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CULTURA EXPORTADORA. INDICE I.Principios Básicos De Gestión. II.Exportación con Responsabilidad Social. III.Mercados Potenciales y Marketing Internacional.

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1 CULTURA EXPORTADORA

2 INDICE I.Principios Básicos De Gestión. II.Exportación con Responsabilidad Social. III.Mercados Potenciales y Marketing Internacional. IV.Negociaciones Comerciales Internacionales. V.Políticas e Instrumentos de Promoción Comercial.

3 I.PRINCIPIOS BÁSICOS DE GESTIÓN

4 1.GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Competencia las características que posee un individuo y que pueden predecir su comportamiento. Ernst & Young, ha propuesto tres tipos de competencias de una persona que le permitirían alcanzar el éxito: Conocimientos, derivados de la aplicación de una técnica específica, como por ejemplo la informática, las leyes, los idiomas, la contabilidad, etcétera. Habilidades, adquiridas mediante capacitación o experiencia. Cualidades, relacionadas con rasgos más personales, como iniciativa, la creatividad, la confianza, el liderazgo, el pensamiento analítico. I. PRINCIPIOS BASICOS DE GESTION

5 Gestión del potencial humano: Las personas de una institución son el principal factor para que las organizaciones incrementen su valor y eficiencia en el logro de sus objetivos. Abarca básicamente tres tareas Abarca básicamente tres tareas: 1.Selección de personal: competencias (conocimientos, habilidades y cualidades) 2.Capacitación y desarrollo del personal: capacitación del personal : transmitir conocimientos, desarrollar habilidades y promover actitudes. 3.Evaluación del desempeño del personal: Medir o evaluar, con cierta regularidad, las competencias de una determinada persona. Relaciones laborales Es un factor clave para su éxito. Objetivo fundamental: crear y mantener un ambiente adecuado que contribuya a mejorar la productividad de la empresa, y se sustentan en los principios del respeto mutuo y la responsabilidad. I. PRINCIPIOS BASICOS DE GESTION

6 2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Proceso de llevar a cabo actividades eficientemente con personas y por medio de ellas. 1.Planeación: Tomar las decisiones necesarias para la organización. 2.Organización: hacer operativos un conjunto de elementos para la consecución de un fin concreto. 3.Dirección: conducir el desarrollo de una estrategia 4.Control: observación y medida, que permite mantener estable el proceso. Buscar la eficiencia, no la eficacia: alcanzar el objetivo con el menor costo y esfuerzo posible. Administradores y administrados: El administrador marca el camino y a los administrados les corresponde obedecer. Los administradores se encuentran en tres niveles: 1.Nivel institucional: Alta dirección, enfoque global. 2.Nivel medio, Gerencia: planeación más particular o específica. 3.Nivel técnico, operativo o de primera línea: tareas específicas. I. PRINCIPIOS BASICOS DE GESTION

7 3. GESTIÓN COMERCIAL Se refiere a orientar el servicio al servicio al cliente como una prioridad estratégica de negocio y ha llegado a ser la ventaja diferencial ante la competencia. 85% por ciento de las 500 empresas más exitosas e innovadoras orientan el servicio al cliente. Las acciones de servicio se relacionan directamente con la cultura organizacional de la empresa, y el factor principal son las personas que trabajan en ellas I. PRINCIPIOS BASICOS DE GESTION

8 4. GESTIÓN FINANCIERA Arte y la ciencia de administrar el dinero y están relacionadas con el proceso, instituciones, mercados e instrumentos implicados en las transferencias de dinero entre individuos, empresas y gobiernos. Función: Adquirir recursos y ayudar después a operarlos, con el fin de generar altos ingresos a favor de la empresa. 1.Pronosticar y planificar: Interactúa con otras áreas para a establecer los planes que moldearán el futuro de la empresa. 2.Tomar decisiones importantes de inversión y de financiamiento: La gestión financiera ayuda a determinar el crecimiento óptimo de las ventas, decidir qué activos adquirir y elegir la mejor opción de financiamiento. 3.Manejar el riesgo: La compra de un seguro para prevenir pérdidas por riesgos, como desastres naturales, incendios, inundaciones, incertidumbre en el mercado, etc. I. PRINCIPIOS BASICOS DE GESTION

