La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO COLABORATIVO: 10. Se sabe que hace 12,000 años de Canadá al norte de México se establecieron algunas poblaciones indias que sumaban de 5 a 18.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO COLABORATIVO: 10. Se sabe que hace 12,000 años de Canadá al norte de México se establecieron algunas poblaciones indias que sumaban de 5 a 18."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO COLABORATIVO: 10

2 Se sabe que hace 12,000 años de Canadá al norte de México se establecieron algunas poblaciones indias que sumaban de 5 a 18 millones de personas, a estos indígenas se les clasifico por alguno estudiadores como: Mogollones, Hohokam y Anasazi. Sin embargo a la llegada de los europeos a América entre los siglos XVI y XVII la población indígena disminuyo de una manera considerable pues se quedo extinta en un 90% a 95%. La cuestión aquí es ¿Por que sucedió esto?, a continuación se intentaran explicar la razón principal por la cual disminuyo la población hasta quedar casi extinta, tomando en cuenta la existencia de 3 hipótesis que nos plantean la posible solución a nuestro problema. Se sabe que hace 12,000 años de Canadá al norte de México se establecieron algunas poblaciones indias que sumaban de 5 a 18 millones de personas, a estos indígenas se les clasifico por alguno estudiadores como: Mogollones, Hohokam y Anasazi. Sin embargo a la llegada de los europeos a América entre los siglos XVI y XVII la población indígena disminuyo de una manera considerable pues se quedo extinta en un 90% a 95%. La cuestión aquí es ¿Por que sucedió esto?, a continuación se intentaran explicar la razón principal por la cual disminuyo la población hasta quedar casi extinta, tomando en cuenta la existencia de 3 hipótesis que nos plantean la posible solución a nuestro problema.

3 UBICACIÓN DE UBICACIÓN DE LOS 3 GRUPOS INDIGENAS

4 Los apaches es un nombre colectivo dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanos del este de Arizona, noroeste de México (norte de los Estados de Sonora y Chihuahua), Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras. El término apache probablemente proceda del zuñi apachu, que significa enemigo, de ahí el nombre que les pusieron los españoles. Se denominaban a sí mismos Ndee, que quiere decir la gente.

5 Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal. Compartían el mismo rito de los sioux y los cheyennes. Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida, entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de la pubertad.

6 Se caracterizaban por una fuerte resistencia cultural como grupo. Eran grandes exploradores y conocían perfectamente su vasto territorio, el cual siempre defendieron tenazmente. Los apaches se pueden dividir en 2 grupos: los del Este y los del Oeste. Los del Este eran los apaches jicarilla, mecalero, lipan y los chiricahua; en el Oeste vivían los indios de la Montaña Blanca, Carrizo, San Carlos, Fort Apache, Pinal, Arivaipa, Cumbres Apache, Mazatzal, Tonto, y Cibecue.

7

8 Las guerras apaches ( ) fueron una serie de conflictos que sostuvieron los amerindios apaches contra el ejército de los Estados Unidos en el territorio de Arizona, en la segunda mitad del siglo XIX. Aunque inferiores en número y en armamento, los apaches lograron resistir y encarar las ofensivas militares debido al buen conocimiento del terreno. En general, la aversión contra los nativos fue provocada por los periódicos y el interés de quienes querían hacerse con los recursos de la zona.

9 Los conflictos por el territorio apache iniciaron desde la llegada de los españoles alrededor del siglo XVII a Arizona. Con la retirada de la corona española, las disputas continuaron con los mexicanos a inicios del siglo XIX. Contra estos últimos, los nativos consideraron aliados a los estadounidenses, que arribaron en la primera mitad del siglo, debido a la guerra surgida entre estos países vecinos en los años de 1846 a Sin embargo, las disputas se incrementaron en sus tierras con la llegada de aventureros que iban en rumbo a California y establecieron sus campamentos. En cierta ocasión, el líder Manga Coloradas quiso establecer negociaciones con los nuevos colonos, pero fue vapuleado y humillado, a pesar de haber logrado un tratado en 1852 entre los apaches y estadounidenses para mantener la paz.

10 La situación en la región tomó un rumbo crucial con el llamado «incidente Bascom» en 1861 que se originó tras el rapto de un chico y el robo de ganado en el rancho de un tal John Ward por un grupo de apaches que no se encontraban a las órdenes de Cochise. Desde ese incidente, los apaches, al mando del Cochise, el mimbreño Mangas Coloradas líder principal, y después Gerónimo, libraron una guerra contra los estadounidenses que abarcó el ataque a diligencias y el desplazamiento de mineros de sus campos. En 1871, el apache aravaipa Eskiminzin y sus seguidores decidieron ponerse bajo custodia del comandante del campo Grant, Los nativos propusieron establecerse cerca de estos afluentes puesto que ya no soportaban la persecución del ejército.

11 No obstante, el 10 de abril de ese año, unos apaches incursionaron en San Javier, al sur de Tucson, robando ganado y caballos. A pesar de estar a unos 80 km distantes y ser muy improbable su involucramiento, los aravaipas fueron culpados de los crímenes. Los residentes de Tucson se organizaron para vengarse del ataque mediante una expedición y el 30 de abril, la partida de Tucson arrasó con sus residentes provocando un total de 144 muertes. Los conflictos continuaron, hasta que el coronel Nelson Miles quien organizó una milicia de unos cinco mil soldados para perseguir a unos 24 guerreros rebeldes, entre estos el teniente Charles Gatewood, quien encontró a Gerónimo en Sierra Madre, y obtuvieron su rendición el 4 de septiembre de 1886.

