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Instrumentos Dr. Rafael Reyes Chávez Octubre 2013.

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1 Instrumentos Dr. Rafael Reyes Chávez Octubre 2013

2 Técnica e instrumento de evaluación constituyen categorías diferentes, a veces se usan como sinónimos. Técnica es un método operativo general que despliega una serie de procedimientos para obtener la información que se busca. instrumento, en cambio, es una herramienta específica, un recurso concreto o material estructurado que permite recopilar datos al aplicar la técnica escogida.

3 Anecdotario: Es el registro acumulativo y permanente, que hace el docente, de los hechos relevantes realizados o en los cuales ha participado el estudiante. Permite valorar, en especial, la conducta individual y colectiva del estudiante, sus actitudes y comportamientos. Debate: Permite una evaluación cualitativa, es posible observar las capacidades del alumno para argumentar así como ciertas actitudes. Diarios o bitácoras: Es un registro escrito, de manera permanente, que realiza el profesor sobre el planeamiento, desarrollo y evaluación de las actividades docentes. Es una descripción del aula en acción que permite al docente hacer explícito el mundo de las relaciones e interacciones que se suceden cuando está animando los aprendizajes (se desarrolla más adelante). Encuestas y cuestionarios: Son listados de preguntas, por escrito, que se entregan a diferentes personas que pueden suministrar una determinada información.

4 Entrevista: técnica que se lleva a cabo a través del diálogo. Mediante el diálogo se puede establecer la consistencia del razonamiento, de las adquisiciones y de las capacidades cognitivas del alumno. Ensayos: Evalúa calidad de argumentación, manejo de la información, apropiación de conceptos y teorías. Escalas de valoración de actitudes: Son instrumentos que aprecian y miden la disposición (a favor o en contra) del estudiante hacia un objeto, grupo o situación. Exámenes de desarrollo: Es el examen tradicional preguntas que el estudiante debe contestar de manera individual. Es una prueba muy fácil de elaborar pero difícil de evaluar porque se presta para sesgos por parte del profesor, cuando conoce a sus autores. Se puede mejorar la calidad de esta forma de evaluación elaborando previamente los patrones de respuesta para las preguntas

5 Examen escrito: Es la técnica de evaluación utilizada tradicionalmente. Examen con posibilidad de consultar bibliografía: Pruebas encaminadas a resolver aspectos o casos con la posibilidad de consultar libros y apuntes previamente preparados por el alumno. Se trata de evaluar la capacidad de obtener información, analizarla y resolver problemas prácticos, más que la memorización de unos conocimientos teóricos. La ventaja de este tipo de prueba es su carácter objetivo, puesto que la puntuación no depende del profesor que corrige, siendo posible incluso utilizar un lector óptico. Por una parte, presenta para el docente la ventaja de la rapidez y facilidad de evaluación. Entre los inconvenientes, las pruebas de tipo test son de difícil elaboración por parte del profesor. La falta de concreción de las preguntas y la ambigüedad que pueden presentar las respuestas son otros problemas.

6 Grabaciones en audio o vídeo con guía de análisis: Cuando las grabaciones de audio o vídeo se utilizan en la enseñanza y el aprendizaje, Observación: La observación tiene un sentido de evaluación informal. Tanto el alumno que hace de observador como el observado, deben conocer previamente las reglas del juego. Unos para saber a que atenerse y otros para apreciar el valor de lo observado. Portafolio: Es un registro acumulativo que sistematiza la experiencia obtenida en un tema o asignatura y que se puede presentar en un fólder o carpeta de argollas. En el mismo se incluyen materiales de búsqueda bibliográfica, representaciones gráficas del material estudiado (mapas conceptuales, aspectos conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes elaborados por el estudiante sobre textos asignados por el profesor) al igual que ensayos, informes, evaluaciones y las correcciones correspondientes o cualquiera otra producción intelectual.

7 Proyectos: Son aplicaciones de un tema o asignatura con los cuales se puede evaluar el grado de apropiación de los conocimientos, habilidades y destrezas intelectuales. Los proyectos permiten el ejercicio de la autonomía y la creatividad de los estudiantes. Los aprendizajes son lentos y exigen gran inversión de tiempo y trabajo, pero los aprendizajes son duraderos. Exigen mucha planeación de parte del docente Pruebas escritas: han sido el medio tradicional de evaluación del alumnado, sobre todo en la universidad. Esta técnica presenta diversas variantes. Prueba teórica: El estudiante debe contestar una serie de temas de carácter teórico propuestos por el profesor. Estos temas pueden ser de carácter extenso, donde se evalúa el conocimiento sobre un tema o apartado que el alumno debe desarrollar o cuestiones más concretas y breves.

