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Comunicación Política en Campañas Electorales

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Presentación del tema: "Comunicación Política en Campañas Electorales"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Política en Campañas Electorales

2 La Campaña Electoral

3 El Contexto político. La cultura política en el Perú

4 ¿Cuál de los siguientes principios y valores considera usted importantes?
Honestidad % Dignidad % Respeto % Justicia % Responsabilidad % Verdad % Lealtad % Autoridad % Generosidad % Encuesta de la Universidad de Lima 16/17 de Julio del Estudio 273

5 ¿Cual de los principios y valores considera usted que le falta a los políticos peruanos?
Honestidad % Verdad % Justicia % Responsabilidad % Dignidad % Autoridad % Lealtad % Respeto % Generosidad % Encuesta de la Universidad de Lima 16/17 Julio Estudio 273

6 ¿Confía o no confía en el Congreso de la República?
Sí confía % No Confía % No sabe/ No contesta % Encuesta de la Universidad de Lima Febrero Estudio 255.

7 Nivel de aprobación a la actuación de los políticos en nuestro país.
Aprueba % Desaprueba % No sabe/ No opina 3.9 %

8 Los partidos políticos se preocupan más.
Por defender sus propios intereses 94.3 % Por defender otro tipo de intereses % - Inversión extranjera % - Otras respuestas % Por defender los intereses del pueblo % No sabe/ No opina % Estudio de Opinión Pública en Lima Metropolitana. Percepción y Actitud respecto a los políticos en nuestro país. (19 al 26 de agosto 2005)

9 El Voto El voto duro: militante o el simpatizante
El voto blando: el elector interesado El voto indeciso: - El voto posible - El voto difícil El voto imposible

10 Paso inicial: consolida o protege tu voto duro
Avanza hacia el voto blando. Avanza sobre los indecisos.

11 En América Latina y en el Perú el 25 % de los electores definen su voto la última semana.

12 Dramaturgia: presentación, nudo, desenlace.
Tiempos de la Campaña a. Pre Campaña : organización, investigación, posicionamiento. b. Inicio de la campaña c. Fase Intermedia d. Fase final: creciente y caliente. Dramaturgia: presentación, nudo, desenlace.

13 CAMPAÑA ELECTORAL

14 La campaña electoral es toda la actividad organizada presidida por una estrategia dirigida a comunicar un mensaje que permita obtener los votos necesarios para ganar una elección.

15 La campaña No es para destruir adversarios.
No busca la revancha ni la venganza. No es para ganar debates. No busca satisfacer el ego del candidato. Pretende obtener el número de votos necesarios para obtener la victoria electoral.

16 Ojo: todas las campañas son diferentes
Ojo: todas las campañas son diferentes. Es necesario aprender a pensar estratégicamente.

17 CONOCIENDO LAS PERCEPCIONES DE LOS ELECTORES

18 “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y ganarás mil batallas”
Sun Tsi

19 Información cuantitativa: encuestas.
Información cualitativa: focus group y entrevistas en profundidad.

20 Las Encuestas y Focus Group
Sirven: Para elaborar la estrategia. Para organizar la campaña. Sin investigación no hay estrategia posible. La investigación no es la estrategia. Hay que tomarlas muy en cuenta pero no son infalibles. No deciden quién va a ganar.

21 La Estrategia “La Estrategia es el factor individual más importante en la campaña electoral”. Joseph Napolitan

22 “ La estrategia es un plan general que integra todos los elementos y los proyecta para lograr el éxito electoral”.

23 Implica definir claramente el objetivo o los objetivos, los amigos o aliados y, por ende, las alianzas políticas, los competidores a derrotar y los competidores a neutralizar. Define, asimismo, la forma de relación con los ciudadanos, las mujeres y la juventud.

24 El Plan Estratégico debe considerar:
El terreno en el que se pretende dar la batalla electoral Las metas que se persiguen La imagen que tienen los electores del candidato y de sus opositores. El público al que se quiere llegar. El mensaje. Los medios. El calendario de campaña. Plan de Investigación. Ojo: La estrategia debe estar escrita.

25 Estrategia y recursos La estrategia electoral está condicionada por la política general y por los recursos. Sin recursos no hay campaña. No es tan importante tener muchos recursos. Lo importante es cómo se usan.

26 No hay candidato fijo o candidato ganador.
Nadie gana antes de la batalla. No hay candidato fijo o candidato ganador.

27 Estrategia de comunicación
La Estrategia de comunicación se desprende de la estrategia política. Es la forma, las técnicas y los medios de comunicación para llevar el mensaje al elector. El mensaje: es el qué El medio: es el cómo

28 1. Comunicación: El ser percibe y es percibido.
La percepción de la realidad es la realidad. En política todo es actitud, percepción y posicionamiento.

29 Todo gobierno, empresa, institución y persona pública debe saber cómo es percibido por la gente.

30 La imagen se va formando poco a poco y es necesario averiguar cómo y qué elementos son aquellos que han creado esa imagen y esa percepción.

31 El comunicador debe colocarse en el punto de vista del público.
El proceso de comunicación tiene -esquemáticamente- un comunicador y un receptor. Es preciso ubicarse en la perspectiva del receptor.

32 Igual que la realidad, el proceso de comunicación está en cambio permanente. Por ello hay que elaborar el mensaje evaluando cada situación. Lo que es bueno en un momento no lo es necesariamente en otro.

33 ¿Qué es el Mensaje?

34 Es el discurso, es decir, el fundamento racional, kinético, cultural, emocional y espiritual, expresado a través de la palabra -oral o impresa- gestos, conducta, símbolos, metáforas, imágenes, colores y formas con los cuales y a través de los cuales el candidato pretende ganar el voto de sus electores.

