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INFORME DE GESTIÓN Al cierre de 2006.

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1 INFORME DE GESTIÓN Al cierre de 2006

2 Evaluación del: 1.- Plan Operativo Anual 2006
2.- Información Presupuestal

3 1.- Plan Operativo Anual

4 GERENCIA DE POLÍTICAS Y NORMAS (1/2)
% cumplimiento : % ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 1.1.1 Informes legales y/o económicos Requeridos por la Alta Dirección 100% Concluida. Actividad Permanente Absolución de consultas externas sobre interpretación normativa Concluida 1.1.2 Absolución de consultas internas sobre interpretación normativa 1.1.3 Elaboración y presentación de proyectos para Cooperación Técnica Internacional 1 Proyecto: Aspectos Requeridos para la Aplicación Inmediata de las modificaciones a la Ley General de los Servicios de Saneamiento” 1.2.1 Revisión de normas emitidas por la SUNASS Concluida, Con la publicación de la RCD N° 040- 2006-SUNASS-CD, que declara derogadas diversas normas emitidas por la SUNASS – Publicación en el Diario Oficial El Peruano en fecha 16 de Septiembre.

5 GERENCIA DE POLÍTICAS Y NORMAS (2/2)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 1.3.1 Elaboración del Reglamento General de Tarifas 1 Concluida Se señaló que, en consideración a la Recargada agenda de la sesión de Consejo Directivo en el mes de diciembre 2007, la Alta Dirección consideró incluir la aprobación del reglamento para el mes de enero 2007. 1.3.2 Elaboración de Normatividad de Reclamos No Comerciales El texto final del Reglamento General de Reclamos de Usuarios de Servicios de Saneamiento fue aprobado por el Consejo Directivo en sesión de fecha 13 de diciembre de 2006. 1.3.3 Elaboración del Reglamento de Calidad del Servicio El Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento fue aprobado por el Consejo Directivo en sesión de fecha 27 de diciembre de 2006. 1.3.4 Revisión Integral del Reglamento de Supervisión y Fiscalización El Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de las EPS fue aprobado por el Consejo Directivo en sesión de fecha 27 de diciembre de 2006. 1.3.5 Revisión de la Metodología – RIA Documento revisado con V°B° de GG.

6 GERENCIA DE REGULACIÓN TARIFARIA (1/2)
% cumplimiento : 87.50% ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 2.1.1 Software del PMO perfeccionado/Clusters – Manual 1 No Concluida El BID determino que no hubo conflicto de intereses en la selección de la consultoría. El diseño y la aplicación del software del PMO se esta considerado en el POA 2007. 2.1.2 Implementación del PMO en 4 EPS. 4 La ejecución de esta actividad depende del cumplimiento de la actividad precedente. 2.2.1 Perfeccionamiento de la Directiva de PMO * Contabilidad regulatoria, * Facturación diferenciada/clusters, * SNIP y otros * El proceso de Contabilidad Regulatoria fue convocado el 29 de Diciembre 2006. *Facturación Diferenciada: La empresa INECON presento los Productos finales de la consultoría. * SNIP: Se ha implementando las fichas técnicas de los programas de inversiones en los procedimientos de tarificación.(70% de Avance)

7 GERENCIA DE REGULACIÓN TARIFARIA (2/2)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 2.3.1 Monitoreo de la Aplicación Metodológica 100% Concluida Se realizo la capacitación metodológica para la elaboración de los PMO de las EPS, tanto en Lima como en provincias. 2.3.2 Proceso para determinar formulas tarifarias de las EPS. 6 No Concluida Determinación de la fórmula tarifaria de SEDAPAL, SEDADCAJ, EMAPA HUACHO, Concesión de los servicios de saneamiento de Piura y Paita. Están pendientes de aprobación EPSASA, SEMAPACH, SEDACUSCO (Avance del 80%) 2.3.3 Elaboración y Presentación de Proyectos para CTI 1 Aprobación de PMO, para ser financiado por el BID. (Costo Total US $/. 276,000 de los cuales $ 256,000 se financiaría con fondos del BID cooperación técnica no reembolsable y $ 20,000 contrapartida de SUNASS).

