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Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ESTUDIO DE DIVISIÓN DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN XVIII GENERACI.

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1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ESTUDIO DE DIVISIÓN DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN XVIII GENERACI Ó N M A T E R I A : ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN C A T E D R Á T I C O : DR. Pedro Castellanos Torres Oaxaca de Ju á rez Oax a 9 de Septiembre 2011

2 T E M A : EL SUBSISTEMA DE ADAPTACIÓN desarrollo de nuevos productos y mercadotecnia P R E S E N T A : Adrian Víctor Manzano Díaz

3 TECNIA MERCADO TECNIA

4 ¿Qué es Marketing o Mercadotecnia?

5 ¿Qué es Mercadotecnia? Es el proceso de planear y ejecutar la concepción de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de las empresas. (American Marketing Association)

6 Otra definición Según Philip Kotler, La Mercadotecnia es: Un Proceso Social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otros.

7 Conceptos básicos en Marketing Elementos: Necesidades Deseos Demandas Mercados Productos Intercambio

8 Necesidades Una Necesidad Humana es un estado de carencia dado que experimenta un individuo determinado, los seres humanos tenemos necesidades muy complejas, tal como lo muestra la Pirámide de Maslow.

9 Deseos Un segundo concepto son los deseos humanos estos son configurados por la cultura y la personalidad del individuo. A Medida que una sociedad evoluciona aumentan los deseos existentes y pierden de vista las necesidades subyacentes del consumidor, por ejemplo un vendedor parece de miopía en mercadotecnia cuando se fijan solo en satisfacer los deseos de los clientes, y pierden de vista las necesidades subyacentes del consumidor.

10 Demanda demandas La gente tiene deseos casí ilimitados, pero sus recursos sí tienen límite, por ello quieren elegir los productos que den la mayor satisfacción por su dinero, cuando están respaldados por el poder adquisitivos los deseos se convierten en demandas.

11 Intercambios y Mercados Intercambio Intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciéndole algo a cambio. Mercado Mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales de un X Producto.

12 Productos Cualquier cosa que se puede ofrecerse a la atención de un mercado para la adquisición

13 Marketing Mix y la Estratégia 4 P Lo estratégico del Marketing es el Mix, la combinación de ideas que nos permitan avanzar y llegar a nuestras metas departamentales y Organizacionales, La mezcla de Mercadotecnia no es nada mas que las famosas…4 P Se denomina mezcla de mercadotecnia a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de marketing para cumplir con los objetivos de marketing de la compañía. Se denomina mezcla de mercadotecnia a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de marketing para cumplir con los objetivos de marketing de la compañía. Son la estrategia de marketing, o esfuerzo de marketing y deben incluirse en el Plan de Marketing (plan operativo). Son la estrategia de marketing, o esfuerzo de marketing y deben incluirse en el Plan de Marketing (plan operativo).

14 El Origen del Marketing Mix El concepto Marketing Mix fue desarrollado en 1950 por Nel Bolden, quien desarrolló un listado de 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable del mercadeo. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos: Product, Price, Place y Promotion, por McCarthy en El concepto y la simplicidad del mismo cautivo a la academia y ejecutivos rápidamente.. Proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización En 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagro en su definición de Marketing de aquel año. Proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización

15 Las 4 P del Marketing Producto Precio Plaza Promoción

16 Producto (Producto y Servicios) en mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso y/o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.

17 Precio Es principalmente : El monto monetario de intercambio asociado a la transacción. Forma de pago: Efectivo, cheque, tarjeta, crédito, directo, con documento, plazo, etc. Descuentos pronto pago, volumen, etc., Recargos, etc. Estrategias de Precios Fijación de Precios Márgenes de Utilidad

18 Plaza (Distribución) En este caso se define dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece. Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Personal: El personal es importante en todas las organizaciones, pero es especialmente importante en aquellas circunstancias en que, no existiendo las evidencias de los productos tangibles, el cliente se forma la impresión de la empresa con base en el comportamiento y actitudes de su personal. Las personas son esenciales tanto en la producción como en la entrega de la mayoría de los servicios. De manera creciente, las personas forman parte de la diferenciación en la cual las compañías de servicio crean valor agregado y ganan ventaja competitiva.

