La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Enfermedades Autoinmunitarias. 2 Hipersensibilidad y autoinmunidad La respuesta inmune es capaz de producir daño tisular y enfermedad. –Puede resultar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Enfermedades Autoinmunitarias. 2 Hipersensibilidad y autoinmunidad La respuesta inmune es capaz de producir daño tisular y enfermedad. –Puede resultar."— Transcripción de la presentación:

1 1 Enfermedades Autoinmunitarias

2 2 Hipersensibilidad y autoinmunidad La respuesta inmune es capaz de producir daño tisular y enfermedad. –Puede resultar por respuesta excesiva o descontrolada contra antígeno externo: Enfermedades por hipersensibilidad. –Puede resultar por falla de autotolerancia y respuesta inmune contra antígenos propios o autólogos: Enfermedades autoinmunes.

3 3 Enfermedades Autoinmunitarias La Autoinmunidad patológica viene definida por reacciones de base inmunológica, habitualmente persistentes y de larga duración, en las que intervienen antígenos propios (autoantígenos).

4 4 Etiología de la patología autoinmunitaria Factores genéticos Factores ambientales Agentes infecciosos Sustancias químicas Factores hormonales

5 5 Mecanismos de autoinmunidad Anormalidades de linfocitos: falla de la tolerancia a lo propio. –Anormalidades primarias de linfocitos T, B o ambos u Falla de la tolerancia central: –Falla la selección y deleción de linfocitos inmaduros autoreactivos con receptores de alta afinidad para antígenos propios.

6 6 Mecanismos de autoinmunidad Falla de tolerancia periférica de células T –Defecto de supresión mediada por linfocitos T. –Algunos autoantígenos pueden inducir linfocitos T reguladores que producen citoquinas inmunosupresoras.

7 7 Mecanismos de autoinmunidad Falla de tolerancia de células B –Activadores policlonales (LPS) pueden activar gran número de linfocitos B incluyendo algunos específicos contra antígenos propios. –Son anticuerpos de baja afinidad, no patogénicos. Se requiere cooperación de linfocitos T Helper.

8 8 Mecanismos de autoinmunidad Factores genéticos –La mayoría de enfermedades autoinmunes tiene fuerte componente genético. –Las asociaciones más fuerte son con genes del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) principalmente HLA clase II.

9 9 Mecanismos de autoinmunidad Papel de las infecciones –No debido al agente infeccioso mismo sino que a la respuesta inmune gatillada o disregulada. –Pueden producir inflamación local y expresión de coestimuladores en CPA y romper anergia de células T. –Pueden alterar antígenos propios y crear neo antígenos. –Agente infeccioso puede tener antígenos con reacción cruzada con antígenos propios: mimetismo molecular (Fiebre reumática).

10 10 Mecanismos de autoinmunidad Factores Hormonales, mayor incidencia en mujeres: LES es 10 veces más frecuente en mujeres. Otros: alteraciones anatómicas en tejidos, debido a inflamación, isquemia o trauma puede exponer autoantígenos que normalmente no son visibles para el sistema inmune (no indujeron tolerancia).

11 11 Criterios que definen las enfermedades autoinmunes No existen unos criterios definidos y aceptados internacionalmente que permitan incluir como autoinmune una determinada enfermedad. Sin embargo muchas de las que actualmente se aceptan como autoinmunes lo son por combinar algunos o todos de los criterios que apuntamos a continuación:

12 12 Criterios 1. Presencia en el suero del enfermo de autoanticuerpos reactivos con autoantígenos, presentes específicamente en el órgano o en algunas células del órgano diana de la enfermedad; o autoanticuerpos contra autoantígenos distribuidos de forma más general en el organismo. 2. Presencia de autoanticuerpos fijados en las células o estructuras que sufren el proceso patológico. 3. Demostración de que dichos autoanticuerpos juegan un papel patogénico en la enfermedad correspondiente

13 13 Criterios 4. Presencia de infiltrados linfocitarios de forma crónica en los tejidos afectados. 5. Demostración de que los linfocitos T aislados del órgano que sufre el proceso autoinmune, pueden ser activados in vitro por el autoantígeno putativo presentado adecuadamente. 7. Asociación en un mismo paciente de alguna otra enfermedad considerada de base autoinmune 8. Mejoría del cuadro clínico con tratamientos inmunosupresores

14 14 Tipos de enfermedades autoinmunes Las enfermedades autoinmunes se clasifican clásicamente en: sistémicas o no específicas de órgano órgano específicas

15 15 Tipos de enfermedades autoinmunes Según las moléculas o células implicadas se dividen en tres grupos: 1. Causadas por anticuerpos. 2. Causadas por inmunocomplejos. 3. Causadas por linfocitos T.