8 GERENCIA DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN (1/4)
% cumplimiento : % ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 3.1.1 Registro de EPS (Informes) 6 Concluida Se emitieron 6 informes, con las fichas de los datos actualizadas de EPS bajo el ámbito de regulación de la SUNASS. 3.1.2 Registro de sanciones Al 29 de Diciembre del 2006, se tienen 44 sanciones en el Registro de Sanciones de la SUNASS. 3.1.3 Elaboración y presentación de proyectos (estudios, consultorías, pasantías, etc.) para Cooperación Técnica Internacional 1 Presentación del Proyecto “Mejoramiento de la Gestión Operativa y Comercial de los Operadores de los Servicios de Agua y Saneamiento en el Perú” 3.1.4 Indicadores de Gestión y Benchmarking En el mes de Abril se solicito la aprobación de los Indicadores de Gestión para su publicación en la página web.

9 GERENCIA DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN (2/4)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 3.1.5 Procedimientos Administrativos Sancionadores y Medidas Correctivas 100% Concluida Se registraron Procedimientos Administrativos Sancionadores y Medidas Correctivas a SEDAPAL, EPS GRAU S.A.,SEDALORETO, EMAPICA S.A, EMAPA, HUACHO S.A, 3.1.6 Programa Anual de Supervisión y Fiscalización *Informes de Supervisión EPS Mayores-Sede *Informes de Fiscalización-Sede *Informes de Supervisiones de Campo. *Inspecciones de Campo 138 39 75 12 Se remitieron los informes correspondientes a la fiscalización y supervisión de sede y campo a las EPS 40 77 15 3.1.7 Atención Oportuna de Denuncias Se atendieron 95 denuncias internas y externas dentro de los plazos establecidos.

10 GERENCIA DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN (3/4)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 3.2.1 Normatividad de Reclamos no Comerciales Elaboración del estudio técnico, RIA y proyecto de norma 1 Concluida El texto final del Reglamento General de Reclamos de Usuarios de Servicios de Saneamiento fue aprobado por el Consejo Directivo en sesión de fecha 13 de diciembre de 2006. 3.3.1 Reglamento de Calidad de Servicio El Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento fue aprobado por el Consejo Directivo en sesión de fecha 27 de diciembre de 2006. 3.4.1 Auditoria de la Información enviada por el operador privado de TUMBES para evaluación de cumplimiento de metas de gestión Se contrató a la empresa HIDRANTAL S.R.Ltda., que remitió el Informe Final de su Consultoría. La Gerencia de Supervisión y Fiscalización remitió con fecha 29 de diciembre de 2006 el Informe de Conformidad con aprobación de la GG.

11 GERENCIA DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN (4/4)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 3.5.1 Revisión de Normas sobre supervisión y fiscalización *Revisión integral del reglamento de supervisión y sanciones 1 Concluida En Consejo Directivo del 27 de diciembre de 2006 se aprobó el nuevo Reglamento, en el cual se incorporó al Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de las EPS. 3.5.2 Revisión integral del reglamento infracciones y sanciones

12 GERENCIA DE USUARIOS (1/8)
% cumplimiento : % ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 4.1.1 Actividades de Orientación itinerantes 90 Concluida 185 actividades de orientación en Lima (6) y Provincias(179) 4.1.2 Charlas de orientación 258 Lima 11 actividades de orientación. Provincias 289 actividades de orientación. 4.1.3 Charlas de capacitación a EPS (destinadas a la capacitación del personal de las áreas comerciales de las EPS) 6 6 Charlas de capacitación, en la sede de SEDALIB, SEDAPAR y en las ciudades de Lima, Ayacucho, Huancayo, Tarapoto. 4.1.4 Audiencias públicas (realizadas en coordinación con GRT) 100% Se realizaron 5 audiencias públicas, en las ciudades de: Lima, Huancayo, Cajamarca, Chincha, Cusco. 4.2.1 Consejos de Usuarios Lima Cursos de Extensión Universitaria Foro con Líderes de Opinión 1 *Se llevo a cabo en el mes de abril el Curso de Extensión Universitaria conjuntamente con OSITRAN y OSIPTEL. *Se realizó en mayo en el Colegio de Abogados de Lima. Asistieron 80 personas.

