La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 1 ¿ Cómo exportar a la Unión Europa cumpliendo con los reglamentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 1 ¿ Cómo exportar a la Unión Europa cumpliendo con los reglamentos."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 1 ¿ Cómo exportar a la Unión Europa cumpliendo con los reglamentos técnicos ? Auditorio SERVULO GUTIERREZ Ica, /12/2008 Expositora: Katelyne Ghémar MAIA sprl, Bruselas(Laminas VI)

2 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Contenido 3.5.Impacto de las reglas voluntarias 3.6.Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos de los productos

3 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.5.Impacto de las reglas voluntarias Hoy día, Las normas voluntarias y los sistemas de certificación voluntaria tienen un impacto casi tan importante que las reglas obligatorias CE (armonizadas) o las reglas nacionales de los Estados miembros de la UE.

4 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Normas voluntarias: tipos Normas voluntarias elaboradas por los organismos europeos o nacionales de normalización Normas elaboradas por asociaciones privadas o que son el resultado de la interacción entre los actores del comercio internacional (productores europeos e internacionales, los importadores, el negocio mayorista y minorista, las industrias de empaque). Algunas de estas reglas pueden tener un impacto importante sobre el comercio internacional

5 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Normas voluntarias: objetivos Las normas voluntarias tienen varios objetivos: –precisar o dar herramientas para aplicación de la normativa obligatoria de la UE o de los Estados miembros (normas voluntarias del CEN) –establecer criterios únicos que rigen el comercio internacional (normas GLOBALGAP, CODEX, etc)

6 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Normas voluntarias: CEN Ejemplo: el CEN (Comité europeo de normalización) que establece normas europeas Ejemplo: Comité técnico sobre cuero 289. Este CT técnico tiene varios grupos de trabajos que establecen normas para diferentes temáticas: etiquetado, etc. La industria europea también puede ser el origen del desarrollo de una norma. Ejemplo: norma europea sobre alfombras

7 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Normas voluntarias: ISO Ejemplo: ISO (Organización internacional de normalización) El ISO establece normas internacionales sobre el embalaje. Ejemplo la norma ISO 3394: Hace referencia a las dimensiones de las cajas master, de los pallets o plataformas y de las cargas paletizadas. En un principio, expedida únicamente para los empaques y embalajes destinados a los productos hortofrutícolas frescos. Actualmente se utiliza para casi todo el comercio de frutas. Si el cumplimiento con la Norma ISO 3394 es, en principio, voluntario, los importadores europeos de frutas exigen cada vez más que el producto esté exportado en embalajes correspondientes.

8 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Normas voluntarias: ISO La norma ISO 3394 exige: Las cajas: las dimensiones de las bases de las cajas deben corresponder a un módulo de 60 x 40 cm. de medida externa. La altura debe acondicionarse a las dimensiones de los productos comercializados. Este modulo puede multiplicarse y/o subdividirse y por consiguiente obtener otras dimensiones (múltiplos) que se adapten a cualquier necesidad. Los pallets: Los pallets, según la Norma 3394, deben corresponder de acuerdo al modo de transporte seleccionado, así: Para vía aérea. 120 x 80 cm. Para vía marítima. 120 x 100 cm. Además, las normas ISO 780 y 7000 exigen que ninguna carga que requiera manipularse por fuerza humana en algún momento de su Distribución Física Internacional, podrá pesar en bruto más de 25 Kg.

9 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Normas voluntarias: CODEX ALIMENTARIUS : La Comisión del Codex Alimentarius; creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Objetivos: protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Catalogo de normas y líneas directrices sobre etiquetado

10 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Normas voluntarias: CODEX ALIMENTARIUS Ejemplo: Norma CODEX STAN 197 (Aguacate) Contiene disposiciones relacionadas con envases y etiquetado : Tolerancias: los envases deben permitir tolerancia de calidad (un % determinado en número y peso para cada tipo de calidad) y calibre (10% en numero o en peso) Presentación: contenido homogéneo de cada envase (origen, variedad, calidad, calibre, etc.) Etiquetado: además de la norma General para etiquetado de alimentos pre-envasados (CODEX –STAN , Rev ) se aplican disposiciones adicionales: sobre identificación, naturaleza, origen, categoría, calibre, n° de código de escala de calibre, etc.