16 16 Enfermedades autoinmunes causadas por anticuerpos EnfermedadAutoantígenoConsecuencia Anemia hemolítica autoinmune Grupo sanguíneo Rh Destrucción de eritrocitos Púrpura trombopénica autoinmune Integrina de las plaquetasCoagulación anómala Plaquetopenia Síndrome de GoodpastureFibras de colágenoVasculitis, fallo renal y pulmonar Pénfigo vulgarCadherina epidérmicaAmpollas dérmicas Enfermedad de GravesReceptor de la hormona estimulante del tiroides Hipertiroidismo Fiebre reumática Músculo cardiacoPoliartritis, miocarditis y valvulopatías Miastenia graveReceptor de la acetil colinaFatiga muscular

17 17 Enfermedades autoinmunes causadas por inmunocomplejos EnfermedadAutoantígenoConsecuencia Lupus eritematoso sistémico DNA, histonas y ribosomas Glomerulonefritis vasculitis y artritis

18 18 Enfermedades autoinmunes causadas por linfocitos T EnfermedadAutoantígenoConsecuencia Diabetes mellitus dependiente de insulina Antígeno de las células pancreáticas Citolisis Artritis reumatoideAntígeno sinovialInflamación y destrucción articular Esclerosis múltiple Proteína básica de la mielina Invasión cerebral por linfocitos T, parálisis

19 19 Autoanticuerpos Anticuerpos antinucleares: Los ANA o anticuerpos antinucleares son inmunoglobulinas dirigidas contra estructuras de nuestras propias células y tejidos que aparecen en múltiples enfermedades autoinmunes. En el LES pueden encontrarse en la mayoría los enfermos, también aparecen por ejemplo en la polimiositis-dermatomiositis, Síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, enfermedades hepáticas. A veces su aparición es inducida por fármacos. Algunos medicamentos como las píldoras anticonceptivas, o ciertos diuréticos, pueden alterar los resultados de esta prueba.

20 20 Autoanticuerpos Anticuerpos antiDNA: Son anticuerpos dirigidos contra el ADN de doble hebra. La presencia de anticuerpos de ADN de doble cadena a títulos altos, se asocia con LES. Puede asociarse también con alteración de los riñones o el sistema nervioso central, o con enfermedad activa. Tienen valor predictivo de las recaídas de la enfermedad

21 21 Autoanticuerpos Anticuerpo anti Scl-70: El anticuerpo anti Scl-70 o anti- topoisomerasa I está dirigido frente a una enzima llamada ADN topoisomerasa, que es importante en la replicación y transcripción del ADN en el núcleo. Es un anticuerpo bastante específico de la esclerodermia.

22 22 Autoanticuerpos Anticuerpos antiCentrómero: Como su nombre indica su diana es el centrómero, se observan por inmunofluorescencia cuando los cromosomas se han alineado como parte de la división de células. Son muy específicos del síndrome de CREST (una variante de la esclerodermia que asocia calcinosis, fenómeno de Raynaud, alteraciones de la motilidad esofágica, esclerodactilia, y telangiectasia). En ocasiones se observa en un porcentaje bajo de pacientes con el fenómeno de Raynaud, y en enfermos con esclerosis sistémica aunque no presenten síndrome CREST.

23 23 Autoanticuerpos Anticuerpos anti-Sm: Dirigidos contra una proteína ribonucleica. Se observan en parte de los enfermos con lupus eritematoso y son bastante específicos. Anti Ro (SS-A) y anti La (SS-B): Los anticuerpos están dirigidos frente a proteínas citoplásmicas. SS-A se asocia a Síndrome de Sjögren, lupus cutáneo, lupus neonatal. En niños de madres portadoras de anticuerpos SS-A puede existir bloqueo cardíaco completo. SS-B puede observarse en Síndrome de Sjögren, LES y lupus cutáneo.