13 GERENCIA DE USUARIOS (2/8)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 4.2.2 Consejo de Usuarios 2- Zona Sur Instalación de Consejo de Usuarios Cursos de Extensión Universitaria Foro con Líderes de Opinión 1 No Concluida En el mes de setiembre se eligió a los miembros CU-Norte 1ra Etapa, En Enero 2007 se continuará la 2da Etapa del proceso de elección. Se realizo en el mes de Junio el Curso de Extensión Universitaria en la ciudad de Puno. En el mes de Agosto se llevo a cabo el Foro con líderes de opinión en la ciudad de Arequipa. (85% de Avance) 4.2.3 Consejo de Usuarios 3- Zona Norte Instalación de Consejo de Cursos de Extensión Universitaria Foro con Líderes de Opinión Apoyo en la ejecución de las actividades del POA del CU – Norte Concluida En el mes de Octubre se nombro y se entrego las credenciales a los nuevos integrantes del CU. Se realizo en el mes de Julio el Curso de Extensión Universitaria en la ciudad de Tumbes. En el mes de Octubre se realizo el foro en la ciudad de Huanuco. Se realizaron las actividades de apoyo.

14 GERENCIA DE USUARIOS (3/8)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 4.2.4 Consejo de Usuarios 4- Zona Centro Instalación de Consejo de Usuarios Cursos de Extensión Universitaria Foro con Líderes de Opinión 1 No Concluida En proceso, la elección de los consejeros se realizará en el 2007. Se realizo en el mes de Setiembre el Curso de Extensión Universitaria en la Universidad Continental de Huancayo. En el mes de Setiembre se realizo el foro en la ciudad de Ayacucho. 4.2.5 Consejo de Usuarios 5- Zona Oriente Instalación de Consejo de Cursos de Extensión Universitaria Foro con Líderes de Opinión Se realizo en el mes de diciembre el Curso Nacional de la Amazonía. Se realizo en el mes de setiembre en la ciudad de San Martín.

15 GERENCIA DE USUARIOS (4/8)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 4.3.1 Capacitación a docentes y especialistas de una UGEL en Lima 1 Concluida Se realizó el taller el 29 y 30 de noviembre con el apoyo de la UGEL N° 03 de Lima. Participaron 20 profesores y se desarrolló un temario teórico y práctico. 4.3.2 Memoria Institucional 2005 Se elaboró en el mes de Junio y se procedió a su difusión mediante mini disk en el mes de Junio 4.3.3 Apertura de Oficinas Desconcentradas 2 En el mes de Enero se apertura la Oficina de Puno y en el mes de noviembre en la ciudad de Trujillo. 4.3.4 Video Institucional En el mes de diciembre se aprobó el video Institucional. 4.3.5 Atención y orientación de consultas relacionadas a la información técnica especializada del CENDOC 100% En el mes de Agosto, se recibieron y atendieron diversas consultas.

