La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA NUEVA PROPUESTA ESCUELAS EN FERIA NIVEL SECUNDARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA NUEVA PROPUESTA ESCUELAS EN FERIA NIVEL SECUNDARIO."— Transcripción de la presentación:

1 FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA NUEVA PROPUESTA ESCUELAS EN FERIA NIVEL SECUNDARIO

2 LINEAMIENTOS Las Ferias de Ciencias y Tecnología deben enmarcarse como la finalización o el proceso, y la exhibición de los estudios realizados por los alumnos y alumnas (cualquiera sea la instancia de su escolaridad). De este modo, esos trabajos deberían reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las CIENCIAS NATURALES, LAS CIENCIAS SOCIALES, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y LA MATEMÁTICA, centrados en los NAP y/o en las currículas de esas áreas en los diferentes niveles, en cada jurisdicción.

3 JOVENES EN FERIA Se pretende que la presentación, bajo la modalidad de feria, muestre la participación comprometida de toda la comunidad en una vivencia placentera de un acontecimiento educativo diferente la misma FCyT debería evocar y/o reproducir el trabajo de aula de manera no estática ni pasiva, sino colaborativa, en el cual niños y niñas, jóvenes y eventualmente adultos, disfruten de exponer Los alumnos deben lograr observar un hecho o fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despierten su curiosidad e interés, indagar sobre sus posibles explicaciones, soluciones y efectos, habiendo consultado fuentes de información, cómo lo han hecho, a quien han preguntado o entrevistado y, en definitiva, qué han aprendido en ese proceso.

4 CIENCIA ESCOLAR Los proyectos de ciencia escolar que se presenten a una Feria hayan sido compartidos por todos los alumnos y alumnas de la clase, siendo óptimo que hayan participado en su concreción en proporciones semejantes.

5 SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS Además, resulta imprescindible que todas las personas involucradas en la temática de Ferias extremen sus esfuerzos para minimizar la sensación de competencia y para valorizar el trabajo de ciencia escolar de los alumnos y de las alumnas (finalizado o en proceso) alentándolos a continuar y perseverar, por ejemplo tomando en cuenta las recomendaciones y orientaciones de las personas que eventualmente asesoren, guíen o evalúen sus producciones.

6 EL FIN DE LA FERIA DE CIENCIAS El auténtico reconocimiento de este proceso es el llegar a una Feria Nacional y compartir un espacio con los trabajos destacados de todo el país.

7 OBJETIVOS Contribuir al desarrollo de habilidades de indagación y divulgación, que permitan la adquisición tanto de valores como de principios y metodologías propios de la ciencia escolar brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber como construcción social. Fomentar y desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes, a través de la exhibición de los trabajos de ciencia y tecnología escolares. Poner en evidencia la capacidad de realización de proyectos escolares de ciencias y de tecnología de las escuelas participantes. Impulsar el intercambio de experiencias educativas entre los diferentes participantes y entre todas las jurisdicciones del país.

8 ÁREAS Áreas involucradas Educación Ambiental Ciencias Naturales Ciencias Sociales Matemática Tecnología

9 PARTICIPANTES Los trabajos serán de alumnos y alumnas de 1º a 6º Año de la Educación Secundaria

10 Equipo participante Un equipo debe estar formado por estudiantes de un mismo curso y un docente a cargo de los mismos, responsable del trabajo. Deben ser DOS ESTUDIANTES Y SU DOCENTE. Los dos alumnos serán los representantes de toda la clase.

11 Asesoramiento externo o interno Los equipos pueden estar orientados por: Docentes Profesionales o técnicos Investigadores o Científicos ELEGIDOS POR EL MISMO EQUIPO

12 CUPOS NACIONALES PARA LA PROVINCIA Educación Ambiental Educación Tecnológica Ciencias Naturales Ciencias Sociales Matemática FERIA 2010SI NO EDUCACIÓN AMBIENTAL CIENCIAS NATURALESEDUCACIÓN TECNOLÓGICA CICLOS BÁSICOORIENTADOBÁSICOORIENTADOBÁSICOORIENTADO NO SE PUEDE MODIFICAR NI ÁREA, NI CICLO SINO SE PIERDE EL CUPO

13 Sobre los trabajos basado en temas de Educación Ambiental. Los trabajos deben estar formulados desde los campos de las Ciencias Naturales, Educación Tecnológica o Matemática (articulados o no entre sí) pero es condición excluyente que se elabore en articulación con el área de Ciencias Sociales. Debe incluir en el análisis las causas del problema o tema a trabajar, sus consecuencias diferenciales, los distintos grados de responsabilidad de los actores involucrados. Se entiende como problema ambiental a un tipo particular de problema social, en el cual uno o más actores sociales participan de un conflicto a partir de sus diversos intereses y racionalidades respecto a la apropiación, el uso o las consecuencias del uso de recursos naturales (algún tipo o grado de deterioro ambiental), de una parte del ambiente o de funciones o servicios ambientales. Es deseable que apunte a mejorar la calidad de vida de las sociedades involucradas.

14 Sobre los trabajos basados en temas de Educación Tecnológica. Los trabajos deben ser formulados sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: Arquitectura, Biotecnología, Electrónica, Hidráulica, Historia de los campos de conocimiento que forman el área de Tecnología, Informática aplicada, Mecánica, Neumática, Óptica, Robótica y Sistemas de control.