19 Promoción Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas etc, para el logro de los objetivos organizacionales La mezcla de promoción esta constituida por: 1. Promoción de ventas 2. Fuerza de venta o Venta personal, 3. Publicidad 4. Relaciones Públicas. 5. Comunicación Interactiva (Marketing Directo): Mailing ing, catálogos, webs, telemarketing etc,.

20 ¿Qué es la planeación estratégica? Proceso administrativo de crear y mantener un buen acoplamiento entre los objetivos y los recursos de la empresa y el desarrollo de oportunidades de Mercado. ¿Qué entendemos por planeación en Mercadotecnia? ¿Qué entendemos por planeación en Mercadotecnia? Diseño de las actividades relacionadas con la comercialización y el ambiente del Marketing.

21 Plan de Mercadotecnia Documento escrito que actúa como manual de actividades de Marketing para el Marketer. Este importante documento refleja la manera del desarrollo de las ideas de la mezcla de mercadotecnia

22 ¿En que consiste este Plan? Consiste en la integración de: Objetivos Misión FODA Estrategias de MKT Estrategias de MKT Implementar Evaluación y control Evaluación y control

23 La Misión de un Plan Enunciado corto que describe el propósito fundamental y la razón de existir de una dependencia, entidad o unidad administrativa; define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad, así como su campo de especialización. Evitar Caer en Obsolescencia Definir acertadamente su posición actual en el mercado y su futura posición en el mercado potencial Tener una visión amplia del futuro y una incertidumbre de hacia que objetivos quiere llegar la empresa, si se delimita, pierde credibilidad y mercado,

24 Define bien tus Objetivos Mesurable Alcanzable / Realista Específicos Orientan a los resultados Son Evaluadores del desempeño grupal e individual.

25 Análisis Situacional Antes de que el mercadólogo trate de pensar en las estrategias de Mercadotecnia, debe comprender el ambiente actual y potencial. Identificación de fortalezas y debilidades internas. Identificación de oportunidades y amenazas externas.

26 Estrategias de Mercadotecnia En las estrategias de Mercadotecnia las P se mezclan de manera que juntan alcancen los objetivos del plan. P P P P Producto Precio Plaza Promoción

27 Implementación Proceso que convierte los planes de marketing en tareas específicas y asegura que dichas tareas se ejecutan en forma tal que se alcancen los objetivos. Asignación de trabajos Descripción de actividades Fechas Presupuestos Comunicación Reuniones Periódicas

28 Evaluación y Control La evaluación Después de poner en marcha el plan, hay que evaluarlo. La evaluación significa la medida en que se han alcanzado los objetivos del plan. El control proporciona los mecanismos de evaluación de los resultados del marketing, las empresas necesitan establecer programas formales y tal vez el más eficiente y completo sea la Auditoría en Mercadotecnia. La cual debe ser: La cual debe ser: Amplia Sistemática Independiente Periódica

29 Segmentación de Mercados dividir el mercado Proceso de dividir el mercado potencial en diferentes subconjuntos de consumidores de necesidades comunes o características, y seleccionar como objetivo a uno o más segmentos para encausarlos con una mezcla específica de Mercadotecnia.

30 ¿Cómo utiliza la segmentación los mercadólogos? Descubrir las necesidades y deseos de Grupos Específicos de consumidores. Desarrollar y promover mezclas de mercadotecnia entre los individuos de cada grupo específico. Desarrollo de nuevos productos para llenar brechas en el mercado. (Océanos Azules) Estudios de segmentación de mercado también ayudan al reposicionamiento de productos existentes. Entre las estrategias de reposicionamiento están cambiando el atractivo promocional, el precio o u distribución. La mezcla promocional juega un papel preponderante para la posición del productos en el mercado.

