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Armonización de criterios en: Estándares y procedimientos para la evaluación de postulantes a licencias de conducir y sistemas de clasificación de licencias.

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Presentación del tema: "Armonización de criterios en: Estándares y procedimientos para la evaluación de postulantes a licencias de conducir y sistemas de clasificación de licencias."— Transcripción de la presentación:

1 Armonización de criterios en: Estándares y procedimientos para la evaluación de postulantes a licencias de conducir y sistemas de clasificación de licencias de conducir Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

2 Tipos de Licencias de Conducir: En general podemos distinguir diversos tipos de licencias de conducir, de a cuerdo al tipo de vehículo de que se trate o el servicio que dicho vehículo presta: Licencias para conducir vehículos livianos o particulares Licencias para conducir motocicletas Licencias para conducir vehículos de transporte público o colectivo Licencias para conducir vehículos especiales (ambulancias, carros de bomberos, tractores etc.) Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

3 Licencia para conducir un vehículo liviano o particular Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

4 Licencia para conducir motocicleta Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

5 Licencias para transporte colectivo Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

6 Fundamentos para el establecimiento de una única Licencia de Conducir: Europa esta en un periodo de transición ya que en el año 2006 el parlamento Europeo aprobó el establecimiento de una licencia única que entrará en aplicación en el año Existencia de la Unión Europea. Otorgar mayor seguridad a los usuarios de las vías. Mayor seguridad al establecer una licencia única que dificulte su falsificación. Progresivo acceso a la conducción de vehículos motorizados. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

7 Estándares a considerar para el establecimiento de una Licencia de Conducir: Tipos de vehículos Edad para su otorgamiento Periodo de vigencia de la licencia de conducir Exámenes y pruebas para obtenerla Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

8 Clases de Licencias de Conducir por Países Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

9 Clases de Licencias de Conducir por Países Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

10 Edades Para la Expedición de Licencias de Conducir Motocicletas Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

11 Edades Para la Expedición de Licencias de Conducir Para el Trasporte Colectivo Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

12 Edades Para la Expedición de Licencias de Conducir en España Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

13 Tipos de Licencias para Vehículos de 2 Ruedas en España Categoría AM: Ciclomotores hasta 50 cm3, 16 años (Hasta 14) Categoría A1: Motocicletas de hasta 125 cm3, potencia de 11 kw y relación potencia/peso de 0,1kw/k. Triciclos de hasta 15 kw. 16 años. Categoría A2: Motocicletas de hasta 35 kw y una relación potencia/peso de 0,2 kw. 18 años. Categoría A: Motocicletas. 20 años y experiencia mínima de 2 años de A2, (ó 24 años.) Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

14 Edades para el otorgamiento de licencias de conducir vehículos de 2 ruedas en Europa Los Estados miembros pueden elevar o rebajar la edad mínima: - AM: de 14 a 18 años. - A1: Hasta 17 ó 18 años. - B y B+E hasta los 17 años. Los permisos expedidos con edades inferiores sólo serán válidos para conducir en el Estado que los expidió. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

15 Periodos de Vigencia de las Licencias de Conducir Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

16 Pruebas a realizar para la obtención de la Licencia de Conducir Prueba Teórica Prueba Especial Prueba en Circuito Cerrado Prueba de Circulación en Vía Pública Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

17 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

18 Pruebas a realizar para la obtención de Licencias de Conducir en la Unión Europea Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

19 Pruebas para la Aptitud Psicofísica 1.Capacidad visual. 2.Capacidad auditiva. 3.Sistema locomotor. 4.Sistema cardiovascular. 5.Transtornos hematológicos. 6.Sistema renal. 7.Sistema respiratorio. 8.Enfermedades metabólicas y endocrinas. 9.Sistema nervioso y muscular. 10.Transtornos mentales y de conducta. 11.Transtornos relacionados con substancias. 12.Aptitud perceptivo-motora Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial

20 ¿Debe considerarse la conveniencia de introducir, con carácter general, conocimientos de seguridad vial en las pruebas teóricas? Es conveniente que los que aspiran a obtener una licencia para conducir motocicletas o vehículos pesados deban superar, por una vez, una prueba teórica complementaria? Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial Consideraciones para la Prueba Teórica

21 ¿Es conveniente que, antes de que un aspirante pueda empezar a hacer prácticas en las vías públicas, demuestre que domina el vehículo con suficiente seguridad superando pruebas en circuito cerrado? Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial Consideraciones para la Prueba en Circuito Cerrado

22 ¿Quién las hace? ¿Cómo se hacen? Distinguir entre: Motos. Vehículos de Turismos. Camiones y autobuses. Vehículos articulados. Formación de los instructores. Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial Prueba de Circulación en la Vía Pública

23 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial Las Licencias de Conducir con Puntajes Experiencia Internacional

24 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial Las Licencias de Conducir con Puntajes I.Condiciones previas para su implementación: 1.Existencia de un Registro de Conductores. 2.Existencia de un Registro de Vehículos Motorizados. 3.Existencia de una Policía de Tránsito respetada y capacitada. 4.Existencia de un sistema riguroso para la obtención de la licencia de conducir. 5.Voluntad y consenso político.

25 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial Las Licencias de Conducir con Puntajes II.Aspectos importantes a considerar : 1.Se suman o restan los puntos asignados. 2.Determinación de las infracciones afectas. 3.Determinación de los puntos que se les asignaran a los conductores que por 1° vez obtienen su licencia. 4.Tratamiento de los conductores profesionales.

26 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial Las Licencias de Conducir con Puntajes 5.Determinar como se recuperan los puntos. 6.Existencia de cursos para la recuperación de puntos. 7.Sistema informático en línea que descuente o sume los puntos. 8.Existencia de un plazo desde la aprobación del sistema hasta su puesta en marcha. 9.Fuerte campaña comunicacional.

27 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial Consideraciones Finales 1.Es imprescindible regular y mejorar el sistema de otorgamiento de licencias de conducir. 2.Es posible y conveniente avanzar en estándares comunes para la obtención de la licencia de conducir (ejemplo de la UE). 3.Se requiere voluntad política para aumentar las exigencia y requisitos.

28 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial Consideraciones Finales 4.La reformulación del sistema de licencias, debe ser unas de las medidas insertas en un plan estratégico nacional de seguridad vial ( cinturón de seguridad; sillas de seguridad; casco; alcohol; velocidad; campañas de concientización etc.) 5.La construcción de una cultura de la seguridad vial debe abordarse de manera sistémica, considerando lo institucional, la infraestructura, el equipamiento vehicular y el comportamiento de los usuarios.

29 Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial MUCHAS GRACIAS


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