La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MARCHA HUMANA NORMAL NORMALYPATOLÓGICA. Introducción Objetivos de la MRHB --> Reparar o Sustituir los Hitos Evolutivos Perdidos con la Enfermedad Objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MARCHA HUMANA NORMAL NORMALYPATOLÓGICA. Introducción Objetivos de la MRHB --> Reparar o Sustituir los Hitos Evolutivos Perdidos con la Enfermedad Objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 LA MARCHA HUMANA NORMAL NORMALYPATOLÓGICA

2 Introducción Objetivos de la MRHB --> Reparar o Sustituir los Hitos Evolutivos Perdidos con la Enfermedad Objetivos de la MRHB --> Reparar o Sustituir los Hitos Evolutivos Perdidos con la Enfermedad Marcha Marcha Manipulación Manipulación Comunicación Comunicación

3 INTRODUCCION Relación marcha y discapacidad Diagnóstico preciso Diagnóstico preciso Marcha patológica: Intento de Mantener la Función de la Traslación

4 CONCEPTO Secuencia repetida de movimientos de las extremidades inferiores que desplazan al cuerpo hacia delante mientras se mantienen equilibrio y estabilidad. Secuencia repetida de movimientos de las extremidades inferiores que desplazan al cuerpo hacia delante mientras se mantienen equilibrio y estabilidad.

5 Definición de Términos Cadencia: nº de pasos x unidad de tiempo ( 1 min.) Velocidad: distancia x unidad de tiempo (m/s) Zancada: Ciclo de marcha

6 La Marcha: Conceptos Generales Conducta Compleja Automatizada (Exige normalidad en coordinación) Necesidades Fundamentales Necesidades Fundamentales Psoas, Abductores, Glúteos, Cuadrideps, Tríceps Sural Cadera : Flexible, Simétrica, nunca Rígida Cadera : Flexible, Simétrica, nunca Rígida Rodilla : libre, nunca en Flexión Rodilla : libre, nunca en Flexión Pié : Plantígrado si es posible Sensible Pié : Plantígrado si es posible Sensible

7 Fases de la marcha Fase de apoyo Fase de apoyo Apoyo de talón Apoyo de talón Apoyo plantar Apoyo plantar Apoyo medio del pié Apoyo medio del pié Despegue del talón Despegue del talón Despegue del antepié Despegue del antepié Fase de balanceo Fase de balanceo Oscilación inicial o aceleración Balanceo medio Desaceleración Doble apoyo Doble apoyo

8 Contacto de talón. Contacto de talón. Momento en que el pie contacta el suelo. Momento en que el pie contacta el suelo.

9 Transferencia de peso o apoyo plantar. Transferencia de peso o apoyo plantar. Comienza con el contacto inicial y continua hasta el despegue del otro pie. Comienza con el contacto inicial y continua hasta el despegue del otro pie.

10 Apoyo medio de pié. Apoyo medio de pié. Se inicia cuando el otro pie despega y continua hasta que se alinea con el antepié. Se inicia cuando el otro pie despega y continua hasta que se alinea con el antepié.

11 Apoyo final, o despegue de talón y antepié Apoyo final, o despegue de talón y antepié Se inicia cuando se levanta el talón y finaliza cuando el otro pie contacta con el suelo. Se inicia cuando se levanta el talón y finaliza cuando el otro pie contacta con el suelo.

12 Pre-balanceo. Pre-balanceo. En esta fase ocurre la transferencia del peso del cuerpo entre ambas piernas. En esta fase ocurre la transferencia del peso del cuerpo entre ambas piernas.

13 Oscilación inicial o aceleración. Oscilación inicial o aceleración. Comienza cuando el pie se levanta del suelo Comienza cuando el pie se levanta del suelo

14 Balanceo medio. Balanceo medio. Abarca desde que los pies están alineados hasta que la tibia se coloca en posición vertical. Abarca desde que los pies están alineados hasta que la tibia se coloca en posición vertical.

15 Final del balanceo. Final del balanceo. Comienza cuando la tibia alcanza la verticalidad y finaliza con el aterrizaje del talón. Comienza cuando la tibia alcanza la verticalidad y finaliza con el aterrizaje del talón.

16 El Centro de Gravedad situado a nivel S 2 sufre durante la marcha dos desplazamientos: El Centro de Gravedad situado a nivel S 2 sufre durante la marcha dos desplazamientos: Mas alto en medio apoyo y más bajo en el doble apoyo. Vertical: 5 cms. Mas alto en medio apoyo y más bajo en el doble apoyo. Hacia la cadera de carga, máximo desplazamiento en el medio apoyo. Horizontal: 5 cms. Hacia la cadera de carga, máximo desplazamiento en el medio apoyo..

