La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial"— Transcripción de la presentación:

1 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial
Armonización de criterios en: Estándares y procedimientos para la evaluación de postulantes a licencias de conducir y sistemas de clasificación de licencias de conducir Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

2 Tipos de Licencias de Conducir:
En general podemos distinguir diversos tipos de licencias de conducir, de a cuerdo al tipo de vehículo de que se trate o el servicio que dicho vehículo presta: Licencias para conducir vehículos livianos o particulares Licencias para conducir motocicletas Licencias para conducir vehículos de transporte público o colectivo Licencias para conducir vehículos especiales (ambulancias, carros de bomberos, tractores etc.) Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

3 Licencia para conducir un vehículo liviano o particular
ARGENTINA B BOLIVIA Conductor Particular BRASIL CHILE COLOMBIA B1 ECUADOR PARAGUAY Licencia de conducir categoría particular PERÚ Clase A Categoría I (hasta 8 plazas) VENEZUELA 3A COSTA RICA B1 CUBA B EL SALVADOR Particular GUATEMALA Tipo C HONDURAS Li Na (Liviana Nacional) MEXICO Automovilista NICARAGUA ME, O. Categoría TRES PANAMÁ C REPUBLICA DOMINICANA Conductor Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

4 Licencia para conducir motocicleta
ARGENTINA A BOLIVIA Motociclista BRASIL CHILE C COLOMBIA A1 (hasta 100cm3), A2 ECUADOR PARAGUAY Licencia categoría motociclista PERÚ Clase B Categoría II <250 cm3 VENEZUELA 2A, 2B COSTA RICA A1 (90 cm3) A2 (125 cm3), A3 (500 cm3), A4 EL SALVADOR Motociclista GUATEMALA Tipo M HONDURAS ESP N (Especial Nacional) MEXICO NICARAGUA ME (Menor de edad) O (Ordinaria) Categoría UNO (125 cm3) o DOS (>125 cm3) PANAMÁ B REPUBLICA DOMINICANA Conductor de motociclos Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

5 Licencias para transporte colectivo
ARGENTINA D BOLIVIA Chofer Profesional BRASIL CHILE A2 (hasta 18 pas), A3 COLOMBIA B2 ECUADOR PARAGUAY Licencia Conductor Profesional “A” Superior PERÚ Clase A Categoría II ó III URUGUAY C, D (18 pas), F VENEZUELA 5 COSTA RICA C2 EL SALVADOR Pesada GUATEMALA Tipo A HONDURAS PNA N (Pesada Nacional) MEXICO Especial NICARAGUA P. Categoría SEIS (B) PANAMÁ E3, F REPUBLICA DOMINICANA Conductor V. Pesados 2ª Cat. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

6 Fundamentos para el establecimiento de una única Licencia de Conducir:
Europa esta en un periodo de transición ya que en el año 2006 el parlamento Europeo aprobó el establecimiento de una licencia única que entrará en aplicación en el año 2013. Existencia de la Unión Europea. Otorgar mayor seguridad a los usuarios de las vías. Mayor seguridad al establecer una licencia única que dificulte su falsificación. Progresivo acceso a la conducción de vehículos motorizados. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

7 Estándares a considerar para el establecimiento de una Licencia de Conducir:
Tipos de vehículos Edad para su otorgamiento Periodo de vigencia de la licencia de conducir Exámenes y pruebas para obtenerla Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

8 Clases de Licencias de Conducir por Países
PAIS MOTO TURISMO CAMIÓN ARTICULADO AUTOBUS ARGENTINA A1, A2, A3 B1, B2 C1, C2, C3 E D BOLIVIA Motociclista Particular A T Chofer Prof. BRASIL B C C +E CHILE A4 A5 A2 (18 a), A3 COLOMBIA 01, 02 >100 cm3) B1, C1 B2, C2 B3, C3 ECUADOR PARAGUAY B, B Superior B Superior Profesional “A” ITALIA AM, A1, A2, A C1, C C1+E, C+E D1, D ESPAÑA FRANCIA ALEMANIA U. EUROPEA Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

