La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AN Á LISIS DE ACTIVIDADES DE GRAM Á TICA LENGUA: 6 º PRIMARIA EDITORIAL sm Proyecto Planeta Amigo SOLEDAD SOLANA RUBIO 2 º T7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AN Á LISIS DE ACTIVIDADES DE GRAM Á TICA LENGUA: 6 º PRIMARIA EDITORIAL sm Proyecto Planeta Amigo SOLEDAD SOLANA RUBIO 2 º T7."— Transcripción de la presentación:

1 AN Á LISIS DE ACTIVIDADES DE GRAM Á TICA LENGUA: 6 º PRIMARIA EDITORIAL sm Proyecto Planeta Amigo SOLEDAD SOLANA RUBIO 2 º T7

2 ESTRUCTURA EL LIBRO DE TEXTO PRESENTA QUINCE UNIDADES DID Á CTICAS QUE SE INICIAN CON UNA LECTURA Y COSTAN DE TEOR Í A Y ACTIVIDADES SOBRE: Comprensi ó n lectora Vocabulario Ortograf í a Gram á tica Expresi ó n escrita Expresi ó n oral

3 TENIENDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES QUE APARECEN EN LOS APARTADOS DE GRAM Á TICA DE LAS QUINCE UNDADES, DESTACAMOS LAS SIGUIENTES PARA SU AN Á LISIS:

4 1. UNIDAD 2: DETERMINANTES 3. Completa la tabla en tu cuaderno con los posesivos que faltan SingularPlural Un poseedor mi (m í o, m í a)... (m í os,...)... (tuyo,...)tus (..., tuyas) su, (..., suya)... (suyos,...) Varios poseedores nuestro,...nuestros,......, vuestra...,... su (suyo,...)... (suyos,...)

5 COMENTARIO Se trata de una actividad puramente memor í stica, para que el ni ñ o repita la lista de determinantes y se acuerde del que falta. Integra los conocimientos conceptuales con los procedimentales, ofreciendo la creaci ó n de una tabla como instrumento-esquema. Es un ejercicio de consolidaci ó n y refuerzo de una lecci ó n aprendida mediante otras actividades. No se exploran las expectativas ni las ideas previas del alumno, as í como tampoco existe conexi ó n alguna con la vida cotidiana. No es motivadora ni equilibra el trabajo cooperativo con el aut ó nomo.

6 2. UNIDAD 7: CLASES DE VERBOS: REGULARES, IRREGULARES Y DEFECTIVOS 3. Completa las siguientes oraciones. Despu é s, observa si tienen la misma ra í z que el infinitivo e indica si se trata de un verbo regular o irregular. ¿ Cu á ndo (venir) a verme? ¡ No te (mover)! Cierra la puerta cuando (salir) de la habitaci ó n. ¡ Escucha bien lo que yo (decir)! Ganar á s el concurso si (acertar) todas las preguntas.

7 COMENTARIO Esta actividad no explora las ideas previas del alumno pero le plantea un problema que debe resolver solo A partir de sus experiencias deber á observar y clasificar los verbos, pero s ó lo lo har á bien si ha resuelto bien el primer problema, lo que puede aportar cierta motivaci ó n No es un ejercicio que integre los tipos de contenidos ya que se centra b á sicamente en lo conceptual Sirve como profundizaci ó n en la conjugaci ó n de verbos y da opci ó n al aprendizaje por descubrimiento Tampoco existe conexi ó n con la vida cotidiana

8 3. UNIDAD 9: AN Á LISIS MORFOL Ó GICO 6. Realiza en tu cuaderno el an á lisis morfol ó gico de las siguientes oraciones. F í jate en el modelo: Ana trajo ayer un disco. Ana: sustantivo, femenino, singular, propio. trajo: verbo, 3 ª persona, singular, pret é rito perfecto simple, indicativo, 2 ª conjugaci ó n, forma simple, irregular. ayer: adverbio de tiempo, complementa al verbo trajo. un: determinante, art í culo indeterminado, masculino, singular, concuerda con disco. disco: sustantivo, masculino, singular, com ú n, contable. El tren sale ya de la estaci ó n. Mi primo tiene una pintura amarilla. Ellos han dejado la vajilla encima de la mesa.