31 Segmentación Geográfica Segmentación Demográfica Segmentación Psicología o Psicográfica Segmentación SocioCultural Segmentación Relacionada con el Uso o por situación de uso Segmentación de Beneficios Bases para la segmentación

32 Segmentación Demográfica Características: Edad, Sexo, Estado Civil, Ingresos, Ocupación, Educación mensurables de la población. La Segmentación Demográfica ayuda a identificar el mercado objetivo, en tanto que la segmentación psicológica y socioculturales ayudan a describir a las personas del grupo, que es lo que piensan y cuales son sus sentimientos.

33 Segmentación Geográfica Características: Ubicación Física de los Mercados. La teoría que respalda esta teoría indica que la gente que vive en el mismo lugar tienen necesidades y deseos similares. Mercadotecnia Mercadotecnia Globalizada Regionalizada Mercadotecnia Regionalizada

34 Segmentación Geográfica Región Tamaño de la Ciudad o zona Densidad de población (Urbana, Suburbana, Rural) Clima (Templado, Frío, Caliente)

35 Segmentación Psicológica-Psicográfica Se refiere a las cualidades y aspectos naturales o adquiridas del consumidor individual. Necesidades y motivaciones Personalidad Percepciones Aprendizaje

36 Segmentación Psicológica-Psicográfica La Segmentación Psicográfica esta basado en la investigación de medición de actividades en las que las familias o individuos gastan su dinero y tiempo. (Trabajando, Vacacionando) Mide el interés de una familia o individuo (Hogar, Alimentos) Mide Opiniones de un determinado mercado

37 Segmentación Psicográfica Libertinos Libertinos Rectos Conservadores Conservadores Buscadores de Status Culturales Culturales

38 Segmentación Socio-Cultural Las variables sociológicas (Es decir, de grupo) y antropológicas (Que son Culturales) las cuales proporcionan todavía más bases para las segmentación. Cultura Subcultura Religión, Raza Clase Social Estilo de Vida (Solteros, Recién Casados)

39 Segmentación por situación de Uso Los mercadólogos se concentran en la situación de uso como variable de segmentación. Intensidad de uso Lealtad a la marca Objetivo de uso Ubicación ( (( (Hogar, Trabajo, Casa de un amigo, En la tienda) Persona ( (( (Para sí mismo, amigos, Jefe, Colegas)

40 Segmentación de Beneficios Las estrategias de Mercadotecnia tratarán de comunicar el beneficio principal de un producto. Se usa para reposicionar productos de un X Segmento. Comodidad Prestigio Economía Valor del Dinero

41 3 Alternativas de Cobertura de Mercado Mercadotecnia Indiferenciada Mercadotecnia Diferenciada Mercadotecnia Concentrada

42 Mercadotecnia Indiferenciada Mezcla de Mercadotecnia MERCADO Cuando una empresa decide ignorar la diferencia entre los segmentos y trata de llegar a todo el mercado con una sola oferta, a esto se le llama Mercadotecnia Indiferenciada. Se centra en lo que es común y no en lo que es diferente. Diseña un producto y un programa de mercadotecnia que atraiga a la mayoría de los clientes. Se basa en una distribución y publicidad masiva. La Mercadotecnia Indiferencia economiza costo Pero hay quienes la ven obsoleta…¿Tú que piensas?

43 Mercadotecnia Diferenciada Se utiliza cuando una compañía decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña ofertas diferentes para cada bolsillo, asi Ford diseña y promociona diferentes coches de acuerdo a la personalidad, estilo de vida, propósito y poder adquisitivo.

44 Marketing Mix 1 Segmento 1 Marketing Mix 2 Segmento 2 Marketing Mix 3 Segmento 3

45 Mercadotecnia Concentrada En lugar de atraer a un porcentaje pequeño de un mercado amplio, la empresa busca obtener un porcentaje amplio de uno o más segmentos. En lugar de atraer a un porcentaje pequeño de un mercado amplio, la empresa busca obtener un porcentaje amplio de uno o más segmentos. Resulta esta Mercadotecnia muy atractiva cuando son limitados los recursos de la empresa. Resulta esta Mercadotecnia muy atractiva cuando son limitados los recursos de la empresa.