9 Clases de Licencias de Conducir por Países
PAIS MOTO TURISMO CAMIÓN ARTICULADO AUTOBUS COSTA RICA A1, A2, A3, A4 B1 B2, B3 B4 C2 CUBA - B EL SALVADOR Motociclista Particular Liviana, Pesada Pesada T GUATEMALA Tipo M Tipo C Tipo A HONDURAS Especial N Liviana N PNA N PA MEXICO Motocicleta Automovilista Especial NICARAGUA Ordinario UNO, DOS Ordinario TRES Profesional 4, 5, 6, 7 Profesional 6, 7 Profesional 4, 5, 6 PANAMÁ C D, F G D, E, F R. DOMINICANA C. Motociclos Conductor C V P 1ª, 2ª PERU BII,a,b,c Clase A II A III AIII A II, AIII URUGUAY G1, G2, G3 C, D D C, D, F VENEZUELA 2A, 2B 3A 4 4 (O1) 5 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

10 Edades Para la Expedición de Licencias de Conducir Motocicletas
PAIS EDAD ARGENTINA 17 años, para Ciclomotores 16 años BOLIVIA 18 años CHILE COLOMBIA 16 años ECUADOR 18 (16) años PARAGUAY PERU COSTA RICA A1 (90 cm3) 15 años, A2 (125 cm3) 15 años, A3 (500 cm3) 17 años, A4 18 años EL SALVADOR Motociclista 15 años GUATEMALA Tipo M 18 años HONDURAS ESP N (Especial Nacional) 18 años MEXICO Motociclista 18 años NICARAGUA (ME)16 años, (O) 21 años, Categoría UNO (125cm3) o DOS (>125 cm3) PANAMÁ B (16 años), 18 años DOMINICANA Conductor de motociclos (16 años), 18 años Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

11 Edades Para la Expedición de Licencias de Conducir Para el Trasporte Colectivo
PAIS EDAD ARGENTINA 21 años BOLIVIA 18 años CHILE A3, 22 años COLOMBIA ECUADOR 18 años (2) PARAGUAY Profesional A 22 años PERU 21 años, 24 años COSTA RICA C años (5 de B1) EL SALVADOR Pesada 21 años GUATEMALA Tipo A 23 años (y 3 de B) HONDURAS PNA N (Pesada Nacional) 25 años (5 Liviano) MEXICO Especial >= 18 años NICARAGUA P. Categoría SEIS (B) 24 años (3 Ordinario) PANAMÁ E3, F. 20 años, (2 de CD) DOMINICANA Cond. V. P 2ª Cat. 20 años Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

12 Edades Para la Expedición de Licencias de Conducir en España
TIPO DE LICENCIA VEHICULO EDAD AM Ciclomotor 50 cm3 16 (14) A1 Moto 125 cm3 16 A2 Pot.35KW. p/pot<0.2KW/Kg 18 A Sin limitación 20 (2A2) B Hasta 3500 y 8 pax B+E B+remolque hasta 3500 Kg. C1 Hasta kg (sólo 8 pax. C1+E C1 + remolque hasta kg. C Sin limitación. Sólo 8 pax 21 C+E C + Remolque D1 Hasta 16 pax. D1+E D1 +remolque D Más de 21 pasajeros 24 D+E D + Remolque Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

13 Tipos de Licencias para Vehículos de 2 Ruedas en España
Categoría AM: Ciclomotores hasta 50 cm3, 16 años (Hasta 14) Categoría A1: Motocicletas de hasta 125 cm3, potencia de 11 kw y relación potencia/peso de 0,1kw/k. Triciclos de hasta 15 kw. 16 años. Categoría A2: Motocicletas de hasta 35 kw y una relación potencia/peso de 0,2 kw. 18 años. Categoría A: Motocicletas. 20 años y experiencia mínima de 2 años de A2, (ó 24 años.) Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

14 Edades para el otorgamiento de licencias de conducir vehículos de 2 ruedas en Europa
Los Estados miembros pueden elevar o rebajar la edad mínima: - AM: de 14 a 18 años. - A1: Hasta 17 ó 18 años. - B y B+E hasta los 17 años. Los permisos expedidos con edades inferiores sólo serán válidos para conducir en el Estado que los expidió. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

15 Periodos de Vigencia de las Licencias de Conducir
PAIS PERIODO DE VIGENCIA ARGENTINA 5 años BOLIVIA 4 años CHILE No profesionales 6 años, profesionales 4 años ECUADOR PARAGUAY PERU AI 8 años AII, AIII 3 años COSTA RICA 6 años (primera licencia 3 años) EL SALVADOR GUATEMALA 1 a 4 años HONDURAS 1,2 o 5 años MEXICO 3 años y Especial 2 años CUBA 10 años (B) PANAMÁ 4 años, (mayores de 70, 2 años) DOMINICANA 4 años (vence el día del cumpleaños) Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