24 24 Autoanticuerpos Anticuerpos anti-cardiolipina: Son inmunoglobulinas de los subtipos IgG, IgM e IgA dirigidos contra material cardiolipina fosfolípido. Pueden encontrarse en LES y se utilizan para el diagnóstico del síndrome antifosfolípido.

25 25 Autoanticuerpos Anticuerpos Anticitoplasma de Neutrófilo: Los ANCA o anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo son determinados por inmunofluorescencia y pueden mostrar 3 patrones: citoplasmático (C-ANCA), perinuclear (P-ANCA), y atípico. Pueden ser de utilidad en el diagnóstico y evolución del la granulomatosis de Wegener, sindrome de Churg- Strauss, vasculitis sistémica y algunas glo

26 26 Patrones inmunofluorescencia PATRONES DE IFI PARA ANCA La metodología de trabajo mas usada en la actualidad para la detección de los ANCA es la inmunofluorescencia indirecta (IFI) sobre neutrofilos fijados con etanol. Se distingue distintos patrones dependiendo de la naturaleza, la carga y la distribución citoplasmática de los antígenos reconocidos por los ANCA: 1) C-ANCA: Fluorescencia granular fina citoplasmática difusa, con acentuación interlobular (foto1) 2) C-ANCA atípico: otros tipos de fluorescencia citoplasmatica (foto2) 3) P-ANCA: Fluorescencia perinuclear citoplasmática con o sin extensión nuclear(foto 3) 4) ANCA atípico (A-ANCA): Patron mixto citoplasmático y perinuclear (foto4)

27 27 Patrones para ANCA

28 28 Patrones para ANCA

29 29 sistémicas o no organoespecíficas En este grupo destacan: Lupus eritematoso sistémico, Artritis reumatoide, Síndrome de Sjogren Esclerodermia. Espondilitis Anquilosante De todas ellas la verdaderamente sistémica y que sin duda presenta más alteraciones inmunológicas es el LES

30 30 órgano específicas Las enfermedades autoinmunes específicas de órgano: Anemias hemoliticas autoinmunes Tiroiditis de Hashimoto Enfermedad de Graves-Basedow Enfermedad de Addison Penfigo Miastenia Gravis Esclerosis múltiple los autoanticuerpos se dirigen específicamente contra un órgano o un tipo celular concreto de un órgano determinado.

31 31 Lupus eritematoso sistémico El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune y de etiología desconocida, caracterizada por afectación de múltiples órganos y sistemas y por la presencia de anticuerpos antinucleares (ANA).

32 32 Lupus eritematoso sistémico Manifestaciones mucocutáneas Exantema malar Lupus pernio Fotosensibilidad Livedo reticularis Lupus discoide Púrpura Lupus subagudo Alopecia Eritema palmar Paniculitis Eritema generalizado Vasculitis Urticaria Fenómeno de Raynaud

33 33 Lupus eritomatoso sistémico

34 34 Lupus eritematoso sistémico Manifestaciones musculosqueléticas Artralgias/artritis (en general transitorias) Tenosinovitis Miositis Necrosis aséptica

35 35 Lupus eritematoso sistémico Manifestaciones digestivas Peritonitis aséptica Vasculitis con perforación o hemorragia Enteropatía con pérdida de proteínas Pancreatitis. Seudoquiste pancreático Hepatomegalia. Alteración de la función hepática

36 36 Lupus eritematoso sistémico Manifestaciones cardiacas Pericarditis Miocarditis Endocarditis de Liebman-Sack Enfermedad coronaria: vasculitis, trombosis en relación con anticuerpos antifosfolipidos

37 37 Lupus eritematoso sistémico Manifestaciones renales Hematuria. Cilindruria Proteinuria Síndrome nefrótico Hipertensión arterial Insuficiencia renal

38 38 LES Autoanticuerpos Presencia de anticuerpos antinucleares en prácticamente todos los pacientes. Anticuerpos anti DNA, de gran especificidad, anti Sm, anti RNP, antihistonas, anti Ro y anti La. Anticuerpos antifosfolípido (anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipinas).