15 Sobre los trabajos basados en temas de Ciencias Naturales. Los trabajos deben ser formulados sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: Agronomía, Astronomía, Biología, Ecología, Física, Geofísica, Geología, Historia de los campos de conocimiento que forman el área de las Ciencias Naturales, Medicina y disciplinas conexas, Paleontología, Química, Veterinaria y especialidades pecuarias.

16 OTRAS CARACTERÍSTICAS GENERALES Centralidad en el ciclo. Los trabajos deben responder a inquietudes, problemas o necesidad representarán la jurisdicción, al ciclo respectivo y al área preferencial correspondiente. Participación en el trabajo. Como se ha mencionado antes, se procura que los trabajos presentados para las instancias de FCyT y, por lo tanto, en las FN, hayan sido elaborados con la participación activa de toda la clase a la que pertenecen los estudiantes que conforman el equipo y haber sido llevados adelante con la coordinación u orientación del docente a cargo. Interacciones. Al ser presentado en la FN los trabajos de ciencia o tecnología de los equipos deberían mostrar el tipo de interacción que la clase llevó adelante para el desarrollo del proyecto presentado como también el tipo de interacción de los estudiantes con sus docentes durante el proceso, esto es, por ejemplo: la solución de un problema, la comprobación de una hipótesis, el desarrollo de un proyecto tecnológico, en síntesis: el logro del objetivo de enseñanza propuesto en el aula por el docente, durante la clase de ciencias o en el taller de tecnológico.

17 ÁREAS PREFERENCIALES El establecimiento de áreas preferenciales para las FN por parte del Ministerio de Educación, no implica que las jurisdicciones deban restringir las áreas curriculares de los trabajos que se presenten en sus diferentes instancias de FCyT. En otras palabras, las jurisdicciones pueden incluir todas las áreas que consideren pertinentes. No obstante, incluso los trabajos que eventualmente sean destacados en una FCyT provincial en áreas no preferenciales (Ciencias Sociales y Matemática, en el 2010) no serán incluidos en la FN de este Nivel, en esta oportunidad. Eso sí, como pueden retomarse por otros alumnos el proyecto podría formar parte de otro evento posterior.

18 Cada trabajo debe tener: La carpeta de campo es el registro diario de la indagación escolar, por lo tanto no puede ser trascripta ni modificada, donde además quedarán registradas las observaciones de los asesores docentes y/o asesores científicos (si las hubiera) tal como fueron tomadas por los estudiantes. El informe del proyecto da cuenta de todos los pasos del proceso de indagación escolar. Sirve para dar a lector una idea clara y completa del trabajo exhibido. El registro pedagógico hecho por el docente sobre la génesis y desarrollo del trabajo presentado. Estos tres documentos formarán parte de la exhibición de los trabajos durante la FN. Información y pautas sobre la forma de presentación de estos tres materiales (carpeta, informe y registro) se darán en un próximo documento de este Programa.

19 SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS INSTANCIA LOCAL: Comisión formada por directores y docentes. INSTANCIA PROVINCIAL: Comisión formada por supervisores, directores, equipos técnicos, profesores de los IFD, docentes especialistas.

20 SOBRE LA ESTRUCTURA PREVISTA PARA CADA TRABAJO Cada trabajo se presentará en un espacio de exhibición exclusiva que constara en una mesa de aproximadamente 1,50m x 0,80 m. Todos los aparatos, instrumentos, paneles de exhibición, material gráfico, maquetas, etc. deberá limitarse a este espacio. Los equipos pueden montar en altura, sobre la mesa pero no superar el 1,40m.

21 MATERIALES DE LA EXHIBICIÓN Los equipos expositores deberán traer consigo todos los materiales indispensables para la exhibición de los trabajos: aparatos, instrumentos, equipos, fotografías, luminarias, alargues, fichas adaptadores, cinta adhesiva, herramientas y útiles para el montaje.

22 INSCRIPCIÓN Cada trabajo debe inscribirse en tiempo y forma completando una declaración jurada, esto le permitirá contar con un número de orden provista por la organización. Cada equipo debe tener un cartel, letrero, etc. Que muestre el nombre del trabajo tal como fue inscripto.

23 NO SE PUEDE UTILIZAR Antes de la inauguración de la Feria se debe comprobar el correcto funcionamiento de los aparatos. Preferimos evitar que se usen combustibles, la realización de experiencias químicas, la puesta en marcha de motores de combustión interna, el uso peligroso de conductores eléctricos y toda otra actividad que pueda provocar incendios, pánico, accidentes o que pongan en peligro a las personas y/o las instalaciones, la disección, la exposición de animales vivos o muertos, la presentación de cultivos microbiológicos, plantas, alimentos, preparados y productos químicos.

24 PROGRAMA OFICIAL Las instalaciones deber estar montadas antes de la hora indicada por el programa oficial. Los trabajos deben ser expuestos por cualquiera de los dos estudiantes que integran el equipo.


Descargar ppt "FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA NUEVA PROPUESTA ESCUELAS EN FERIA NIVEL SECUNDARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google