La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPOSTOS QUÍMICOS NOCIVOS E TÓXICOS. oTóxico es cualquier agente capaz de producir una respuesta adversa o la muerte en un sistema biológico. oDosis:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPOSTOS QUÍMICOS NOCIVOS E TÓXICOS. oTóxico es cualquier agente capaz de producir una respuesta adversa o la muerte en un sistema biológico. oDosis:"— Transcripción de la presentación:

1 COMPOSTOS QUÍMICOS NOCIVOS E TÓXICOS

2 oTóxico es cualquier agente capaz de producir una respuesta adversa o la muerte en un sistema biológico. oDosis: es la concentración en el aire respirado de una sustancia entre la diferencial de tiempo. oEs la dosis la que hace nociva o no a una sustancia.

3 Factores que modifican la toxicidad Propiedades físico-químicas. Procesos implicados en la acción tóxica: Liberación de la toxina. Absorción de la toxina. Distribución de la toxina en el organismo. Metabolismo de la toxina. Excrección de la toxina.

4 Susceptibilidad del organismo a la sustancia tóxica: Hipersensibilidad. Reacciones idiosincrásicas (propias de cada organismo). Tolerancia de cada individuo. Dosis. Una medida de toxicidad es la DL50 (dosis letal 50): el 50% de los individuos que entran en contacto con esa dosis mue- ren; Índice terapéutico y margen de segu- ridad.

5 Mecanismos generales de toxicidad Afectación de estructuras celulares: oAlteraciones de las estructuras proteicas que puede desencadenar: Necrosis o muerte celular. Destrucción de la membrana celular. oAlteración de la función celular: Modificaciones en la permeabilidad de la mem- brana celular. Modificaciones en la actividad enzimática. Modificaciones en la reproducción celular. oRelacionados con los receptores: Mediados por receptores. No mediados por receptores: -Acciones específicas. -Acciones inespecíficas.

6 Mecanismos especiales de toxicidad Mutaciones: son cambios inesperados y no buscados en la composición de la información genética. oMutaciones génicas o puntuales. Se producen por: Sustitución en los pares de bases. Adición o deleción de pares de bases. oAberraciones cromosómicas estructurales. oMutaciones fenómicas debido al número de cromosomas.

7 Carcinogénesis: formación anormal de células que van a originar tumores o neoplasias. Agentes carcinógenos: oAgentes indicadores (él mismo inicia el proceso carcinógeno) oAgentes promotores (lo favorecen). oAgentes inmunodepresores (hacen deficiente el sistema inmunológico). Teratogénesis: aumento de anomalías estructurales en el organismo. Mecanismo de Inmunotoxicidad.

8 Clasificación de la actividad entre sustancias químicas A menudo, la exposición a combinaciones de sustancias químicas tiene efectos diferentes de los que tendría una exposición independiente a las mismas sustancias. Un efecto aditivo es un efecto combinado de dos o más sustancias químicas que equivale a la suma de los efectos aislados de cada una de ellas. En el sinergismo, dos o más sustancias químicas intensifican los efectos de cada una de ellas. En el antagonismo, dos o más sustancias químicas contrarrestan sus efectos entre sí.

9 Clasificación de los contaminantes químicos tóxicos Estado de agregación DesignaciónEjemplos GaseososGasesÓxidos de azufre Dióxido de carbono Monóxido de carbono Óxidos de nitrógeno Ozono VaporesAlcoholes Aldehidos,cetonas Derivados halogenados Ésteres Hidrocarburos alifáticos Hidrocarburos aromáticos LíquidosNieblasAceite mineral Ácido clorhídrico, crómico, sulfúrico Hidróxido sódico SólidosPolvosAsbestos, carbón, caolín Madera, óxidos metálicos, sílice HumosAsfalto, hidrocarburos policíclicos Humos metálicosAluminio, cadmio, cobre, cromo Estaño, hierro, manganeso Níquel, plomo, silicio, berilio

10 Una sustancia química no tiene que estar en forma gaseosa para originar un problema de salud como un contaminante tóxico del aire. Las partículas sólidas pequeñas, las neblinas y los vapores pueden ser fácilmente absorbidos a través del tracto respiratorio o aparato digestivo. En general, todos los compuestos orgánicos de nitrógeno, azufre, fósforo y los halógenos (excepto los fluorocarburos) son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Muchos compuestos inorgánicos de estas sustancias químicas también pueden ser tóxicos.