9 II.EXPORTACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

10 II. EXPORTACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL 1.¿Qué es Responsabilidad Social Corporativa? La Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida. Definición del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible ¿Qué no es Responsabilidad Social Corporativa ? Las acciones caritativas como, por ejemplo, destinar fondos para donaciones alimenticias o para realizar eventos por días festivos. Si bien estas acciones responden a fines humanitarios, están desvinculadas y desarticuladas del quehacer de la empresa.

11 Dimensiones de la Responsabilidad Social 1.Medio ambiente: Reutilización de desechos, reducción de residuos sólidos, restricción en el empleo de agroquímicos, etc. 2.Condiciones de trabajo: Estructura organizacional horizontal, comunicación responsable, salud y seguridad en el trabajo, guarderías, etc. 3.Derechos humanos: No discriminación, a la explotación, al trabajo infantil, remuneración digna, respeto por las horas de trabajo, pago de horas extras,etc. 4.Inversión social: Inversión en proyectos de educación y salud (con mayor énfasis en enclaves mineros), campañas de salud, etcétera. Beneficios Aumento de los índices de rentabilidad económica. Capacidad de atraer y retener personal de calidad. Diferenciación del producto o servicio en el mercado. II. EXPORTACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

12 2. DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL COMPROMISO DEL ESTADO : Integrada como una de las políticas de Estado del ACUERDO NACIONAL (AN). Definió objetivos a futuro en temas relacionados al bienestar de la persona, el desarrollo humano y solidario en el país con representantes de organizaciones políticas, religiosas de la sociedad civil y del Gobierno. El Estado se compromete a : 1.Participación en la toma de decisiones ambientales responsable e informada del sector privado y de la sociedad civil. 2.Impulsar la aplicación de instrumentos de gestión ambiental, privilegiando los de prevención y producción limpias; 3.Estimular la inversión ambiental, la transferencia de tecnología para la generación de actividades industriales, mineras, transporte, saneamiento y de energía más limpias y competitivas. 4.Promover el ordenamiento urbano y manejo integrado de residuos urbanos e industriales que estimule su reducción, re-uso y reciclaje; II. EXPORTACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

13 3. CERTIFICACIONES QUE FACILITAN LA EXPORTACIÓN Los consumidores finales están dando mayor importancia en su elección a aspectos como a)Seguridad de las mercancías b)Inocuidad de los alimentos c)Respeto del ecosistema d)Optimas condiciones laborales e)Respeto a la igualdad de género, entre otros. Para ello se han desarrollado sistemas para certificar que las empresas, productos o servicios, según sea el caso, cumplen con una serie de condiciones en los temas ya mencionados. Algunas de las principales certificaciones válidas a escala mundial. A.ISO B.Certificación Orgánica C.Comercio Justo. D.Sistema de Control de Puntos Críticos y Análisis de Riesgo (HACCP) E.Norma SA 8000 II. EXPORTACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

14 A.Organización Internacional de Normalización (ISO) Es una entidad que funciona desde 1946 y está compuesta por Organismos de Normalización de más de cien países. Su tarea principal consiste en desarrollar y aprobar Normas Técnicas Internacionales para productos, procesos y servicios, las cuales sirven de referencia de calidad a nivel internacional. Con ello se facilita el comercio internacional, pues a las empresas para exportar les bastará cumplir con las normas técnicas ISO y no con cada norma diferente que puedan elaborar los países individualmente, este último encarecería los productos que se exportan. 1.La certificación ISO Se aplica a Sistemas de Gestión Ambiental 1.La certificación ISO 9000 Se aplica al Sistema de Gestión de Calidad II. EXPORTACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

