La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en."— Transcripción de la presentación:

1 1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en Comunicación - Fundación Friedrich Ebert

2 2 contextos mundo i.Beck: Ciudadanía cosmopolita / Sociedad de los Derechos ii.García Canclini: Interculturalidad / Sociedad de las negociaciones iii.Certau: Globalización sin centro / Posibilidad del poder y la resistencia iv.Mouffle: Sujeto descentrado / vital, étnico, religioso v.Future Concept Lab: Ahora se pasa del fitness (cuerpo perfecto) al wellness (sentirse bien con el propio cuerpo) / del bodybuilding (el trabajo sobre el cuerpo) al bodythinking (el conocerse a sí mismo a través del cuerpo) vi.Toffler: Consumo virtuoso. El mercado ya no es tan monetario. La motivación ya no es económica = la economía del no dinero. vii.Boaventura: La búsqueda de una nueva forma social, una más comunitarista = ® comunidad (una construcción social para interactuar y actuar colectivamente) ® emancipación (+ creativo +libre +comunitario) ® con subjetividad (necesidades de producción) y ciudadanía (autorregulación)

3 3 Comunicación ciudadana (Chantal Mouffe): la ciudadanía es una experiencia … en medio de relaciones de poder… el ciudadano es el que gana pedazos de poder en sus relaciones cotidianas para el bien colectivo La acción ciudadana (J. Martín-Barbero): reconstrucción de lo público para hacernos cargo del relato colectivo producción de medios como dispositivos de reconocimiento social imaginar nuevas formas de existencia y experiencia.práctica.movimiento de la ciudadanía Las demandas ciudadanas: Entretenimiento: Este es el reino de la comunicación. Expresión: Hacerse visible desde la propia estética y voz. Conexión: ganar el colectivo. Identidad: Encontrar un lugar en el mundo. ciudadanías

4 4 El Derecho a la comunicación: –Es obligación del Estado eliminar los obstáculos al acceso y producción de información y de conocimiento equitativos –tener voz y rostro propio… –intervenir en los diseños de políticas públicas… –participar, ser tenido en cuenta y contar… en la toma de decisiones… –estallar la homogeneidad temática y política de la máquina mediática, de la máquina del mercado y de la máquina del desarrollo. El Derecho al entretenimiento: –Consumir en su propio gusto –Pasarla bien y gozar –Comerse el tiempo libre en lo que uno desee –Acceso a las pantallas –Producción de mensajes la comunicación

5 5 Para pasar de consumidores a productores… i.Vida cotidiana: conversar, conquistar, pasarla bien, aumentar autoestima ii.Formatos: Juego. experimento. creación. iii.Actitud: rebeldía antimedios v.Táctica: Más calle. Más gente. Más ideas. Más formatos. vi.Narrativa: Contar historias, mejorar la autoestima social y pensar que la felicidad es posible. vii.Estética: Pantalla para todos / más acceso ciudadano viii.Comunidades-MEDIA / experiencias de ciudadanías (mujeres… ) … entonces, ACTIVISMO RADICAL

6 6 i.media yocentrica: yobusco la info que quiero, en el formato que quiero, cuando y donde quiero ii.Negocio: Ir a las audiencias iii.Nuevo modo de pensar: on line + on demand + en directo + interactivo + movilidad iv.Nueva cultura de medios: audiencias + participación (acceso e intercambio) + subjetividades v.Narrativa digital: diseño, edición, en equipo / colaborativo / en conexión vi.Lenguaje: contextual, de montaje, de flujo, de conexión vii.Innovación: Formatos renovados / cobertura de nuevos temas relevantes. viii.Hipermedia: narradores multitecnología pero con especificad de dispositivo y relato. ix.Expresión: Celular: conexión + banca + infonews + Internet: chat + facebook + second life x.Comunidades: redes sociales = nueva media reinvención INTERNETYÓICA de la comunicación ciudadana

7 7 i.[TECNOLOGÍA] Tecnologías para el activismo, el juego, el experimento y la creación. ii.[EXPERIENCIA] Convertir a los medios en experiencia estética, cultural, social y política. iii.[POLÍTICA] Contar las historias inscritas en nuestras identidades locales; en nuestras sensibilidades femeninas, juveniles o sexuales; en nuestras tradiciones étnicas; en nuestros modos urbanos. iv.[ACTIVISMO] Todos somos productores de mensajes. Solo hay que perder el miedo. v.[REBELDÍA] Promover un movimiento del individuo ante la máquina comunicativa que amplia accesos, interviene las pantallas, resiste creando. [ manifiesto de LA OTRA comunicación ]

8 8 vi.[FORMATOS] Nuestros propios modos de contar inscritos en lo que somos como identidades, sensibilidades y colectivos. vii.[EXPERIMENTACIÓN] ¡Medios de calle!. ¡Los relatos son de la gente!. ¡Medios de ideas y conceptos más que de dinero y tecnología! viii.[CONVERSAR] Medios que no bajan línea sino que conversan ix.[ENTRETENIMIENTO] Medios de entretener a través del contar historias, mejorar la autoestima social y pensar que la posibilidad es posible. x.[FILOSOFÍA] Pensar con la propia cabeza + tener qué decir + ganarnos la escucha (saber cómo decirlo) (JMB). [ MANIFIESTO DE LA OTRA COMUNICACIÓN ]

9 9 1.Nos toca CONTAR 2.Nos toca ACTUAR 3.Nos toca ser CIUDADANOS 4.Nos TOCA, no hay excusas … y entonces

10 10 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en."

Presentaciones similares


Anuncios Google