11 Óxidos de nitrógeno (NOx) : Óxidos de nitrógeno (NOx) : Los óxidos de nitrógeno (comúnmente referidos como NOx): grupo de gases conformado por el nitrógeno y oxígeno. El nitrógeno es el elemento más común del aire y representa 78 por ciento del aire que respiramos. Los óxidos de nitrógeno incluyen compuestos como óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOx se refiere a la combinación de estas dos sustancias. Los óxidos de nitrógeno (comúnmente referidos como NOx): grupo de gases conformado por el nitrógeno y oxígeno. El nitrógeno es el elemento más común del aire y representa 78 por ciento del aire que respiramos. Los óxidos de nitrógeno incluyen compuestos como óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOx se refiere a la combinación de estas dos sustancias. Los procesos naturales y los realizados por el hombre producen óxidos de nitrógeno. En una escala global, la emisión natural de óxido de nitrógeno es casi 15 veces mayor que la realizada por el hombre. Los procesos naturales y los realizados por el hombre producen óxidos de nitrógeno. En una escala global, la emisión natural de óxido de nitrógeno es casi 15 veces mayor que la realizada por el hombre. Las fuentes más comunes de óxidos de nitrógeno en la naturaleza son la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, incendios forestales y de pastos, y la actividad volcánica. Las fuentes principales de emisión antropogénica son los escapes de los vehículos y la quema de combustibles fósiles. Las fuentes más comunes de óxidos de nitrógeno en la naturaleza son la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, incendios forestales y de pastos, y la actividad volcánica. Las fuentes principales de emisión antropogénica son los escapes de los vehículos y la quema de combustibles fósiles.

12 Efectos en la salud humana por exposición a dióxido de nitrógeno Concentración (ppm) Tiempo de exposición Efecto observado 5 14 hrs. Individuos normales: Incremento de la resistencia de las vías aéreas, aumento de la hiperreactividad bronquial. 2´5 2 hrs. Individuos normales: Incremento de la resistencia de las vías aéreas. 1 2 hrs. Individuos normales: Pequeño cambio en la capacidad vital forzada. 0´ min. Individuos con bronquitis crónica: Incremento de la resistencia de las vías aéreas 0´520min. Individuos asmáticos, con 10 min. De ejercicio moderado: Disminución de la tasa máxima de flujo expiratorio.

13 El óxido nítrico es relativamente inofensivo, pero el dióxido de nitrógeno puede causar efectos en la salud y bienestar. El óxido nítrico es relativamente inofensivo, pero el dióxido de nitrógeno puede causar efectos en la salud y bienestar. En el proceso de combustión, el nitrógeno en el combustible y aire se oxida para formar óxido nítrico y algo de dióxido de nitrógeno. Los óxidos nítricos emitidos en el aire se convierten en dióxido de nitrógeno mediante reacciones fotoquímicas condicionadas por la luz solar. En el proceso de combustión, el nitrógeno en el combustible y aire se oxida para formar óxido nítrico y algo de dióxido de nitrógeno. Los óxidos nítricos emitidos en el aire se convierten en dióxido de nitrógeno mediante reacciones fotoquímicas condicionadas por la luz solar. El dióxido de nitrógeno daña el sistema respiratorio ya que es capaz de penetrar a las regiones más profundas de los pulmones. Asimismo, contribuye a la formación de lluvia ácida. El dióxido de nitrógeno daña el sistema respiratorio ya que es capaz de penetrar a las regiones más profundas de los pulmones. Asimismo, contribuye a la formación de lluvia ácida.

14 o Óxidos de azufre (SOx) : Los óxidos de azufre son gases incoloros que se forman al quemar azufre. Los óxidos de azufre son gases incoloros que se forman al quemar azufre. El dióxido de azufre (SO2) es el contaminante criterio que indica la concentración de óxidos de azufre en el aire. El dióxido de azufre (SO2) es el contaminante criterio que indica la concentración de óxidos de azufre en el aire. La fuente primaria de óxidos de azufre es la quema de combustibles fósiles, en particular el carbón. La fuente primaria de óxidos de azufre es la quema de combustibles fósiles, en particular el carbón.

15 Efectos en la salud humana por exposición a dióxido de azufre Concentración en 24 horas (ug/m3) Efecto observado Posible incremento de los síntomas respirato -rios (tos, irritación de la garganta y silbidos en el pecho) en personas con asma Incremento de la síntomas respiratorios en personas con asma y posible agravamiento de las personas con enfermedades pulmonares y cardíacas Incremento significativo de los síntomas respi- ratorios en personas con asma y agravamiento de las personas con enfermedades pulmona- res y cardícas Síntomas respiratorios severos en personas con asma y riesgo serio de agravamiento de las personas con enfermedades pulmonares y cardíacas. >2900 Cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios en individuos sanos.