11 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Certificaciones voluntarias: Europallets Ejemplo: Europallets – la más antigua norma sobre los pallets en Europa Está regulada por la asociación internacional "EPAL", "European Pallet Association" que da la autorización de producir los europallets e inspeccione a los productores. Este estatuto de calidad permitió al europallet convertirse inevitablemente en la cadena logística de manutención y transporte de mercancías.

12 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Certificaciones voluntarias: Global Gap Qué es Global GAP? GLOBALGAP es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer norma ÚNICA de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.

13 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Certificaciones voluntarias: Global Gap Qué es Global Gap? Es también un programa privado y voluntario de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Las exigencias Global Gap definen un estándar mínimo aceptable para la producción y su comercialización. GLOBALGAP es una norma a nivel de la explotación que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el primer momento (como pueden ser piensos compuestos o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

14 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Certificaciones voluntarias: Global Gap La certificación GLOBALGAP es realizada por más de 100 organismos de certificación, independientes y acreditados en más de 80 países. Inspecciones anuales a los productores e inspecciones adicionales no anunciadas. GLOBALGAP es un conjunto de documentos normativos. Éstos incluyen el Reglamento General GLOBALGAP, los Puntos de Control y los Criterios de Cumplimiento GLOBALGAP y la Lista de Verificación GLOBALGAP

15 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Certificaciones voluntarias: Global Gap A qué productos se aplica? La certificación se aplica a cultivos (frutas frescas y flores, café, té algodón) y animales vivos (varios) y acuacultura (salmón, trucha, camarón, etc). Un numero creciente de cadenas de supermercados europeos exigen el respecto de Global Gap por parte de sus proveedores internacionales.

16 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Normas voluntarias: Global Gap Si los productores aplican el HACCP, exigido por la normativa europea obligatoria sobre la higiene, no tendrán normalmente problemas para obtener la certificación que se basa en el respecto de los principios HACCP. Global Gap certifica a los productores agrícolas, no a los exportadores, pero también verifica la aplicación de las buenas practicas en el transporte desde el campo hasta el lugar de transformación. Los documentos sobre la certificación Global Gap, la exigencia por categoría de productos se pueden encontrar en: SIN EMBARGO: costos elevados

17 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Exportar Hay que diferenciar entre la normativa obligatoria a nivel de la UE y de los Estados miembros, y las normas y las practicas industriales y comerciales en la UE que son voluntarias pero, en algunos casos, exigidas por parte de las cadenas de distribución. Poner su producto en conformidad con la normativa CE puede ayudar a cumplir con certificaciones voluntarias. Sin embargo, dichas certificaciones representan un costo adicional importante para los operadores. Discusión con los asistentes sobre su experiencia

18 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos ¿Cuáles son los controles para verificar el cumplimiento de las reglas técnicas? MUY IMPORTANTE: 1.MAYORIA de los controles: NO se efectúan en frontera PERO si durante la COMERCIALIZACION por parte de las Autoridades de vigilancia del Mercado de cada Estado miembro. 2.SOLO una MINORIA de los controles: durante el despacho (Aduanas y otras autoridades) o después el despacho (a posteriori: por parte de Autoridades aduaneras en casos limitados) 3.Durante el pre-embarque: controles muy limitados

19 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos A)Antes del embarque Directivas antiguo enfoque: NO hay control previo, salvo excepciones limitadas: Ejemplo: etiquetado de galletas: No hay control de la etiqueta por parte de autoridades E.M, salvo en casos limitados (indicaciones nutricionales).

20 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos A)Antes del embarque Directivas nuevo enfoque: No hay control previo por parte de Autoridades de Estados miembros, pero evaluaciones de la conformidad (en ciertos casos) Ejemplo: puertas de madera: Evaluación de la conformidad con organismo notificado.

21 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos b)Durante el despacho aduanero Las autoridades aduaneras actúan con instrucciones de las Autoridades de vigilancia del mercado y en conformidad con las disposiciones del Reglamento CE 399/93.