15 B.Certificación Orgánica La certificación orgánica indica al consumidor que para producir un determinado producto se han utilizado ciertos métodos amigables con el medio ambiente. Su principal característica es el cultivo, crianza y elaboración de productos alimenticios utilizando al máximo los recursos naturales y evitando el uso de agentes químicos o sintéticos. En otras palabras, el término orgánico denota un proceso y no un producto C.Comercio Justo Certificación que impulsa una forma alternativa de comercio, promovida por varias organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y movimientos sociales y políticos Propósito: evitar la participación de intermediarios que no son conscientes de la necesidad de un comercio equitativo y se llevan gran parte del margen de ganancia. Los criterios del Comercio Justo son: a)Salarios para una vida digna. b)No a la explotación infantil. c)Igualdad entre hombres y mujeres. d)Respeto del medio ambiente y derechos laborales.. II. EXPORTACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

16 C.Comercio Justo Principales estrategias Tiendas de Comercio Justo: Venden artículos que son producidos por organizaciones de pequeños productores y artesanos marginados de diferentes partes del mundo. Sellos de Comercio Justo: certificaciones válidas a escala mundial para avalar que un producto determinado cumple con todos los criterios del Comercio Justo. La mayoría se aplica a productos agrícolas. Empresas de Comercio Justo: Son empresas comercializadoras conformadas únicamente por pequeños productores o en asociación con organismos civiles y/o empresas privadas, para desarrollar productos, marcas, sistemas de distribución y puntos de venta con el fin de ampliar el alcance de los productos en mercados de todo el mundo. II. EXPORTACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

17 D.Sistema de Control de Puntos Críticos y Análisis de Riesgo (HACCP) El HACCP es una directriz internacional emitida por el Codex Alimentarius, Organismo de Internacional del programa conjunto FAO/OMS de Naciones Unidas. Esta directriz promueve principios y pasos a seguir para prevenir los riesgos de contaminación y garantizar la inocuidad de los alimentos frescos o procesados con miras a generar una calidad de vida satisfactoria de los consumidores. El HACCP se encuentra sustentado en el manejo de puntos críticos para controlar los riesgos asociados con la producción, cosecha, transporte, recepción, almacenamiento, distribución, mercadeo, preparación y consumo de alimentos. II. EXPORTACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

18 E. Norma SA 8000 Ha sido elaborada por una organización no gubernamental Social Accountability International, dedicada al desarrollo, implementación y control de principios de responsabilidad social corporativo. Evalúa y da fe de que una empresa aplica el sistema de Responsabilidad Social Corporativa sobre la base de buenas práctica en una serie de temas. La esencia de la norma es la idea de que todo lugar de trabajo debe ser administrado de manera tal que estén garantizados los derechos humanos básicos.. Las pautas para la medición del desempeño de las empresas de acuerdo a la norma SA 8000 están comprendidas en las siguientes nueve áreas esenciales: 1.Trabajo infantil: 2.Trabajo forzoso: 3.Higiene y seguridad:: 4.Libertad de asociación: 5.Discriminación 6.Prácticas disciplinarias: 7.Horario de trabajo: Semana laboral de 48 horas 8.Remuneración: Los salarios deben cumplir con todas las normas. 9.Gestión: Define los procedimientos para la implementación y revisión efectiva por la Gerencia del cumplimiento de la norma SA 8000 II. EXPORTACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

19 4. OPCIONES DE EXPORTACIÓN RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE: PRODUCTOS ORGÁNICOS Y RECICLAJE a)Productos orgánicos En nuestro país, el órgano competente para la correcta aplicación del reglamento técnico para la producción orgánica y ecológica es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que pertenece al sector Agricultura. Los productos orgánicos producidos en el país son casi una centena, y entre los principales están el café, el limón, el mango y el cacao. Los principales consumidores de productos orgánicos se encuentran en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos y la Unión Europea. b)Productos reciclados Consiste en la gestión de residuos sólidos para la protección ambiental que, bajo la opción perniciosa, serían arrojados a los basureros o en rellenos sanitarios. En lugar de ello, la industria del reciclaje, como se la ha empezado a llamar por su creciente interés, propone reutilizar los desechos o darle un segundo uso mediante algunas transformaciones físicas o químicas. II. EXPORTACIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