39 39 Autoanticuerpos Los anticuerpos anti-Ro y anti-La aparecen en el LES con una frecuencia (alrededor de 40 % para el anti-Ro y de 15 % para el anti-La) que viene a ser la mitad de la que presentan en el síndrome de Sjögren, en el que fueron descritos primariamente, recibiendo por ello la denominación de anti-SSA y antiSSB respectivamente.

40 40 Artritis Reumatoide La artritis reumatoide una enfermedad de causa desconocida. Distribuida por todo el mundo, afecta a la población mayor de 18 años, 3 veces más a mujeres que a varones.

41 41 Artritis Reumatoide La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero sobre todo entre los 20 y los 60 años. En su aparición influyen causas genéticas y ambientales. Entre un 5% y un 10% de los familiares cercanos de un paciente con artritis reumatoide también padecen la enfermedad. Pero los factores genéticos o de herencia no son suficientes para que aparezca la enfermedad, se necesitan otros factores ambientales, como tóxicos o virus, que en la artritis reumatoide están poco claros. De cualquier forma, lo que ocurre es un trastorno de los mecanismos de defensa y de inflamación que puede dañar las articulaciones

42 42 Artritis Reumatoide Los síntomas que produce la artritis reumatoide son el dolor y la inflamación de las articulaciones, con mayor frecuencia de las manos, los pies y las rodillas, aunque puede doler cualquier articulación del cuerpo con la excepción de la espalda. Otras veces produce hormigueo en las manos y en los casos graves puede aparecer deformación de los dedos a cabo de los años.

43 43 Manifestaciones articulares de la AR La AR es una enfermedad sistémica con manifestaciones articulares y extraarticulares. Lo principal al comienzo es la inflamación articular, que clínicamente se aprecia por aumento de volumen blando en la articulación y por dolor a la presión articular.

44 44 Artritis Reumatoide Los pacientes con esta enfermedad sienten más dolor al levantarse por las mañanas, compañado de tirantez o entumecimiento (rigidez), que a veces tarda varias horas en quitarse. Otra característica es la presencia de bultos o nódulos en uno de cada 5 pacientes. Los nódulos reumatoides suelen presentarse sobre todo en los codos y no provocan dolor La lesión articular consiste en una reacción inflamatoria con importante infiltración y proliferación celular, que involucra fundamentalmente la membrana sinovial y que recibe el nombre de pannus reumatoideo. Pannus Reumatoídeo - Tejido de granulación vascular, compuesto por células sinoviales proliferadas, vasos sanguíneos, proteínas,proteoglicanos y cels. Inflamatorias.

45 45

46 46 ARTRITIS REUMATOIDE

47 47 Manifestaciones articulares de la AR Las articulaciones afectadas en orden de frecuencia son: metacarpofalángicas (MCF),interfalángicas proximales de manos IFP), muñecas, metatarsofalángicas (MTF), interfalángicas proximales de pies (IFP), tobillos, rodillas, codos,hombros, caderas, temporomandibular

48 48 Artritis Reumatoide PRUEBAS Y ANÁLISIS Existe un análisis característico de la enfermedad, conocido como factor reumatoide, aunque no es exclusivo de esta enfermedad. Factores Reumatoideos (FR) Los FR son auto-Acs dirigidos contra determinantes antigénicos localizados en el fragmento Fc de la IgG. El Ac puede ser de cualquier clase de Ig: isotipos IgM, IgG, IgA o IgE. Los FR pueden determinarse por pruebas de aglutinación (test de Látex y Waaler Rose), nefelometría, técnica de enzimoinmunoensayo (ELISA), y radioinmunoanálisis

49 49 Síndrome de Sjögren El Síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad crónica inflamatoria con características autoinmunes que afecta a las glándulas exocrinas, especialmente las glándulas lacrimales y salivales, y tejidos extragandulares en forma de infiltración por linfocitos T, con fenotipo CD4+ y linfocitos B.