16 Pruebas a realizar para la obtención de la Licencia de Conducir
Prueba Teórica Prueba Especial Prueba en Circuito Cerrado Prueba de Circulación en Vía Pública Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

17 PAIS TEÓRICA TEORICA ESPE. CIRCUITO C CIRCULACIÓN ARGENTINA No Algunas juris CHILE SI 35 28 Cert AE Si COLOMBIA SI PARAGUAY Motos no. Prof.AE PERU 40 30a 1 prueba No Cert Prof ESPAÑA FRANCIA ALEMANIA ITALIA UNION EUROPEA COSTA RICA EL SALVADOR Si 25 y 45 m. GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA PANAMÁ DOMINICANA Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

18 Pruebas a realizar para la obtención de Licencias de Conducir en la Unión Europea
CLASE DE LICENCIA APTITUD PSICOFISICA CONOCIMIENTOS PRACTICO COMUN ESPECIF. CIRCUITO CIRCULACION AM X A1 A2 A X ó F X ´0 F B B+E C1 C1+E C C+E D1 D1+E D D+E Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

19 Pruebas para la Aptitud Psicofísica
Capacidad visual. Capacidad auditiva. Sistema locomotor. Sistema cardiovascular. Transtornos hematológicos. Sistema renal. Sistema respiratorio. Enfermedades metabólicas y endocrinas. Sistema nervioso y muscular. Transtornos mentales y de conducta. Transtornos relacionados con substancias. Aptitud perceptivo-motora Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

20 Consideraciones para la Prueba Teórica
¿Debe considerarse la conveniencia de introducir, con carácter general, conocimientos de seguridad vial en las pruebas teóricas? Es conveniente que los que aspiran a obtener una licencia para conducir motocicletas o vehículos pesados deban superar, por una vez, una prueba teórica complementaria? Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

21 Consideraciones para la Prueba en Circuito Cerrado
¿Es conveniente que, antes de que un aspirante pueda empezar a hacer prácticas en las vías públicas, demuestre que domina el vehículo con suficiente seguridad superando pruebas en circuito cerrado? Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

22 Prueba de Circulación en la Vía Pública
¿Quién las hace? ¿Cómo se hacen? Distinguir entre: Motos. Vehículos de Turismos. Camiones y autobuses. Vehículos articulados. Formación de los instructores. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

23 Las Licencias de Conducir con Puntajes
Experiencia Internacional PAIS AÑO DE ADOPCION NUMERO DE PUNTOS ALEMANIA 1999 18 FRANCIA 1992 12 ITALIA 2003 20 LUXEMBURGO 2002 REINO UNIDO 1982 ESPAÑA 2006 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

24 Las Licencias de Conducir con Puntajes
Condiciones previas para su implementación: Existencia de un Registro de Conductores. Existencia de un Registro de Vehículos Motorizados. Existencia de una Policía de Tránsito respetada y capacitada. Existencia de un sistema riguroso para la obtención de la licencia de conducir. Voluntad y consenso político. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

25 Las Licencias de Conducir con Puntajes
Aspectos importantes a considerar : Se suman o restan los puntos asignados. Determinación de las infracciones afectas. Determinación de los puntos que se les asignaran a los conductores que por 1° vez obtienen su licencia. Tratamiento de los conductores profesionales. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

26 Las Licencias de Conducir con Puntajes
Determinar como se recuperan los puntos. Existencia de cursos para la recuperación de puntos. Sistema informático en línea que descuente o sume los puntos. Existencia de un plazo desde la aprobación del sistema hasta su puesta en marcha. Fuerte campaña comunicacional. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

27 Consideraciones Finales
Es imprescindible regular y mejorar el sistema de otorgamiento de licencias de conducir. Es posible y conveniente avanzar en estándares comunes para la obtención de la licencia de conducir (ejemplo de la UE). Se requiere voluntad política para aumentar las exigencia y requisitos. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

28 Consideraciones Finales
La reformulación del sistema de licencias, debe ser unas de las medidas insertas en un plan estratégico nacional de seguridad vial ( cinturón de seguridad; sillas de seguridad; casco; alcohol; velocidad; campañas de concientización etc.) La construcción de una cultura de la seguridad vial debe abordarse de manera sistémica, considerando lo institucional, la infraestructura, el equipamiento vehicular y el comportamiento de los usuarios. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

29 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial
MUCHAS GRACIAS Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial


Descargar ppt "Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial"

Presentaciones similares


Anuncios Google