22 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos Hay que diferenciar los controles: 1.Para productos nacionales, intra zona y extra zona puestos en libre practica en otro Estado miembro: Por ejemplo: en Francia, los controles efectuados en productos franceses, belgas y peruanos puestos anteriormente en libre practica en Bélgica 2. Para productos extra zona directamente importados en un Estado Miembro: Por ejemplo: en Francia, los controles efectuados en productos peruanos puestos en libre practica en Francia

23 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos 1.Para productos nacionales (FR), intra zona (BEL) o extra zona puestos en libre práctica en otro Estado miembro: Controles en las cadenas de distribución y durante la comercialización. Se trata de: examen visual de los productos y verificación del etiquetado, embalaje y marcado CE control de los documentos previstos por la normativa europea y nacional (ej. declaración de conformidad, documentación técnica, instrucciones de uso, etc). ensayos en laboratorios POR: Autoridades de vigilancia + Aduanas (en casos limitados: por ej. juguetes extra zona que han sido puestos en L.P. en otro E.M.)

24 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos 1.Para productos nacionales (FR), intra zona (BEL) o extra zona puestos en libre práctica en otro Estado miembro (durante la comercialización) Las Autoridades de vigilancia del mercado pueden: -Verificar que los operadores económicos hayan notificado todos los documentos útiles -Tener acceso a las fabricas, almacenes, tiendas y vehículos utilizados a fines profesionales -Posibilidad de tomar muestras para análisis en laboratorios -Retención de las mercancías hasta la obtención de los resultados de laboratorios -Posibilidad de confiscación de las mercancías que no cumplen con las exigencias normativas europeas y nacionales -

25 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos 1.Para productos nacionales (FR), intra zona (BEL) o extra zona puestos en libre práctica en otro Estado miembro: Si los controles concluyen a la no conformidad con RT: Si es posible, el importador debe poner las mercancías conforme con las exigencias normativas Si no, prohibición de la comercialización y destrucción de las mercancías Adicionalmente, según la gravedad del incumplimiento y la legislación de cada Estado miembro se pueden aplicar multas o sanciones penales

26 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos ¿Cómo seleccionar las mercancías a controlar? Las Autoridades Nacionales elaboran Programas de controles En el marco de estos Programas, los Estados miembros verifican más los productos nacionales o puestos en libre practica en otro Estado miembro para reestablecer el equilibrio entre productos importados y nacionales. Las Autoridades actúan en caso de denuncias de consumidores o informaciones recibidas en el sistema RAPEX.

27 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos 2.Para productos directamente importados de países terceros en un Estado miembro: ¿Cómo se seleccionan los productos de países terceros?: Productos verificados por el sistema del control de perfil de riesgo (los criterios de análisis del riesgo son unificados a nivel europeo – origen de la mercancia, tipo de mercania, importador, estudios de flujos efectuados por la aduana, etc.) Productos indicados para control en el Programa de trabajo de las autoridades de vigilancia del mercado o en reuniones con las Aduanas (ciertos productos sensibles/seguridad: ej. controles enfocados sobre los juguetes eléctricos para niños de menos de 3 años, ventiladores y frigoríficos). Los controles se efectúan tanto sobre las mercancías destinadas a ser comercializadas en el EM (FR) como sobre las mercancías destinadas a ser comercializadas en otro EM (ES).

28 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos 2.Para productos directamente importados de países terceros en un Estado Miembro: En el punto de entrada, hay 3 tipos de controles posibles: Realizados por Aduanas y, cuando les llamen, Autoridades de Vigilancia: Control documental (Principal) – declaraciones de conformidad, informes de ensayos presentados por el importador, etc. Puede ser completado por: Control físico – marcado CE, etiquetado, noticias explicativas, corespondencia entre los informes de ensaysos y los productos, nombre y direccion del responsable de la comercializacion en el mercado, busqueda de indices visuales de no conformidad. Control en laboratorio – analisis de los productos para verificar su conformidad con RT (los productos no pueden ser puestos en libre práctica antes de la obtención de los resultados de los controles). Realizados, según el E.M por laboratorios de aduanas o independiente.

29 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos 2.Para productos directamente importados de países terceros en un Estado miembro : Cuando la Aduana puede suspender el levante? : 1.Cuando sospecha un peligro grave y enminente para la salud y la seguridad (aspecto, calidad del embalaje). 2.Cuando falta un documento (declaración de conformidad, autorización de importación, u otro documento requerido en la Directiva.) 3.Cuando falta un marcado (CE o exigencias de marcado armonizadas o nacionales) Suspende el levante y contacta (tel/fax) a la Autoridad de vigilancia y si se trata de medida de emergencia, los puntos de contactos RAPEX o RASF.