16 GERENCIA DE USUARIOS (5/8)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 4.4.1 Elaboración de Proyectos 2 Concluida Se presento a GTZ el proyecto Talleres de Capacitación Descentralizados con las EPS. Se aprobó la cooperación por S/. 104, Se presento un proyecto al CD, no fue aprobado por CTI (Financiamiento de Consejo de Usuarios). 4.4.2 Tramitación de Proyectos propios de GU ante la CTI 4.4.3 Revisión de proyectos (estudios, consultorías, pasantías, etc.) presentados por GPN, GRT, TRASS, GSF Y GAF. 6 * El BID aprobó una consultoría por $ * Con el apoyo de GTZ el Presidente del CD asistió al Foro internacional del Agua en México. * Curso financiado por el JICA para funcionarios de EPS y SUNASS * Apoyo de JICA-IMTA para la realización del Curso SIG y evaluación del desempeño. * Con el apoyo de KOICA funcionario de SUNASS participo en el curso Water Resources Managament en Korea. * Con el Apoyo del Banco Mundial participo del Taller-Proyecto 07 Ciudades realizado en Arequipa. * Se han revisado 3 proyectos del TRASS: Portal del TRASS, Diseño e implementación de mecanismos que reduzcan la solución de los conflictos entre empresa y usuario, red de protección al usuario de agua potable. * Con el Apoyo de ADERSA funcionario de SUNASS participo en el grupo de trabajo de Benchmarking en Argentina, entre otros. 4.4.4 Tramitación de los proyectos (estudios, consultorías, pasantías, etc.) de GPN, GRT, GSF, TRASS y GAF ante la Cooperación Técnica Internacional

17 GERENCIA DE USUARIOS (6/8)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 4.5.1 Encuesta para medir la percepción de SUNASS en la opinión pública en 08 ciudades. 1 Concluida La empresa ADREM entregó los resultados de las encuestas en formato Físico correspondiente a todas las ocho Regiones. 4.5.2 SUNASS entre líderes de opinión: Evalúa posicionamiento entre los grupos de Interés. La empresa CHISAC entrego el informe de las encuestas a los líderes de opinión ante el CD. 4.5.3 Participación en medios de Comunicación – Provincias 318 Se han realizado 566 entrevistas en medios de comunicación generadas por los representantes de las Oficinas Desconcentradas. 4.5.4 Información Institucional – Nacional Presencia de SUNASS a través de notas de Prensa. Se han diseñado 03 temáticas Informativas: -Casos de éxito: Usuarios que solucionaron sus reclamos. -Acciones de supervisión/Fiscalización GSF. -Información estadística del TRASS. 96 32 57 Apariciones en medios - Casos de éxito 45 Apariciones en medios – Acc. de Superv. 95 Aparición en medios-Entrevistas en radios difundiendo la información estadística del TRASS.

18 GERENCIA DE USUARIOS (7/8)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 4.5.5 Reuniones de Información con prensa/Instituciones promoviendo el conocimiento sobre las actividades de SUNASS 6 Concluida 31 reuniones con jefes de medios de Comunicación, periodistas y congresistas. 4.5.6 Conferencia de prensa (Balance y perspectivas): Dirigida a medios de comunicación para informar sobre las principales actividades institucionales. 1 * Presentación de propuesta tarifaria de Sedapal: 10 DE ENERO. * Sector Saneamiento: Balance y Perspectivas Fecha: * Plan Nacional de Mejora de Gestión de las EPS Fecha: 10 de octubre 2006 4.5.7 Spot vía electrónica: Información de SUNASS en formato de spot publicitario que se envíe a la base de datos institucional. 4 * Inauguración de la Oficina Desc. Puno. * Tema: Solución de reclamos de SUNASS * Tema: Regulación de tarifas por SUNASS * Tema: apertura de oficina en Trujillo 4.5.8 Boletín Electrónico: RUMBO SUNASS 12 Se elabora y envía el boletín mensual para ser publicado en el web y enviada a la base de datos. 4.5.9 Suscripciones a publicaciones especializadas en temas de interés de la SUNASS Se generaron las suscripciones del Informativo Caballero Bustamante, Harvard Business Review, The Economist, Harvard Business, etc.

