La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Camilo Moreira Mendoza Medicina Interna – Neurología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Camilo Moreira Mendoza Medicina Interna – Neurología."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Camilo Moreira Mendoza Medicina Interna – Neurología

2

3

4

5

6

7

8

9

10 ÁREAS DE BRODMANN EN EL HOMBRE

11 ÁREAS DE BRODMANN EN LA MUJER

12

13

14

15 Síndrome dorsolateral: *Atención: la corteza prefrontal es la máxima responsable de nuestra capacidad atentiva. Tanto a nivel del mantenimiento de la misma el tiempo requerido (atención mantenida o sostenida) como sobre un estímulo relevante (atención selectiva), así como en dos sucesos a la vez (atención dividida). La monitorización de este proceso corresponde al cíngulo (Gehring and Fencsik 2001). SÍNDROMES PREFRONTALES

16 *Memoria operativa: es la información que una persona es capaz de mantener activa en su mente y que va a requerir en un breve espacio de tiempo, mientras realiza una acción concreta. A la memoria operativa también contribuyen áreas apriétales y temporales así como el cíngulo (capacidad atencional). No solo interviene en el almacenamiento temporal de esa información sino también en la planificación y organización de futuras acciones (Pochon et al. 2001).

17 Memoria: mantienen la capacidad para almacenar la información pero tienen dificultades para recuperarla, apareciendo frecuentemente confabulación. Es frecuente que estos pacientes no recuerdan el lugar donde aprendieron una determinada información y el orden de aprendizaje(Romine and Reynolds 2004). Igualmente la corteza prefrontal está implicada en la metamemoria (capacidad para realizar juicios sobre su propia memoria) y por tanto se verá afecta (Tirapu-Ustarroz and Munoz-Cespedes 2005). Lenguaje: no presentan un trastorno afásico puramente dicho, aunque sí dificultades para encontrar palabras y comprender estructuras gramaticales en lenguaje oral y escrito.

18 *Secuenciación y ordenación temporal de acontecimientos: presentan incapacidad para seguir, detectar y aprender secuencias verbales,, motoras o conductuales (Gomez et al. 2002). Programación motora: se explora mediante tareas motoras alternantes o recíprocas con las manos. Comportamiento: cuando la lesión se sitúa a nivel dorsolateral el comportamiento es apático, mostrándose inatentos, desmotivados, distraídos, dependientes del ambiente, sin curiosidad, sin poder tomar decisiones.

19 Sentido del humor: incapacidad para interpretar bromas, chistes secundario a una incapacidad para seguir la secuencia lógica de los acontecimientos más que un problema afectivo (Shammi and Stuss 1999).

20 Síndrome orbitario: el córtex orbitario corresponde a la representación neocortical del sistema límbico. *Normas sociales: estas son olvidadas. Presentan como consecuencia dificultades para cooperar con otros, no reconocen la autoridad y por consiguiente esto provoca graves dificultades en la convivencia en comunidad (Karafin et al. 2004).

21 *Toma de decisiones: son incapaces de tomar decisiones ventajosas para la vida real. Una de las teorías para poder explicarlo es la denominada marcador somático de Damasio (Martinez-Selva et al. 2006). Según esta teoría, la corteza orbitaria ventromedial sería fundamental para esta función, ya que sin ella los pacientes no aprenden de la experiencia emocional para tomar decisiones y por tanto no anticipan las consecuencias de sus actos, siendo extremadamente a las respuestas inmediatas. Igualmente la toma de decisiones se correlaciona con funciones ejecutivas como la planificación y la memoria operativa.

22 Teoría de la mente: los pacientes son incapaces de imaginar los pensamientos de otros, sus opiniones o sentimientos. Esto es clave en la vida en sociedad(Stuss and Anderson 2004). *Empatía: la capacidad para sentir el estado emocional del otro y entenderlo es muy pobre (Jackson et al. 2006).

23 *Personalidad y emoción: se trata de pacientes menos abiertos, poco amables, y poco meticulosos y con poca autoestima. Se muestran impulsivos pero no adoptan conductas de riesgo. No son creativos ni imaginativos. Se vuelven rígidos, poco flexibles, irritables y egocéntricos(Gomez et al. 2005). *Dependencia del entorno y comportamiento: algunos pacientes tienden a adoptar conductas de imitación respecto al examinador o tienden a tocar y utilizar los objetos a su alcance(Lhermitte 1986). Todo ello secundario a una desinhibición franca.

24 Síndrome mesial: en caso de que la lesión sea bilateral, se produce el llamado clásicamente mutismo acinético. El paciente permanece despierto, pero sumido en una profunda apatía, carente de emociones, si inquiera frente al dolor(Devinsky et al. 1995). El grado de suma apatía se denomina abulia que significa ausencia de deseo.

25


Descargar ppt "Dr. Camilo Moreira Mendoza Medicina Interna – Neurología."

Presentaciones similares


Anuncios Google