8 Examen práctico: En este tipo de examen se deben resolver, unos supuestos o problemas planteados normalmente de carácter cuantitativo, en el que se aplican un determinado instrumento o modelo al fenómeno descrito. Pruebas mixtas: Se utiliza de manera conjunta los dos tipos anteriores, se valora tanto el aprendizaje teórico como la capacidad de resolver cuestiones prácticas mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. Pruebas objetivas: Se ocupan del conocimiento factual. La estructura de estas pruebas consiste en un enunciado que especifica en términos precisos los logros previstos. La redacción es tan exacta que sólo admite una interpretación para una única respuesta. Se tiene en cuenta no sólo el número de respuestas correctas, en una relación de buenas sobre el total de preguntas, sino la posición de cada estudiante en relación con el grupo de referencia (posición en la curva de distribución normal de puntajes). Presenta diferentes formas tales como: verdadero-falso, completar frases, opción múltiple (simple o compuesta), etc.

9 Seminarios: El seminario, y en particular el seminario de investigación, es una práctica didáctica y evaluativa que fomenta la construcción social del conocimiento. Aunque los aprendizajes son procesos individuales, en el aula se realiza la validación social de los mismos mediante procesos de interacción comunicativa. Las discusiones y debates alrededor del objeto de aprendizaje permiten al docente valorar no sólo el grado de dominio del tema por parte de los estudiantes, sino apreciar la capacidad discursiva y argumentativa de los mismos. Solución de problemas: Responde a los enfoques de evaluación actuales. Desarrolla capacidades y habilidades del pensamiento. Mide tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el producto (se detalla más adelante). Talleres: Son experiencias docentes que permiten demostrar la capacidad de aplicar conocimientos y destrezas en una determinada área del saber. En los talleres se pone en evidencia las capacidades de trabajo individual y colectivo de los estudiantes.

10 Tareas, ejercicios y actividades dentro o fuera del aula: Es la forma tradicional de reforzar y valorar los aprendizajes de los estudiantes. Requieren planeamiento e instrucciones muy claras para que la ambigüedad no constituya motivo de desconcierto y desesperanza de parte de los estudiantes al tratar de resolver algo que se les asigna con un alto grado de generalidad. Técnica de casos: Apoya a la técnica de solución de problemas. Técnica de pregunta: Apoya a la técnica de solución de problemas, propicia el desarrollo del pensamiento abstracto, estimula la participación y retroalimentación de conocimientos.

11 lista de cotejo? Es un listado de características, aspectos, cualidades, etc. sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia. Se centra en registrar la aparición o no de una conducta durante el período de observación. Ofrecen solo la posibilidad de ítem dicotómico y su formato es muy simple. características : Se basa en la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan observarse. Solo se indica si la conducta está o no está presente, sin admitir valores intermedios. No implica juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas preestablecidas para una posterior valoración. ventajas : Es de fácil manejo para el docente porque implica solo marcar lo observado. Se evalúa fácilmente pautas evolutivas comparando en una trayectoria con claridad lo que se ha adquirido y lo que no.

12 Pasos para construir una lista de cotejo: · Especificar una realización o describir un producto adecuado. · Enumerar comportamientos o características fundamentales para la realización que se espera. · Añadir cualquier error común. · Ordenar la lista de comportamientos o características. · Planificar un modo de utilizar la lista en función del objetivo de evaluación perseguido.

13 Registro anecdótico Es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno en situaciones cotidianas. Se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del alumno en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje 1. fecha 2, hora 3. Datos del alumno 4. Contexto de la observación 5. Actividad evaluada 6. Descripción de lo observado 7. Análisis e interpretación de lo observado

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18 las preguntas de un cuestionario son la expresión en forma interrogativa de las variables empíricas o indicadores respecto de los cuales interesa obtener información. El elemento básico del cuestionario son las preguntas o ítems. Por ello, la calidad de un cuestionario recae básicamente en la clase de preguntas formuladas y en su adecuada formulación. En esencia, hay cuatro

19 tipos de preguntas en un cuestionario: 1. Cerradas dicotómicas: dan sólo opción a dos respuestas: sí o no y, en su caso, no sé/no contesta. 2. Cerradas politómicas o categorizadas: presentan como respuestas una serie de alternativas entre las que el encuestado debe elegir una alternativa o, en su caso, varias. 3. Numéricas: donde se solicita que la respuesta se exprese en forma de número. 4. Abiertas: sólo contienen la pregunta, dejando completa libertad al sujeto en la respuesta.