16 Se ha encontrado que los óxidos de azufre perjudican el sistema respiratorio, especial- mente de las personas que sufren de asma y bronquitis crónica. Se ha encontrado que los óxidos de azufre perjudican el sistema respiratorio, especial- mente de las personas que sufren de asma y bronquitis crónica. Los efectos de los óxidos de azufre empeoran cuando el dióxido de azufre se combina con partículas o humedad del aire. Esto se conoce como efecto sinérgico porque la combinación de sustancias produce un efecto mayor que la suma individual del efecto de cada sustancia. Los efectos de los óxidos de azufre empeoran cuando el dióxido de azufre se combina con partículas o humedad del aire. Esto se conoce como efecto sinérgico porque la combinación de sustancias produce un efecto mayor que la suma individual del efecto de cada sustancia.

17 Monóxido de carbono (CO) : Monóxido de carbono (CO) : El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodo- ro que en concentraciones altas puede ser letal. El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodo- ro que en concentraciones altas puede ser letal. En la naturaleza se forma mediante la oxidación del metano, que es un gas común producido por la des- composición de la materia orgánica. En la naturaleza se forma mediante la oxidación del metano, que es un gas común producido por la des- composición de la materia orgánica. La principal fuente antropogénica de monóxido de carbono es la quema incompleta de combustibles como la gasolina. La principal fuente antropogénica de monóxido de carbono es la quema incompleta de combustibles como la gasolina. El monóxido de carbono es especialmente problemá- tico en zonas urbanas con gran número de automó- viles. El monóxido de carbono es especialmente problemá- tico en zonas urbanas con gran número de automó- viles. Los efectos sobre la salud dependen de la concentra- ción y duración de la exposición. Los efectos sobre la salud dependen de la concentra- ción y duración de la exposición.

18 El monóxido de carbono en los seres humanos afecta el suministro de oxígeno en el torrente sanguíneo. Normalmente, los glóbulos rojos transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Cuando hay monóxido de carbono, éste atrae más a los glóbulos rojos que al oxígeno, lo que da lugar a la escasez de oxígeno en la sangre. El efecto a corto plazo es similar a la sensación de fatiga que se experimenta en altura o cuando se padece de anemia. El monóxido de carbono en los seres humanos afecta el suministro de oxígeno en el torrente sanguíneo. Normalmente, los glóbulos rojos transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Cuando hay monóxido de carbono, éste atrae más a los glóbulos rojos que al oxígeno, lo que da lugar a la escasez de oxígeno en la sangre. El efecto a corto plazo es similar a la sensación de fatiga que se experimenta en altura o cuando se padece de anemia. La exposición al monóxido de carbono puede exacerbar las enfermedades del corazón y del pulmón. El peligro es más evidente en nonatos, neonatos, ancianos y en quienes sufren de enfermedades crónicas. La exposición al monóxido de carbono puede exacerbar las enfermedades del corazón y del pulmón. El peligro es más evidente en nonatos, neonatos, ancianos y en quienes sufren de enfermedades crónicas.

19 Efectos en la salud humana por exposición a monóxido de carbono Concentración de Carboxihemoglobina en la sangre (%) Efecto observado 2,3-4,3 Disminución en la capacidad de realizar un ejercicio máximo en un corto tiempo en individuos jóvenes saludables. 2,9-4,5 Disminución en la duración de ejercicio, debido a dolor en el pecho (angina), en pacientes con enfermedades al corazón. Disminución del consumo máximo de oxígeno y tiempo para realizar ejercicio, en individuos jóvenes saludables durante ejercicio fuerte. 5-5,5 Disminución en la percepción visual y auditiva. Pérdida de la ca -pacidad sensorial, motora y de vigilancia. 5,0-17,0 Disminución en el consumo máximo de oxígeno durante el ejercicio fuerte, en individuos jóvenes saludables. 7,0-20,0 Dolor de cabeza, decaimiento Mareo, náusea, debilidad. 30 Confusión, colapso durante el ejercicio 40 Pérdida de conciencia y muerte si la exposición continúa. 50Muerte.

20 Material particulado : Material particulado : Son las partículas sólidas o líquidas del aire, se incluyen contaminantes primarios como el polvo y hollín y contaminantes secundarios como partículas líquidas producidas por la condensación de vapores. Son las partículas sólidas o líquidas del aire, se incluyen contaminantes primarios como el polvo y hollín y contaminantes secundarios como partículas líquidas producidas por la condensación de vapores. Las partículas más pequeñas son más peligrosas para el hombre porque tienen mayor probabilidad de ingresar a la parte inferior de los pulmones. Las partículas más pequeñas son más peligrosas para el hombre porque tienen mayor probabilidad de ingresar a la parte inferior de los pulmones. En la naturaleza, el material particulado se forma por muchos procesos, tales como el viento, polinización de plantas e incendios forestales. Las principales fuentes antropogénicas de pequeñas partículas incluyen la quema de combustibles sólidos como la madera y el carbón, las actividades agrícolas como la fertilización y almacenamiento de granos y la industria de la construcción. En la naturaleza, el material particulado se forma por muchos procesos, tales como el viento, polinización de plantas e incendios forestales. Las principales fuentes antropogénicas de pequeñas partículas incluyen la quema de combustibles sólidos como la madera y el carbón, las actividades agrícolas como la fertilización y almacenamiento de granos y la industria de la construcción. El material particulado puede tener efectos en la salud y bienestar del hombre. Puede contribuir a aumentar las enfermedades respiratorias como la bronquitis y exacerbar los efectos de otras enfermedades cardiovasculares. Asimismo, afecta la visibilidad y velocidad de deterioro de muchos materiales hechos por el hombre. El material particulado puede tener efectos en la salud y bienestar del hombre. Puede contribuir a aumentar las enfermedades respiratorias como la bronquitis y exacerbar los efectos de otras enfermedades cardiovasculares. Asimismo, afecta la visibilidad y velocidad de deterioro de muchos materiales hechos por el hombre.