30 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos 2.Para productos directamente importados de países terceros en un Estado Miembro : Que sucede después de haber contactado a la A.V: (Ej: Bélgica: Instrucción Aduana , capitulo. V): 1.A.V. interviene en un plazo de 3 días e informa a la Aduana por escrito (puesta en libre practica o prohíbe la importación o comercialización). 2.A.V no interviene en 3 días, la mercancía esta puesta en libre practica. 3.A.V. interviene pero no toma decisión mientras se realiza análisis (toma muestras). Aduana puede autorizar la importación con autorización escrita de la A.V.

31 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos 2.Para productos directamente importados de países terceros en un Estado Miembro : Si los controles concluyen en la no conformidad con RT: -Si es posible, el importador debe poner el producto conforme con la normativa europea y nacional bajo control de aduana y ensayos en laboratorio competente. -Si imposible poner el producto conforme – reexportación – con la obligación de informar a los demás EM (para evitar desvio de tráfico) o destrucción. El importador puede pedir (a cuenta suya) un an á lisis adicional de las mercanc í as por parte de otro organismo notificado. En FR, por ej, esta considerada como positiva si ninguna no conformidad haya sido encontrada en las muestras seleccionadas.

32 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos ¿Cómo se efectúan los controles de ciertas mercancías?: Ej. Alimentos de origen no animal 1.Despacho Aduanero: Instrucciones de las Autoridades de Vigilancia a Aduanas sobre las caracter í sticas que deben presentar los productos y Notificaci ó n de personas competentes en caso de problemas con productos de origen no animal Sobre los alimentos preenvasados las Aduanas verifican (Bélgica): – La denominación de venta – La fecha de durabilidad mínima o la fecha de conservación – El nombre del fabricante o del vendedor establecido en la UE – (Directiva (CE) 2000/13 sobre etiquetado y otras Directivas aplicables). 2.Posterior: controles aduaneros posibles + Autoridades vigilancia del mercado durante comercialización

33 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos ¿Cómo se efectúan los controles de ciertas mercancías?: Ej. Alimentos de origen no animal Las Aduanas deben parar la libre circulación de las mercancías si tienen sospechas sobre la inocuidad de las mercancías o si han recibido instrucciones de la autoridad de vigilancia Las Aduanas deben asegurarse que las mercancías están almacenadas de manera a preservar su calidad.

34 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos ¿Cómo se efectúan los controles de ciertas mercancías?: Ej. Textiles y Calzados 1.Despacho : Las Aduanas pueden verificar si el etiquetado de composición de los productos textiles y de los materiales utilizados en calzados destinados a ser importados está conforme a las Directivas CE (Directiva 96/74 relativa a las denominaciones textiles y Directiva 94/11 sobre componentes del calzado) o RT nacional autorizado. 2.Comercialización: mayoría de los controles por Autoridades de vigilancia y Aduanas (casos limitados).

35 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 3.6. Controles sobre el cumplimiento de requisitos técnicos ¿Cómo se efectúan los controles de ciertas mercancías?: Ej. Productos sometidos a Directivas Nuevo Enfoque :Ej. juguetes Directiva CE 88/ Despacho aduanero: Verificaci ó n del marcado CE Nombre del fabricante, importador o distribuidor Su direcci ó n en la UE Documentos de acompa ñ amiento (expediente t é cnico)

36 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Productos objeto de armonización – aplicación de reglas armonizadas al nivel UE d)Vigilancia del mercado: controles durante la comercialización de productos de consumo Sistema comunitario de intercambio rápido de información – RAPEX fm Cada Estado miembro tiene un punto e contacto RAPEX Informa a la Comisión sobre productos defectuosos La Comisión verifica la información y la transmite a los demás Estados miembros Los puntos de contacto transmiten la información a la autoridad competente del Estado miembro Las autoridades competentes buscan el producto defectuoso en las tiendas

37 Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio Vigilancia del mercado Para productos alimenticiosPara productos alimenticios: Rapid Alert System for Food and Feeds (RASFF) Rapid Alert System for Food and Feeds (RASFF)


Descargar ppt "Proyecto de Cooperación UE-PERU en materia de Asistencia técnica relativa al Comercio 1 ¿ Cómo exportar a la Unión Europa cumpliendo con los reglamentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google