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UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES COATEPEQUE DIVISIONES DE LA PEDAGOGIA E3.01 FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA LICDA. JENNY ROXANA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES COATEPEQUE DIVISIONES DE LA PEDAGOGIA E3.01 FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA LICDA. JENNY ROXANA."— Transcripción de la presentación:

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2 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES COATEPEQUE DIVISIONES DE LA PEDAGOGIA E3.01 FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA LICDA. JENNY ROXANA DE LEON ORTIZ GRUPO No. 6 VIOLETA ARACELY PU PEREZ WALTER EMILIO GARCÍA CÁRDENAS KEEMBERLY EMILIA MARCOS BARRIOS ALFONSO AGUSTIN DE LA CERDA CIFUENTES EMILSA VANESA MAZARIEGOS GUILLEN COATEPEQUE, DICIEMBRE DEL 2012

3 Mas que una división podríamos verla como fases de la pedagogía en el cual entendemos que divide de varias formas, como así mismo en diferentes etapas en el cual encontramos historia, tipos y formas de enseñanza las cuales han perdurado desde ase mucho tiempo preparando y estructurando formas de enseñanza las cuales con idealismo día a día son mas complejas y mejoradas para la buena preparación del docente como del estudiante entender que la pedagogía es la base para la buena enseñanza no es un forma de verlo sino que un echo honorable de todo aquel que su pasión sea el enseñar. INTRODUCCIÓN

4 GRUPO No. 6

5 Establecer el sistema de la pedagogía es hacer una división, ordenar sus aspectos y ramas jerarquizándolos conforme a determinados cánones o principios directrices. El criterio que se toma para sistematizar o dividir la pedagogía, es el que emerge del doble carácter de la pedagogía como teoría y tecnología o como disciplina simultáneamente descriptiva y normativa.

6 . Si nos limitamos a señalar los elementos y factores de la educación, hacemos pedagogía descriptiva y si trazamos un conjunto de normas para la actividad educativa, entonces hacemos pedagogía normativa; aunque nada impide a la pedagogía describir la educación como dato y regularla o dirigirla como acto. Por ello tanto la pedagogía descriptiva como la normativa son necesarias y se complementan. Los dos enfoques sirven de apoyo para la ordenación o división de las partes de la pedagogía.

7 De acuerdo a Luzuriaga, la pedagogía descriptiva estudia los factores: biológicos, psicológicos, y sociológicos de la educación y la pedagogía normativa, se divide en teleológica y tecnológica; la primera incluye los ideales y fines de la educación; la segunda la integran los métodos pedagógicos, la estructura de la educación, la organización educativa y las instituciones escolares.

8 La filosofía de la educación es el conjunto de reflexiones sobre el hecho y el proceso educacional; comprende una fenomenología de la educación (como objeto), una axiología y teleología pedagógicas (valores e ideales de la educación) y una epistemología pedagógica (naturaleza y estructura de un sistema de pedagogía). La ciencia de la educación es el resultado de la investigación positiva y empírica del proceso y hecho educativo, su objeto son los factores reales; se apoya en las ciencias auxiliares y por ello no existe una ciencia de la educación sino ciencias de la educación (biología, psicología y sociología pedagógica).

9 La pedagogía histórica sigue el hecho y el proceso educativo a través del tiempo, comprende la historia de la educación y la historia de la pedagogía. La pedagogía tecnológica comprende los medios, recursos o instrumentos que sirven a las necesidades y a los fines de la educación sistemática. Se divide en metodología y en organización educativa. La metodología educativa es el conjunto de normas relativas a los métodos de la educación sistemática; abarca los principios de esos métodos, sus tipos y formas de realizarlos. La organización educativa reúne los medios materiales al servicio de la tarea pedagógica en dos aspectos: político (legislación y administración escolar) y pedagógico (ciclos, instituciones, planes, programas, horarios, etc.).

10 La inclusión de lo político en las tareas escolares lleva a la definición de política educacional, misma que se logra de la comparación con la pedagogía política. Esta es una disciplina teórica, cuyo objeto es el estudio de las relaciones del estado con la educación; también es una acción por la cual el Estado regula y estimula la actividad educativa y cultural de la comunidad.