46 Para elegir una cobertura de Mercado Recursos de la Compañía Recursos de la Compañía Grado de variabilidad del producto Grado de variabilidad del producto Variabilidad del Mercado Variabilidad del Mercado Estrategias de Mercadotecnia de la competencia Estrategias de Mercadotecnia de la competencia

47 Comportamiento del Consumidor ¿Qué es el comportamiento del consumidor? COMPRAN, USAN, EVALÚAN y DESECHAN Se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando COMPRAN, USAN, EVALÚAN y DESECHAN productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades

48 Estudio del Comportamiento del Consumidor El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de cómo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (Tiempo, dinero, esfuerzos) en asuntos relacionado con el consumo. Esto incluye el estudio de qué compran, por que compran, cuando lo compran, donde y con que frecuencia lo compran y que tan frecuentemente lo usan.

49 Comportamiento del Consumidor El conocimiento y comportamiento del consumidor es una herramienta indispensable para alcanzar el éxito de las actividades del marketing. Los consumidores son personas, y su comportamiento se una manifestación de una gran cantidad de procesos internos altamente complicados. Además cada persona es única en su nivel de complejidad.

50 Cultura Suma total de creencias, valores y costumbres aprendidas por un individuo que sirven para dirigir el comportamiento de consumo de los miembros de una sociedad determinada. Elementos de la Cultura: Lenguaje Lenguaje Idioma Conocimiento Conocimiento Legislación Religión Religión Habitos laborales Música, Arte, Historia Música, Arte, Historia Tecnología

51 Grupo de Referencia Grupos que sirven como punto directo o indirectos de comparación o referencia para la formación de actitudes o comportamientos. Las Familias son un grupo de referencia fuertes que interfieren en muchas ocasiones en la decisión de compra de los consumidores.

52 Información La información es útil para el desarrollo de la decisión de compra, sin ella, sería imposible evaluar alternativas. Fuentes Sociales: Aquellas que dicta la sociedad, las tendencias, la moda, tus grupos de referencia. Fuentes Comerciales: Derivas de las mezcla de la P de Promoción.

53 Proceso de Decisión de Compra 1. Reconocemos una necesidad la cual queremos satisfacer. Crea Tensión 2. A partir de este momento, de forma consciente o inconsciente, el individuo selecciona un determinado nivel de participación; decide cuanto tiempo y esfuerzo dedicar a la satisfacción de esa necesidad. En este sentido podemos hablar de compras de alta y baja participación. La participación en el proceso de decisión de compra tiende a ser mayor en las siguientes condiciones: La participación en el proceso de decisión de compra tiende a ser mayor en las siguientes condiciones: Cuando el consumidor carece de información sobre las alternativas. Cuando el consumidor carece de información sobre las alternativas. Cuando se considera que la satisfacción de la necesidad es importante. Cuando se considera que la satisfacción de la necesidad es importante. Cuando el producto se considera que tiene la posibilidad de proporcionar beneficios importantes. Cuando el producto se considera que tiene la posibilidad de proporcionar beneficios importantes.

54 Proceso de Decisión de Compra Identificación de alternativas 3.- Identificación de alternativas Una vez pasadas las 2 fases anteriores se tienen que identificar las alternativas, tanto del producto, como de la marca, esto puede suponer un repaso en la memoria o una búsqueda más amplia. La Evaluación 4.-La Evaluación: Una vez determinado todas las alternativas razonables, el consumidor tiene que evaluar cada una de ellas antes de tomar una decisión, analizar las ventajas e inconvenientes que le ofrece cada alternativa. En general, los criterios que usan los consumidores en la evaluación son el resultado de experiencias pasadas y sentimientos hacia las diversas marcas.