35 EL MENSAJE: Debe ser claro y comprensible. Se debe poder sintetizar en pocas palabras, sencillas, concretas, expresadas con creatividad. Se repite en forma inteligente, creativa y sencilla. Está dirigido a un público determinado.

36 El mensaje debe poder sintetizarse en un lema o slogan.
El mensaje se nutre de los sueños, las palabras y la sencillez de la gente. El mensaje debe poder sintetizarse en un lema o slogan.

37 Entrenamiento para presentaciones en medios de comunicación

38 Cómo desenvolverse en una entrevista.

39 Recomendaciones En democracia la norma es no pelearse con la prensa.
Hablar lo justo. Medir sus palabras. No mentir. El periodista NO es tu amigo, él busca la noticia…y puede hacerla a costa tuya.

40 COMUNICANDO EL MENSAJE
Lo más importante es definir qué vamos a decir…y DECIRLO. Para ello, en cada ocasión, hay que PREPARARSE, la mejor entrevista espontánea es la preparada.

41 La idea fuerza es la quintaesencia del mensaje que vamos a transmitir
La idea fuerza es la quintaesencia del mensaje que vamos a transmitir. Toda la comunicación girará en torno a esas ideas. Hay que repetir, creativamente, estas ideas fuerza para que logren ingresar en la mente y el corazón del público.

42 Un buen comunicador maneja bien el VIPS:
- Visualiza: habla con ejemplos y metáforas impactantes. - Interioriza: hace suyo el mensaje. Lo siente. - Personaliza: habla con su audiencia. - Simplifica: comunica de manera sencilla y directa.

43 LA EMPATÍA La base para una buena comunicación es la empatía. Crea un lazo afectivo entre el emisor y el público. 80% de lo que comunicamos es percibido por nuestra actitud (tono de voz, expresión corporal, colores que usamos) y 20 % por nuestro mensaje.

44 Recomendaciones prácticas generales:
1. Saber el nombre del medio de comunicación, del programa y del entrevistador. 2.Saber el público objetivo de ese programa. 3.Definir claramente el mensaje (y el “fraseo”)

45 5. Resalte los puntos claves 6. Hable en forma sencilla
4. La entrevista la hace el entrevistado. Entender que cada entrevista es una oportunidad para comunicar tu mensaje. 5. Resalte los puntos claves 6. Hable en forma sencilla 7. Utilice ejemplos

46 8. Recuerde: sonría y sea optimista.
9. Mantenga su ritmo. No se altere. 10. La entrevista recién termina cuando se ha despedido del periodista… antes puede haber una grabadora o cámara prendida.

47 Recomendaciones para la televisión
1. Vestuario y maquillaje El vestuario y el maquillaje deben ser sobrios. Ropa de colores enteros: evitar los brillos, las tramas pequeñas (rayas o cuadrados).

48 Utilizar blusas que no transparenten y de manga larga.
Evitar el negro, el marrón y el blanco. Los aretes y las joyas en general deben ser discretos.

49 Maquillaje profesional para televisión. Importante que
no brille el rostro (charolar) El cabello debe estar recogido, con un peinado sobrio que no tape el rostro.

50 2. En el set Mire al entrevistado. Olvide el entorno y las cámaras.
Los movimientos y gestos deben ser armoniosos. No se “pique”… el que se pica, pierde.

51 Recomendaciones para la radio
Lo que prima es la voz. Tienes que persuadir con la palabra. Evitar la monotonía.

52 Recomendaciones para la prensa escrita
El periodista de prensa escrita no tiene limite de tiempo. Sus entrevistas pueden ser más incisivas. Prepararse a fondo. En las entrevistas hay fotógrafo... cuidado con los gestos.

53 Tácticas para las entrevistas
La pregunta es la oportunidad para dar tu mensaje. No es necesario contestar a todas las preguntas de manera específica. Ante preguntas difíciles utilizar la estrategia de detener y transformar.

54 Ante una pregunta:

55 Difícil o mal intencionada: Detener y transformar utilizando lo positivo que puede haber en la pregunta y convirtiéndola en la oportunidad de dar un mensaje positivo. Cuando le pregunten de un problema, hable de una solución.

56 Que busca la controversia:
Evitar pronunciarse sobre una institución o persona en términos negativos. “No voy a opinar sobre otras personas o instituciones…sin embargo…”

57 Pregunta malintencionada:
No repetir la frase negativa. Ofrecer, en cambio, una información o dato positivo.

58 Interrupciones : Termine de responder la pregunta y recién, pase a la siguiente. No se salga de su mensaje y no ingrese al ritmo del periodista. Tómese su tiempo.

59 Resúmenes: No acepte los resúmenes que el periodista hace de sus declaraciones. No deje que le pongan palabras en la boca. Vuelva a repetir su mensaje.

60 La Conferencia de prensa

61 Se convoca para anunciar algo importante. Tiene que haber noticia.
Es un escenario creado y, por lo tanto, hay un mayor y más específico manejo de la información que se quiere transmitir. Se puede ensayar con el o los personajes el mensaje y la forma.

62 Recomendaciones para una conferencia de prensa

63 Ubicar el escenario en el lugar
Ubicar el escenario en el lugar. En él debe haber siempre símbolos o lemas que identifiquen a la organización y su mensaje. La hora adecuada Los personajes Transmitir la noticia creativamente Entregar información a la prensa. Tener una lista de los periodistas acreditados. Hacer seguimiento de la información. Evaluar

64 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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