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Gestión de las actividades asistenciales y de la consulta en Medicina de Familia Asignatura Médica I Módulo: Medicina de Familia Profesora: Beatriz Pascual.

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Presentación del tema: "Gestión de las actividades asistenciales y de la consulta en Medicina de Familia Asignatura Médica I Módulo: Medicina de Familia Profesora: Beatriz Pascual."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de las actividades asistenciales y de la consulta en Medicina de Familia Asignatura Médica I Módulo: Medicina de Familia Profesora: Beatriz Pascual de la Pisa Facultad de Medicina de Sevilla. Curso

2 Objetivos 1.Acercar al alumno al á mbito de la AP 2.Descubrir las tareas y competencias de un m é dico de familia. 3.Iniciar al alumno en c ó mo gestionar la consulta. 4.Iniciar al alumno en c ó mo gestionar las actividades asistenciales

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5 Especialidad: 1978 Mejorar la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud un cambio en los profesionales de la Medicina más cercanos a las personas, su familia y su entorno comunitario ejercer una Medicina más accesible, más humana, más integral, más eficiente y de mayor nivel científico- técnico

6 Repercusión en la AP Adquisición de actitudes y aptitudes para: valorar y aprender a manejar la globalidad e integralidad de la atención, la tolerancia a la incertidumbre la adaptación a los cambios y a la limitación de recursos Adquisición de competencias esenciales, al margen de las competencias clínicas requeridas clásicamente para el ejercicio de la Medicina.

7 ¿Sabes a qué se dedica un médico especialista en medicina familiar y comunitaria? Diagnostica Evalúa Asesora Trata Palia Cura Educa en salud Promueve hábitos sanos Previene enfermedades

8 El médico necesita: Autonomía Conocimientos científicos sólidos y actualizados Dotes de comunicación Independencia Capacidad de resolución

9 ¿ Sabes c ó mo lo hacemos? -Consulta: -Administrativa (3 min) -Demanda cl í nica (6 min) -No demorable -Urgente. -Visita domiciliaria -A demanda -Programada ACTIVIDADES CON LOS PACIENTES/PERSONAS -Programas: -Cirug í a menor -Teledermatolog í a -Retinograf í a DM -Anticoagulaci ó n oral -Embarazo -Cribado ca c é rvix -Intervenciones comunitarias

10 ¿ Sabes c ó mo lo hacemos? -Formaci ó n continuada. -Encuentros cl í nicos: -Medicina Integral (UCAMI) -Demanda cl í nica (6 min) -Cardiolog í a -Digestivo -Rehabilitacion -Seguimiento ILT. -Investigaci ó n. -Monitorizaci ó n de la calidad de la asistencia. ACTIVIDADES ADEMÁS DE LA CONSULTA/PERSONAS

11 ¿ Qu é es la Gesti ó n de las consulta? tramitar ejecutar dirigir administrar resolver encargar negociar ……..

12 Primun non nocere No basta con buscar alivio No crear mas complicaciones Sin provocar mas sufrimiento No empeorar el curso de la enfermedad

13 NECESARIA PERO DIFÍCIL EVOLUCIÓN Medicina basada en la eficacia (evidencia) Medicina basada en la efectividad Medicina basada en la eficiencia Conocimiento Organización Motivación

14 Claves para la gesti ó n de la consulta -Autocuidado del profesional: contractual, personal, emociones, etc. -Control del tiempo. -Manejo de la hiperfrecuentación. -Resolución de motivos de consulta. -Minimizar la tarea administrativa. -Empatizar, comprender, satisfacer. -Firmes y coherentes

15 Gesti ó n de las actividades asistenciales Buscar la consecución integral: Medir la calidad no la cantidad, pues lo que importa es la salud Medir cosas Se harán cosas Medir el desempeño sobre las personas con DM2 Monitorizar HbA1c: buen resultado Amputaciones, ceguera, CI, hipoglucemias, … Distribución de los recursos y tiempo para maximizar riesgo y seguridad

16 Medicina humanista muy compleja pero barata Hoy es compleja pero con altos costes La Gestión Clínica no era importante cuando: -Los costes inducidos por la asistencia médica eran más menores -La practica era menos conjunta- acoplada

17 UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA Historia de la Gestión Clínica Patrón emergente desde finales de los 90 - Reforma británica - De lo Macro a lo Micro: la sostenibilidad del sistema se juega en el escenario de las decisiones clínicas y de las organizaciones profesionales La gestión Clínica tiene dos componentes: Hacer más clínica la gestión Hacer más gestora la clínica

18 Hacer más clínica la gestión -Gestionar lo esencial, es decir, la función de producción, reforzando el papel y dinamismo de las Direcciones Asistenciales y los objetivos e información de efectividad y calidad -La gestión del conocimiento para aportar desde la red sanitaria una política científica y unos instrumentos de apoyo a las mejores prácticas y a la excelencia -La gestión de las interdependencias de red, para abordar los problemas de cronicidad y dar respuestas integrales a patologías, desde una infraestructura y una logística de red

