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Universidad Metropolitana de Bayamón Programa AHORA

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Presentación del tema: "Universidad Metropolitana de Bayamón Programa AHORA"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Metropolitana de Bayamón Programa AHORA
EDUC 135 Fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos de la educación: Prof. Ann Coppin Por: Juliemar Agosto Wilnelia Cabrera Nedeshka Méndez Maribel Casiano Amarilis Martínez Brenda López

2 Filosofía Educativa ¿Qué es la filosofía educativa?
La filosofía educativa es una disciplina reflexiva, crítica, analítica y normativa de los enfoques, procesos y prácticas educativas. Cada una se compone de unas condiciones y concepto relativos a la naturaleza del hombre y el concepto de la vida de una persona, institución o país. ¿Cuál es la función de la filosofía educativa? Su función es llevar a establecer los fines que orientan a un sistema educativo, ya que de forma directa o indirectamente orientan al desarrollo educativo de cada ser humano.

3 Filosofía Educativa Función reflexiva: Consiste en interpretar las relaciones que se establecen entre la educación, la sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado y el sentido de la educación para la vida y el desarrollo de seres y sociedades humanas. Función analítica: Consiste en establecer los conceptos y términos referentes al proceso educativo y clarificar u auscultar los problemas fundamentales de la educación. Función crítica: Consiste en cuestionar los fundamentos de las prácticas, saberes y teorías educativas: sus principios, fines y valores. Función normativa: Consiste en establecer una normatividad de carácter teleológico, ético y axiológico, genérica y universal, para todo proceso educativo; además de establecer racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la educación.

4 Conceptos filosóficos influyentes:
Metafísica: Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. El término metafísica proviene de una obra de Aristóteles compuesta por catorce libros rollos de papiro. Epistemología: Es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Ética: Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Axiología: Aquella rama de la filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta disciplina estudia datan de muchísimos siglos atrás, la denominación de esta parte de estudio es relativamente nueva, ya que fue utilizada por primera vez recién en los comienzos del siglo pasado.

5 Conceptos filosóficos influyentes:
Estética: Es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia, es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su “Critica del juicio”. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. Lógica: Ciencia del pensamiento en sí mismo considerado, en sus formas y en sus leyes. Aristóteles le dio el nombre de Órganos por considerarla instrumento previo a todo saber. La moderna lógica matemática aspira, mediante una formalización del pensamiento, a un metalenguaje universal. El estudio de la lógica es el estudio de los métodos y principios usados al distinguir entre los argumentos correctos, buenos y los argumentos incorrectos.

6 Escuelas filosóficas, filósofos representativos y postulados básicos:
Idealismo: Sistema filosófico que sostiene que sólo las ideas son verdaderas, el ser individual en sólo una sombra de la idea perfecta. El maestro debe ser un modelo de vida para sus alumnos; debe ser una persona con un gran carácter moral, que busque ante todo la verdad, que ame lo bello y lo sublime, que sea justo, correcto y virtuoso.

7 El Realismo: Sostiene que se conoce la verdad a través de los sentidos y la razón. La realidad existe independiente de la mente del individuo que la percibe. El maestro tiene que proveer experiencias necesarias para el desarrollo de las capacidades del individuo. Impartir el conocimiento y demostrarlo.

8 Naturalismo: Idea filosófica dice que el ser humano es por naturaleza bueno, inocente, autosuficiente y auténtico. El objetivo de la educación es educar a los niños siguiendo el proceso natural.

9 El Pragmatismo: Pensamiento filosófico que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida. Durante los primeros años, el énfasis del maestro debe ser de naturaleza psicológica y sociológica. Fin de la educación es la socialización del individuo y la transmisión del acervo cultural del hombre a las nuevas generaciones.

10 Existencialismo: Post-positivismo:
Pensamiento filosófico que sostiene que la existencia precede a la esencia. La educación existencialista busca transformar al individuo en un ser auténtico; da mayor importancia al desarrollo de la capacidad afectiva del hombre que a la reflexiva. Post-positivismo: Creencia filosófica que sostiene que el conocimiento humano no está basado en fundamentos sólidos e inmodificables; sino que es conjetural.

11 Re conceptualismo: Internacionalismo:
Escuela filosófica que enfatiza la necesidad de que se fomente en el estudiante el auto conocimiento y la reflexión personal, espiritual y moral. El maestro es como un agente de cambio ayuda al estudiante a desarrollarse por sí mismo tanto intelectual como espiritualmente. Internacionalismo: Es un movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y economía entre las naciones para el beneficio mutuo. Los partidarios de este movimiento afirman que las naciones deben cooperar entre ellas, porque sus intereses mutuos a largo plazo son más valiosos que sus intereses individuales a corto plazo.