20 preguntas: 1. Sustantivas, son las cuestiones básicas y las referentes a las cuestiones investigadas; 2. Filtro, las que se realizan previamente a otra pregunta a fin de eliminar a los que no les afecte ésta; 3. De Control, cuya finalidad es asegurarse el interés y buena fe del encuestado y la veracidad y fiabilidad de sus respuesta. 4. De Consistencia, para comprobar la consistencia de las respuestas del encuestado. Suelen ser preguntas similares pero redactadas de forma diferente y presentadas de forma espaciada para comprobar la congruencia de las respuestas. 5. De Introducción o Rompehielos, para iniciar el cuestionario e interesar al encuestado con él, o para pasar de un tema a otro; 6. Muelle, Colchón o Amortiguadores, son preguntas que abordan temas difíciles o escabrosas, preguntadas de tal forma que se reduzca su rudeza; y 7. Baterías de Preguntas, conjunto de preguntas sobre la misma cuestión, que se complementan unas a otras, enfocando diversos aspectos de ella.

21 reglas clásicas para la formulación de cuestiones son las siguientes: 1. Las preguntas han de ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad por las personas a las que van destinadas. 2. Intentar que sean lo más cortas posibles. A medida que la longitud de la pregunta se extiende se aumenta la probabilidad de que el escuestado pierda la concentración y dé respuestas aleatorias. 3. Deben estar formuladas directamente en relación con el tema de interés. 4. Redactarlas preferiblemente de forma personal y directa, no impersonal. 5. Formularlas en forma neutral, o como mucho, positivo, nunca negativo. 6. Han de estar formuladas de forma que no levanten prejuicios. 7. Las preguntas deben exigir sólo una respuesta, evitar preguntas que contengan dos o más cuestiones en ella. Por ejemplo, ¿El concierto ha sido entretenido y bien organizado? 8. No hacer preguntas embarazosas ni deben ser indiscretas salvo que sea estrictamente necesario. 9. Habrán de estar hechas de forma que contestan directa o inequívocamente al punto de información deseado. 10.No utilizar palabras abstractas o confusas, ni tampoco de tipo valorativo (mucho, bastante, bueno, malo, etc.). 11.Tener en cuenta el encuestado: sus conocimientos, posición, etc. Todas las preguntas deberían tener en cuenta la "cultura informativa" de los que responden. 12.No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos o cálculos mentales, en ese caso debe facilitarles la labor.

22 Sesgos 1. Conservadurismo. Se manifiesta a través de dos tipos de respuestas: la tendencia a contestar sí, y a optar por puntuaciones intermedias. 2. Deseabilidad social. En ocasiones el encuestado responde no sobre lo que piensa sino sobre los que es deseable socialmente que piense. Un ejemplo clásico es la pregunta: ¿Es usted racista? 3. Sesgo de cortesía. Los sujetos responden aquello que más desea el encuestador, no su propia visión. 4. Tendencia a repetir respuestas. Si el cuestionario es demasiado largo y/o las preguntas no son claras, existe la tendencia a responder automáticamente sin prestar la suficiente atención. 5. Prestigio. Cuando se pide una autodescripción, es frecuente tender a exagerar. 6. Hostilidad/tabú. Cuando los temas tratados representan angustia o temor para el encuestado, existe el riesgo de dar respuesta disfrazada o modificada. 7. Patrocinio de la encuesta. Cuando el patrocinador se identifica el encuestado puede modificar sus respuestas en función del grado de simpatía o antipatía hacia la institución. 8. Influencia de las personalidades. La sola mención de una personalidad puede bastar para influir sobre las respuestas, tantoi en sentido negativo como positivo. El hecho que una opinión o una actitud sea atribuida a una persona haca que los encuestados se inclinen hacia un lado u otro.

23 Orden 1. Incluir las cuestiones identificativas al principio o, excepcionalmente al final, y sólo aquellas que tengan relación directa con el tema estudiado y que, además, vayamos a analizar. 2. Presentar las cuestiones agrupadas por temáticas. Saltar de un tema a oro supone un gran esfuerzo al encuestado. 3. Preguntar de lo general a lo particular (es la llamada técnica embudo), de los simple a lo complejo. 4. Situar las preguntas más escabrosas y conflictivas al final. 5. Situar juntas las preguntas de un mismo tipo, y siempre con el mismo orden de respuesta.

24 ESCALAS DE ACTITUDES CONCEPTO. - Constructo teórico destinado a definir las relaciones entre el sujeto y el objeto. - No se puede medir directamente, sino que se infieren de la conducta o de las declaraciones verbales del sujeto. - Toda actitud tiene las siguientes características: -Dirección: es la tendencia de la actitud que puede ser positiva o negativa. -Magnitud: grado de favorabilidad o desfavorabilidad con que se evalúa el objeto de la actitud. -Intensidad: fuerza del sentimiento asociada con la actitud. -Saliencia o centralidad: relevancia de la actitud como guía del comportamiento del sujeto.