21 Efectos en la salud humana por exposición a material particulado Concentración (ug/m3) Efecto observado Impacto 200 Disminución capacidad respiratoria Moderado 250 Aumento de enfermedades respiratorias en ancianos y niños Moderado 400 Afecta a toda la población Grave 500 Aumento de mortalidad en adulto mayor y enfermos Muy grave

22 o Metales pesados y semimetales: Talio, Bario, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Cinc, Níquel, Cobre, Arsénico (entre otros). Las fuentes de estas sustancias pueden ser natural o artificial.Talio, Bario, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Cinc, Níquel, Cobre, Arsénico (entre otros). Las fuentes de estas sustancias pueden ser natural o artificial. Yacimientos de minerales (o anomalías geoquimicas como zonas de alteración hidrotermal) pueden mostrar contenidos elevados de metales pesados y otros oligoelementos en el suelo y el agua. Por procesos naturales (meteorizacion) los elementos químicos nocivos pueden ser liberados al suelo y al agua.Yacimientos de minerales (o anomalías geoquimicas como zonas de alteración hidrotermal) pueden mostrar contenidos elevados de metales pesados y otros oligoelementos en el suelo y el agua. Por procesos naturales (meteorizacion) los elementos químicos nocivos pueden ser liberados al suelo y al agua. Aparte de esto, los metales pesados tienen gran distribución y un amplio espectro de aplicaciones en industria y técnica. Los relaves que produce la minería contienen muchas veces metales pesados como plomo o mercurio.Aparte de esto, los metales pesados tienen gran distribución y un amplio espectro de aplicaciones en industria y técnica. Los relaves que produce la minería contienen muchas veces metales pesados como plomo o mercurio.

23 Plomo (Pb) : Plomo (Pb) : El plomo es una sustancia natural que abunda en el ambiente. El plomo es una sustancia natural que abunda en el ambiente. El plomo se usaba frecuentemente para fabricar tuberías de agua y recipientes para alimentos. También ha sido un ingrediente importante en la fabricación de pinturas y gasolina. El plomo se usaba frecuentemente para fabricar tuberías de agua y recipientes para alimentos. También ha sido un ingrediente importante en la fabricación de pinturas y gasolina. La fuente primaria de contaminación del aire por plomo ha sido el uso de combustibles con plomo en automóviles. Como un aditivo en la gasolina, el plomo desacelera el proceso de combustión en los motores. Debido a que el plomo no se consume en el proceso de combustión, se emite como material particulado. La fuente primaria de contaminación del aire por plomo ha sido el uso de combustibles con plomo en automóviles. Como un aditivo en la gasolina, el plomo desacelera el proceso de combustión en los motores. Debido a que el plomo no se consume en el proceso de combustión, se emite como material particulado. El plomo es un contaminante importante del aire porque es tóxico para los humanos. Su difícil remoción del cuerpo hace que se acumule en varios órganos y puede dañar el sistema nervioso central. Un gran número de estudios científicos ha documentado los efectos nocivos de la exposición al plomo. El plomo es un contaminante importante del aire porque es tóxico para los humanos. Su difícil remoción del cuerpo hace que se acumule en varios órganos y puede dañar el sistema nervioso central. Un gran número de estudios científicos ha documentado los efectos nocivos de la exposición al plomo.

24 Efectos en la salud de los niños por exposición a plomo Concentración de plomo en sangre (ug/100ml) (ug/100ml) Efecto observado 10 - Inhibición de la actividad de la enzima AAL-D - Edad gestacional reducida (exposición prenatal) - Bajo peso al nacer (exposición prenatal) - Retardo en crecimiento 12 - Interferencia en el metabolismo de la vitamina D Elevación de protoporfirinas eritrocitarias - Alteraciones electrofisiológicas en el SNC 20 - Alteraciones conductuales, déficit en la atención 30 -Disminución en la conducción nerviosa periférica 40 -Aumento del AAL en suero y del AAL-U - Aumento de las CP-U - Reducción en la producción de hemoglobina - Velocidad de conducción nerviosa periférica reducida - Alteraciones en el aprendizaje - Nefropatía (aminoaciduria) - Síntomas gastrointestinales 50 - Disminución marcada del cociente de inteligencia Anemia franca - - Nefropatía grave 80 - Encefalopatía - Daño cerebral grave - Retardo mental grave