20 III.MERCADOS POTENCIALES Y MARKETING INTERNACIONAL

21 1. Oportunidades de la demanda internacional Cuando la demanda del bien o servicio por exportar es grande, los volúmenes de compra son los más elevados, la economía crece rápidamente y se presentan condiciones favorables a la accesibilidad. Un mercado potencial no siempre es grande, puede tener nichos. Hoy existen comunidades de usuarios de Internet que intercambian ofertas y demandas de productos; es el caso : a)Procom (Sistema de Oportunidades Comerciales). b)PROMPEX (Comisión para la Promoción de Exportaciones). c)ADEX Data Trade en ADEX, servicios de oportunidades de demanda internacional de (Asociación de Exportadores). d)COMEX (Sociedad de Comercio Exterior). III.MERCADOS POTENCIALES Y MARKETING INTERNACIONAL

22 También se puede obtener información sobre mercados potenciales de otras fuentes como: a)Transportistas: Brindan información sobre embarque, seguros y embalaje. b)Departamentos de Comercio Exterior de bancos: Tratan con bancos de otros países, informan sobre cartas de crédito y otros instrumentos financieros, así como sobre la credibilidad de los bancos extranjeros. c)Organizaciones privadas: Como los Centros Mundiales de Comercio (World Trade Centers). Consejeros comerciales del Perú en el exterior: Brindan información general sobre los países en los cuales están destacados. Para detectar las oportunidades comerciales es indispensable definir, conocer y evaluar a los auténticos competidores de la empresa, sean peruanos o extranjeros. III.MERCADOS POTENCIALES Y MARKETING INTERNACIONAL

23 2. Seleccionando mercados internacionales Investigaci ó n de mercados internacionales es la recolecci ó n y archivo sistem á tico de informaci ó n, y se realiza al mismo tiempo que el an á lisis de datos sobre problemas relacionados con el marketing de mercanc í as y servicios. Busca dar respuesta a las siguientes preguntas: a)¿ Qu é pa í ses ya han realizado negocios relacionados con el producto que exporta la empresa o cu á les est á n haciendo pedidos? b)¿ Qu é productos o l í neas de productos son los m á s mencionados? c)¿ Alguna empresa nacional est á comprando productos para venderlos o enviarlos al extranjero? Si as í fuere, ¿ a qu é pa í ses? d)¿ La tendencia de ventas o pedidos es alta o baja? e)¿ Cu á les son los principales competidores nacionales y extranjeros? f)¿ Qu é lecciones generales y espec í ficas se pueden aprender de las experiencias o exportaciones pasadas? III.MERCADOS POTENCIALES Y MARKETING INTERNACIONAL

24 3. RESTRICCIONES EN EL MERCADO DE DESTINO La existencia de aranceles de importaci ó n para el producto en el (los) posible(s) mercado(s) de destino. Los requisitos no arancelarios impuestos por el mercado de destino para ese producto, tales como exigencias t é cnicas, fitosanitarias, licencias previas, cuotas de importaci ó n, etc é tera. Acuerdos comerciales de alg ú n tipo que beneficien o den tratamiento especial al producto que desea exportar. Acuerdos, o mediante regímenes preferenciales que otorgan algunos pa í ses como Estados Unidos (ATPDEA), la Uni ó n Europea (SGP-UE) o Jap ó n (SGP), entre otros.

25 . 4. MARKETING INTERNACIONAL Necesidad de seleccionar los pa í ses en los que se introducir á la oferta comercial. Una adecuada elecci ó n de los mercados es uno de los aspectos m á s significativos. Este an á lisis se realiza en dos á mbitos: el interno y el externo. A.El an á lisis interno Busca detectar qué componentes de la empresa son m á s competitivos y representan una ventaja. Analiza los puntos d é biles, las carencias de la empresa y las á reas o recursos en los que resulta menos competitiva. Estudio de la manera como se adaptan los objetivos, recursos y capacidades de la empresa al mercado. B.El an á lisis externo Busca detectar las oportunidades del mercado. Estudia las tendencias que pueden amenazar y perjudicar la posici ó n de la empresa en él. Por ejemplo, si vende productos infantiles, la baja natalidad espa ñ ola es una amenaza para el negocio. III.MERCADOS POTENCIALES Y MARKETING INTERNACIONAL