50 50 Síndrome de Sjögren Es la segunda enfermedad reumatológica autoinmune más común, después de la Artritis Reumatoidea (AR). La infiltración linfoide lleva a sequedad de los ojos (xeroftalmia) y sequedad de la boca (xerostomía) debido a disminución de secreción de las glándulas lacrimales y salivales y frecuentemente a sequedad de la nariz, garganta, vagina y piel.

51 51 Síndrome de Sjögren El SS puede aparecer aislado (SS primario) o asociado a otras enfermedades del tejido conectivo como la AR o el lupus eritematoso sistémico (LES) o vasculitis (SS secundario).

52 52 Alteraciones de laboratorio en SS. Aumento de VHS 80-90% Anemia de enfermedad crónica 25-40% Leucopenia 10% Trombocitopenia Rara Hipergamaglobulinemia 80% Autoanticuerpos Factor Reumatoideo 80-95% Anticuerpos antinucleares 70-90% Anticuerpos Ro/SS-A 70-90% Anticuerpos La/SS-B 40-50% Crioglobulinas circulantes 30%

53 53 Esclerodermia Es una afección del tejido conectivo constituida por un grupo de enfermedades de causa desconocida y caracterizada por excesiva producción de colágeno (fibrosis) y anormalidades vasculares que afectan tanto a la piel (induración, engrosamiento) como a los órganos internos. Ocupa el cuarto lugar en frecuencia entre las enfermedades del tejido conectivo, después de la Artritis Reumatoidea (AR), el síndrome de Sjögren y el Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

54 54 Esclerodermia Es de gran variabilidad en su presentación y evolución, lo que ha dado lugar a una clasificación de diferentes subgrupos Por su importancia y frecuencia nos referiremos especialmente a la Esclerosis Sistémica Progresiva (ESP) variedad difusa y variedad limitada (antes llamado CREST). *CREST: Calcinosis, Raynaud, compromiso de esófago, esclerodactilia y telangectasia

55 55 Esclerodermia Foto Nº 9. Microcostomia, labios delgados, pliegues radiados, telangiectasias en región malar en una paciente con esclerosis sistémica variedad CREST Fenómeno de Raynaud

56 56 Manifestaciones iniciales Fenómeno de Raynaud Es la manifestación inicial en la mayoría de los pacientes en especial de variedad limitada. Se caracteriza por una primera fase de vasoconstricción de las arteriolas digitales que se traduce clínicamente por palidez, acompañada con frecuencia de parestesias y enfriamiento doloroso, para luego pasar a cianosis (hipoxia); la segunda fase es de vasodilatación adquiriendo los dedos una coloración eritematoviolácea que luego en ambiente cálido evoluciona a la normalidad. Además de los dedos se pueden afectar pabellones auriculares e incluso la lengua. El frío es el principal factor desencadenante

57 57 Manifestaciones iniciales Cuando el compromiso señalado afecta los dedos se llama esclerodactilia (Figura 1). A medida que progresa la enfermedad puede haber pérdida de tejidos blandos en los pulpejos de los dedos y la piel que recubre el dorso de la mano y especialmente sobre las articulaciones interfalángicas proximales, donde se hace tensa, sensible, predispuesta a erosionarse y ulcerarse El compromiso facial se caracteriza por disminución de los pliegues en especial de la frente, región nasal, región periorbitaria y malar. La facie se hace inexpresiva

58 58 Esclerodermia Figura 1. Esclerodactilia. Dedos infiltrados con piel adherente y disminución de los pliegues. Figura 2. Esclerosis Sistémica Progresiva. Compromiso facial - piel tersa, ausencia de pliegues, nariz aguzada, disminución de apertura bucal

59 59 Diagnostico de laboratorio Anticuerpos Antinucleares (ANA) Desde el punto de vista inmunológico los ANA se encuentran positivos hasta en un 90% predominando a inmunofluorescencia el patrón granuloso y menos frecuentemente el nucleolar más característico de la ESP. Anticuerpos anticentrómero Los anticuerpos anticentrómero se encuentran en 40 a 50% en la variedad limitada y el anticuerpo anti Scl-70 en 25 a 40% de la variedad difusa. Ambos son buenos marcadores para clasificar estos subtipos de la enfermedad. Una persona con fenómeno de Raynaud aislado y la presencia de uno de estos anticuerpos tiene alto riesgo de desarrollar ESP.