25 Mercurio : Mercurio : Aparece en la naturaleza en forma elemental (liquido) y compuesto con otros elementos químicos (ejemplo: HgS - Cinabrio). Aparece en la naturaleza en forma elemental (liquido) y compuesto con otros elementos químicos (ejemplo: HgS - Cinabrio). En la minería artesanal de oro se utiliza el mercurio elemental para la amalgamizacion de oro. El oro se obtiene por la quema del amalgamo (vaporización del mercurio). En la minería artesanal de oro se utiliza el mercurio elemental para la amalgamizacion de oro. El oro se obtiene por la quema del amalgamo (vaporización del mercurio). El mercurio liberado al medio ambiente forma con otros elementos químicos compuestos que son más problemáticos que el mercurio puro. El mercurio liberado al medio ambiente forma con otros elementos químicos compuestos que son más problemáticos que el mercurio puro. En particular se trata del mercurio metilizado, un compuesto orgánico [(CH3)2Hg]. Este compuesto es fácilmente soluble y de gran toxicidad. En particular se trata del mercurio metilizado, un compuesto orgánico [(CH3)2Hg]. Este compuesto es fácilmente soluble y de gran toxicidad. La actividad de microorganismos (bacterias, algas, hongos) transforma el mercurio a mercurio metilizado que se acumula con gran facilidad en organismos vivos (sobre todo en especies marinas). El consumo de pescado o mariscos contaminados causa una intoxicación del consumidor (el hombre). La actividad de microorganismos (bacterias, algas, hongos) transforma el mercurio a mercurio metilizado que se acumula con gran facilidad en organismos vivos (sobre todo en especies marinas). El consumo de pescado o mariscos contaminados causa una intoxicación del consumidor (el hombre).

26 Efectos Cancerígenos y No Cancerígenos de Algunas Sustancias Efectos Cancerígenos y No Cancerígenos de Algunas Sustancias Sustancias Efectos Cancerígenos Efectos No Cancerígenos Plomo Tumores en el riñón (en animales de laboratorio) Peso de nacimiento reducido, ane -mia, aumento de la tensión sanguí -nea, danos en el cerebro y riñones deterioro del IQ, disminu- ción de la capacidad de aprendizaje Arsénico (por inhalación) Cáncer del pulmón Daños en el hígado, fibrosis pulmo -nar, danos neurológicos Cadmio (por inhalación) Cáncer del pulmón (en animales de laboratorio) Danos en riñones, osteoporosis, anemia Cromo (por inhalación) Cáncer de pulmón Bronquitis, danos en hígado y riño- nes Hidrocarburos aromáticos policíclicos Cáncer de pulmón (por inhalación), estómago (por inges - tión) y piel (por contacto epidérmi- co) Danos en el hígado, dermatitis BencenoLeucemia Somnolencia, vértigo, dolores de cabeza, anemia, falta de inmunidad, fetotoxicidad Compuestos orgánicos clorados Cáncer de hígado (en animales de laboratorio) Danos en el hígado, efectos neuro -lógicos (en animales de laboratorio)

27 o Derivados halogenados: DioxinasDioxinas oSe encuentran en muchos lugares, aunque en bajas concentraciones, y algunas de ellas son extremadamente tóxicas. Junto con las dioxinas se suelen encontrar furanos que son unos compuestos químicos similares. o Las dioxinas y los furanos no se sintetizan deliberadamente, excep- to en pequeñas cantidades para trabajos de investigación. Se pro- ducen sin querer, principalmente de dos maneras: en el proceso de fabricación de algunos pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel. en el proceso de fabricación de algunos pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel. cuando se queman a bajas temperaturas materiales como algu - nos productos químicos, gasolina con plomo, plástico, papel o madera. cuando se queman a bajas temperaturas materiales como algu - nos productos químicos, gasolina con plomo, plástico, papel o madera. oHay varios cientos de dioxinas y furanos pero en su mayoría sólo son ligeramente o nada tóxicos. Pero una docena de ellos están entre las sustancias más toxicas que se conocen. oUna simple dosis de 6 millonésimas de gramo de la dioxina más letal que es la 2,3,7,8-TCDD, mata a una rata. oPersonas, por accidente, han estado expuestas a altas concentra- ciones de 2,3,7,8-TCDD y han tenido diversos problemas de salud, pero casi todos ellos desaparecen pronto, excepto un fuerte acné (llamado cloroacné)

28 o En experimentos de laboratorio con animales se ha comprobado que dosis no letales pueden producir cáncer, defectos de nacimiento, reducción en la fertilidad y cambios en el sistema inmunitario. o Las dioxinas y los furanos también reducen el éxito reproductivo en los animales de laboratorio al provocar nacimientos de bajo peso, camadas más pequeñas y abortos prematuros. Los problemas sólo suceden cuando es la madre la expuesta al 2,3,7,8-TCDD, nunca cuando es el macho, lo que demuestra que no se produce alteración del AND, sino alteraciones en el proceso de formación del embrión.

