La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Bachilleres Plantel # 11 Seminario de la cultura regional Soc. Michelle Rodríguez Salazar Trabajo- Exposición : La guerra apache Grupo: 602.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Bachilleres Plantel # 11 Seminario de la cultura regional Soc. Michelle Rodríguez Salazar Trabajo- Exposición : La guerra apache Grupo: 602."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Bachilleres Plantel # 11 Seminario de la cultura regional Soc. Michelle Rodríguez Salazar Trabajo- Exposición : La guerra apache Grupo: 602 Integrantes: González Maldonado Efrén López Quiroz Abisai Minjares Fernández Armando Palacios Lira Sergio

2 10 puntos mas importantes del PBL La Guerra Apache: Desde Canadá al norte de México se establecieron poblaciones indias que sumaban de 5 a 18 millones de personas hace años. Los indios que habitaban entre las fronteras de EU y México se les catalogo: Mogollones, Hohokam, Anasazi. El numero de indios que habitaban esta zona ascendía de 8 a 10 millones de personas aproximadamente. A la llegada de los europeos a América entre los siglos XVI y XVII la población indígena disminuyo considerablemente. Hasta el siglo XIX la población indígena quedo extinta en un 90% a 95%. Una de las hipótesis apunta a que los colonizadores españoles e ingleses, traían consigo enfermedades que los indios no tenían experiencia para enfrentarlas y vulnerables ante los nuevos virus perecieron miles. Historiadores argumentan que un gran porcentaje de la desaparición de los indios se debe también a la conquista sangrienta de los europeos. Otra hipótesis apunta a que los nativos del norte que habitaban las fronteras de México y EU resistieron tanto al gobierno colonial como al naciente. Parece que había una intención de exterminar a los indios por parte de los gobiernos México- americano. Actualmente los indios que quedaron de las llamadas Guerras Apaches solo ocupan el 1% de la población de los Estados Unidos.

3 ¿Por qué la mayoría de los indios del norte han desaparecido? Hipótesis probables: 1.-Los colonizadores europeos trajeron consigo enfermedades que los indios desconocían. 2.-La conquista sangrienta de los europeos 3.-Intencion de exterminar a los indios por parte de los gobiernos México-Americano.

4 Hipótesis que no cumplen con de desaparición de los apaches: 1.- LOS COLONIZADORES EUROPEOS TRAIAN ENFERMEDADES QUE LOS INDIOS DESCONOCIAN. 2.-LA CONQUISTA SANGRIENTA DE LOS EUROPEOS.

5 ENFERMEDADES Esta hipótesis nos habla de que aproximadamente en el siglo XIX un 95% de la población apache se había extinguido y todo por el acarreo de enfermedades que llevaban consigo todos los colonizadores tanto ingleses como y españoles. La pregunta que muchos se hacen es: ¿porque los apaches no tuvieron defensas ante este grave problema.?

6 la respuesta es muy simple: los apaches no tenían conocimiento de ellas y tras esto, uno a uno fueron muriendo lentamente. las enfermedades que se cree que contagiaron a los apaches fueron el paludismo o malaria, lepra, fiebre, sarampión, varicela entre otras.

7 Aun así esta es una hipótesis que no tiene la mayor aceptación ya que se cree, q los apaches tenían conocimiento sobre algunas de estas enfermedades y por obvias razones sabían los remedios para quedar completamente curados, otro motivo por el que no es aceptada del todo es el elevado porcentaje que se le dio a las muertes, ya que, un 95% suena realmente exagerado.

8 Conquista sangrienta de los europeos Aquí se habla de la conducta salvaje que tuvieron los colonizadores españoles e ingleses. primero que nada ellos ya sabían que los apaches no eran difíciles de tratar y al no tener una buena comunicación con ellos, no tuvieron de otra mas que sostener una larga y sangrienta lucha en contra de ellos. Con lo que no contaban los colonizadores era con que los apaches se caracterizaban por tener una muy buena resistencia como grupo y les fue difícil someterlos aunque se dice que lo lograron.

9 el motivo mas lógico por el que esta hipótesis es rechazada es porque algunos datos sin comprobación indican que después de este sangriento hecho solo quedo el 1% de la población apache y la pregunta que sigue en el aire es ¿porque los sometieron aun sabiendo que ya eran minoria? ademas se dice que al no poder evangelizar a los indígenas, arremetieron en contra de otros pueblos pero no fue a gran escala como se menciona.