12 Propósitos de la educación según las filosofías como proceso de desarrollo individual y social:
Desarrollar y ejercer la capacidad para razonar. Desarrollar el pensamiento creativo. Desarrollar la capacidad para encontrar sentido en la experiencia, adquirir los conocimientos y ponerlos en practica. Recursos necesario que refuerza la identidad ofrecer un aprendizaje investigativo y cooperativo. Disciplinar y enfocar. Modificar carácter. Lograr que el individuo  se acepte y se respete a sí mismo para poder aceptar y respetar a los demás (culturas, opiniones, criticas, clases sociales, etc.)  Hacer mejores seres humanos.

13 Implicaciones Educativas en las escuelas Filosóficas:
Idealismo: Conocimiento: Definir la esencia de cada cosa. Currículo: general Valores: Hombre sabio, racional, formal y ambiente ordenado. Función del maestro: modelo de virtudes Función del estudiante: agente pasivo Realismo: Conocimiento: Conocer a descubrir su esencia. Currículo: es general Valores: hombre racional, formal y ambiente ordenado. Educación: es la búsqueda de la felicidad. Función del maestro: modelo d virtudes. Impartir el conocimiento y demostrarlo. Función del estudiante: activo

14 Implicaciones Educativas en las escuelas Filosóficas:
Naturalismo: Concepto: los conceptos se abstraen de la experiencia que nos dan los sentidos. Currículo: actividades en contacto con la naturaleza para desarrollar los sentidos y su curiosidad. Educación: educar a los niños en su proceso natural. Valores: la moral era creación de la cultura. Maestro: El maestro es un facilitador, un guía del niño. (autodidacta) Pragmatismo: Currículo: preparar al estudiante para una vida útil. Pragmático (práctico). Educación: es el instrumento a través del cual se mantiene la continuidad social de la vida, metodología: inductiva, solución de problemas. Valores: responsable, libre y democrática. Función del maestro: estimulador del pensamiento. Estudiante: activo

15 Implicaciones Educativas en las escuelas Filosóficas:
Existencialismo: Educación: busca transformar al individuo en un ser auténtico. Metodología enseñanza individualizada. Currículo: artes y humanidades. Valores: intrínseca, hombre auténtico. Función del maestro: guiar al estudiante en la búsqueda de su plenitud. Estudiante: juez de su propia inteligencia. Pos positivismo: Se basa en conjeturas.

16 Implicaciones Educativas en las escuelas Filosóficas:
Re conceptualismo: Conocimiento: Orientados hacia la importancia de cómo resolver los problemas y situaciones a la sociedad. Currículo: Enfatiza parte de las materias básicas, las humanidades, artes, filosofía, psicología y artes estéticas. Maestro: un agente de cambio en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Ayuda al estudiante a desarrollarse por sí mismo.

17 Ideologías educativas que surgen de las corrientes filosóficas, exponentes y postulados básicos:
Perennialismo: para educar a la persona racional para cultivar el intelecto, se enfoca en el pasado y en estudios permanentes. El maestro ayuda a pensar al estudiante racionalmente basándose en el método socrático enseñando valores tradicionales. Enfoque curricular; temas clásicos, análisis literarios y estudios constantes. Esencialismo: Promover el crecimiento intelectual individual para educar a la persona competente. Desarrollar habilidades esenciales y materia académica, dominio de conceptos y principio de la materia. El maestro es una autoridad en su materia enseñando valores tradicionales. Enfoque curricular; habilidades esenciales y materias básicas ( inglés, ciencia, historia, matemáticas y lenguas extranjeras.

18 Ideologías educativas que surgen de las corrientes filosóficas, exponentes y postulados básicos:
Progresivismo: Conocimientos conducidos hacia el crecimiento y desarrollo, un proceso de acondicionamiento del aprendizaje activo y relevante. El maestro es una guía para resolver los problemas y las preguntas científicas. Enfoque curricular; basados en los intereses del estudiante involucra la aplicación de los asuntos y problemas humano, materias, interdisciplinarios, actividades y proyectos. Reconstruccionismo: Habilidades y materias necesarias para identificar aminorar los problemas de la sociedad, el aprendizaje esta activo con respeto a la sociedad contemporánea y futura. Los maestros sirven como agentes de cambio y de reforma. Actúa como director de proyectos y como líder investigativo, ayuda al estudiante a estar al tanto y hacer frente a los problemas como individuo. Enfoque curricular; enfatiza las ciencias sociales estudiando los problemas sociales, económicas y políticos.


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