29 PCB (Bifenilos PoliClorados) : PCB (Bifenilos PoliClorados) : oLos PCB son un grupo de compuestos químicos sintetizados por el hombre, entre los cuales hay sustancias de muy distinta toxicidad. o Por sus características de buen poder aislante y no ser inflamables, algunos de ellos se han usado mucho como líquidos refrigerantes y lubrificantes en transformadores y otros equipos eléctricos. También se han utilizado en la fabricación de pinturas y plásticos, como aceites hidráulicos, etc. oSon sustancias muy persistentes que tienden a acumularse en los tejidos grasos. Su toxicidad es moderada pero se sospecha que como en el caso de las dioxinas y los PAH, puedan inducir cáncer y dañar al sistema nervioso y al desarrollo embrionario

30 PAH (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) PAH (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) oSon un grupo de más de 100 compuestos químicos que se forman en la combustión incompleta del carbón, petróleo, gas y otras sustancias orgánicas. oEn experimentos de laboratorio, usados a dosis altas, inducen la formación de cáncer, producen problemas de fertilidad y alteraciones en el desarrollo del embrión, etc

31 Compuestos orgánicos: Compuestos orgánicos: Compuestos que contienen carbón. Compuestos que contienen carbón. Están entre las sustancias más tóxicas que se conocen. Están entre las sustancias más tóxicas que se conocen. Son tóxicos sistémicos que interfieren con las reacciones enzimáticas, el metabolismo del oxígeno y el funcionamiento neuronal. Son tóxicos sistémicos que interfieren con las reacciones enzimáticas, el metabolismo del oxígeno y el funcionamiento neuronal. Aparecen como plásticos, solventes, pinturas y barnices, colorantes, plaguicidas y sustancias fumigadoras,… Aparecen como plásticos, solventes, pinturas y barnices, colorantes, plaguicidas y sustancias fumigadoras,… Comprenden aldehídos, alcoholes alifáticos, hidrocarburos aromáticos, disulfuro de carbono,… Comprenden aldehídos, alcoholes alifáticos, hidrocarburos aromáticos, disulfuro de carbono,…

32 o Ozono (O3): El ozono es considerado como un contaminante secundario.El ozono es considerado como un contaminante secundario. Se forma mediante la reacción química del dióxido de nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de la luz solar.Se forma mediante la reacción química del dióxido de nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de la luz solar. El ozono es el principal componente del smog fotoquímico o niebla fotoquímica y causa efectos nocivos en seres humanos y plantas.El ozono es el principal componente del smog fotoquímico o niebla fotoquímica y causa efectos nocivos en seres humanos y plantas. La población de mayor riesgo a la contaminación por ozono son los enfermos y ancianos, así como los neonatos y nonatos.La población de mayor riesgo a la contaminación por ozono son los enfermos y ancianos, así como los neonatos y nonatos. Es el que más daña a las plantas.Es el que más daña a las plantas. Aunque el ozono es nocivo y debe ser controlado en la tropos- fera, es un protector necesario en la estratosfera.Aunque el ozono es nocivo y debe ser controlado en la tropos- fera, es un protector necesario en la estratosfera.

33 Efectos en la salud humana por exposición a ozono Concentración (ppm) Tiempo de exposición Efecto observado 0,08-0,15- Tos y dolor de cabeza 0, hrs. En individuos sanos, durante el ejerci - cio: Disminución de la tasa máxima de flujo expiratorio y de la capacidad vital forzada, incremento de la sensibilidad de las vías aéreas, lo cual podría signi - ficar un aumento en la respuesta a otros contaminantes. 0, hrs. Disminución de la función pulmonar en niños y adultos, durante ejercicio fuerte. 0, hrs. En individuos sanos, durante el ejerci- cio: Incremento en la frecuencia respira- toria, disminución de la resistencia de las vías aéreas, disminución de la fun - ción pulmonar.