55 Proceso de Decisión de Compra La disonancia congnoscitiva Es debida a que cada una de las alternativas que el consumidor ha considerado tiene por lo general ventajas y limitaciones, es decir, cuando al fin se toma la decisión de compra el producto seleccionado tiene ciertos inconvenientes mientras que cada una de las alternativas rechazadas posee algunas características atractivas. DISONANCIA COGNOSCITIVA Los aspectos negativos del articulo que se selecciona junto con las cualidades positivas de los productos que se rechazan crean la DISONANCIA COGNOSCITIVA en el consumidor. La disonancia cognoscitiva aumenta a medida que lo hacen las siguientes variables: El valor en pesos o dólares de la compra. El grado de similitud entre los artículos que se seleccionan y los que se rechazan. La importancia relativa de la decisión. Para minimizar la disonancia las personas tratan de reducir sus ansiedades posteriores a la compra evitando información o publicidad de los productos que rechazan y buscando publicidad del producto que seleccionó para reforzar su decisión.

56 Percepción del Valor por el consumidor

57 ? Qué es un Producto? Se define como: Todo aquello perceptible a venta y un mercado para comprarlo Todo aquello tanto favorable como desfavorable que un mercado recibe de un intercambio.

58 Productos Producto

59 Productos Industriales o De Negocios Son aquellos que se utilizan para fabricar otros bienes o servicios, para facilitar las operaciones de una compañía o para revenderlos a otros consumidores. Equipo Pesado Accesorios Componentes Materiales procesados Materias Primas Suministro y Equipos

60 Productos de Consumo

61 Productos Conveniencia Artículo Relativamente barato que requiere poco esfuerzo de compra, también se le conoce como producto de rutina. Poco esfuerzo de compran, un consumidor no necesita una búsqueda exhaustiva. Dulces Peines Aspirinas Tintorerías, etc etc etc Tiendas de Conveniencias

62 Productos de Comparación Producto que requiere comparación antes de su compra, pues por lo general es más caro que un productos de conveniencia y se halla en menos tiendas, también se le conoce como productos de compras o de selección. Bajo la comparación de marcas y modelos, escrutinian su decisión. Homogéneos, son aquellos que a los ojos de los consumidores son prácticamente similares como por ejemplo lavadoras, secadoras, refrigeradores etc. Heterogéneos, aquellos productos en los que el consumidor capta una cierta diferenciación entre los mismos (Ropa, Universidades, muebles, etc)

63 Productos de Especialización Artículo particular que los consumidores buscan extensamente y para el cual son muy renuentes a aceptar sustitutos, también Conocidos como productos de exclusividad. Publicidad Selectiva Estilo de Vida / Status Restaurantes para Gourmet Coches exclusivos, costosos Atención médica muy especializada

64 Productos No buscados Producto desconocidos para el comprador potencial o producto conocido que el comprador no busca comprar. Enciclopedias Servicio funerarios Fuerza de ventas bien entrenadas Publicidad persuasiva muy persuasiva

65 Definición de Nuevos Productos El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios e ingeniería y consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado.

66 Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: Ingeniería de producto Análisis de mercado

67 Proteger nuevos productos Cuando se desarrolla un nuevo producto pueden plantearse muchas preguntas legales como: ¿Cómo protejo la innovación de los imitadores?; ¿puede ser protegida legalmente la innovación?; ¿durante cuánto tiempo?; ¿cuánto costará?, las respuestas se complican por el hecho de que muchos conceptos legales son de aplicación a cada innovación, proceso de producto o trabajo creativo. Ello incluye patentes, marcas registradas y propiedad intelectual. Es necesario saber cuál es aplicable y cuándo es aplicable cada una. Además, su tratamiento varía según las legislaciones nacionales vigentes.

68 ¿Que es un nuevo producto? En este caso no necesitamos buscar una definición muy limitada. Por el contrario, podemos reconocer varias categorías posibles de nuevos productos. Pero lo importante es que cada uno tal ves requiere un programa especial de mercadotecnia para asegurar una probabilidad razonable de éxito.

