar todos los beneficios que el proyecto generará durante el horizonte de evaluación (10 años). Los fines del PIP permiten identificar los beneficios Identificar el tipo de recursos: bienes y servicios Aplicar los factores de corrección de precios de mercado a precios sociales Identificar otros costos sociales. Costos de traslado, tiempo de espera o de traslado para acceder a servicios, etc. F LUJOS DE BENEFICIOS Y COSTOS SOCIALES : Consultar Anexo SNIP 10

52 A NÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD Arreglos institucionales. Capacidad de gestión de la organización encargada del PIP. Participación de los beneficiarios. Uso de los servicios Financiamiento de los costos de operación y mantenimiento. Capacidad del PIP para producir los bienes y servicios de manera ininterrumpida a lo largo de su vida útil P LAN DE I MPLEMENTACIÓN DE LA I NVERSIÓN Identificación de actividades. Análisis de tiempos y secuencia. Elaboración del cronograma de actividades Definición de responsables Detalle de recursos necesarios Es el MININTER a través de recursos ordinarios de la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, el PIP debe precisar la División Policial que será la responsable de realizar las gestiones correspondientes para que se asignen los recursos financieros para la implementación del proyecto en relación a los costos de operación y mantenimiento en el horizonte del proyecto

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