34 Otros compuestos tóxicos Asbesto : Asbesto : Se produce en la demolición de estructuras y puede ser peligroso por la inhalación de partículas. Se produce en la demolición de estructuras y puede ser peligroso por la inhalación de partículas. Cloruro de vinilo : Cloruro de vinilo : Se usa en la producción de plásticos y cloruro de polivinilo (PVC). La exposición al cloruro de vinilo puede dañar el hígado y otros órganos Se usa en la producción de plásticos y cloruro de polivinilo (PVC). La exposición al cloruro de vinilo puede dañar el hígado y otros órganos Berilio: Berilio: Puede causar enfermedades del pulmón y también tiene efectos adversos sobre el hígado, bazo, riñones y glándulas linfáticas. Puede causar enfermedades del pulmón y también tiene efectos adversos sobre el hígado, bazo, riñones y glándulas linfáticas. Las fuentes de berilio incluyen las fundiciones Las fuentes de berilio incluyen las fundiciones Radón: Radón: Es un elemento radiactivo natural. Se encuentra en materiales de construcción que contienen sustancias que emiten radón, como el yeso. Se sabe que el radón Es un elemento radiactivo natural. Se encuentra en materiales de construcción que contienen sustancias que emiten radón, como el yeso. Se sabe que el radón Causa diversas formas de cáncer y es un contaminante importante del aire de interiores. de metal, plantas de cerámica e incineradores que queman desechos con berilio. Causa diversas formas de cáncer y es un contaminante importante del aire de interiores. de metal, plantas de cerámica e incineradores que queman desechos con berilio. Radionucleidos : Radionucleidos : Son una categoría de materiales radiactivos diferentes del radón. Un radionucleido es cualquier núclido que emite radiación. Son una categoría de materiales radiactivos diferentes del radón. Un radionucleido es cualquier núclido que emite radiación. Estos materiales pueden causar cáncer en los seres humanos. Estos materiales pueden causar cáncer en los seres humanos.

35 Cómo entran al cuerpo los contaminantes tóxicos del aire o Las principales vías de exposición son: contacto con la piel o los ojos; contacto con la piel o los ojos; ingesta, e ingesta, e inhalación. inhalación. o Cuando la piel no está dañada, actúa como una barrera eficaz contra la mayoría de sustancias tóxicas. o La inhalación de sustancias tóxicas constituye la vía que supone más problemas.

36 Qué hace el cuerpo con las sustancias que ingresan El factor crucial para determinar los efectos adversos en la salud que resultan de la exposición a una sustancia química tóxica es la cantidad de ésta que llega hasta un tejido diana. El factor crucial para determinar los efectos adversos en la salud que resultan de la exposición a una sustancia química tóxica es la cantidad de ésta que llega hasta un tejido diana. Esta dosis efectiva depende, en parte, de cuatro factores: Esta dosis efectiva depende, en parte, de cuatro factores: Absorción; Absorción; distribución (por determinados lugares de almacenamiento); distribución (por determinados lugares de almacenamiento); metabolismo (biotransformación), y metabolismo (biotransformación), y excreción excreción

37

38 Absorción : Absorción : La piel : La mayoría de sustancias químicas absorbidas de esta manera pasan a través de la piel misma, las células epidérmicas. La piel : La mayoría de sustancias químicas absorbidas de esta manera pasan a través de la piel misma, las células epidérmicas. La absorción a través de la piel depende de varios factores : La absorción a través de la piel depende de varios factores : Las propiedades de la sustancia química misma. Las propiedades de la sustancia química misma. El espesor de la capa exterior de la piel. El espesor de la capa exterior de la piel. La difusividad de la capa exterior,etc La difusividad de la capa exterior,etc Pulmones : la mayor cantidad de absorciones de contaminantes tóxicos del aire ocurre en los pulmones. Pulmones : la mayor cantidad de absorciones de contaminantes tóxicos del aire ocurre en los pulmones. La captación de productos químicos que se inhalan depende de algunos factores: La captación de productos químicos que se inhalan depende de algunos factores: propiedades químicas y físicas de las sustancias; propiedades químicas y físicas de las sustancias; la anatomía y función respiratoria y cardiovascular de la persona; la anatomía y función respiratoria y cardiovascular de la persona; la tasa y profundidad de respiración. la tasa y profundidad de respiración. El tamaño de una partícula inhalada determina el lugar donde se dispondrá. El tamaño de una partícula inhalada determina el lugar donde se dispondrá. Una vez que una sustancia se inhala, generalmente alcanza la circulación por uno u otro medio. Una vez que una sustancia se inhala, generalmente alcanza la circulación por uno u otro medio. Aparato digestivo : Aparato digestivo : El intestino delgado es la zona principal donde ocurre la absorción de partículas en el aparato digestivo. El intestino delgado es la zona principal donde ocurre la absorción de partículas en el aparato digestivo.