69 Ejemplo de una categoría de nuevos productos Productos que son realmente innovadores o sea en verdad novedosos. Ejemplo de ellos podría ser un restaurador de cabello o un tratamiento contra el cáncer, productos para los que existen una verdadera necesidad pero los cuales todavía no tienen sustitutos que se consideren satisfactorios. En esta categoría podrían incluirse, productos que son muy diferentes a los que existen hoy pero que satisfacen las mismas necesidades.

70 Importancia del desarrollo de nuevos productos Para una empresa es importante y riesgoso el desarrollo de nuevos productos con la finalidad de hacerlos llegar al consumidor final Cliente, ya que tiene que pasar por diferentes procesos de análisis dentro de la Empresa.

71 En los procesos que llevan a cabo están integrado por un equipo multidisciplinario conformado: DISEÑO MERCADOS DISPONIBILIDAD ECOSISTEMA INGENIERIA MERCADOTECNIA AMBIENTE MANUFACTURA VENTAS POSICIONAMIENTO VENTAS SOCIAL Importancia del desarrollo de nuevos productos

72 El llevar a cabo el desarrollo de nuevos productos es importante para el consumidor que le puede representar que cierta área de sector productivo un producto satisfactorio a sus necesidades; para la Empresa le permite sobrevivir, incrementos en sus ingresos así como la participación en el mercado Importancia del desarrollo de nuevos productos

73 Necesario para el crecimiento de las empresas: Si no seguimos creciendo, morimos. Para crecer, una empresa debe seguir para aprender (de investigación) y para hacer una diferencia en su industria. Importancia del desarrollo de nuevos productos

74 Todos los productos decaen con el tiempo (ciclo de vida) Importancia del desarrollo de nuevos productos

75 La innovación técnica es permanente: Lo que esto significa es que los nuevos productos son esenciales para la supervivencia innovar o morir Importancia del desarrollo de nuevos productos

76 La mitad de las utilidades de empresas en EUA son generadas por productos que no existían hace 10 años Importancia del desarrollo de nuevos productos

77 Si uno no ataca a sus propias marcas, alguien lo hará Alrededor del 30% de los beneficios de la empresa proceden de nuevos productos (5 años o menos). La innovación de las grandes empresas suele ser más incremental. ¿Por qué introducir nuevos productos? Grandes empresas

78 Innovación Dejar de pensar creativamente es casi lo mismo que dejar de vivir (Benjamín Franklin) El futuro de cualquier negocio depende de nuevas ideas, y el futuro de las ideas en cualquier compañía depende de la habilidad de sus lideres…

79 Innovación La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil (Eudald Domènech) Innovar es Riesgoso por definición ; las posibilidades de equivocarse son muchas, así que deben de asumirse de antemano…

80 Innovación Son tres las áreas en las que la creatividad es primordial: El producto o servicio que se ofrece La forma en que se fabrica, empaca, anuncia, se vende y se distribuye. Los procesos mediante los cuales se lleva acabo.

81 INNOVACIÓN EN PRODUCTO Se considera Innovación en Producto a la introducción al mercado de un producto tecnológicamente nuevo o ya existente y significativamente mejorado INNOVACIÓN EN PROCESOS Se considera Innovación en Procesos a la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente mejorados. INNOVACIÓN EN ORGANIZACIÓN Se considera Innovación en Organización a la introducción de cambios en las formas de organización, administración, gestión, cambios en el proceso productivo, implementación de estrategias nuevas o sustancialmente modificadas. INNOVACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN Se considera Innovación en Comercialización a la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos, nuevos métodos de entrega de productos preexistentes, o de cambios en el empaque y/o embalaje de dichos productos. Innovación CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE INNOVACIÓN

82 Innovación El papel del líder dentro de la innovación no es ser él quien sea el innovador sino quien crea una cultura y atmosfera que motive la creatividad

83 Innovación Estrategias para crear condiciones optimas para el pensamiento creativo: Establecer una dirección clara. Abrir canales de comunicación. Brindar las condiciones físicas necesarias. Reducir tramites burocráticos. Dar crédito. Tolerar el riesgo y los errores. Eliminar proyectos y procesos que no funcionen.