25 A. ESCALAS DE ORDENACIÓN En las escalas de ordenación, también denominadas escalas de arbitrarias o estimación, cada individuo ordena, por orden de preferencia, objetos o individuos en relación con una característica. Esta disposición puede hacerse por tres procedimientos principales: por escalas de puntos, de clasificaciones directas y de combinaciones binarias. – 1. En las escalas de puntos el sujeto debe puntuar según su aceptación o rechazo palabras entre las presentadas. Califique de 0 a 10, cómo considera usted que debe ser un director de escuela a) Amable ( ) b) Organizado ( ) c) Sociable ( ) d) Irónico ( ) e) Flexible ( )

26 escala de ordenación o de clasificación directa, se pide al sujeto que ordene las palabras o conceptos de mayor a menor agrado. Ordene de más importante a menos importante cómo considera usted que es el director de la productora donde usted trabaja a) Amable ( ) b) Organizado ( ) c) Sociable ( ) d) Irónico ( ) e) Flexible ( )

27 E SCALA Likert Las escalas de intensidad o de apreciación estructuran las opiniones bajo formas de respuesta en abanico, según la evolución o grados de un continuum de actitud. Por ejemplo: –¿Cómo considera usted la programación de Teatro Español? –a) Muy inadecuada –b) Algo inadecuada –c) Ni adecuada ni inadecuada –d) Algo adecuada - e) Muy inadecuada.

28 1. Nada de acuerdo 2. Algo en desacuerdo 3. Ni acuerdo ni desacuerdo 4. Algo de acuerdo 5. Completo desacuerdo

29 TÉCNICA THURSTONE: PARA ESCALAS DE ACTITUDES: (ESCALA EXPERIMENTAL). Este instrumento nos proporciona esta técnica que es la posibilidad de construir un instrumento (escala) que sirve para la medida y análisis de actitudes. Lo que se intenta medir es la actitud que ha sido efectivamente manifestada a través de una opinión. Construcción de la escala (fases): -Preparación de los items originales. -Evaluación de los items en la prueba de jueces. -Selección de items. -Presentación definitiva de la escala.

30 ESCALOGRAMA DE G UTTMAN se le presenta al sujeto una serie de cuestiones jerarquizadas de mayor a menor y se pide su veracidad en cada caso. Parte de la idea de que las actitudes son escalables y se trata de saber hasta dónde llega el encuestado en esa escala. De esta forma, si un sujeto sujeto acepta una proposición se supone que también lo hace en las inferiores a él. Aquí, frente a las escalas valorativas, es objetivo es ordenar a las personas encuestadas, no a los objetos de estudio Lo importante en esta técnica es que las preguntas estén convenientemente jerarquizadas. Para ello ha de hacerse un estudio piloto previo. Un ejemplo sobre el grado de compromiso política puede ser el siguiente: –Conteste con un sí o un no a las siguientes preguntas: –1. ¿Milita usted en un partido político? –2. ¿Suele asistir a mítiles de partidos políticos? –3. ¿Ha intentado convencer a un amigo para que vote a un determinado partido? –4. ¿Le agrada mantener discusiones sobre política? –5. ¿Se considera una persona informada políticamente?

31 ESCALAS DE DISTANCIA SOCIAL Tienen como objetivo establecer relaciones de distancia entre grupos. La más extendida es la escala de Bogardus que pretendía medir la intensidad de prejuicios nacionales y raciales. Básicamente se trata de hacer preguntas indirectas sobre la distancia del sujeto a una minoría étnica o cultural, o una determinada nacionalidad, etc. Una de las diferencias es que en este tipo de escalas las preguntas suelen ir en orden decreciente, para no influir en las respuestas de los sujetos. Un ejemplo clásico para medir el grado de racismo es: –Conteste sí o no a cada una de las siguientes preguntas: –1. ¿Se casaría con un gitano o una gitana? si/no –2. ¿Le importaría que su hija se casara con un gitano? si/no –3. ¿Le importaría que sus hijos pequeños fueran a una escuela con mayoría de gitanos? si/no –4. ¿Le gustaría tener un gitano como amigo? si/no –5. ¿Le importaría tener una familia gitana como vecina de la puesta de enfrente? si/no –6. ¿Le importaría que en su barrio hubiera muchos gitanos? si/no - 7. ¿Le importaría tener conocidos gitanos? si/no

32 DIFERENCIAL SEMÁNTICO procedimiento destinado a medir la significación que tienen ciertos objetos, hechos, situaciones o personas para los encuestados. Concretamente se mide esa significación a partir de la situación del concepto del objeto analizado en un espacio semántico de dimensiones valorativas. Marca con una X la posición donde se encuentra para ti la política cultural de la universidad: 1. Pasiva Activa 2. Progresista Conservadora 3. Superficial Profunda 4. Dogmática Crítica


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