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EL MANEJO DE LOS TIEMPOS En una campaña electoral.

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1 EL MANEJO DE LOS TIEMPOS En una campaña electoral

2 EL TIEMPO COMO DIMENSIÓN DE CAMPAÑA Seguir siempre con lo que ha funcionado bien? O cada contenido de campaña en su momento indicado? Seguir siempre con lo que ha funcionado bien? O cada contenido de campaña en su momento indicado?

3 PUNTO PRIMERO: IDENTIFICAR LAS FASES DE LA CAMPAÑA Para hacer un manejo eficaz de los tiempos de una campaña hay que identificar sus fases principales y aplicar los contenidos específicos más adecuados para cada una de ellas. Para hacer un manejo eficaz de los tiempos de una campaña hay que identificar sus fases principales y aplicar los contenidos específicos más adecuados para cada una de ellas.

4 EL PROCESO DE DECISIÓN DE VOTO. EL FACTOR QUE DEFINE LAS FASES DE CAMPAÑA. Unos electores deciden su voto antes y otros después. Unos electores deciden su voto antes y otros después. Los electores más interesados en política, más informados y más participantes toman su decisión de voto antes, al principio de la campaña, lejos del día de las elecciones. Los electores más interesados en política, más informados y más participantes toman su decisión de voto antes, al principio de la campaña, lejos del día de las elecciones. Los electores menos interesados en política, menos informados y menos participantes, deciden su voto al final de la campaña. Pocos días antes de las elecciones. Los electores menos interesados en política, menos informados y menos participantes, deciden su voto al final de la campaña. Pocos días antes de las elecciones.

5 EL POSTULADO PRINCIPAL PARA EL MANEJO DE LOS TIEMPOS: La máxima eficacia en la obtención de votos se produce cuando los contenidos de campaña, adecuados para cada segmento, se comunican en el momento en el cual estos segmentos procesan su decisión de voto. La máxima eficacia en la obtención de votos se produce cuando los contenidos de campaña, adecuados para cada segmento, se comunican en el momento en el cual estos segmentos procesan su decisión de voto.

6 LOS SEGMENTOS CRÍTICOS EN CADA FASE FASE 1. INICIO DE CAMPAÑA. FASE 1. INICIO DE CAMPAÑA. Electores más interesados en política, informados y participantes. Líderes de opinión, dirigentes políticos, sociales y económicos, militantes, voto duro. Electores más interesados en política, informados y participantes. Líderes de opinión, dirigentes políticos, sociales y económicos, militantes, voto duro.

7 LOS SEGMENTOS CRÍTICOS EN CADA FASE. FASE 2. EL MEDIO JUEGO. FASE 2. EL MEDIO JUEGO. Simpatizantes y personas neutras, pero aceptablemente informadas. Simpatizantes y personas neutras, pero aceptablemente informadas. Educación formal media o alta, de clase media o media baja hacia arriba. Educación formal media o alta, de clase media o media baja hacia arriba.

8 LOS SEGMENTOS CRÍTICOS EN CADA FASE FASE 3. FINAL DE CAMPAÑA. FASE 3. FINAL DE CAMPAÑA. Personas desinteresadas en política, desinformadas, poco participantes. Sectores sociales más bajos, los más jóvenes y los más viejos, mujeres, poblaciones rurales. Personas desinteresadas en política, desinformadas, poco participantes. Sectores sociales más bajos, los más jóvenes y los más viejos, mujeres, poblaciones rurales.

9 LOS CONTENIDOS IDEALES DE COMUNICACIÓN PARA CADA FASE. FASE 1. INICIO DE CAMPAÑA. FASE 1. INICIO DE CAMPAÑA. Argumento, ideología, programas. Persuasión argumental, racional, política. Efecto de impacto. Argumento, ideología, programas. Persuasión argumental, racional, política. Efecto de impacto. FASE 2. MEDIO JUEGO – DESARROLLO. FASE 2. MEDIO JUEGO – DESARROLLO. Persuasión básicamente argumental y racional. Con toques de emoción. Persuasión menos política, uso del humor. Efecto de seducción. Persuasión básicamente argumental y racional. Con toques de emoción. Persuasión menos política, uso del humor. Efecto de seducción.