60 60 Espondilitis Anquilosante La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad reumática inflamatoria crónica de la columna vertebral que afecta, generalmente, a personas jóvenes. La enfermedad puede provocar la erosión de la articulación entre la columna vertebral y el hueso de la cadera (la articulación sacroilíaca), y la formación de puentes óseos entre las vértebras de la columna vertebral, de manera que esos huesos queden fusionados.

61 61 Espondilitis Anquilosante Afecta con mayor frecuencia a varones que a mujeres y suele iniciarse entre los 15 y los 30 años de edad. Los familiares cercanos de pacientes con EA tienen un mayor riesgo de padecerla, en especial los portadores del marcador genético HLA-B27. La causa de la EA es desconocida,

62 62 Espondilitis Anquilosante Los síntomas. Dolor de espalda, que suele ser más intenso durante el descanso nocturno Rigidez por la mañana temprano Posición encorvada como reacción al dolor de espalda (al inclinarse hacia delante el dolor tiende a aliviarse) Columna vertebral rígida e inflexible Incapacidad de respirar profundamente, si las articulaciones entre las costillas y la columna vertebral están afectadas Pérdida del apetito

63 63 Tiroiditis de Hashimoto Es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. La causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto que da lugar a una destrucción progresiva del tiroides como consecuencia de fenómenos de autoinmunidad.

64 64 Tiroiditis de Hashimoto La instauración es habitualmente lenta y progresiva. Los síntomas se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo. Los más clásicos son: cansancio, intolerancia al frío (carácter muy friolero), apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva. En situaciones extremas puede evolucionar hacia la insuficiencia cardiaca, la hinchazón generalizada (mixedema), insuficiencia respiratoria y abocar al coma mixedematoso con pérdida de conocimiento que conlleva un alto grado de mortalidad.

65 65 Tiroiditis de Hashimoto La determinación de TSH es el parámetro más sensible para el diagnóstico del hipotiroidismo. Su elevación es indicativa de que la función del tiroides es insuficiente. Este fenómeno se produce antes de que comiencen a descender en la sangre las concentraciones de hormonas tiroideas. Generalmente, en el hipotiroidismo establecido, además de la elevación de TSH, se produce un descenso de T4.

66 66 ENFERMEDAD DE GRAVES-BASEDOW La enfermedad de Graves-Basedow (EGB) constituye la entidad más importante, por su frecuencia, entre las enfermedades que producen hipertiroidismo. Se caracteriza por la presentación de la tríada sintomática constituida por hipertiroidismo, bocio difuso y oftalmopatía (50%). Es más frecuente en la 3ª y 4ª década de la vida y afecta con más frecuencia a mujeres (7/1 en zonas no bociógenas y 3/1 a partir de los 45 años en zonas de bocio endémico)

67 67 ENFERMEDAD DE GRAVES-BASEDOW La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas de hipertiroidismo: nerviosismo sudoración intolerancia al calor palpitaciones pérdida de peso aumento de apetito síntomas oculares y signos clínicos aumento uniforme del tamaño de la glándula oftalmopatía taquicardia en reposo temblor retracción palpebral 38%)

68 68 Enf. De Graves-Basedow

69 69 ENFERMEDAD DE GRAVES-BASEDOW Ya en los años sesenta se constató que no era causada por altas concentraciones de la TSH, sino por otro elemento que se une al receptor de la TSH en el folículo tiroideo y mimetiza su acción. Este factor se denominó tiroideoestimulante de acción prolongada (LATS)

70 70 ENFERMEDAD DE GRAVES-BASEDOW Más tarde se demostró que dicho factor corresponde a una inmunoglobulina de tipo IgG, pero que no estaba presente en todos los pacientes afectos de la enfermedad. Estudios posteriores demostraron la existencia en prácticamente todos los pacientes de dos tipos de anticuerpos antirreceptor de TSH (TRab), unos que ejercen un efecto estimulador del receptor y otros con un efecto inhibidor.