84 Estrategias para nuevos productos Frente a los rápidos cambios en hábitos, tecnología y competencia, una compañía no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para producirlos y, por ello, muchas compañías se dan cuenta que necesitan desarrollar nuevos productos.

85 Etapas para el desarrollo de nuevos productos Generación de Ideas Filtrado de ideas Desarrollo y Prueba de Conceptos Análisis de Negocios Análisis de viabilidad comercial Desarrollo del producto (Primeros prototipos) Pruebas de mercado Comercialización

86 1.- Generación de Ideas: El desarrollo de nuevos productos empieza con la generación de ideas, es decir, con la búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos. Lo más normal es que una compañía genere muchas ideas para dar con la buena, generalmente se utiliza brainstorming grupal, suele ser muy efectivo. Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvias de ideas (Brainstorming ), es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne

87 Para generar una corriente continua de ideas para productos nuevos, la compañía debe cultivar activamente muchas fuentes de ideas. Las principales fuentes de ideas son: Fuentes internas Consumidores Competidores Distribuidores y Proveedores Otras fuentes

88 2.- Filtrado de ideas La meta es detectar las buenas y desechar las que no lo son, tan pronto como sea posible puesto que a la compañía le interesa conservar sólo las que puedan convertirse en productos generadores de ingresos.

89 3.- Desarrollo y Prueba de Conceptos: Las ideas que sobreviven deben desarrollarse ahora en conceptos del producto. Es importante hacer una distinción entre una idea, un concepto y una imagen del producto. La idea del producto es aquélla que la compañía podrá ofrecerle al mercado. El concepto de producto es una versión elaborada de la idea expresada en términos de consumo significativos. Una imagen del producto es la percepción particular que los consumidores adquieren de un producto real o potencial.

90 4.- Análisis de Negocios Se describe la participación del mercado el precio probable del producto el posicionamiento del producto los objetivos de ventas la distribución las previsiones de Ventas para el primer año la Comunicación y posibles promociones.

91 5.- Análisis de viabilidad comercial Una vez se ha tomado una decisión sobre el concepto del producto y la estrategia de Marketing, se puede evaluar el atractivo comercial de la propuesta. El análisis comercial implica la revisión de Las proyecciones de ventas Costes y beneficios para determinar si satisfacen los objetivos de la compañía. Si es ése el caso, se avanza a la etapa de desarrollo del producto.

92 6.- Desarrollo del producto (Primeros prototipos) Si el concepto del producto pasa la prueba comercial avanza hacia la etapa de desarrollo del producto, durante la cual, el departamento de investigación y desarrollo o el de ingeniería transforman dicho concepto en un producto físico.

93 7.- Pruebas de mercado Si el producto pasa las pruebas de funcionalidad y del consumidor, el siguiente paso es probarlo en el mercado. Las pruebas de mercado constituyen la etapa en que el producto se introduce a un ambiente de mercado más realista.

94 8.- Comercialización Las pruebas de mercado proporcionan a los responsables de producto la información necesaria para tomar la decisión final sobre el lanzamiento de un nuevo producto. Para lanzar un nuevo producto, la empresa debe tener claro: ¿Cuándo?. ¿Dónde?. ¿A quién?. ¿Cuántas unidades?. ¿Cómo?.

95 Estrategias para mercados actuales Una firma que encuentra muchas oportunidades y pocos problemas en sus mercados actuales seleccionará alguna forma de estrategia de mercado actual. La alta gerencia puede encontrar problemas tales como: escasez de materias primas nueva competencia cambios tecnológicos

96 Si a pesar de estos problemas, los mercados actuales son atractivos por el crecimiento de las ventas, la estabilidad en ellas o la rentabilidad, entonces la estrategia corporativa puede seguirse enfocando sobre el mercado actual. Estrategias para mercados actuales

97 Las tres estrategias que se enfocan sobre los mercados actuales son: Penetración del mercado Desarrollo del producto Integración vertical Estrategias para mercados actuales

98 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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