La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guerra Apache 10 Colegio de Bachilleres plantel 11

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guerra Apache 10 Colegio de Bachilleres plantel 11"— Transcripción de la presentación:

1 Guerra Apache 10 Colegio de Bachilleres plantel 11
Seminario de cultura regional Soc. Michelle Rodríguez Salazar Integrantes: Itzel López Arizmendi Alejandra Cisneros Murillo Jeanette Tovar Rosales Janeth Liliana Puente Alarcón 601 Trabajo Colaborativo: 10

2 Guerra Apache

3 ¿Lo que sabemos? Conocemos que al norte del continente empezaron a establecerse algunas poblaciones indias. los historiadores los han dividido en: Mogollones, Hohokam y Anasaki. El numero de indios ascendia de 8 a 10 millones de indios aproximadamente. A llegada de los europeos a America entre los siglos XVI y XVII la poblacion indigena disminuyo considerablemente.

4 Hipotesis Primera hipótesis: Los colonizadores españoles e ingleses, traían consigo enfermedades que los indios no sabían como evitar o curar y vulnerables ante los virus perecieron miles. Segunda Hipótesis: un porcentaje importante de los apaches se cree desaparecieron a la conquista sangrienta de los europeos. Tercera hipótesis: Los apaches desaparecieron a causa de la intención de exterminio del gobierno México-Americano.

5 DESARROLLO DEL PBL

6 Desarrollo de la primera hipotesis
Los Europeos trajeron diversas enfermedades las cuales causaron la muerte de una parte de la población apache entre las enfermedades que trajeron consigo fueron el paludismo, la peste lepra, fiebre tifoidea, sarampión, varicela, fiebre y viruela. Los apaches no desaparecieron por completo por dichas enfermedades, pues aunque no se tenia el conocimiento de ellas, esta no fue la razón de su muerte ya que poseían algunos remedios que eran primitivos pero que les permitieron sobrevivir

7 Desarrollo de la segunda hipotesis
Los apaches tenían un temperamento bilioso, astuto, desconfiado, soberbio, atrevido y celosos de su libertad e independencia, razón por la cual opusieron resistencia al querer ser sometidos a las reglas de los españoles y franciscanos. Los españoles castigaron a los hechiceros e idolatras por fomentar esta resistencia entre los suyos, por lo cual se sublevaron en la región de Moqui, occidente de nuevo México, el 10 de Agosto de 1680.

8 Mataron a 22 misioneros y a todos los españoles que cogieron diseminados en aquella apartada provincia, arrasaron los pueblos , destruyeron los templos y profanaron los objetos de culto, causando la muerte de mas de 600 victimas entre hombres, mujeres y niños. Enseguida atacaron otros lugares, por lo cual los españoles emprendieron una campaña en contra de los apaches incendiando y destruyendo sus rancherías y maizales logrando alejar a los apaches, esto dio como resultado que los apaches se retiraran por un tiempo pero no su extinción.

9 Desarrollo de la tercera hipotesis
En 1825, el gobierno mexicano inicia un nuevo periodo para pacificar a los apaches y unificarlos en poblaciones unidas, lo cual resulto en un fracaso para los intermediarios mexicanos. Con el tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848, firmado por México y Estados Unidos, el territorio apache quedo dividido entre EE.UU. y México, provocando la dispersión del grupo y grandes descontentos contra ambos gobiernos. Los apaches se dispersaron por las tierras de Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas.

10 Algunas de las estrategias que emplearon ambos gobiernos
para acabar con los apaches fue ofrecer recompensas por las cabelleras de los apaches. Ángel Trias quien fue gobernador de chihuahua aplico dicha estrategia en su gobierno, ofreciendo 200 pesos por cada cabellera. Los apaches tenían sus jefes como Mangas Coloradas jefe reconocido por todos los apaches, quien fue al encuentro de los blancos en son de paz, y no sólo lo atacaron, sino que lo ataron, azotaron y asesinaron cuando supuestamente trataba de escapar (1863). El sucesor de Mangas Coloradas fue Geronimo

11 El gobierno de México trato de aniquilar a Gerónimo, pacta con el y después lo traiciona matando a su familia. Gerónimo ataca y quema los fuerte fronterizos mexicanos. El gobierno de los Estados Unidos también persigue y trata de someterlo, matando a su segunda esposa . Finalmente fue confinado a las reservas de florida y muere en Oklahoma en 1909. En 1928 el gobierno de México declara oficialmente extinta la etnia apache en territorio mexicano y los indios que sobrevivieron en tierra estadounidense fueron sometidos finalmente en reservas de los estados de Arizona, Nuevo México y Oklahoma. Gerónimo

12 CONCLUSION

13 Para nosotros la hipótesis correcta es la tercera la cual se refiere a el exterminio de los apaches por la intervención del gobierno México-Americano, pues la información recabada apunta a que Ambos gobiernos idearon estrategias en las cuales murieron miles de apaches.

14 El gobierno Mexicano y Americano se sentían amenazados por los apaches ya que sabían que eran grupos étnicos que podía llegar a conquistar grandes territorios, pues eran muy hábiles y aprendían rápido, la prueba esta en que ellos comenzaron a usar las armas de fuego las cuales conocieron y tomaron de los españoles.

15 La guerra apache se dio llena de tratados incumplidos, engaños, heroicas resistencias y derrotas

16 Fuentes de consulta

17 http://www. monografias
Bibliografía: Graziella Altamirano Chihuahua textos de su historia México Pags1023 (2 personas consultaron esta fuente) (2 personas consultaron esta fuente)


Descargar ppt "Guerra Apache 10 Colegio de Bachilleres plantel 11"

Presentaciones similares


Anuncios Google