39 Vías por las cuales las sustancias inhaladas pueden alcanzar la circulación.

40 Distribución : Distribución : La distribución de una sustancia en el cuerpo depende del flujo sanguíneo y de las propiedades químicas de dicha sustancia. La distribución de una sustancia en el cuerpo depende del flujo sanguíneo y de las propiedades químicas de dicha sustancia. Algunas sustancias no atraviesan fácilmente las membranas celulares y, por consiguiente, tienen una distribución limitada. Las sustancias que pasan fácilmente a través de las membranas celulares se distribuyen por todo el cuerpo. Algunas sustancias no atraviesan fácilmente las membranas celulares y, por consiguiente, tienen una distribución limitada. Las sustancias que pasan fácilmente a través de las membranas celulares se distribuyen por todo el cuerpo. Algunas sustancias presentan afinidades a ciertos tejidos o componentes tisulares. Algunas sustancias presentan afinidades a ciertos tejidos o componentes tisulares. El almacenamiento a menudo ocurre cuando la tasa de absorción de una sustancia es mayor que su tasa de metabolismo o excreción. El almacenamiento a menudo ocurre cuando la tasa de absorción de una sustancia es mayor que su tasa de metabolismo o excreción. Las sustancias químicas almacenadas pueden permanecer en el cuerpo durante años sin efecto adverso evidente, o bien su acumulación puede producir efectos adversos de desarrollo lento. Las sustancias químicas almacenadas pueden permanecer en el cuerpo durante años sin efecto adverso evidente, o bien su acumulación puede producir efectos adversos de desarrollo lento.

41 Metabolismo (biotransformación) : Metabolismo (biotransformación) : El compuesto de origen se puede integrar o descomponer para formar nuevos compuestos llamados metabolitos. El compuesto de origen se puede integrar o descomponer para formar nuevos compuestos llamados metabolitos. Los metabolitos pueden ser más o menos tóxicos que el compuesto de origen. Los metabolitos pueden ser más o menos tóxicos que el compuesto de origen. El órgano principal de la biotransformación es el hígado El órgano principal de la biotransformación es el hígado

42 Excreción : Excreción : Las sustancias pueden excretarse de diferentes maneras. Las cantidades reducidas de sustancias se pueden eliminar mediante las secreciones de sudor, lágrimas, saliva y leche. Las sustancias pueden excretarse de diferentes maneras. Las cantidades reducidas de sustancias se pueden eliminar mediante las secreciones de sudor, lágrimas, saliva y leche. Una vía algo más significativa son los pulmones, que constituyen la vía principal de eliminación para las sustancias que se encuentran en forma gaseosa a la temperatura del cuerpo. Una vía algo más significativa son los pulmones, que constituyen la vía principal de eliminación para las sustancias que se encuentran en forma gaseosa a la temperatura del cuerpo. El hígado se encuentra en primera línea en la eliminación de las sustancias tóxicas. El hígado se encuentra en primera línea en la eliminación de las sustancias tóxicas. Los riñones son los órganos principales en la remoción de las sustancias tóxicas del torrente sanguíneo. Los riñones son los órganos principales en la remoción de las sustancias tóxicas del torrente sanguíneo.

43 MEDICIÓN Y VALORACION DE LOS EFECTOS ADVERSOS EN LA SALUD Niveles de respuesta : Niveles de respuesta : Valor umbral, la dosis mínimamente efectiva de cualquier producto químico que provoca una respuesta. Valor umbral, la dosis mínimamente efectiva de cualquier producto químico que provoca una respuesta. DL50, dosis letal media. DL50, dosis letal media. NOEL, nivel de efecto no observable. NOEL, nivel de efecto no observable. NOAEL, nivel de efecto adverso no observable. NOAEL, nivel de efecto adverso no observable. LOEL, nivel mínimo de efecto observable. LOEL, nivel mínimo de efecto observable. LOAEL, nivel mínimo de efecto adverso observable. LOAEL, nivel mínimo de efecto adverso observable.

44 Efectos secundarios sobre la vegetación, suelo, agua, materiales hechos por el hombre Ozono: Ozono: Es tóxico para las plantas y puede destruir variados cultivos comerciales. Es tóxico para las plantas y puede destruir variados cultivos comerciales. Lluvia ácida: Lluvia ácida: Se forma cuando los contaminantes del aire, tales como el dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOX) se transforman en ácidos en la atmósfera. Se forma cuando los contaminantes del aire, tales como el dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOX) se transforman en ácidos en la atmósfera. Posteriormente, la precipitación resultante (lluvia, nieve o niebla) deposita los ácidos en lagos y suelos. Posteriormente, la precipitación resultante (lluvia, nieve o niebla) deposita los ácidos en lagos y suelos. Puede destruir o dañar la fauna silvestre de lagos y arroyos y también las edificaciones hechas por el hombre. Puede destruir o dañar la fauna silvestre de lagos y arroyos y también las edificaciones hechas por el hombre.


Descargar ppt "COMPOSTOS QUÍMICOS NOCIVOS E TÓXICOS. oTóxico es cualquier agente capaz de producir una respuesta adversa o la muerte en un sistema biológico. oDosis:"

Presentaciones similares


Anuncios Google