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Consultor Raúl H. Villacorta Vigo Forum: Perspectivas de la Descentralización Educativa en el Perú.

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Presentación del tema: "Consultor Raúl H. Villacorta Vigo Forum: Perspectivas de la Descentralización Educativa en el Perú."— Transcripción de la presentación:

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2 Consultor Raúl H. Villacorta Vigo Forum: Perspectivas de la Descentralización Educativa en el Perú

3 Los partidos y los caudillos han adoptado varias veces, por oportunismo, la tesis de la descentralización. Pero, cuando han intentado aplicarla, no han sabido ni han podido moverse fuera de la práctica centralista. José Carlos Mariátegui

4 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN TÍTULO V Gestión del sistema educativo es descentralizada, simplificada, participativa y flexible REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Artículo 2do. Es descentralizada, porque se realiza en cada instancia de gestión y articula las acciones del Ministerio de Educación, Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas, de acuerdo a las competencias que la ley les asigna, respetando sus autonomías en sus ámbitos de jurisdicción.

5 REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Artículo 2do. … es participativa y creativa, porque la sociedad interviene en forma organizada, democrática e innovadora en la planificación, organización, seguimiento y evaluación de la gestión en cada una de las instancias de gestión descentralizada del sistema educativo, por intermedio de su respectivo Consejo Educativo Institucional (CONEI), Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) y otras organizaciones de la comunidad educativa

6 Balance de la Transferencia de Competencias

7 LEY LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN Segunda Disposición Transitoria ETAPAS DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Posterga para la Cuarta Etapa, sin precisar calendario, la transferencia de funciones y servicios en materia de educación hacia los gobiernos regionales y locales En el 2005 Consejo Nacional de Descentralización determina que la Cuarta Etapa se inicie el año 2006 Transferencia de Competencias Balance

8 Existe un retraso considerable en la transferencia de competencias -para el ejercicio de funciones- en los ámbitos regionales y su correlato en métodos, experiencias de gestión, procedimientos, personal, etc. Como consecuencia, los gobiernos regionales no están organizados prioritariamente sobre la base de competencias y políticas regionales, lo que constituye una debilidad institucional a superar. Transferencia de Competencias Balance Evaluación Anual y Balance del Proceso de Descentralización (Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado. Congreso de la República, Junio de 2005

9 Transferencia de Competencias Balance Entre el 2003 y el 2005, el CND no acogió las propuestas formuladas y sustentadas por el MED en sus proyectos de Planes de Transferencias Anuales (2004 y 2005), Bienales ( ) y de Mediano Plazo ( y ). CND alegó que se haría en la Cuarta Etapa del Proceso. En el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2005, aprobado tardíamente por el Poder Ejecutivo el 27 de julio de 2005, solamente se recomienda al MED que suscriba Acuerdos de Gestión con los Gobiernos Regionales y Locales.

10 Transferencia de Competencias Balance 21 abril 2006 Decreto Supremo PCM Aprueba Plan Anual de Transferencias de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales EDUCACIÓN Se inicia transferencias, comenzando por las que vienen siendo ejercidas en forma desconcentrada.

11 La transferencia se inicia … D. S PCM Autoriza transferencia de funciones y facultades sólo a nivel regional Ley Bases Descentralización, Cuarta Etapa: En esta etapa se hará la transferencia de funciones y servicios en materia de educación…, hacia los gobiernos regionales y locales,,, Propuesta de Plan de Trans- ferencia del Sector Educación del Quinquenio , y Plan de Transferencia 2006 del Sector Educación, plantean que transferencia alcance al nivel regional, provincial y distrital Transferencia de Competencias Balance

12 Frustrante Insuficiente Limitativa

13 Desarrollo Curricular

14 Consideramos que pese a la búsqueda ya larga de una diversificación curricular que facilite la calidad y equidad educativa entre toda la población atendida, los resultados actuales son todavía insuficientes y poco claros. Parecería poco productivo improvisar una solución académica desde el MED que busque unificar criterios para todos cuando no hay acuerdo suficiente ni siquiera en las direcciones nacionales. Aproximaciones para un Balance de la EBR en el Perú,

15 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 33 MED responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. Currículos se diversifican en instancias Regional y Local Cada Institución Educativa construye su propuesta curricular RESOLUCIÓN MINISTERIAL ED Aprueba DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EBR Abarca Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria Dispone su generalización en todas las instituciones Públicas y privadas a partir del 2006

16 DIVERSIFICABLE La construcción del currículo debe adecuarse a características y demandas de regiones, localidades e instituciones educativas donde se aplica Cada Institución Educativa, por ser la instancia principal de la descentralización educativa construye su propuesta curricular diversificada ABIERTO. Posibilidad de incorporar contenidos para adecuarlo a la realidad y su diversidad. Se construye con la comunidad educativa FLEXIBLE. Permite modificaciones en función de lo que requiera la realidad DISEÑO CURRICULAR NACIONAL Características del Currículo