26 Aspectos a considerar en el estudio de mercado: a)El riesgo b)Recursos y capacidades de la propia empresa c)Competencia: El an á lisis de la competencia es un punto infaltable. d)Potencial del mercado: Se refiere a realizar un estudio de mercado para analizar el tama ñ o del mercado actual y su previsible evoluci ó n en el futuro. e)Entorno legal: Se analizan los costes asociados al pago de aranceles y otros requerimientos legales, como las normas fitosanitarias para prevenir la entrada de posibles enfermedades o de productos da ñ inos para la salud. f)Entorno cultural:. Las diferencias culturales pueden no percibirse en un análisis superficial de un país. Es preciso un estudio profundo y una comprensión precisa de estas particularidades, como el idioma, las creencias, los valores

27 . ESTRATEGIAS DE MERCADO En 1980 Michael E. Porter, profesor de la Harvard Business School identific ó tres estrategias gen é ricas que pod í an usarse individualmente o en conjunto para crear en el largo plazo una posici ó n defendible que sobrepasara el desempe ñ o de los competidores: A.El liderazgo en costes totales bajos Mantener el coste m á s bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas. A.La diferenciaci ó n Crear para el producto o servicio algo que fuera percibido como ú nico en toda la industria. La diferenciaci ó n deber í a producir una menor sensibilidad al precio A.El enfoque Concentrarse en un grupo espec í fico de clientes, un segmento de la l í nea de productos o en un mercado geogr á fico. La premisa es que la empresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estrat é gico m á s reducido en forma m á s eficiente que los competidores de amplia cobertura. Como resultado, la empresa se diferenciaba al atender mejor las necesidades de un mercado-meta espec í fico. III.MERCADOS POTENCIALES Y MARKETING INTERNACIONAL

28 IV.NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONAL

29 . NEGOCIACION Es el proceso por el que dos o m á s partes intercambian y comparten ideas, informaci ó n y opciones para alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes involucradas. El resultado de las negociaciones comerciales internacionales, se plasman en convenios o acuerdos entre pa í ses que estipulan con precisi ó n las condiciones para el acceso preferencial a los mercados, tanto en lo referido a la exportaci ó n como a la importaci ó n. Tipos o niveles de integraci ó n La integraci ó n econ ó mica de un pa í s en la econom í a mundial puede generar mayores posibilidades u opciones de intercambio comercial, de acuerdo a la forma de integraci ó n que se elija, dependiendo de los objetivos buscados con esa integraci ó n. Hoy en el marco de OMC los gobiernos de 150 pa í ses, que representan m á s del 90 por ciento del comercio mundial, han adoptado compromisos para liberalizar progresivamente sus mercados con el fin de facilitar el comercio de mercanc í as y servicios, a trav é s de la reducci ó n de los aranceles y de las medidas no arancelarias. IV.NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

30 Dependiendo de su nivel de compromiso se pueden clasificar en: A.Á rea o Zona de Libre Comercio, busca la eliminaci ó n de aranceles y barreras al comercio, se establece a trav é s de un Acuerdo o Tratado de Libre Comercio entre dos o m á s pa í ses. B.Uni ó n Aduanera, adem á s del á rea de libre comercio implica el establecimiento de un arancel externo com ú n frente a los pa í ses que no forman parte de la uni ó n aduanera, as í como el establecimiento de una pol í tica comercial com ú n. Cualquier mercanc í a que ingrese a la uni ó n aduanera podr á circular libremente dentro del territorio de ella (libre flujo de mercanc í as). C.Mercado Com ú n, es una uni ó n aduanera en la que adem á s de que las mercanc í as circulan libremente, tambi é n se establece el libre flujo de capital, servicios y personas. D.Uni ó n Econ ó mica y Monetaria, es un mercado ú nico con una moneda com ú n y pol í ticas macroecon ó micas comunesa E.) IV.NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

