La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esclavitud y libertad 2do bloque La libertad Sancho es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esclavitud y libertad 2do bloque La libertad Sancho es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse."— Transcripción de la presentación:

1 Esclavitud y libertad 2do bloque La libertad Sancho es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida. Don Quijote de la Mancha.

2 Destrezas con criterio de desempeño Estética Integral de la Literatura · Distinguir los rasgos estéticos del romanticismo en obras literarias de diversos géneros y épocas, a partir del análisis del tema de la esclavitud y la libertad. Comunicación oral y escrita · Inferir las constantes temáticas y formales en textos de diversos géneros y contextos a partir de la lectura crítica de los mismos. Identificar la intención comunicativa en diversidad de textos referentes al tema de la esclavitud desde la aplicación de estrategias de escucha. ·Aplicar críticamente la información relacionada con el tema de la esclavitud y libertad en función del intercambio de argumentos y juicios de valor con sus pares. · Elaborar informes y argumentaciones sobre el tema de la esclavitud y la libertad desde la identificación del propósito comunicativo y de las propiedades textuales de los mismos.

3 El Romanticismo Es el arte de dar a los pueblos obras literarias que, en el estado actual de sus costumbres y creencias, son susceptibles de proporcionarles el mayor placer posible Stendhal El romanticismo no es el fondo, y esta es la verdadera definición, más que el liberalismo en la literatura. La libertad en el arte, la libertad en la sociedad; ese es el doble fin a que deben tender por igual todos los espíritus consecuentes y lógicos. Víctor Hugo.

4 El Romanticismo. Fue un movimiento cultural, político y revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Se inició a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra y durante la primera mitad del XIX se extendió a Italia, Francia y España. El punto de partida para algunos filósofos fue el impacto de la Revolución Francesa.

5 El romanticismo Se opone al clasicismo, sobre todo al racionalismo de la Ilustración La Ilustración se propuso un reordenamiento de las ideas y un impulso a las ciencias y reafirmar al S.H como conquistador de su propio destino y naturaleza El romántico se opone a estas creencias de la Ilustración y considera que el ser humano debe vivir en comunión con la naturaleza, no utilizarlas para conseguir el progreso.

6 TEMAS ROMÁNTICOS La exacerbación de lo sublime y lo subjetivo; es en esta época que la novela se afianza como género literario : El yo. El amor. La libertad.

7 El yo. Egocentrismo: El alma del hombre es su enemigo interior, identificable con una obsesión incurable por lo imposible, que priva del goce de la vida al individuo y hace que ésta le sea adversa. El alma romántica no es dada desde fuera al individuo, sino que éste la crea cuando tiene conciencia de sus sentimientos. Convierte al individuo en singular y universal, de modo que el Universo sólo es posible concebirlo partiendo del conocimiento de sí mismo, pues el hombre es la imagen del Macrocosmos. Este egocentrismo en gran parte remite a Fichte: el Yo es la única realidad existente, pues "no hay más objetos que aquellos de los cuales tienes conciencia. Tú mismo eres tu propio objeto". Por tanto sólo el Yo es real, es el absoluto, y la poesía permite hacer sensible y comunicativa esta experiencia en tanto que es representación del alma y representación del mundo interior en su totalidad. El poeta es alma y universo. Este egocentrismo romántico tiene sus raíces en la filosofía kantiana y en el idealismo trascendental. Kant llevó el centro de gravedad de la filosofía hacia el interior del propio hombre y valoró el sentimiento para el acto del conocer.

8 El amor El romántico asocia amor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. Pero el amor acrecienta su sed de infinito. En el objeto del amor proyecta una dimensión más de esta fusión del Uno y el Todo, que es su principal objetivo. Pero no alcanzará la armonía en el amor. El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte. En el amor se encarna toda la rebeldía romántica: "Todas las pasiones terminan en tragedia, todo lo que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico" (Novalis).

9 Libertad. El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia el infinito. El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes a ninguna autoridad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la Ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos.

10 Románticos destacados: Alemania: Friedrich Hölderin, Hoffmann, Goethe, Novalis, entre otros. Inglaterra: William Blake, Lord Byron, John Keats, Thomas de Quincey, Walter Scott, entre otros. Francia: Jean –Jacques Rousseau, Víctor Hugo, Alexandre Dumas, entre otros. España: José de Espronceda, Mariano José de Larra, el Duque de Rivas, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, entre otros.

11 José de Espronceda sé Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado (Almendralejo, España; 25 de marzo de Madrid; 23 de mayo de 1842), fue un célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español.

12 Actividad en clase Lea y escuche le poema de José de Espronceda: La Canción del Pirata Identifique que tema romántico que plantea el poema. Que simboliza el pirata frente a la sociedad. Analice la métrica de la primera estrofa.

13 Canción del pirata Con diez cañones por banda, Viento en popa, a toda vela, No corta el mar, sino vuela Un velero bergantín: Bajel pirata que llaman 5 Por su bravura el Temido, En todo el mar conocido Del uno al otro confín. La luna en el mar rïela, En la lona gime el viento, 10 Y alza en blando movimiento Olas de plata y azul; Y ve el capitán pirata, Cantando alegre en la popa, Asia a un lado, a otro Europa, 15 Y allá a su frente Estambul. «Navega, velero mío, Sin temor, Que ni enemigo navío, Ni tormenta, ni bonanza 20 Tu rumbo a torcer alcanza, Ni a sujetar tu valor. »Veinte presas Hemos hecho A despecho 25 Del inglés, Y han rendido Sus pendones Cien naciones A mis pies. 30 »Que es mi barco mi tesoro, Que es mi Dios la libertad, Mi ley, la fuerza y el viento, Mi única patria la mar. »

14 Allá muevan feroz guerra 35 Ciegos Reyes Por un palmo más de tierra, Que yo aquí tengo por mío Cuanto abarca el mar bravío, A quien nadie impuso leyes. 40 »Y no hay playa, Sea cualquiera, Ni bandera De esplendor, Que no sienta 45 Mi derecho Y dé pecho A mi valor. »Que es mi barco mi tesoro, Que es mi Dios la libertad, 50 Mi ley, la fuerza y el viento, Mi única patria la mar. »A la voz de '¡barco viene!' Es de ver Cómo vira y se previene 55 A todo trapo a escapar: Que yo soy el rey del mar, Y mi furia es de temer. »En las presas Yo divido 60 Lo cogido Por igual. Sólo quiero Por riqueza La belleza 65 Sin rival. »Que es mi barco mi tesoro, Que es mi Dios la libertad, Mi ley, la fuerza y el viento, Mi única patria la mar. 70 »¡

15 Sentenciado estoy a muerte! Yo me río; No me abandone la suerte, Y al mismo que me condena Colgaré de alguna entena 75 Quizá en su propio navío. »Y si caigo, ¿Qué es la vida? Por perdida ya la di, Cuando el yugo 80 Del esclavo, Como un bravo, Sacudí. »Que es mi barco mi tesoro, Que es mi Dios la libertad, 85 Mi ley, la fuerza y el viento, Mi única patria la mar. » Son mi música mejor Aquilones, El estrépito y temblor 90 De los cables sacudidos, Del ronco mar los bramidos Y el rugir de mis cañones. »Y del trueno Al son violento, 95 Y del viento Al rebramar, Yo me duermo Sosegado, Arrullado 100 Por el mar.» »Que es mi barco mi tesoro, Que es mi Dios la libertad, Mi ley, la fuerza y el viento, Mi única patria la mar.» 105


Descargar ppt "Esclavitud y libertad 2do bloque La libertad Sancho es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google