71 71

72 72 ENFERMEDAD DE ADDISON Resulta de la destrucción progresiva de las glándulas adrenales pudiendo llegar esta destrucción a ser de hasta el 90% antes de que aparezca una insuficiencia corticoadrenal clínicamente observable. Históricamente, la tuberculosis fue una causa frecuente de la enfermedad de Addison. Hoy día, la mayor parte de los casos de enfermedad de Addison se deben a una atrofia idiopática asociada a una enfermedad autoinmune.

73 73 Enfermedad de Addison

74 74 PENFIGO Es un padecimiento autoinmune de la piel y mucosas de origen desconocido en el que se forman ampollas flácidas debido a un defecto en la cohesión celular, las cuales al romperse dejan áreas denudadas de difícil recuperación. Este padecimiento puede ser mortal debido a las complicaciones. Afecta a todas las razas, pero especialmente a Judíos. Predomina de los 40 a 60 años. Hay evidencia de autoanticuerpos contra la sustancia intercelular de la epidermis, lo cual ocasiona disolución de los desmosomas que unen a las células, formándose ampollas acantofílicas. De las raras enfermedades ampollosas, el pénfigo vulgar es el mas frecuente, presentándose en el 80% de los casos.

75 75 PENFIGO Las lesiones pueden iniciarse en mucosa oral en un 50 a 60 % de los casos, antecediendo por meses al resto de las manifestaciones cutáneas. Aparecen en paladar, lengua o cualquier otra zona como faringe, laringe, labios y otras mucosas, incluyendo la genital, anal y conjuntival. Son ampollas frágiles que se rompen al poco tiempo dejando áreas denudadas, ardorosas y con costra. El cuadro también puede tener inicio en piel cabelluda también se pueden presentar ampollas que se rompen y dejan lesiones costrosas que no curan

76 76 Posteriormente las lesiones aparecen en toráx, regiones axilares, umbilical, inguinal o en cualquier parte de la piel. Las ampollas son flácidas y asientan sobra una zona de piel aparentemente normal o eritematosa. Dependiendo de la severidad del caso puede haber datos de compromiso sistémico como fiebre, dificultad para tomar alimentos, pérdida de peso, complicaciones metabólicas, pulmonares, renales e incluso septicemia entre otras manifestaciones. PENFIGO

77 77 Penfigo vulgar

78 78 MIASTENIA GRAVIS La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, que produce debilidad de los músculos controlados por la voluntad, debilidad que aumenta con la actividad y disminuye con el reposo. La miastenia gravis afecta a individuos de todas las edades, con una predilección por mujeres entre los 20 y 40 años..

79 79 Vitíligo El vitíligo consiste en una despigmentación de la piel y membranas mucosas debido a la destrucción de los melanocitos, que son las células encargadas de dar a la piel su color natural. Esta despigmentación hace que aparezcan parches de color blanco y forma irregular. Puede aparecer en cualquier parte de la piel. La extensión que alcanzan es muy variable, pero no es frecuente la despigmentación total. El cabello de las zonas afectadas también se vuelve blanco. Los ojos también pueden verse afectados por despigmentación de la retina y coroides.

80 80 Vitíligo Aunque muchas personas con vitíligo no padecen ninguna otra enfermedad, existen algunas enfermedades asociadas al vitíligo, como la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, diabetes (en general insulinodependiente), enfermedad de Adison, Hipoparatoroidismo, anemia perniciosa, candidiasis mucocutánea crónica, esclerodermia, y melanoma maligno.

81 81 MIASTENIA GRAVIS Sus primeros síntomas son: Visión doble Párpados caídos Pérdida de la expresión facial Dificultad para articular palabras Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, solos o combinados.

82 82 MIASTENIA GRAVIS Esta debilidad puede extenderse a: Trastornos para masticar y tragar Debilidad en brazos y piernas (Ej. Falta de fuerza subir una escalera) Esta debilidad puede llegar, en casos de extrema gravedad, a afectar los músculos respiratorios desencadenando una crisis paralítica.

83 83 MIASTENIA GRAVIS El defecto principal es una reducción en el número de receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular. Los anticuerpos contra receptores para acetilcolina (ACRA) reducen el número de receptores a través de varios mecanismos: bloqueo del receptor, destrucción del receptor vía activación del complemento y aceleración de la endocitosis del receptor.

