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MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION JUVENIL. LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION Los medios de comunicación son agentes socializadores debido a que: Los.

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1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION JUVENIL

2 LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION Los medios de comunicación son agentes socializadores debido a que: Los medios de comunicación son agentes socializadores debido a que: Transmite cultura (modelos, valores y símbolos). Transmite cultura (modelos, valores y símbolos). Maneras de obrar y de sentir Gracias a estos procesos de socialización, aprendizaje y educación podemos sentirnos miembros de un grupo y extraer de este nuestra identidad. Gracias a estos procesos de socialización, aprendizaje y educación podemos sentirnos miembros de un grupo y extraer de este nuestra identidad.

3 Los medios te muestran normas y valores nuevos y viejos. Los medios te muestran normas y valores nuevos y viejos. Grupos y subgrupos (edad, genero, creencias, nivel cultural, nacionalidad, etc.) Grupos y subgrupos (edad, genero, creencias, nivel cultural, nacionalidad, etc.) Socialización, proceso permanente que acompaña a cada persona.

4 2. LA CAPACIDAD DE INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AGENTES DE SOCIALIZACION. Comunicación en masas: importante agente socializador de niños, jóvenes y adultos Comunicación en masas: importante agente socializador de niños, jóvenes y adultos Permite la comunicación, simultanees o no, con un elevadísimo numero de personas en cualquier lugar del mundo. Permite la comunicación, simultanees o no, con un elevadísimo numero de personas en cualquier lugar del mundo. Propósito explicito: provocar aprendizajes que faciliten la socialización y la educación. Casos, emisión educativas o formativas por radio, televisión, cine o a través de paginas Web. Propósito explicito: provocar aprendizajes que faciliten la socialización y la educación. Casos, emisión educativas o formativas por radio, televisión, cine o a través de paginas Web.

5 Domina medios o grupos de referencias, por oposición a grupos de pertenencia: familia, una iglesia, una pandilla o un partido político. Domina medios o grupos de referencias, por oposición a grupos de pertenencia: familia, una iglesia, una pandilla o un partido político. Nos aporta información la cual nos permite construir imágenes de la realidad. Nos aporta información la cual nos permite construir imágenes de la realidad. Nos proporciona valores, norma, modelos, símbolos, etc., gracias a los cuales se producen los procesos de construcción personal y de integración y cohesión social. Nos proporciona valores, norma, modelos, símbolos, etc., gracias a los cuales se producen los procesos de construcción personal y de integración y cohesión social.

6 3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA IDENTIDAD JUVENIL. Juventud: representación cultural, la cual no es absoluta ni universal, sino relativas y contingentes en el tiempo histórico y en los espacios culturales. Juventud: representación cultural, la cual no es absoluta ni universal, sino relativas y contingentes en el tiempo histórico y en los espacios culturales. Los medios han logrado diluir las fronteras que separan a los niños de los jóvenes y a estos de los adultos. Los medios han logrado diluir las fronteras que separan a los niños de los jóvenes y a estos de los adultos. La adolescencia se ha convertido en algo elástico la infancia se ha acortado al perder la inocencia y la adultez se ha infantilizado. La adolescencia se ha convertido en algo elástico la infancia se ha acortado al perder la inocencia y la adultez se ha infantilizado.

7 Culturas diversas y remotas resultan accesibles a través de la radio, la televisión, Internet, el cine, a cualquier persona del planeta. Culturas diversas y remotas resultan accesibles a través de la radio, la televisión, Internet, el cine, a cualquier persona del planeta. Los aglomerados empresariales tienen un gran control sobre los medios y sobre la totalidad del proceso económico. Los aglomerados empresariales tienen un gran control sobre los medios y sobre la totalidad del proceso económico.

8 4. LA JUVENTUD: UNA CATEGORIA COMPLEJA Intervienen factores sociales, históricos y culturales, además de los biológicos, psicológicos, todo los cuales son trasladados a las nuevas generaciones a través de los procesos de socialización. Intervienen factores sociales, históricos y culturales, además de los biológicos, psicológicos, todo los cuales son trasladados a las nuevas generaciones a través de los procesos de socialización. Clasificación de los jóvenes deacuerdo con su matiz consumista, como consumen su tiempo libre, sus tendencias musicales, sus vestimentas y derivado de lo anterior sus actitudes y valores. Clasificación de los jóvenes deacuerdo con su matiz consumista, como consumen su tiempo libre, sus tendencias musicales, sus vestimentas y derivado de lo anterior sus actitudes y valores.

