La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos expositivos y literarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos expositivos y literarios"— Transcripción de la presentación:

1 Textos expositivos y literarios

2 ¿Te gustaría leer alguno de estos libros?
Libros de todo tipo ¿Te gustan los libros? ¿Has pensado en todo lo que puedes encontrar en ellos? A través de ellos puedes conocer la vida de los animales, obtener datos del espacio exterior, disfrutar historias de seres fantásticos, poemas, y hasta entretenidas historietas parta reírte un rato. Hay varios tipos de libros: aquellos que te dan información sobre algún tema y los que te permiten imaginar historias y personajes. ¿Te gustaría leer alguno de estos libros? ¿Cuál escogerías?

3 Los textos expositivos
A los libros que te dan información sobre un tema se les llama textos expositivos. En tu escuela hay varios libros de este tipo, en ellos aprendes cosas de la naturaleza, del mundo y otros temas interesantes. El siguiente fragmento es un ejemplo de este tipo de texto. Las aves Perico Catarina Este tipo de pericos miden 25 cm aproximadamente. Son de un lindo color verde. Comen hojas de los árboles y con su pico pueden abrir frutos de cáscara dura como las nueces. ¿Conocías a los pericos Catarina? ¿Te gustaría aprender más sobre esta especie de ave?

4 Los textos literarios Hay libros que se leen “con el corazón”, porque su belleza es tal que hacen que la persona que los lee se emocione con su lectura. A estos libros se les llama textos literarios. El escritor usa el lenguaje para presentar mundos reales o imaginarios llenos de ilusiones y fantasías. La persona que lee el texto también libera su imaginación para disfrutarlo. Hay gran variedad de textos literarios: poemas, historias de amor e, incluso, cuentos de misterio.

5 El cuento El cuento es una historia escrita, generalmente breve, que narra hechos imaginarios, como el siguiente: La goma mágica (Adaptación) Francisco miró su cuaderno: estaba quedando muy feo. Entonces sacó su goma nueva y empezó a borrar. La goma, contenta, se puso a bailar sobre la hoja y lo borró todo, hasta el cuaderno. Cuentos para salir al recreo, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1999, pp ¿Crees que esto pueda pasar en la vida real? ¿Te pareció divertido?

6 Actividades El siguiente es un texto expositivo sobre una especie de aves. Lee las preguntas que se respondieron para elaborar el texto. ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es el nombre del ave elegida? ¿Cómo son estas aves? ¿De qué color es su plumaje? ¿Dónde viven? ¿Qué comen? Las aves La guacamaya verde Son aves muy hermosas. Son de color verde pero sobre el pico sus plumas son rojas. Viven en nidos que construyen entre los huecos de los árboles. Comen hojas y flores.

7 1. Ahora elige uno de los siguientes animales, di su nombre en voz alta y señálalo con el dedo:
Luego, escribe en un cuaderno un texto expositivo sobre el animal que elegiste respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es el nombre del animal elegido? ¿Cómo es este animal? ¿De qué color es su pelo, su plumaje o su piel? ¿Dónde vive? ¿Qué come?

8 2. ¿El siguiente texto es expositivo o literario?
Responde oralmente a las siguientes preguntas: 3. ¿Un texto para aprender a contar números es un texto literario o expositivo? 4. Si quisieras saber cómo es la vida en el fondo del mar, ¿buscarías un texto literario o uno expositivo? 5. ¿Un poema es un texto literario, o uno expositivo? 6. ¿A qué tipo de texto corresponden las siguientes frases? a) Los dinosaurios habitaron el planeta hace millones de años. b) ¡Te quiero con todo mi corazón! Margarita (Adaptación) Margarita es una ________de ocho años que está en segundo grado. Una tarde, mientras hace la tarea toma una ________ y empieza a ________ dos lindos monstruos. Bolillo y Rocko eran los nombres de los ________ y ayudan a Margarita con la tarea.

9 Solucionario 1. Texto de respuesta abierta elaborado por los alumnos.
Verificar que la narración incluya las respuestas de las preguntas planteadas conforme el ejemplo de texto expositivo presentado. 2. Literario. 3. Expositivo. 4. Expositivo. 5. Literario. 6 . a. Expositivo. b. Literario.


Descargar ppt "Textos expositivos y literarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google