19 GERENCIA DE USUARIOS (8/8)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 4.5.10 Espacios radiales en provincias: Contratación de espacio radial de 15 min en radio líder de las ciudades donde existe una Oficina Descentralizada para difusión de programa: "SUNASS te informa SUNASS te orienta". 160 Concluida Se realizaron espacios radiales en Piura, Arequipa, Iquitos, Huancayo, Ica, Cusco (cuatro al mes en cada región lo cual hace un total de 288) 4.5.11 Semana Nacional del Agua Potable: Iniciada en el 2005, busca poner en agenda el tema del agua potable. Involucra realizar alianzas con medios de comunicación y realizar actividades a nivel nacional con colegios y pasacalles, así como la realización de un megaforo en alianza con la Cámara de Comercio. (se realiza en Octubre) 1 Se realizó la semana del agua potable del 23 al 27 de octubre 2006.

20 GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (1/3)
% cumplimiento : 91.48% ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 5.1.1 Elaboración del Plan de Capacitación y Desarrollo 2006 1 Concluida Se aprobó el Plan de Capacitación por la Gerencia General, contemplando un recursos por S/ 40,000.00, para su Financiamiento. 5.1.2 Ejecución del Plan de Capacitación 100% Se realizaron cursos de capacitación para un total de 24 trabajadores de diferentes Áreas de la institución. 5.2.1 Gestión de procesos de Adj. Directa de menor cuantía menores a 1 UIT y mayores a 1 UIT. Se han realizado en el año 159 procesos de menor cuantía mayor y menor a 1 UIT, atendidos dentro el plazo máximo de 10 días. 5.2.2 Gestión de Procesos de Adjudicaciones directas y concursos públicos No Concluida Se han realizado en el año 03 exoneraciones de procesos de servicios personalísimos, 09 ADS. 01 CP no concluido (Contabilidad Regulatoria) (85% de Avance)

21 GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (2/3)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 5.3.1 Soporte de Aplicaciones (ORACLE, Lotus Notes, y Otros) 100% Concluida Es una actividad permanente, todas las solicitudes atendidas dentro del plazo. 5.3.2 Mantenimiento de aplicaciones y sistemas que funcionan en la SUNASS 5.3.3 Desarrollo del Sistema de Registro de EPS 1 El software se encuentra en producción con conformidad de la GSF. 5.3.4 Rediseño de los Sistemas Documentarios de la SUNASS 3 No concluida Implementación de 03 software, cuyo avance de cumplimiento es de 60%, actualmente se encuentra en la etapa de Desarrollo. La culminación esta programada para el mes de abril 2007. 5.3.5 Incorporación de Tecnología de Imágenes en el tratamiento automatizado de la información (TRASS y Tramite Documentario) En el mes de Mayo se instalo el software en las áreas correspondientes.

22 GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (3/3)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 5.4.1 Elaboración y presentación de proyectos (estudios, consultorías, pasantías, etc.)para CTI. 2 Concluida *Proyecto: “Talleres de Capacitación Descentralizados a las EPS” en coordinación con GU. *Mediante el apoyo de la GTZ, se financio el proyecto: “Equipamiento de la Oficina de Puno: Muebles y Equipos Informático”.

23 GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA (1/2)
% cumplimiento : % ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 6.1.1 Absolución de Consultas 100% Concluida Actividad permanente. 6.1.2 Formulación de Contratos y Convenios Actividad permanente. 49 contratos y 23 Convenios. 6.1.3 Seguimiento de procesos judiciales Actividad permanente, atención de los procesos contenciosos por denuncias a funcionarios de SUNASS. 6.1.4 Procedimiento Sancionadores Actividad permanente, atención de 86 procedimientos sancionadores. 6.1.5 Asesoría y Participación en proyectos y normas emitidas por la SUNASS. 6.2.1 Revisión de la Ley General de Servicios de Saneamiento 1 Con fecha 25 de abril 2006 se presentó al CD la propuesta de modificación de la Ley de Servicios de Saneamiento.

24 GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA (2/2)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 6.2.2 Revisión del Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento 100% Concluida 6.2.3 Revisión del TUPA 1 El miercoles 05 de Julio 2006, se aprueba el TUPA de la SUNASS.

