La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Idealismo Prof. Mariel Nieves Hernández. Concepción Greco-Cristiana Caracterizada por el dualismo metafísico. La realidad se reduce a una substancia última.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Idealismo Prof. Mariel Nieves Hernández. Concepción Greco-Cristiana Caracterizada por el dualismo metafísico. La realidad se reduce a una substancia última."— Transcripción de la presentación:

1 Idealismo Prof. Mariel Nieves Hernández

2 Concepción Greco-Cristiana Caracterizada por el dualismo metafísico. La realidad se reduce a una substancia última de naturaleza mental o espiritual y otra de naturaleza material o corpórea. Representada por Platón y San Agustín.

3 Concepción Mentalista, Espiritualista o Subjetivista Consiste en centralizar toda experiencia alrededor de una mente o un espíritu. Representada por Descartes y Berkely.

4 Concepción o Visión Orgánica Trata de sintetizar la posición subjetivista y objetivista en una concepción integral del hombre y la realidad. Esta síntesis se logra postulando la existencia de un ente absoluto de naturaleza espiritual o mental que permea toda la realidad. Todo lo que existe se concibe como una manifestación o realización del ser absoluto. Considerada en muchas ocasiones como una posición panteísta. Representada por Kant, Fichte, Schelling y Hegel.

5 Concepción del Personalismo Rechaza la tendencia del idealismo absolutista a reducir la realidad a una mente o espíritu universal. Los personalistas sostienen que la realidad la constituye una multiplicidad de mentes o conciencias individuales. Representado por G. H. Howison. Renouvier, W. E. Hocking, Edgar Brightman, Mary Calkins y Ralph Flewelling.

6 Es una filosofía que expone la sabiduría del hombre y propulsa la importancia de las ideas y la mente.

7 Naturaleza de la realidad La realidad es dualista y tiene dos elementos: mental y espiritual; material y corporal. La realidad es una extensión de la conciencia y no es independiente del sujeto. Los objetos son concretos, son una copia perfecta de las ideas. Es una visión subjetiva y estática.

8 Concepto del conocimiento Conocer es recordar lo que antes se sabía y había olvidado Valores Son absolutos y eternos Rol del maestro Dirigir al niño para que vaya trascendiendo de lo sensible a lo temporal y de lo concreto a lo abstracto, absoluto, ideal e infinito.

9 Educación Debe ayudar a desarrollar las cualidades espirituales más elevadas del ser humano. Currículo Basado en el conocimiento. Basado en materias: las artes liberales siendo las matemáticas, la filosofía y la teología las más importantes.

10 Fines de la educación El educando no es un mero organismo natural sino un ente esencialmente espiritual. Por lo tanto, su formación deber ir dirigida hacia la realización o actualización de esa substancia espiritual inherente a su naturaleza misma.

11 Función de la educación Dirigir al niño en sus etapas formativas para que trascienda de lo natural, sensible y temporal a lo ideal, absoluto e infinito. La escuela y el maestro son agentes que facilitan esa trascendencia Kant – el fin de la educación idelaista debe ser la formación del carácter moral del educando.

12 Fines de la educación Intenta desarrollar un modelo de ser humano altamente moral, interesado en el bienestar social de su comunidad. El maestro Debe constituirse en el modelo por excelencia de la vida buena. Debe poseer una voluntad fuerte que refleje un sólido carácter moral, debe sucar la mervad, amar lo bello y lo sublime y ser justo y correcto.

13 El educando El proceso de desarrollo del educando es uno de naturaleza interior, personal y subjetivo. Hay que utilizar métodos pedagógicos para activar la mente o conciencia individual de los estudiantes.

14 El currículo y la disciplina El contenido curricular debe ser cuidadosamente seleccionado. La escuela debe enfrentar al educando con las obras maestras de los grandes pensadores y artistas de la civilización occidental. La disciplina debe surgir del educando mismo como producto de su envolvimeinto personal en actividades significativas para su propio yo.

15 El currículo y la disciplina La escuela debe estimular al estudiante a prestar la atención adecuada a actividades académicas que originalmente no son atractivas. Las escuelas se oponían a los premios, los halagos y la emulación como medio para motivar a los estudiantes. Disciplina rigurosa.

16 Realidad Ontológica El mundo de la mente (ideas). La realidad existe en la mente. Verdad, Epistemología, Conocimiento Consiste en las ideas. En el mundo de las ideas el conocimiento existe. Axiología (valores) Imitación de lo ideal, lo correcto

17 Enseñanza de la realidad Materias de la mente: literatura, filosofía, religión Enseñanza de la verdadEnseña sus ideas a través de lecturas y discusión. Enseñanza de los valores Imitando héroes y otros ejemplares. Ídolos

18 ¿Por qué existen las escuelas? Para agudizar la mente y los procesos intelectuales. ¿Qué será enseñado? Sabiduría de los años. Experiencias adquiridas a través de los años. Papel del maestroInforma

19 Papel del estudianteRecibe, Memoriza Actitud escolar ante los cambios La verdad ha de ser preservada (anti-cambio) Lugar y tiempoGrecia (Atenas) Siglo V, A. C.

20 Máximos exponentes Sócrates Platón San Agustín Kant, Schelling, Hegel Descartes Berkely G. H. Howison Renouvier W. E. Hocking Edgar Brightman Mary Calkins y Ralph Flewelling

21 López Yustos, Alfonso. (1996). Historia de la Educación (Compendio). Epoca Antigua. Publicaciones Puertorriqueñas, Inc. Riestra, Miguel A. (1970). Fundamentos Filosóficos de la Educación. Idealismo y Educación. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.


Descargar ppt "Idealismo Prof. Mariel Nieves Hernández. Concepción Greco-Cristiana Caracterizada por el dualismo metafísico. La realidad se reduce a una substancia última."

Presentaciones similares


Anuncios Google