19 Hacer más gestora la clínica -Buscar formas de organizar los centros, servicios y unidades, para que domine la cooperación, la horizontalidad y el trabajo por procesos -Fomentar un liderazgo desde el mundo clínico, que personifique los retos y defienda los proyectos de cambio organizativo en su entorno profesional -Mejorar y racionalizar las decisiones clínicas, buscando mejorar las dimensiones de efectividad, eficacia, calidad y satisfacción de los pacientes

20 ¿Por qué es necesaria la Coordinación? Paciente repartido/escindido -Tratamos como problema principal el que se adapte mas nuestra área de conocimiento. -Otra comorbilidad se minimiza o se deriva a otro compañero. - El otro servicio lo trata como problema principal -Se le prescribe un medicamento para toda la vida - Se ignora al MAP Hiperespecialización

21 ¡ Ser médico de familia es un reto ! -Actualización clínica continua. -Acuerdo con compañeros de otras especialidades: - COOPERACIÓN NO DERIVACIÓN. - Responsabilidad compartida -Necesidad de gestionar recursos materiales, humanos y tiempo.

22 UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA Estructura organizativa para el desarrollo de la gestión clínica, en la que profesionales de diferentes categorías y áreas de conocimiento realizan una labor de equipo, con objetivos comunes, bajo principios de autonomía y responsabilidad, para una gestión integral, tanto de recursos, como asistencial, preventiva, de promoción de la salud y de cuidados, orientada al ciudadano. ¿Qué es una UGC?

23 UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA La Gestión Clínica persigue la articulación y el encuentro operativo entre las necesidades de los ciudadanos y las expectativas de los profesionales, en cualquier ámbito donde se preste asistencia y en el marco de la mejora continua. Se desarrolla en un escenario de co- responsabilidad en donde se implanta de manera cauta y progresiva una mayor autonomía en la gestión con riesgos compartidos y responsabilidades explicitas. NUEVO MODELO ORGANIZATIVO

24 Evolución de UGC en el SAS TOTAL = 906 UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA

25 DOS grandes grupos: Comunes - Corporativos (60%) Específicos de la UGC (40%) Podrán plantearse indicadores de mantenimiento de la excelencia La EVALUACIÓN la realiza el Centro (Distrito, Hospital, Área). Evaluación de Objetivos

26 UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA Los objetivos deben ser…... realistas, ambiciosos pero alcanzables, medibles, que añadan valor a la prestación de servicios de la Unidad y que reflejen fielmente su práctica asistencial.

27 UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA Ejemplo en una UGC: Objetivos comunes (60%) PERSPECTIVA FINANCIERA (13%) Capitulo I (7%) Capitulo II (6%) PERSPECTIVA DE FORMACIÓN Y CRECIMIENTO (4%) PERSPECTIVA DEL CLIENTE (18%) Accesibilidad, Actividad asistencial y garantía de resultados en salud (15%) Usuarios: calidad percibida, participación ciudadana, plan cuidadoras: (3%) PERSPECTIVA INTERNA (25%) Farmacia : PVP/TAFE, Principios activos, ISC, nº recetas/TAFE (25%)

28 UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA Objetivos específicos (40%) PERSPECTIVA DEL CLIENTE (30%) Accesibilidad, Actividad asistencial y garantía de resultados en salud (13%) Salud pública: forma joven, screening Ca. Colón, obesidad infantil: (12%) Seguridad del paciente: distintivo manos seguras, polimedicación en ancianos, calidad de historias clínicas: (5%) PERSPECTIVA INTERNA (10%) Reacreditación de la UGC por la ACSA

29 UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA Objetivos individuales 50% comunes para todos y extraídos del AGC y que puedan ser evaluados de forma individual (farmacia, indicadores de procesos, etc.) 50% específicos para el profesional: Ayuden a conseguir objetivos globales (áreas de responsabilidad) Áreas de mejora en el profesional.

30 Motivación Comparar con uno mismo Comparar con otros similares Incentivación -Económicos -Promoción interna -Mejora de las condiciones de trabajo

31 UGC DE CAMAS. DISTRITO DE AP ALJARAFE. SEVILLA OTROS INDICADORES EVALUADOS NO LIGADOS A INCENTIVOS Encuesta de satisfacción de ciudadanos Reclamaciones Indicadores de procesos asistenciales integrados (EPOC, HBP, Demencias, Insuf. Cardíaca….) Actividad asistencial general Demoras en la atención Solicitud de pruebas internas y externas IT en población general Prácticas innovadoras

32 Gestión Clínica Contención del gasto -No siempre menos gastos es mejor salud -Lo importante es el CÓMO y en QUÉ EFECTIVIDAD CLÍNICA EFICIENCIA SOCIAL

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36 ¡Muchas gracias por vuestra atención! Gestión de las actividades asistenciales y de la consulta en Medicina de Familia


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