17

18 Métodos de Estudio de la Marcha Cinemáticos : Dinámica del movimiento Cinemáticos : Dinámica del movimiento Inspección, Fotografía, Cinematografía, Vídeo, Inspección, Fotografía, Cinematografía, Vídeo, Electrogoniómetros Electrogoniómetros Cinéticos : Fuerzas que se producen Cinéticos : Fuerzas que se producen Plataformas de Fuerza, Baropodómetros Plataformas de Fuerza, Baropodómetros Biomédicos : EMG, TAC, IRM Actividad Muscular :Electromiografia Actividad Muscular :Electromiografia Coste Energético : Consumo de O2 : Espirometría Coste Energético : Consumo de O2 : Espirometría Viladot A. Biomecánica, Medicina y Cirugía del Pie. 1997

19 Análisis de la marcha Examen clínico observacional Estimación visual Estimación visual Cronómetro Cronómetro Análisis Instrumentado Vídeo Vídeo Pasillo instrumentalizado Acelerometría Acelerometría Estéreo-fotogrametría Estéreo-fotogrametría Electromiografía Electromiografía Ergometría Ergometría Toda evaluación requiere un marco exploratorio y unas hipótesis para la búsqueda de información

20 MARCHA PATOLÓGICA según su etiología: según su etiología: Neuromusculares. Neuromusculares. Ortopédicos. Ortopédicos. Dolorosos. Dolorosos.

21 PATOLOGÍA DOLOROSA Cadera dolorosa. Cadera dolorosa. Evita cargar peso y disminuir fase de apoyo. Evita cargar peso y disminuir fase de apoyo.

22 Marcha antiálgica Es la causa de cojera más frecuente Es la causa de cojera más frecuente Paso suave y corto en lado afecto Paso suave y corto en lado afecto Reducir fase apoyo Reducir fase apoyo Tiempo de apoyo mayor en sano Tiempo de apoyo mayor en sano

23 PATOLOGÍA NEUROLÓGICA. Marcha del Hemipléjico.. Marcha en segador. Marcha lenta, ausencia de braceo, disminución longitud de paso y aumento de fase de apoyo. Marcha lenta, ausencia de braceo, disminución longitud de paso y aumento de fase de apoyo.

24 PATOLOGÍA NEUROLÓGICA. Marcha paraparética espástica. Marcha en tijeras. Base estrecha, entrecruzamiento de rodillas. Base estrecha, entrecruzamiento de rodillas. Equinismo asociado. Equinismo asociado. Gran esfuerzo para impulsar piernas hacia delante. Gran esfuerzo para impulsar piernas hacia delante.

25 PATOLOGÍA NEUROLÓGICA. Marcha Atáxica (cerebelosa). Marcha inestable con aumento de base de sustentación. Sacudidas de tronco y mm.ii. Sacudidas de tronco y mm.ii. Movimientos descoordinados y exagerados. Movimientos descoordinados y exagerados.

26 DEBILIDAD MUSCULAR LOCALIZADA Debilidad de glúteo mayor. Tronco se desplaza hacia detrás para mantener C.G y las caderas se desplazan hacia delante. Tronco se desplaza hacia detrás para mantener C.G y las caderas se desplazan hacia delante.

27 DEBILIDAD MUSCULAR LOCALIZADA Debilidad del glúteo medio.. Marcha en Trendelemburg. Desplaza el tronco lateralmente sobre la cadera enferma. Desplaza el tronco lateralmente sobre la cadera enferma.

28 DEBILIDAD MUSCULAR LOCALIZADA Debilidad del Cuadriceps.. Marcha en Recurvatum. Rodilla se hiperextiende antes del apoyo del talón. Rodilla se hiperextiende antes del apoyo del talón. Apoyo de mano en muslo. Apoyo de mano en muslo.

29 DEBILIDAD MUSCULAR LOCALIZADA Debilidad de dorsiflexores de tobillo Debilidad de dorsiflexores de tobillo (Tibial Anterior). Pie caído en fase de balanceo, flexión de cadera y rodilla exagerada, desaparece apoyo talón, el primer contacto con el suelo se hace con el antepié. Pie caído en fase de balanceo, flexión de cadera y rodilla exagerada, desaparece apoyo talón, el primer contacto con el suelo se hace con el antepié. Marcha en Steppage.

30 CONCLUSIONES. impacto negativo sobre las AVD. Diversos trastornos musculoesqueléticos pueden ser detectados durante la evaluación de la marcha. Diversos trastornos musculoesqueléticos pueden ser detectados durante la evaluación de la marcha. En ocasiones, se hace necesario disponer de un laboratorio de marcha. En ocasiones, se hace necesario disponer de un laboratorio de marcha.


Descargar ppt "LA MARCHA HUMANA NORMAL NORMALYPATOLÓGICA. Introducción Objetivos de la MRHB --> Reparar o Sustituir los Hitos Evolutivos Perdidos con la Enfermedad Objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google