12 Después de este confinamiento, los apaches fueron trasladados a las barracas de Mount Vernon, en Alabama. Algunos abogaron para que los apaches fueran devueltos a Arizona, algo que logró la gente de Eskiminzin, pero no Gerónimo, que fue rechazado por los ciudadanos de este estado. En vista de la situación, los kiowas y comanches, antiguos enemigos de los apaches, decidieron albergarlos en el fuerte Sill en el territorio de Oklahoma, al cual llegaron en Gerónimo murió en Los chiricacuas pudieron posteriormente vivir en Nuevo México junto a los mescaleros, donde residen en la actualidad. Otros permanecieron en Oklahoma.

13

14 La primera hipótesis apunta que los indios desaparecieron a causa de las enfermedades que los europeos traían consigo. Se dice que los colonizadores españoles e ingleses, traían consigo enfermedades como la viruela, el sarampión, paperas, paludismo, peste, lepra, fiebre tifoidea, tosferina entre otras de las cuales los indios no tenían experiencia para enfrentarlas y vulnerables ante los nuevos virus, padecieron miles de indios.

15 Algunos historiadores argumentan que un gran porcentaje de la desaparición de los indios se debe ala conquista sangrienta de los europeos hacia los indios, que a no poder entablar una comunicación con el nativo para difundir sus diferentes ideas colonizadoras y evangelizadoras arremetieron con el asesinato a sangre fría contra a los indios.

16 La tercera hipótesis menciona que los indios del Norte que habitaban en las fronteras de México y Estados Unidos se resistieron al gobierno colonial y al naciente. Pero aun así el gobierno México- Americano tenia la intención de exterminar a los indios, esto se sabe porque actualmente quedo el 1% de la población de indios en los Estados Unidos.

17 Aunque no se puede negar que las enfermedades (1a hipótesis) y la conquista sangrienta (2a hipótesis) contribuyeron en gran parte a la desaparición de los indios, creemos que estos no fueron los motivos principales ya que en el caso de las enfermedades, si existieron, pero creemos que no fue un motivo para que se extinguieran totalmente los indios hasta llegar a un 1%, a si que consideramos que esta no es una hipótesis acertada. Aunque no se puede negar que las enfermedades (1a hipótesis) y la conquista sangrienta (2a hipótesis) contribuyeron en gran parte a la desaparición de los indios, creemos que estos no fueron los motivos principales ya que en el caso de las enfermedades, si existieron, pero creemos que no fue un motivo para que se extinguieran totalmente los indios hasta llegar a un 1%, a si que consideramos que esta no es una hipótesis acertada. Por otro lado la hipótesis que plantea que la razón de la desaparición fue una conquista sangrienta por parte de los europeos también tiene mucha veracidad,

18 ya que los europeos sometieron a diversos maltratos en los que se puede incluir también la esclavitud, hacia indios. Para darse mas o menos una idea de la disminución de la población tras la llegada de los españoles, Se calcula que a la llegada de estos, la población indígena estimada estaba entre 20 y 40 millones, y que, por los efectos mencionados, hacia 1800 tanto la América española como la portuguesa sumaban poco más de 18 millones de habitantes. Esta fue la población que quedo tras las conquista española, por lo tanto no fue la desaparición total. Finalmente se puede decir que esta hipótesis no fue la razón principal de la extinción de los indios.

19 Aunque las tres hipótesis contribuyeron en gran parte a la desaparición de los indios, nosotros hemos concluido que la hipótesis que mas se acerca a la disminución considerable de 1% de indios fue la que afirma que los indios se resistieron y originaron lo que fue la guerra apache, ya que tras la consumación de la independencia de México en 1821 aun quedaba cierta cantidad de pobladores indios. Además de que la guerra apache implico una resistencia, también se puede decir que esta incluyo agresiones y masacre en contra de estos indios, pues de acuerdo a lo que se menciona en la guerra apache, estos eran recluidos en campos,

20 además de que se ofrecía por sus cabelleras cierta cantidad de dinero. Si bien los apaches pudieron combatir contra sus enemigos, fue muy evidente que tenían cierta desventaja con las armas que utilizaban para combatir, y este fue uno de los principales problemas a los que se enfrentaron. Es por esta razón que se eligió la tercera hipótesis ya que esta manifiesta tanto la resistencia por parte de los apaches como las agresiones y matanzas a las que fueron sometidos. Provocando por tal motivo la desaparición cas total de la población apache.

21 ches ches acion.html acion.html guerras-apaches guerras-apaches /geronimo-apache/geronimo- apache.shtml /geronimo-apache/geronimo- apache.shtml e_Am%C3%A9rica e_Am%C3%A9rica origenes1.htm origenes1.htm

22 ILL/_WALTER_/CINE/ESTADOS_U NIDOS/ultima/batalla/indio/Geronimo/e lpepicul/ elpepicul_9/Tes ILL/_WALTER_/CINE/ESTADOS_U NIDOS/ultima/batalla/indio/Geronimo/e lpepicul/ elpepicul_9/Tes 3A%2F%2Fwww.sonoramagica.com%2Fi ndex.php%3Foption%3Dcom_content% 26view%3Darticle%26id%3D250%253Ag %26catid%3D34%253Ahistoria%26Itemi d%3D53&h=d166eNQbZLm0wLSGQY ewoAsUVQA 3A%2F%2Fwww.sonoramagica.com%2Fi ndex.php%3Foption%3Dcom_content% 26view%3Darticle%26id%3D250%253Ag %26catid%3D34%253Ahistoria%26Itemi d%3D53&h=d166eNQbZLm0wLSGQY ewoAsUVQA ras-apaches/0 ras-apaches/0


Descargar ppt "TRABAJO COLABORATIVO: 10. Se sabe que hace 12,000 años de Canadá al norte de México se establecieron algunas poblaciones indias que sumaban de 5 a 18."

Presentaciones similares


Anuncios Google