17 Parte de un diagnóstico de la problemática peculiar de la Institución Educativa A nivel regional es conducida por las Direcciones Regionales de Educación en coordinación con las UGEL*s. Emiten lineamientos curriculares en los que se basan las Instituciones Educativas para formular su proyecto Educativo Institucional que comprende el Proyecto Curricular de la IE. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

18 Desarrollo Curricular Mayo Entrevista con Directivos del MED NOTAS Estrategia para la adecuación del Diseño Curricular Nacional a las Realidades Locales Talleres Macro-Regionales para especialistas locales de la sede regional y de las UGEL. Especialistas de la sede regional y de las UGEL. hacen réplicas de los Talleres dirigidas a profesores de aula de su jurisdicción Profesores de aula hacen la adecuación del currículo nacional a su propia realidad

19 MED Plan de Acom- pañamiento y Monitoreo Desarrollo Curricular Mayo Entrevista con Directivos del MED NOTAS Estrategia para la adecuación del Diseño Curricular Nacional a las Realidades Locales ACTIVIDADES DE RÉPLICA

20 DIFICULTADES RELEVANTES Desarrollo Curricular Mayo Entrevista con Directivos del MED NOTAS No siempre se cuenta en cada Región con equipo que apoye ejecución del Plan de Acompaña- miento y Monitoreo. Falta de acción intensa y sostenida de difusión y capacitación para que profesores apliquen cabalmente la diversificación curricular.

21 DIFICULTADES RELEVANTES Desarrollo Curricular Mayo Entrevista con Directivos del MED NOTAS Inadecuado manejo presupuestal en las regiones al no priorizarse adecuadamente las necesidades a cubrir específicamente en lo referente a mejoramiento y fortalecimiento de capacidades de los docentes en adecuación y aplicación del currículo. Alto grado de rotación de personal directivo y especialistas en administraciones educativas regionales. Personal ya capacitado es reemplazado por personas con insuficiente experiencia o actualización, causando retrocesos en el proceso.

22 DIFICULTADES RELEVANTES Desarrollo Curricular Mayo Entrevista con Directivos del MED NOTAS Coordinación con Dirección Regional de Lima Metropolitana no es fluida, especialmente con las UGEL. (Tanto en aspectos curriculares como en otros campos)

23 Desarrollo Curricular Dificultades en proceso de diseño curricular realizado entre el 2004 y el 2006: Multiplicidad de posturas y corrientes existentes en el Ministerio sobre el tema Falta de conciencia en buena parte del personal técnico sobre cambios producidos en el mundo en los últimos años Consecuencia: En el 2004 existían cerca de once diseños curriculares entre los aprobados y las propuestas presentadas Logro importante: PUESTA EN ACUERDO Factor importante para que se haya concretado el actual Diseño Curricular Nacional Mayo Entrevista con Directivos del MED NOTAS

24 Mayo Entrevista con Directivos del MED NOTAS Resultados todavía insuficientes Algunas regiones como Tacna, Loreto, San Martín y Tumbes: proyectos curriculares regionalizados

25 Desarrollo Curricular EXPERIENCIAS DE LAS REGIONES Base: Voces de las Regiones-Foro Educativo AREQUIPA. La mayoría de los colegios de Arequipa han realizado algunos esfuerzos por diversificar el curriculo, pero en la ma- yor parte de casos lo han hecho de manera inapropiada, tan sólo por cumplir la norma. AREQUIPA. Consenso: Mejora de la calidad educativa demanda dotar de mayor autonomía a la Institución Educativa.

26 Desarrollo Curricular EXPERIENCIAS DE LAS REGIONES Base: Voces de las Regiones-Foro Educativo AREQUIPA. Autonomía permitirá: Mejor manejo de currículo y recursos presupuesto Mejor organización del proceso pedagógico Establecimiento de prioridades de capacitación Establecimiento de prioridades para uso de recursos disponibles AYACUCHO. Docentes asocian directa- mente descentralización con diversifi- cación curricular

27 Desarrollo Curricular EXPERIENCIAS DE LAS REGIONES Base: Voces de las Regiones-Foro Educativo AYACUCHO. ¿Quiénes son responsables de la diversificación? ¿Especialistas de la ORE? ¿Directivos y docentes de centros educativos?¿Deben participar agentes de otras instituciones en el proceso? CUSCO. Recomendación: Promover la diversificación curricular en las escuelas para convertir a estas instituciones en productoras de currículo.

