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Universidad Iberoamericana

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Presentación del tema: "Universidad Iberoamericana"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Iberoamericana
Cuadros Comparativos Integrantes: Mathuzalem Pérez Florentino Matricula Ernesto Pérez García Matricula Leopoldo Romero García Matricula

2 Metodologías e-learning m-learning b-learning Presencial
Definición Diferencias Semejanzas Requerimientos Técnicos Aplicaciones Didácticas Alcances Limitaciones Habilidades que desarrolla en el alumno Citas APA Video *Da click sobre el rectángulo para observar la información

3 Definición e-learning m-learning b-learning Presencial Regresar
El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea. Se denomina aprendizaje electrónico móvil, una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Formación presencial tradicional Parte de una base de conocimiento, y el estudiante debe ajustarse a ella. Los profesores determinan cuándo y cómo los estudiantes recibirán los materiales formativos. Tiende a apoyarse en materiales impresos y en el profesor como fuente de presentación y estructuración de la información Regresar

4 Diferencias e-learning m-learning b-learning Presencial
Modalidad a distancia Se basa en el estudiante, en lo que aprende y cómo lo aprende. Desarrollan el aspecto individual cooperativo y colaborativo. Falta de compatibilidad con dispositivos. Es semi-presencial Favorece el aprendizaje basado en la retroalimentación directa. Es de forma presencial donde el contenido está centrado en el profesor. Regresar

5 Semejanzas e-learning m-learning b-learning Presencial
Aprendizaje mediado por computadora. Uso del Explorer para acceder a la información. El empleo o utilización de las TIC´s. Se utiliza el empleo de dispositivos para la manipulación de la información. Utilización de archivos multimedia. El uso de la información a través de dispositivos informáticos y multimedios. Utilización de diferentes herramientas didácticas como dinámicas, debates, ponencias… Así como la retroalimentación docente-alumno. Regresar

6 Requerimientos Técnicos
e-learning m-learning b-learning Presencial Implementación de red WAN con conectividad a internet. Apertura y configuración adecuada de puerto como FTP. Establecer un programa adecuado y formulado especialmente para el aprendizaje en línea. Dispositivo móvil que soporte la robustez de aplicaciones. Utilización de una red informática con servidor y clientes. Así como el empleo de plataformas educativas (blackboard, moodle) Y el empleo de materia audiovisual. Información debidamente documentada y fundamentada que respalde los contenidos temáticos a tratar, un espacio físico grupal. Regresar

7 Aplicaciones Didácticas
e-learning m-learning b-learning Presencial Diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación. Enfoque tecnológico y no pedagógico, de gran utilidad para las poblaciones alejadas de los centros urbanos. Una aplicación didáctica podría ser el empleo de correo web y foros de discusión, y el empleo de podcast. Apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos. Buscar y encontrar la información relevante en la red. Desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indicadores de calidad. Aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales. Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información. Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas. Tomar decisiones en grupo Estrategias de adquisión de conocimiento: Estrategias de ensayo: practicar, repetir, ensayar, memorizar, agrupar y categorizar. Estrategias de elaboración: resumir, inferir, parafrasear, activar conocimientos previos. Estrategias de organización: resumen, síntesis, cuadro sinóptico, esquema, cuadro de doble entrada, red conceptual, cadena de eventos, mapa conceptual. Regresar

8 Alcances e-learning m-learning b-learning Presencial
Garantizar ambiente de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias. Garantizar el aprendizaje con el uso de Herramientas informáticas y dispositivos móviles. Garantiza el aprendizaje a traves de la retroalimentación debido a la formación de redes de aprendizaje. Garantiza el aprendizaje grupal presencial basado en la colaboración y cooperación Regresar

9 Costos, Falta de infraestructura, limitación en telecomunicaciones.
Limitaciones e-learning m-learning b-learning Presencial Costos, Falta de infraestructura, limitación en telecomunicaciones. Se pueden tener ciertas carencias de contenido y formato. En diversas ocasiones el entorno puede no ser el adecuado. Es costos, no existe compatibilidad total, no ha sido implementado completamente. La tecnología de comunicación es todavía inalcanzable para la gran mayoría de la sociedad estudiantil. La información está en el propio entorno, en los diversos contenidos así como en los compañeros mismos. Los alumnos deben tener interés y motivación para participar generando su propio aprendizaje. No se posibilita el estudio independiente y autónomo. Se debe precisar el acompañamiento del tutor para resolver dudas, para motivar y estimular, facilitando fuentes de información etc. Y finalmente debe de haber un trato humano en las relaciones. Regresar

10 Habilidades que permiten el desarrollo en el alumno
e-learning m-learning b-learning Presencial Permite que los estudiantes vayan a su propio ritmo de  aprendizaje. El estudiante de e-learning deberá dominar una serie de destrezas: conocer cuando hay una necesidad de información. Identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos, dominar la sobrecarga de información , evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener habilidad para la exposición de pensamientos, ser eficaz en el uso de la información para dirigir el problema, y saber comunicar la información a otros. El uso adecuado de dispositivos móviles, el trabajo rápido debido a la portabilidad y portatilidad de la informacion. Colaboración, cooperación y retroalimentación El trabajo diario grupal y personal para el adecuado desarrollo basado en la cooperación y colaboración y de esta forma realizar exitosas redes de aprendizaje. Regresar

11 Cabero, J. Bases Pedagógicas del e-learning (Abril, 2006) Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 - N.º 1. Citas APA Cabero, J. Bases Pedagógicas del e-learning (Abril, 2006) Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 - N.º 1. Cataldi, Z. & al (2005, Agosto 10, 11 y 12). El rol del profesor en la modalidad de b-learning tutorial Documento presentado e n el Congreso Internacional Educación Superior y Nuevas Tecnologías, Santa Fe Argentina. García Aretio, L. (Noviembre de 2007). ¿Educación presencial/no presencial? Editorial Bened. Documento recuperado en línea de: Siguiente

12 Citas APA ¿Qué es b-learning?, Ciberaula. Documento recuperado en línea de: Introducción al b-learning. Ciberaula. Documento recuperado en línea de: Regresar

13 De click sobre el cuadro y por favor espero esto podria tardar un par de minutos


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