La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- Gramática: Los enlaces - Ortografía: El uso de la h - Comunicación oral: Explicar un proceso Los partes meteorológicos - Escritura: Expresarse con precisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- Gramática: Los enlaces - Ortografía: El uso de la h - Comunicación oral: Explicar un proceso Los partes meteorológicos - Escritura: Expresarse con precisión."— Transcripción de la presentación:

1 - Gramática: Los enlaces - Ortografía: El uso de la h - Comunicación oral: Explicar un proceso Los partes meteorológicos - Escritura: Expresarse con precisión

2 TEXTO TEXTO: El cactus enamorado Una lengua indígena: el quechua El quechua fue la lengua del Imperio Inca, que se desarrolló en una extensa franja del oeste de América del Sur antes de la conquista española. Después de la conquista, parece ser que esa lengua fue adoptada por los misioneros católicos para predicar en la zona, lo cual contribuyó a su conservación. Actualmente, el quechua y sus variantes se hablan en el sureste de Perú, en el noroeste de Bolivia y en el sur de Ecuador. cacique: jefe o autoridad suprema de algunas tribus indígenas de América Central o del Sur. desfallecer: quedarse sin fuerzas. ritos: costumbres, ceremonias. ancestrales: tradicionales, de origen remoto. encomendó: puso en manos. espacioso: amplio, grande.

3 Los pueblos indígenas Antes de la llegada de los españoles a América, en las montañas de la actual provincia argentina de Catamarca, habitaban muchos pueblos indígenas, entre ellos, los huasanes y los mallis. Gracias a ingeniosas técnicas, estos pueblos lograron desarrollar una importante agricultura en el terreno montañoso donde vivían. Asimismo, son destacables las construcciones en piedra que realizaron: casas en las que se resguardaban del frío, centros religiosos donde practicaban sus ritos y sólidas fortalezas desde donde se defendían de los múltiples enemigos a los que tuvieron que hacer frente a lo largo del tiempo. Las leyendas indígenas Desde siempre, el ser humano ha buscado una explicación para los fenómenos naturales que no comprendía. Muchos pueblos elaboraron sus respuestas en forma de leyenda. Entre los pueblos indígenas de América son especialmente frecuentes las leyendas que explican cuestiones relacionadas con el universo y con la naturaleza. Estas antiguas leyendas indígenas nos permiten no solo valorar la riqueza cultural de estos pueblos, sino también comprender mejor su visión del mundo.

4 GRAMÁTICA: Los enlaces Son palabras cuya función es unir o relacionar dos palabras o grupos de palabras. Por ejemplo: la huida de Munaylla, la muchacha y el muchacho. Hay dos clases de palabras que funcionan como enlaces: las preposiciones las conjunciones.

5 Las preposiciones La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Puede indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. Las preposiciones son estas: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante. Las preposiciones son palabras invariables: no tienen género, número, persona, tiempo… Las preposiciones suelen dar una idea del tipo de relación que establecen. Así, la preposición hacia indica dirección o aproximación. Por ejemplo: Ellos caminaron hacia el bosque (dirección), Llegó hacia las tres (aproximación).

6 Practica las preposiciones…

7 Las conjunciones Las conjunciones son enlaces que unen dos palabras o grupos de palabras que corresponden a ideas semejantes. Las conjunciones pueden unir dos sustantivos, dos adjetivos, dos adverbios… Por ejemplo: planta y flor, áspero pero hermoso, cerca o lejos. Como las preposiciones, las conjunciones son también palabras invariables. Estas son algunas de las conjunciones más frecuentes: Copulativas. Dan idea de suma: y, e, ni. Disyuntivas. Dan idea de opción: o, u. Adversativas. Expresan contraposición: pero, sino.

8 Practica las conjunciones…

9 ORTOGRAFÍA: h ORTOGRAFÍA: Uso de la h Se escriben con h: Las formas de los verbos haber, hacer, hablar, hallar y habitar. Por ejemplo: hay, hacían, habló, hallará, habitan. Las palabras que empiezan por hie- y hue-. Por ejemplo: hierba, huellas. Las palabras que empiezan por hum- más vocal. Por ejemplo: húmeda. Las palabras derivadas y compuestas de otras que llevan h. Por ejemplo: hierbecilla, hierbabuena.

10 Para poder practicar…

11 Al hablar y al escribir, hay que expresarse con precisión, es decir, hay que utilizar palabras de significado claro y exacto, para que se entienda bien lo que queremos decir; así evitaremos interpretaciones erróneas. Escritura: expresarse con precisión


Descargar ppt "- Gramática: Los enlaces - Ortografía: El uso de la h - Comunicación oral: Explicar un proceso Los partes meteorológicos - Escritura: Expresarse con precisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google