10 Hipótesis seleccionada: 3.-LA INTENCION DE EXTERMINAR A LOS INDIOS AMERCANOS POR PARTE DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

11 INTENCION DE EXTERMINAR A LOS APACHES Serie de conflictos entre los amerindios apaches contra el Ejercito de los Estados Unidos en el territorio de Arizona, en la segunda mitad del siglo XIX. Aunque inferiores en número y en armamento, los apaches lograron resistir y encarar las ofensivas militares debido al buen conocimiento del terreno. Los líderes amerindios y sus seguidores, además, fueron obligados a vivir en reservas.

12 INCIDENTE DE BASCOM La situación en la región tomó un rumbo crucial con el llamado «incidente Bascom» en 1861 que se originó tras el rapto de un chico y el robo de ganado en el rancho de un tal John Ward por un grupo de apaches que no se encontraban a las órdenes de Cochise. Por este hecho, se giró una invitación por parte del teniente George Bascom (al mando del séptimo de infantería) a Cochise, que se hizo acompañar al encuentro exclusivamente de familiares ya que creía que se trataba de un encuentro para facilitar la convivencia entre indios y blancos. Pero durante la entrevista los apaches fueron acusados del secuestro en el que ninguna participación habían tenido para ser retenidos mientras no devolviesen al secuestrado y al ganado robado, siendo inmediatamente arrestados.

13 Cochise se opuso con violencia al arresto y logró huir, dejando a sus familiares con los soldados. Tomó rapidamente algunos rehenes pero su ofrecimiento de intercambio de los cautivos no fue aceptado por el militar; por lo que la respuesta de los nativos fue el cierre de apache pass y el asedio a la estación. El asunto terminó trágicamente al negarse Bascom nuevamente al intercambio; los rehenes de Cochise fueron ejecutados, y en respuesta lo fueron asimismo los hombres cautivos de Bascom.

14 MASACRE DEL CAMPO GRANT En 1871, el apache aravaipa Eskiminzin y sus seguidores decidieron ponerse bajo custodia del comandante del campo Grant, cerca de los riachuelos Aravaipa y San Pedro. Los nativos propusieron establecerse cerca de estos afluentes puesto que ya no soportaban la persecución del ejército. El militar al mando no les prometió las tierras, sino que esperó órdenes oficiales ante el ofrecimiento y por ello les permitió residir cerca del campamento. El número de nativos incrementó, puesto que el asentamiento pudo desarrollarse en tranquilidad, plantando los refugiados maiz, produciendo mezcal y proveyendo bienes del campo.

15 No obstante, el 10 de abril de ese mismo año, unos apaches incrsionaron en San Javier robando ganado. asimisno, 4 estadounidenses resultaron muertos en San Pedro 3 dias despues de lo ocurrido en San Javier, a pesar de que ambos pueblos estaban a 80 km. de distancia, los aravaipas fueron culpados.

16 Los residentes de Tucson se organizaron y mandaron a 6 estadounidenses, 42 mexicanos y 92 amerindios papagos. El 30 de abril, la partida de Tucson arraso contra los aravaipas fueron arrasados causando 144 muertos.

17 GERONIMO En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron la ciudad de Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas.

18 Al morir Cochise, su hijo declaró a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 se le obligó a ingresar en una reserva india. Gerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885 acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez. A partir de entonces iba y venía entre ambos lugares, concienciando a su gente de que no debían aceptar estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros.

19 En 1886 se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, con una recompensa de dólares. Gerónimo decidió entregarse y fue recluido en prisión, donde permaneció tres años. Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de ver a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida, en los que fue lo que se llamaba por aquel entonces "un indio ejemplar", participando en un desfile presidencial y en la exposición universal de St. Louis. Murió a los 84 años de edad.

20 CONCLUSION Nuestro equipo tomo la tercera hipótesis por que explica de una manera convincente como es que los apaches fueron casi extintos por los gobiernos México-Americano, por la ambición e ignorancia de los gobiernos al querer tomar todo el territorio por la fuerza, estos se unieron emprendieron una caza sobre los apaches llamada Guerras Apaches", los gobiernos terminaron ganando la guerra por su superioridad numérica y por tener armamento mas avanzado y dejando así solamente en EU unos cuantos de miles de apaches en las reservas.

21 Trabajo colaborativo: González Maldonado Efrén……………10 López Quiroz Abisai……………………..10 Minjares Fernández Armando………10 Palacios Lira Sergio…………………….10

22 Fuentes de consulta: &catid=34:historia&Itemid=53 &catid=34:historia&Itemid= n1esp n1esp


Descargar ppt "Colegio de Bachilleres Plantel # 11 Seminario de la cultura regional Soc. Michelle Rodríguez Salazar Trabajo- Exposición : La guerra apache Grupo: 602."

Presentaciones similares


Anuncios Google