La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AN Á LISIS DE ACTIVIDADES DE ORTOGRAF Í A LENGUA: 6 º PRIMARIA EDITORIAL ANAYA Serie Sol y Luna SOLEDAD SOLANA RUBIO 2 º T7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AN Á LISIS DE ACTIVIDADES DE ORTOGRAF Í A LENGUA: 6 º PRIMARIA EDITORIAL ANAYA Serie Sol y Luna SOLEDAD SOLANA RUBIO 2 º T7."— Transcripción de la presentación:

1 AN Á LISIS DE ACTIVIDADES DE ORTOGRAF Í A LENGUA: 6 º PRIMARIA EDITORIAL ANAYA Serie Sol y Luna SOLEDAD SOLANA RUBIO 2 º T7

2 ESTRUCTURA EL LIBRO DE TEXTO PRESENTA DIECIOCHO UNIDADES DID Á CTICAS QUE SE INICIAN CON UNA LECTURA Y COSTAN DE TEOR Í A Y ACTIVIDADES SOBRE: Lectura y comentario Vocabulario Ortograf í a Gram á tica Expresi ó n oral Expresi ó n escrita T é cnicas de estudio

3 TENIENDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES QUE APARECEN EN LOS APARTADOS DE ORTOGRAF Í A DE LAS DIECIOCHO UNIDADES, DESTACAMOS LAS SIGUIENTES PARA SU AN Á LISIS:

4 1. UNIDAD 1:ACENTUACI Ó N 2. Observa las siguientes palabras y contesta a las preguntas: Deja d é jale d é jamela Explica expl í cale expl í caselo a)¿ Por qu é no llevan tilde las palabras de la primera columna? b)¿ Por qu é llevan tilde las de la segunda? c)¿ En qu é lugar llevan tilde las palabras de la tercera?

5 COMENTARIO Esta actividad es un buen m é todo para que ellos clasifiquen las palabras y piensen en sus diferencias y en c ó mo se forman. Podr í an estableces as í la norma ortogr á fica, por deducci ó n. De esta forma estar í an integrados los conocimientos conceptual y procedimental. Ser í a interesante si no estuvieran ya clasificadas en las tres columnas y si la regla ortogr á fica no estuviera en el recuadro superior del ejercicio. Plantea el razonamiento del alumno y le exige escribir y explicar una respuesta. Sirve como actividad de exploraci ó n de ideas previas Da lugar a la diversidad de estilos de aprendizaje de cada alumno

6 2. UNIDAD 2: DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS 1. y 4. Busca en el poema tres palabras que tengan dos vocales juntas en una misma s í laba. Busca tambi é n tres palabras que tengan dos vocales juntas, pero que se pronuncien en s í labas distintas: Te contar é el cuento del se ñ or pimiento, que se fue a la playa con su gran toalla. Y como llov í a y el sol no luc í a, ces ó la aventura de aquella verdura.

7 COMENTARIO Esta actividad explora las ideas previas del alumno y le plantea un problema que debe resolver solo. Empiezan buscando y deduciendo las caracter í sticas de las palabras. Cuando lean el cuadro explicativo tendr á n la informaci ó n ejemplificada. Es un ejercicio que integra los contenidos conceptuales con los pocedimentales. Es bastante simple ya que no plantea ning ú n conflicto ni exige excesiva escritura. Podr í a pedirse a los alumnos que pronunciaran las palabras en voz alta y observaran, entre todos, la separaci ó n o no de los diptongos en las s í labas. Se a ñ adir í a as í la expresi ó n oral y el trabajo cooperativo, cosa que en principio no se hace. Existe conexi ó n con la vida cotidiana, lo que puede calificar la actividad de motivadora. Adem á s no es pesada ni larga.

8 3. UNIDAD 12: PALABRAS HOM Ó FONAS 2. Localiza en el texto seis parejas de palabras hom ó fonas y escr í belas en tu cuaderno: La ventana no se abr í a. Us é todas mis fuerzas hasta que, por fin, lo logr é. Era un bello d í a de primavera. A escasa distancia pude ver una vaca con un asta torcida pastando en la hierba. Habr í a preparado el desayuno pero mi hermana, que tiene mucho vello, me dijo Espera a que hierva la leche. Mi padre estaba arreglando la baca de su coche y se le averi ó el tubo de escape. ¿ Por qu é tuvo que estropearse un d í a tan bueno?

9 COMENTARIO El contenido conceptual est á dado por el procedimental, ya que es el ni ñ o el que realiza el an á lisis y lo registra Es interesante que proponga un texto, ya que el alumno tendr á que leerlo por lo menos un par de veces Es sencillo, y no propone la escritura ni la expresi ó n de la respuesta Puede utilizarse como actividad de inicio o como profundizaci ó n despu é s de haber introducido el tema (en el libro no se plantea as í ) Podr í a ampliarse pidiendo que expliquen en qu é se diferencian las palabras y porqu é se escriben distinto aunque se pronuncien igual (decir la clase de palabra, el tiempo verbal...) Hay conexi ó n con la vida cotidiana, ya que plantea palabras de uso frecuente No da opci ó n al aprendizaje cooperativo ni a la diversidad

10 4. UNIDAD 13: INFINITIVOS SIN LL NI Y 3. Completa las frases con las formas verbales de los infinitivos del recuadro: Los ladrones por la ventana. Ahora mismo estaba tu nota. Tuve que gritarle para que me Las jornadas esta tarde a las ocho. Ll á mame cuando llegado. O í r Concluir Haber Huir Leer

11 COMENTARIO Ser í a un buen m é todo de aprendizaje si plantea un problema m á s complejo que exigiera indagar en la naturaleza de las palabras, hacerse preguntas... Si embargo, esta actividad no permite ese tipo de aprendizaje porque ofrece la respuesta en el propio enunciado y el alumno s ó lo tiene que elegir. Bien es verdad que el ejercicio consiste en escribir el tiempo adecuado y lo que se propone es que el alumno se pregunte si se escribe con ll o con y. Puede considerarse una actividad de inicio para explorar ideas previas, pero no como actividad de profundizaci ó n o refuerzo. No tienen que escribir mucho para resolverla, por lo que puede ser motivadora. Podr í amos pedir que escribieran m á s frases con las mismas formas verbales.

12 CONCLUSI Ó N GENERAL En general son actividades demasiado simples para 6 º No presentan un problema que obligue al ni ñ o a pensar de verdad, de forma que aprenda lo que ha razonado resolvi é ndolo, aunque muchas son muy ú tiles para observar sus conocimientos previos Hay muy pocas actividades motivadoras o relacionadas con la vida cotidiana y casi ninguna atiende a la diversidad Apenas encontramos actividades que planteen la escritura de varias frases que conlleven conflictos ortogr á ficos que el alumno deba resolver indagando. La mayor í a no son memor í sticas Hay muy pocas actividades de refuerzo o consolidaci ó n de la lecci ó n Ninguna propone aprendizaje cooperativo


Descargar ppt "AN Á LISIS DE ACTIVIDADES DE ORTOGRAF Í A LENGUA: 6 º PRIMARIA EDITORIAL ANAYA Serie Sol y Luna SOLEDAD SOLANA RUBIO 2 º T7."

Presentaciones similares


Anuncios Google