La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 3. Un Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 3. Un Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 3

2 Un Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa. Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes: Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.

3 Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos. Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados. Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo. Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas. Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo. Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.

4 Dentro de estos centros de cómputo se encuentran además del equipo y programas que se procesan, la información y los recursos humanos especializados, el factor más importante de cuya habilidad depende la satisfacción de las necesidades de cómputo de las organizaciones. Existen muchas y diferentes formas de organización de los centros de cómputo así como del enlace de las funciones de cada grupo personal que ahí labora.

5 ÁREAS QUE INTEGRAN UN CENTRO DE COMPUTO

6 AREA DIRECTIVA El área directiva realiza las funciones de planeación, organización, administración de personal y control; además de coordinar las actividades de las áreas que dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de información de un organismo. Un centro de cómputo es una unidad que proporciona servicios a toda una organización y su área directiva es el enlace principal entre las otras áreas y el centro mismo. Es en esta área en la que se decide si algunas aplicaciones son factibles de realizar, considerando la relación costo-beneficio y una vez establecidos los proyectos, se encargan de asignar las tareas al personal técnico que se requiera. Toda su función se enfoca a cumplir los objetivos de la organización a través de la toma de decisiones adecuadas para la automatización de los proyectos. La persona encargada de esta área debe poseer además de conocimientos técnicos, capacidad gerencial aunada a la habilidad administrativa que requiere un directivo y debe entender los propósitos y metas así como las necesidades de cómputo del organismo y tenor capacidad para supervisar personal altamente calificado. Puesto : Gerente del Area de Computo. Nivel Académico : Lic. en Administración, Informática o Ing. en Sistemas. Con dominio del Idioma Inglés. Experiencia Mínima: 4 años en puestos similares Sexo: Indistinto

7 AREA TÉCNICA Esta área esta integrada por expertos en informática y su principal función es brindar el soporte técnico especializado que se requiere en las actividades de cómputo Esta Área está conformada por: ANALISTAS PROGRAMADORES PROGRAMADORES DE SISTEMAS Y ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS.

8 AREA OPERATIVA Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente. En esencia el personal del área operativa se encarga de alimentar datos a la computadora, operar el "hardware" necesario y obtener la información resultante del proceso de datos.

9 AREA ADMINISTRATIVA El área administrativa esta encargada de controlar los recursos económicos para el abastecimiento de materiales especializados tales como: equipo, cintas magnéticas, discos removibles, formas continuas y manuales para el funcionamiento del centro. También esta área tiene control sobre lo referente a personal y mantenimiento de las instalaciones. Las áreas que acabas de conocer como partes de un centro de cómputo pueden ser especificas para el centro o pueden estar ligadas con otras actividades de la organización, mucho depende del tamaño de esta. Si la organización es pequeña puede ser que incluso el lugar donde se encuentra la computadora pertenezca a algún departamento administrativo, sin embargo es conveniente establecer planteamientos que permitan utilizar las computadoras a grado máximo y esto solo se logra cuando exista una sección por lo menos dedicada a cómputo que ofrezca sus servicios organizados a las diferentes áreas que compongan la organización. En caso de organizaciones de gran tamaño se tiene ya por lo regular, una infraestructura que permite establecer lineamientos y control sobre las actividades de cómputo para la satisfacción de necesidades de cómputo de la organización.

10 TIPOS DE CENTROS DE COMPUTO

11 Clasificación por su forma de proceso Centralizados Descentralizados Mixtos o distribuidos.

12 Centralizados Son aquellos que poseen un núcleo que comanda todos los demás, sin la activación de este, los demás nodos no pueden efectuar ningún proceso. Características de los centralizados 1.Mayor tendencia a la especialización. 2.Mayor dependencia técnica hacia el centro. 3.Se procesan grandes volúmenes de información. 4.Hay mayor gasto en cuanto a recursos humanos. 5.Tiempo de respuesta al usuario es lento. 6.Menos recursos de equipamiento.

13 Descentralizados Son aquellos en que el mando no depende de un solo núcleo, ya que este se encuentra dividido en varios subsistemas. Además este posee subsistemas de reserva, que funcionan en caso que estos subsistemas de mando no funcionen. Características de los descentralizados 1.Personal especializado reducido. 2.Acceso inmediato a la información. 3.Mayor dependencia del usuario en el uso del sistema en manejo de recursos. 4.Tendencia a tener problemas técnicos específicos. 5.Se pierde el control de las aplicaciones. 6.Hay mayor gasto en cuanto a recursos materiales.

14 Mixtos o distribuidos Son aquellos en que se juntan características de las dos anteriores, se ejecutan los procesos de manera centralizada o descentralizada dependiendo de que se crea más conveniente.

15 ESTRUCTURA DE UN CENTRO DE CÓMPUTO

16 El Centro de Cómputo debe estructurarse de forma tal que sean claramente visibles sus dependencias jerárquicas. Debe permitir agrupar u organizar equipos de trabajo, también debe definir el ámbito de acción de los puestos de trabajo. Para esto existen 3 tipos de estructuras o formas de organización: 1.Organización por tarea o actividad. 2.Organización por proyectos. 3.Organización Mixta.

17 Organización por tarea Ventajas 1.Cada especialista tiene perfectamente definidos sus funciones o trabajo. 2.Facilidad en la selección del personal. 3.Fácil elaboración del contenido de los programas de trabajo. 4.Hay una tendencia efectiva a la especialización por área de o por actividad. Desventajas 1.Alto grado de delegación de responsabilidades. 2.Diversidad de acciones sobre una misma área. 3.Mayor carga administrativa.

18 Organización por proyectos Ventajas 1.Se delega y/o asume responsabilidad total sobre un sistema. 2.Dentro del grupo de trabajo se pueden compartir funciones o intercambiar experiencias. 3.Hay capacidad de cubrir funciones entre los miembros del equipo por eventualidades de fuerza mayor que pueden ocurrir. 4.Hay intercambio de experiencias y posibilidades mayores de promoción al personal destacado. 5.Mayor control sobre la ejecución de las metas previstas y cumplimiento de los plazos establecidos. Desventajas 1.Riesgo en la productividad del trabajo por inconsistencia en la distribución del mismo. 2.Difícil organización para la calendarización de las actividades con relación a la capacidad de los miembros integrantes del equipo. 3.Riesgos de no alcanzar los objetivos ni las metas establecidas debido a la rigidez de los plazos y por la cultura informática por parte de los usuarios. 4. Posibilidad de fraude sobre las metas y recursos del proyecto.

19 Organización Mixta Ventaja Hay mayor nivel de explotación de los recursos del Centro. Desventajas 1.Exige mayor control Administrativo. 2.Posibles roces entre el personal de planta del centro y el grupo o los grupos de proyecto.

20 TAREA 3: 1. Leer del Manual de Administración de Centros de Cómputo las pags. 1 a 16. ( Temas: Introducción hasta Derechos de autor y licencia de uso de software) 2. Realizar un resumen sobre la lectura anterior, mínimo de una cuartilla. 3. Leer el Documento: Admon. Centros 4. Realizar un mapa conceptual que incluya el docto.Admon. Centros y el de la presentación de la sesión 3. (éste archivo) Colocar las actividades 2 y 4 en un archivo y subirlas a la página del grupo a más tardar a las 11:59 pm del día Miércoles 16 de Noviembre.


Descargar ppt "Sesión 3. Un Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google