31 Per U y su integraci ó n al mundo Per ú tiene una econom í a abierta al comercio internacional, es decir compra y vende productos y servicios en el mercado internacional. Es Miembro de la OMC desde su establecimiento en 1995 y participa activamente en las negociaciones que se desarrollan en el marco de este foro. La Organizaci ó n Mundial de Comercio Fue constituida en 1995 y es el organismo internacional que se encarga de las normas que rigen el comercio internacional entre los pa í ses. A diciembre de 2006, la OMC tiene 150 miembros. Las principales funciones de la OMC son: A.Administrar y aplicar los acuerdos comerciales multilaterales y plurilaterales. B.Ser un foro de negociaciones comerciales multilaterales y servir de marco para la aplicaci ó n de sus resultados. C.Administrar los procedimientos de soluci ó n de diferencias comerciales. D.Supervisar las políticas comerciales de los miembros

32 V.POLITICAS E INSTRUMENTOS DE PROMOCION COMERCIAL

33 Con el aut é ntico inter é s de definir un horizonte mayor que posibilite una real complementaci ó n de esfuerzos entre el sector p ú blico y el privado, se plante ó el Plan Estrat é gico Nacional Exportador (PENX ) como parte de una pol í tica de Estado cuya vigencia y sostenimiento depender á en gran medida de la participaci ó n del sector privado. como pa í s exportador. 1.Plan Estratégico Nacional Exportador A.Plan Estratégico Regional Exportador - PERX B.Plan Operativo Sectorial - POS C.Plan Maestro de la Facilitación del Comercio Exterior -PENX D.Plan Maestro de Cultura Exportadora (PMCE) 2. Comisión para la Promoción de Exportaciones PROMPEX): Se encarga de ejecutar eficientemente acciones que contribuyen a generar una oferta competitiva, diversificada y con valor agregado. 3. Promoción: Las muestras 4. Promoción: Las ferias V.POLITICAS E INSTRUMENTOS DE PROMOCION COMERCIAL

34 1.Plan Estrat é gico Nacional Exportador – PENX Visión, país exportador de una oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado. Misión Incrementar sostenidamente la exportación de bienes y servicios y promover la imagen del Perú como país exportador. 2.Comisión para la Promoción de Exportaciones. (PROMPEX) Es la agencia de promoción de las exportaciones del Perú, integrada a un sistema de comercio exterior que lidera una red de instituciones vinculada a la promoción y desarrollo de las exportaciones peruanas. V.POLITICAS E INSTRUMENTOS DE PROMOCION COMERCIAL

35 3.Promoción: Las muestras La parte más representativa de su producto está constituida por las muestras que se ofrecen a los clientes potenciales. Además, el cómo y el cuándo se reciben reflejan la imagen de la empresa. 3.Promoción: Las ferias Una forma de promoción muy importante es la asistencia a ferias internacionales especializadas. Instituciones como PROMPEX, COMEX, ADEX y las Cámaras de Comercio tienen información, directorios y calendarios de ferias y exposiciones internacionales.Ejem. Fruitlogística 2004, Construexpo, Expocomer y otras. V.POLITICAS E INSTRUMENTOS DE PROMOCION COMERCIAL

36 A.LOS PRODUCTOS BANDERA Son aquellos productos que resaltan la imagen del Per ú, son ú nicos en su origen o desarrollo, con caracter í sticas diferenciales, que reportan ventajas comparativas, y que tienen un mercado potencial. B.¿ Cu á l es la visi ó n de los productos bandera? La visi ó n es que el Per ú a trav é s de sus productos bandera sea reconocido, por la variedad y calidad de productos ú nicos en su origen o desarrollo, posicionados y demandados en el mercado internacional. C.¿ Cu á l es su misi ó n de los productos bandera? Elegir, proteger y promover los estos productos, los cuales ser á n de reconocida calidad y preferidos por los mercados externos, resaltando la imagen del Per ú, contribuyendo a su desarrollo y afianzando su identidad. D.Productos Bandera Pisco Maca: Algod ó n Peruano: L ú cuma V.POLITICAS E INSTRUMENTOS DE PROMOCION COMERCIAL

37 GRACIAS


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