10 LOS CONTENIDOS IDEALES DE COMUNICACIÓN PARA CADA FASE. FASE 3. FINAL DE LA CAMPAÑA. FASE 3. FINAL DE LA CAMPAÑA. Contenidos no argumentales, no políticos. Imagen y emoción. Efecto de poder. Personalización en torno al candidato. Contenidos no argumentales, no políticos. Imagen y emoción. Efecto de poder. Personalización en torno al candidato.

11 LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN PARA LA FASE 1 (INICIO) PRENSA (medio argumental que llega a líderes de opinión y personas informadas) PRENSA (medio argumental que llega a líderes de opinión y personas informadas) RADIO (contenidos argumentales, informativos, políticos) RADIO (contenidos argumentales, informativos, políticos) TV (Para efecto de impacto inicial) TV (Para efecto de impacto inicial) MAILING (para categorías específicas, líderes de opinión, voto duro) MAILING (para categorías específicas, líderes de opinión, voto duro) REUNIONES GRUPALES CON EL CANDIDATO (para interacción directa con los mismos segmentos) REUNIONES GRUPALES CON EL CANDIDATO (para interacción directa con los mismos segmentos) ACTO DE APERTURA DE CAMPAÑA (para efecto de impacto inicial) ACTO DE APERTURA DE CAMPAÑA (para efecto de impacto inicial)

12 LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN PARA LA FASE 2 (medio juego) PRENSA (menos intensidad que en fase 1, difusión de conceptos eje) PRENSA (menos intensidad que en fase 1, difusión de conceptos eje) RADIO (Medio central para esta fase. Los contenidos sustantivos del mensaje) RADIO (Medio central para esta fase. Los contenidos sustantivos del mensaje) TV (Pautado moderado, efecto de seducción en spots) TV (Pautado moderado, efecto de seducción en spots) REUNIONES GRUPALES SEGMENTADAS (Según categorías bien definidas, jóvenes, mujeres, productores, etc). REUNIONES GRUPALES SEGMENTADAS (Según categorías bien definidas, jóvenes, mujeres, productores, etc). UN ACTO PÚBLICO DE SOSTÉN. UN ACTO PÚBLICO DE SOSTÉN.

13 LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN PARA LA FASE 3 (Final) TELEVISIÓN. Medio central de la fase final (contenidos de imagen, emoción, efecto de poder, no argumentales, no políticos) TELEVISIÓN. Medio central de la fase final (contenidos de imagen, emoción, efecto de poder, no argumentales, no políticos) VÍA PÚBLICA. Segundo medio central de los finales de campaña, comunica poder. VÍA PÚBLICA. Segundo medio central de los finales de campaña, comunica poder. RADIO. También importante, pero los contenidos deben evolucionar desde lo informativo y político a lo emocional y no político. Jingles y concepto eje. RADIO. También importante, pero los contenidos deben evolucionar desde lo informativo y político a lo emocional y no político. Jingles y concepto eje. ACTO FINAL DE CIERRE. (De género fiesta de la victoria, etc, que transmita sensación de poder y victoria) ACTO FINAL DE CIERRE. (De género fiesta de la victoria, etc, que transmita sensación de poder y victoria) PRENSA. En el final sólo es bueno como espejo del éxito de la campaña. PRENSA. En el final sólo es bueno como espejo del éxito de la campaña.

14 CONSEJOS FINALES Comenzar la campaña en terreno argumental o programático y terminar siempre en un terreno de personalización. Comenzar la campaña en terreno argumental o programático y terminar siempre en un terreno de personalización. Si se utiliza campaña negativa hacerlo lejos de la elección. Si se utiliza campaña negativa hacerlo lejos de la elección. Definir de manera escrita los tiempos de campaña como componente de la estrategia Definir de manera escrita los tiempos de campaña como componente de la estrategia No olvidar que la Estrategia es: Mensaje, Grupos objetivo, Medios y Tiempos. No olvidar que la Estrategia es: Mensaje, Grupos objetivo, Medios y Tiempos.


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