La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examen de la Marcha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examen de la Marcha."— Transcripción de la presentación:

1 Examen de la Marcha

2 *El examen neurologico se inicia con la observacion del modo como el paciente camina, si es que este es ambulatorio *El paciente debe caminar en espacios amplios y sin ropajes que incomoden sus movimientos.

3 Exploracion de la Marcha
Se hace caminar al px en forma anterograda y retograda como normalmente lo hace. Determinar si hay o no aumento de la base de sustentacion. Si presenta metria o dismetria en cada paso.

4 Exploracion de la Marcha
Si hay desviacion ocasional o sistematizada( lateropulsion). Luego se le pide al px que realice marcha a ciegas anterograda y retrograda, con el objeto de agudizar o evidenciar los trastornos de la marcha cuando estos son minimos con la ayuda de la vision.

5 Exploracion de la Marcha
Para evidenciar el desequilibro se pone al px a caminar en linea recta con un pie delante de otro. De esta forma se disminuye la base de sustentacion y el px se desiquilibrara mas facilmente. Una vez realizado lo expuesto podremos determinar si el px tiene o no una marcha ataxica.

6 TAXIA Es la coordinacion y precision en los movimientos voluntarios mediante la accion coordinada y armonica de los musculos. Ademas incluye la metria y la precision de los movimientos.

7 ATAXIA Cualquier perturbacion a nivel de: *las aferencias propioceptoras *los centros reguladores de la coordinacion muscular *sus vias aferentes Se puede dividir en: *periferica *central

8 Marchas Ataxicas 1.Marcha ataxo-cerebelosa:
en esta marcha predomina el zigzagueo “ebrioso”, sus pasos son dismetricos, tambaleantes y rapidos. 2. Marcha ataxo-tabetica: hay perdida de la informacion propioceptiva, las piernas son lanzadas desmesuradamente hacia delante cayendo con fuerza sobre el talon. El signo de Romberg es positivo( + + +)

9 3.Marcha ataxo-vestibular:
el px en marcha anterograda se desvia hacia el lado de la lesion( lateropulsion sistematizada) y en marcha retrograda hacia el lado opuesto.

10

11 Marcha Hemiplejica o de Todd
Caracterizada por triple flexion del miembro superior afectado. Movimiento de guadaña que el px imprime a su miembro inferior, hay gato de la parte externa de la suela del zapato.

12

13 Marcha Parkingsoniana
Desplazamiento lento, sin braceo, pasos cortos. Caracterizada por cara inexpresiva, escaso parpadeo y sialorrea abundante. Actitud generalizada de flexio, con el tronco ainclinado hacia delante. En casos extremos el enfermo acelera su marcha, como “para no caer adelante” (marcha festinante).

14

15 Marcha Estepeda Se presenta en la polineuritis y lesion del ciatico popliteo externo, que imposibilita la flexion dorsal del pie y en consecuencia el px eleva el muslo para evitar tropezar, remedando una marcha militar.

16 Marcha Espastica Tambien llamada “marcha en tijera”
Hay alteracion medular bilateral. Cuando el px marcha con apoyo, por la espasticidad de los musculos aductores, se desliza la cara interna de un muslo sobre el otro. Se observa en secuelas de paralisis cerebral.

17

18 Muchas Gracias


Descargar ppt "Examen de la Marcha."

Presentaciones similares


Anuncios Google