84 84 MIASTENIA GRAVIS Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas segregan una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y se adhiere a los receptores de acetilcolina. Los receptores se activan y generan una contracción del músculo. En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunológico del cuerpo.

85 85 ESCLEROSIS MULTIPLE La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

86 86

87 87 ESCLEROSIS MULTIPLE En su mayoría, las fibras nerviosas están rodeadas y aisladas por una capa grasa llamada mielina. Esta sustancia acelera la transmisión de impulsos. A lo largo de la fibra nerviosa, la cubierta mielínica se ve interrumpida en los llamados nódulos de Ranvier. El impulso salta de un nódulo a otro, lo que hace que la transmisión sea más rápida que si el impulso tuviera que desplazarse a lo largo de toda la longitud de la fibra nerviosa.

88 88 ESCLEROSIS MULTIPLE Si la vaina mielínica que rodea la fibra nerviosa está dañada o destruida, los impulsos nerviosos se ralentizan progresivamente, o bien ni siquiera se transmiten. En este caso, el impulso se tiene que transmitir a lo largo de toda la longitud de la fibra nerviosa, lo que lleva mucho más tiempo que si sólo tuviera que saltar de un nódulo a otro. Una pérdida de mielina también puede provocar cortocircuitos o bloqueos en la transmisión de los impulsos nerviosos. Se conoce como lesión o placa desmielinizante a una región del SNC donde la mielina está claramente destruida

89 89 ESCLEROSIS MULTIPLE Muchas de las características de la EM sugieren que se trata de una enfermedad de origen autoinmune Esto provoca, con el paso del tiempo, la aparición de lesiones de desmielinación y, posteriormente, cicatrices (placas) en distintos puntos del sistema nervioso central. La desmielinación puede afectar a zonas diversas del sistema nervioso central y la distinta localización de las lesiones es la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas (trastornos motrices, sensitivos, del lenguaje, del equilibrio, viscerales, etc...).

90 90 ESCLEROSIS MULTIPLE En general, la esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es años, pero la gama de edades de aparición es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años.

91 91 SINTOMAS Visuales: Visión borrosa, visión doble, neuritis óptica, movimientos oculares rápidos e involuntarios, pérdida total de la visión (rara vez). Problemas de equilibrio y coordinación: Pérdida de equilibrio, temblores, inestabilidad al caminar (ataxia), vértigos y mareos, torpeza en una de las extremidades, falta de coordinación. Debilidad y rigidez muscular Puede afectar en particular a las piernas y al andar.También son frecuentes espasmos y dolores musculares. Habla anormal: lentitud en la articulación, palabras arrastradas, cambios en el ritmo del habla. Fatiga: un tipo debilitante de fatiga general que no se puede prever o que es excesiva con respecto a la actividad realizada (la fatiga es uno de los síntomas más comunes y problemáticos de la EM) Problemas de vejiga e intestinales: necesidad de orinar con frecuencia y/o urgencia, vaciamiento incompleto o vaciamiento en momentos no apropiados; estreñimiento y, rara vez, pérdida del control de esfínter (incontinencia) Trastornos cognitivos y emocionales: problemas con la memoria a corto plazo, la concentración, el discernimiento o el razonamiento

92 92 ESCLEROSIS MULTIPLE

93 93 Entre los casos famosos que han llamado la atención de la opinión pública hacia el padecimiento, está la historia de Jacqueline Dupré, violonchelista que fallece a los 42 años víctima de la enfermedad. La historia es llevada al cine en 1999 dirigida por Anand Tucker y protagonizada por Emily Watson y Rachel Griffits quienes serían nominadas al Oscar por estas actuaciones. Ligados también a la música, están los casos de Clive Burr, baterista de Iron Maiden y Victoria Williams, cantante y compositora. ESCLEROSIS MULTIPLE


Descargar ppt "1 Enfermedades Autoinmunitarias. 2 Hipersensibilidad y autoinmunidad La respuesta inmune es capaz de producir daño tisular y enfermedad. –Puede resultar."

Presentaciones similares


Anuncios Google