28 Desarrollo Curricular EXPERIENCIAS DE LAS REGIONES Base: Voces de las Regiones-Foro Educativo AREQUIPA. Propuesta de Lineamiento de Política En elaboración de lineamientos regionales para adecuación y diversificación curricular debe incorporarse a todos los sectores de la sociedad. Es necesario implementar un conjunto de acciones motivadoras, especialmente en los sectores productivos

29 Gestión y Desarrollo del Personal Docente

30 ÉXITO DEL PROCESO DE DESCEN- TRALIZACIÓN EDUCATIVA EMPODERAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOCENTES EN DOMINIO DE COMPETENCIAS PARA GESTIONAR EDUCACIÓN CON AUTONOMÍA FACTOR DETERMINANTE DEL ÉXITO DE LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA Gestión y Desarrollo del Personal Docente

31 CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL: Hacia el Empoderamiento Anteproyecto de ley sobre CPM CPM es descentralizada (Exposición de Motivos) Ingreso a CPM por concurso Evaluación de postulantes en dos etapas Ambas a cargo de entes descentralizados de Gestión educativa: UGEL - IE Período de Acompañamiento del docente seleccio- nado, y posterior evaluación de su desempeño, que de ser positiva conducirá a su ratificación, estará a cargo de la Institución Educativa

32 CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL: Hacia el Empoderamiento Gestión y Desarrollo del Personal Docente Anteproyecto de ley sobre CPM Exposición de Motivos Es necesario que la autonomía profesional sea reconocida como una libertad académica básica vinculada a la capacidad de seleccionar y adoptar métodos pedagógicos adecuados y a tomar decisiones dentro del marco del programa curricular y del proyecto educativo institucional

33 Medios y Materiales Para la Enseñanza

34 La gestión centralizada de la preparación de contenidos y de la publicación de textos escolares genera descontento en el ámbito regional y local.

35 La Cultura Amazónica no existe para el MINEDU Fuente: Personal Social 4. Texto oficial para 4º de Primaria, distribuido por el MINEDU en todo el país.

36 La Cultura Amazónica no existe para el MINEDU Fuente: Personal Social 4. Texto oficial para 4º de Primaria, distribuido por el MINEDU en todo el país.

37 Fuente: Ciencia y Ambiente 3. Texto para 3º de Primaria, distribuido por el MINEDU a todo el país. No se enseña a los estudiantes el conocimiento y afecto por la Amazonía

38 Fuente: Ciencia y Ambiente 3. Texto para 3º de Primaria, distribuido por el MINEDU a todo el país. Se niega a los estudiantes el conocimiento de la Amazonía

39 ILUSTRACIONES CHARAPA CON FIGURA DE MOTELO TUQUI TUQUI FORMA ABSOLUTAMENTE DESCONOCIDA PÁUCAR – ES PAUCAR FIGURA NO CORRESPONDE AL AVE El páucar

40 Se reconoce como debilidad la falta de políticas para elaboración de textos que posibiliten que esta responsabilidad se traslade a las regiones. Se considera que principal escollo sería la falta de capacidad de entes descentralizados para asumir con eficiencia esta función Medios y Materiales Para la Enseñanza Mayo Entrevista con Directivos del MED NOTAS Además, se percibe que a nivel central no existe plena confianza en capacidad técnica e infraestructural de las provincias para la preparación y publicación de textos escolares en volumen suficiente

41 Mayo Entrevista con Directivos del MED NOTAS PLANTEAMIENTO ENCONTRADO En una primera etapa podría darse la diversificación de contenidos en función de grandes áreas geográficas como serían: Costa, Sierra y Selva VISIÓN HIPOTÉTICA DE LA CONSULTORÍA Dificultades que podrían presentarse inicialmente en provincias para elaboración de textos escolares y su publicación en número suficiente, serían pasajeras, pues, al crearse una demanda significativa el mercado reaccionaría con la aparición de proveedores y la instalación de infraestructura de calidad y capacidad suficientes

42 Medios y Materiales Para la Enseñanza EXPERIENCIAS DE LAS REGIONES Base: Voces de las Regiones - Foro Educativo PIURA Planteamiento de los docentes Es necesario Promover la elaboración de textos escolares y material educativo teniendo en cuenta las características del contexto regional.. AREQUIPA. Resultado de Experiencias Innovadoras realizadas en la región Producción de materiales educativos que recogen las necesidades de los alumnos y de la localidad

43 Formar niños, adolescentes y jóvenes con iniciativa y creatividad, fieles a sus principios y valores ético-morales, con conocimientos científico-tecnológicos que contribuyan al desarrollo sostenible local, regional y nacional EJEMPLO DE MISIÓN Institución Local EJEMPLO DE VISIÓN Institución Local Somos una institución educativa con moderna infraestruc- tura, líderes en la for- mación integral de niños, adolescentes y jóvenes competentes e innovadores, identificados con su realidad, practicando valores, viviendo en una sociedad democrática,multilingüe y pluricultural.

44 Lima, 12 de junio de 2006 Expositor: Lic. Raúl H. Villacorta Vigo


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