25 ORGANO DE CONTROL INTERNO (1/1)
% cumplimiento : % ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 7.1.1 Acción de Control Interno N° 01 1 Concluida Examen Especial al Área de Logística (Periodo 2005). 7.1.2 Acción de Control Interno N° 02 Examen Especial al Área de Finanzas y Tesorería.(Periodo ). 7.1.3 Acción de Control Interno N° 03 Examen especial a la Gerencia de Regulación Tarifaria (Periodo ) 7.1.4 Labores Operativas 100% Labores permanente de control, seguimiento de medidas correctivas. Evaluación del Plan Anual de Control y elaboración del Plan Anual de Control 2007 para ser presentado a la CGR.

26 TRIBUNAL DE SOLUCIÓN DE RECLAMOS (1/2)
% cumplimiento : % ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 8.1.1 Atención de Apelaciones en Segunda Instancia Administrativa 100% Concluida Se atendieron 10,948 expedientes en recursos de apelación, emitiendo todas las resoluciones dentro del plazo establecido. 8.2.1 Certificación ISO 9001:2000 1 En el mes de abril 2006 se recibió la acreditación ISO 9001:2000, por mejoras en la gestión de atención de Reclamos. 8.3.1 Auditoria de Procesos Cumplimiento de la Norma ISO Se realizo la auditoria interna en el Mes de noviembre del 2006, emitiendo el informe a GG. 8.4.1 Revisión Integral del Reglamento de Prestación de Servicios Se emitió el informe en el mes de Mayo 2006. 8.5.1  Revisión de los lineamientos resolutivos – Selección Temas Relevantes En agosto 2006, se presentó a GG, una lista de temas relevantes a ser incluidos en los lineamientos 2006.

27 TRIBUNAL DE SOLUCIÓN DE RECLAMOS (2/2)
ACTIVIDAD META ANUAL ESTADO 8.5.2 Revisión de los lineamientos resolutivos – Evaluación de los lineamientos 1 Concluida En el mes de Octubre se emitió el informe de evaluación a la GG, para su aprobación. 8.5.3 resolutivos – presentación de los lineamientos En sesión de Consejo Directivo de fecha 29 de noviembre de 2006 se ha dispuesto la publicación del Informe Final. 8.6.1 Incorporación de tecnologías de imágenes para el tratamiento automatizado de la información. 100% Se implemento el proyecto de digitalización de expedientes completos de resoluciones emitidas en el 2006. 8.7.1 Elaboración y presentación de Proyectos para CTI. Con memorándum Nº SUNASS-090 de fecha 29/09/06 se remite a Gerencia General los Términos de Referencia de proyectos para Cooperación Técnica Internacional. 8.8.1  Elaboración de documentos de Trabajo del TRASS. 3 Se remite en el mes de Octubre a GG el documento de trabajo encargado al TRASS

28 RESUMEN DEL CUMPLIMIENTO DEL POA 2006
GERENCIA Ejecutado Gerencia de Políticas y Normas 100.00% Gerencia de Regulación Tarifaria 87.50% Gerencia de Supervisión y Fiscalización Gerencia de Usuarios 90.58% Gerencia de Administración y Finanzas 91.48% Gerencia de Asesoría Jurídica Gerencia de Auditoría Interna Tribunal de Solución de Reclamos TOTAL 96.19%

29 2.- Presupuesto

30 INGRESOS

31 MARCO PRESUPUESTAL Y EJECUCIÓN DE GASTOS
EGRESOS MARCO PRESUPUESTAL Y EJECUCIÓN DE GASTOS (En Nuevos Soles)

32 BALANCE: INGRESOS – EGRESOS 2006 (Nuevos Soles)

33 RESULTADO INSTITUCIONAL 31 de Diciembre 2006
Plan Operativo : % Presupuesto Ingresos : % Gastos : %


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