9 COMENTARIO Este ejercicio es largo, pesado y repetitivo, por lo tanto es altamente desmotivador El contenido conceptual est á dado por el procedimental, ya que es el ni ñ o el que realiza el an á lisis y lo registra Para realizar el ejercicio hay que haber estudiado todas las lecciones sobre las clases de palabras por lo que podr í a considerarse una actividad final, de repaso y profundizaci ó n No da opci ó n al aprendizaje cooperativo ni a la diversidad

10 4. UNIDAD 13: AN Á LISIS SINT Á CTICO 2. Analiza estas oraciones eligiendo la combinaci ó n adecuada: Susana ha visto una pel í cula de aventuras en el cine. ______ ____________________________________ Sujeto Predicado verbal ___________________________________________ ORACI Ó N Nosotros hemos le í do este fant á stico libro en clase. _______ __________________________________ Sujeto Predicado verbal __________________________________________ ORACI Ó N n ú cleo n ú cleo CD CCL n ú cleo n ú cleo CD CCT n ú cleo n ú cleo CI CCC n ú cleo n ú cleo CI CCL

11 COMENTARIO El an á lisis sint á ctico es un buen m é todo de aprendizaje porque plantea un problema que debe resolverse indagando en la naturaleza de las palabras, haci é ndose preguntas, cambiando las palabras... Si embargo, esta actividad no permite ese tipo de aprendizaje porque ofrece la respuesta en el propio enunciado y el alumno s ó lo tiene que elegir entre dos opciones El ú nico conflicto que debe resolver es la naturaleza de los complementos Puede considerarse una actividad de inicio para explorar ideas previas o para llevar a cabo justo despu é s de presentar las clases de complementos y que el ni ñ o ponga en pr á ctica lo que acaba de ver (el libro no la plantea as í ), pero no como actividad de profundizaci ó n o refuerzo.

12 5. UNIDAD 15: TEXTO, P Á RRAFO, ORACI Ó N 1. ¿ Cu á l de los siguientes grupos de palabras no es un texto? Explica por qu é. En el siglo XV, un hombre llamado Crist ó bal Col ó n parti ó del puerto de Palos con tres carabelas y sus hombres. Tras muchos d í as de duro viaje, sus marineros divisaron tierra firme. Crist ó bal Col ó n volvi ó a Espa ñ a y muri ó sin saber que hab í a descubierto un nuevo continente: Am é rica En el siglo XV, un hombre llamado Crist ó bal Col ó n parti ó del puerto de Palos con tres carabelas y sus hombres. Hac í a mucho calor. Tras muchos d í as de duro viaje, sus marineros divisaron tierra firme. Llegaron a Am é rica. En Am é rica vive mucha gente. Me encantar í a dar la vuelta al mundo.

13 COMENTARIO Este ejercicio es bastante interesante porque no se da ninguna pista ni dato que facilite la respuesta, es el ni ñ o el que tiene que echar mano de sus conocimientos y decidir las caracter í sticas necesarias de un grupo de palabras para ser un texto. Integra los contenidos conceptuales (requisitos del texto), con los procedimentales (an á lisis) y los actitudinales (correcta y coherente expresi ó n escrita). Da opci ó n al alumno a utilizar sus ideas previas y es motivadora por su relaci ó n con la lectura inicial de la unidad Tambi é n se puede trabajar la expresi ó n oral pidi é ndoles que lo digan en voz alta y escuchen c ó mo suena y lo resuelvan (aprendizaje cooperativo) Por ú ltimo, tiene conexi ó n con la vida cotidiana porque en otra á rea estudian el tema hist ó rico

14 CONCLUSI Ó N GENERAL En general son actividades demasiado simples para 6 º No presentan un problema que obligue al ni ñ o a pensar de verdad, de forma que aprenda lo que ha razonado resolvi é ndolo Exigen la repetici ó n memor í stica de contenidos conceptuales, menos de la mitad atienden a lo procedimental y casi ninguna a lo actitudinal No hay actividades que exploren las ideas previas ni que exijan expresi ó n oral (en los apartados de Gram á tica) Hay muy pocas actividades motivadoras o relacionadas con la vida cotidiana y ninguna atiende a la diversidad La mayor í a trabajan la profundizaci ó n y el refuerzo que consolide lo que dice la lecci ó n anterior Tambi é n hay muchas para hacer esquemas, res ú menes y cuadros, que trabajan la autonom í a Ninguna propone aprendizaje cooperativo


Descargar ppt "AN Á LISIS DE ACTIVIDADES DE GRAM Á TICA LENGUA: 6 º PRIMARIA EDITORIAL sm Proyecto Planeta Amigo SOLEDAD SOLANA RUBIO 2 º T7."

Presentaciones similares


Anuncios Google