11 Del sujeto de la educación. Del fin de la educación. De las relaciones en la educación. De la materia de la educación. De la causa eficiente de la educación. Del método de la educación

12 Del sujeto de la educación. Puesta la pregunta ¿Qué es lo que se educa? Todos responden: el hombre. Aunque para entender y distinguir la respuesta, el hecho es que se considera que sea el mismo hombre y como el mismo sea sujeto de la educación. La educación generalmente se entiende como un proceso perfectivo del hombre en cuanto es hombre, no obstante frecuentemente se hace un discurso de la educación delos animales, pero estrictamente hablando la educación se entiende como propia del hombre; más bien el hombre es considerado como sujeto de la educación. DEL SUJETO DE LA EDUCACION

13 El fin de la educación se determina por el fin último del hombre. Por este principio fácilmente se entiende nuestra doctrina: el fin último es la felicidad en la otra vida, conseguida por el conocimiento y el amor de Dios, por lo tanto la educación debe tender para que este hombre adquiera estas virtudes o disposiciones permanentes(los hábitos), mediante los cuales pueda conseguir la felicidad. DEL FIN DE LA EDUCACIÓN

14 La posibilidad y la necesidad de la relación educativa. Por la experiencia común consta que la educación tiene discípulo y maestro; por maestro se entiende a aquel, que cuida del proceso perfectivo del discípulo; el proceso considera todas las facultades del hombre; pero como supone otras operaciones de conocimiento, el maestro se considera como aquel que enseña a otro. Luego se pregunta: ¿Puede alguien enseñar a otro? DE LA RELACIÓN EDUCATIVA

15 La naturaleza de la relación educativa. Este es el problema central de la Pedagogía, porque afecta el hecho educativo en su formalidad, en cuanto implica una dualidad entre los que actúan en la unidad de la operación. Auto educación y eteroeducación Educación negativa y educación positiva. La educación preventiva y la educación represiva

16 En efecto como en la educación se responde a las facultades y a las relaciones del hombre, solemos hablar de una educación intelectual, moral religiosa y física. La educación intelectual responde a la verdad (la doctrina) adquirida, además como el intelecto es una facultad que responde a la verdad, la educación se llama intelectual La educación moral responde a la virtud moral adquirida, porque responde al bien (la virtud). La educación intelectual y moral responden más bien a las facultades del hombre, es decir, al intelecto y la voluntad La educación religiosa, social y física responden más bien a las relaciones del hombre. DE LA MATERIA DE LA EDUCACIÓN

17 La educación social responde a las relaciones del hombre hacia otros hombres, con los cuales conforma la sociedad y en los cuales intervienen: la educación en general la educación intelectual la educación moral la educación religiosa la educación social la educación física

18 La causa eficiente es según el término de la relación educativa aunque esta causa no se asuma en un sentido exclusivo como el único principio del proceso educativo, sino en un sentido inclusivo como COPRINCIPIO de aquel proceso simul táneamente con el educando. Las concausas de la educación se dividen en: Las causas originarias: son aquellas que por derecho propio y potestad propia cuidan de la educación: la familia, el estado, la iglesia. Las causas derivadas: son aquellas en que la potestad casi delega el cuidado dela educación, son los maestros y sus obligaciones para con los demás. DE LA CAUSA EFICIENTE DE LA EDUCACIÓN

19 Para que un guía funcione bien en sus deberes se necesita de un método o sea, del proceso educativo. En efecto el método se completa con las reglas o sea con las leyes; el método de la educación es por lo tanto un conjunto de leyes ordenadas a la educación, La doctrina del método más bien es parte de la práctica pedagógica. Todas las leyes indican el modo, que el guía debe seguir en el proceso educativo, pero este modo se indica por la naturaleza de las cosas y del hombre, de donde de las cuatro leyes que se indican se deduce una y a una se reduce. La ley de la progresión La ley de la intuición La ley de la ciclicidad La ley del activismo DEL METODO DE LA EDUCACIÓN

20 La pedagogía, sin duda alguna con el fin de mejorar la educación se ha valido de distintos procesos que han sido necesarios para su mayor comprensión puesto que al relacionarse entre las distintas divisiones se tendrá una mejor visión de lo que se puede llegar a conseguir con los distintos métodos que esta proporciona al educando, guiándolo en lo que son las distintas materias de la educación ya que es su prioridad crear maestros con una visión, que es la de enseñar con dedicación. CONCLUSIÓN

21 es-de-la-pedagoga.html es-de-la-pedagoga.html LA-PEDAGOGIA LA-PEDAGOGIA EGRAFÍA


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