9 Son individualistas, narcisistas, hedonistas y preocupados por la apariencia y el consumo. Son individualistas, narcisistas, hedonistas y preocupados por la apariencia y el consumo. Son pragmáticos, realistas y abiertos respecto a su trabajo, estudios, etc. Son pragmáticos, realistas y abiertos respecto a su trabajo, estudios, etc. También interesados en valores y objetivos mas idealistas como la resolución de problemas colectivos, el desarrollo cultural, la integración personal y social, el cumplimiento de las normas, etc. También interesados en valores y objetivos mas idealistas como la resolución de problemas colectivos, el desarrollo cultural, la integración personal y social, el cumplimiento de las normas, etc. Materialistas e idealistas.( Rodríguez, E.; Navarro, J. y Megias, I., 2001). Materialistas e idealistas.( Rodríguez, E.; Navarro, J. y Megias, I., 2001).

10 5.IMÁGENES JUVENILES EN LOS MEDIOS Y USO DE LOS MISMOS POR LA JUVENTD ESPAÑOLA. EL PAPEL DE LOS MEDIOS Y DE LA JUVENTUD: EL PAPEL DE LOS MEDIOS Y DE LA JUVENTUD: Las culturas juveniles cumplen en los medios la función de servir de modelos de referencia tanto para los niños como para los adultos y para los propios jóvenes. Las culturas juveniles cumplen en los medios la función de servir de modelos de referencia tanto para los niños como para los adultos y para los propios jóvenes. Modelos esteriotipados y siempre incluyen algunos rasgos que coinciden con la realidad.

11 JOVEN: aspiración deseable, consumidor en potencia de una gama de productos y servicios que abarcan toda las ramas de la actividad económica. JOVEN: aspiración deseable, consumidor en potencia de una gama de productos y servicios que abarcan toda las ramas de la actividad económica. Representación juvenil: series de televisión (se abarca todo tipo de modelos del adolescente). Representación juvenil: series de televisión (se abarca todo tipo de modelos del adolescente). Los jóvenes recuren a los medios para obtener información sobre cosas concretas o para sentirse integrados en un colectivo que comparte sus mismos símbolos, aficiones y valores y otras son una simple manera de ocupar su tiempo. Los jóvenes recuren a los medios para obtener información sobre cosas concretas o para sentirse integrados en un colectivo que comparte sus mismos símbolos, aficiones y valores y otras son una simple manera de ocupar su tiempo.

12 LA TELEVISION : medio mas utilizado, y se observa que disminuye el peso de los programas informativos a la vez que aumenta la audiencia en teleseries. LA TELEVISION : medio mas utilizado, y se observa que disminuye el peso de los programas informativos a la vez que aumenta la audiencia en teleseries. LA RADIO: es el segundo medio de comunicación por excelencia y la prensa esta muy por detrás de su seguimiento LA RADIO: es el segundo medio de comunicación por excelencia y la prensa esta muy por detrás de su seguimiento Igualmente aumenta el número de los jóvenes que usan ordenador y el del os que conecta a Internet. Igualmente aumenta el número de los jóvenes que usan ordenador y el del os que conecta a Internet. Los jóvenes se identifican con las series de televisión con contenido juvenil tales como: compañeros, los serranos,etc. Los jóvenes se identifican con las series de televisión con contenido juvenil tales como: compañeros, los serranos,etc.

13 6. CONCLUSIONES BREVES. PROPUESTAS CONCRETAS. Medios de comunicación: poderosos instrumentos socialización juvenil, concentrados en entramados empresariales cuyos objetivos son intervenir en significados simbólicos y controlar preferencias, una mercancía simbólica para la propia sociedad de consumo. Son capaces de contrarrestar, complementar o anular la influencia de otros importantes agentes de socialización juvenil como son la familia, la escuela y las asociaciones juveniles. Medios de comunicación: poderosos instrumentos socialización juvenil, concentrados en entramados empresariales cuyos objetivos son intervenir en significados simbólicos y controlar preferencias, una mercancía simbólica para la propia sociedad de consumo. Son capaces de contrarrestar, complementar o anular la influencia de otros importantes agentes de socialización juvenil como son la familia, la escuela y las asociaciones juveniles.

14 Son capaces de contrarrestar, complementar o anular la influencia de otros importantes agentes de socialización juvenil como son la familia, la escuela y las asociaciones juveniles. Son capaces de contrarrestar, complementar o anular la influencia de otros importantes agentes de socialización juvenil como son la familia, la escuela y las asociaciones juveniles. Influencia de los medios (mayor o menor) en función del grado en que los jóvenes dispongan de la formación y del interés necesarios para deconstruir las representaciones simbólicas de aquellas y construir otras mejores. Influencia de los medios (mayor o menor) en función del grado en que los jóvenes dispongan de la formación y del interés necesarios para deconstruir las representaciones simbólicas de aquellas y construir otras mejores.


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