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Normas para el estudio Universidad Central de Venezuela

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Presentación del tema: "Normas para el estudio Universidad Central de Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 Normas para el estudio Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Coordinación Académica Servicio de Orientación

2 Condiciones básicas para el estudio
Normas para el estudio Fases del estudio Condiciones básicas para el estudio

3 Normas para el estudio Cómo confeccionar un Horario de estudio
Atención y Concentración Descanso y Relajación Memoria Fases del Estudio Normas para el estudio Condiciones para el Estudio Motivación Pasos para Resolver un Problema

4 Cómo confeccionar un horario de estudio
Establecer un horario nos ayuda a crear un hábito de estudio diario y evita que perdamos tiempo innecesario. Hay que aceptar que el primer horario que confeccionemos no siempre será el que finalmente utilicemos ya que debemos ser flexibles y adaptar nuestro horario a las nuevas situaciones que puedan presentarse.

5 Al confeccionar un horario debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
El horario deberá tener carácter semanal. Aprende a distribuir de manera correcta las asignaturas. Estudiar, alternando aquellas que son de tu agrado y facilidad con las que presentan un mayor esfuerzo. De este modo evitarás cansancio y desconcentración.

6 Empieza con una asignatura que te resulte fácil o atractiva y deja también que una fácil cierre tu tiempo de estudio personal. Recuerda que no todo es estudiar; para poder rendir mejor debes intercalar tiempo libre (cada 50 minutos descansa unos 10 minutos) en tu estudio.

7 Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.
El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan rígido que sea imposible de cumplir. Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista. volver

8 Descanso y Relajación Cuando hablamos de descanso nos referimos a aquel tiempo en el que detenemos momentáneamente las actividades realizadas y o bien hacemos otra distinta. Se trata al descansar de hacer un período de interrupción que nos permita renovar energías y mantener la concentración.

9 Descanso y Relajación ¿Cuándo se considera necesario descansar en nuestro tiempo de estudio? Cuando nos sintamos cansados, agotados por el trabajo intelectual hecho. Cuando no podamos concentrarnos. Cuando en el horario establecido lo tengamos así asignado.

10 Descanso y Relajación En ocasiones nos sentimos desconcentrados y agotados con mucha frecuencia y nos cuesta entender y retener la información estudiada. En este caso es recomendable plantearnos las siguientes preguntas: Algo me preocupa? Dispongo de todo lo necesario para estudiar? Hay quizás algo en la mesa que me desconcentra?

11 Descanso y Relajación Finalmente te proponemos dos ejercicios de relajación: 1. Relaja la vista cerrando los ojos durante unos segundos y después mira tranquilamente un paisaje o algún objeto que te guste. 2. Relaja la musculatura de la cara moviendo la mandíbula y la frente y después déjalo inmóvil, en reposo. volver

12 Atención y Concentración
Podemos definir la atención como un foco de luz que ilumina un objeto y todo aquello que lo rodea. Conforme vamos alejándonos del objeto en cuestión dicho foco luminoso pierde intensidad. La concentración es un grado superior de la atención. Nos concentramos en el estudio cuando la atención se mantiene insistentemente sobre los problemas o ideas que estudiamos sin interrupción.

13 Atención y Concentración
Para mejorar nuestra capacidad de atención y concentración, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos: Al iniciar el estudio trata de encontrar la parte positiva o práctica de esa asignatura que vas a estudiar. De este modo el estudio se te hará más fácil. Aprovecha bien el tiempo en la clase sabiendo apreciar aquellas explicaciones del profesor que parecen ser más importantes que otras.

14 Atención y Concentración
Para mejorar nuestra capacidad de atención y concentración, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos: Si te distraes trata de regresar nuevamente al estudio pero sin prisas, sin ponerte nervioso por el retraso que representa la distracción. Si la distracción persiste incorpora un tiempo de unos 15 minutos para pensar en aquello que te ha hecho salirte de la concentración en el estudio personal. Seguro que tras la pausa te sientes con más ganas para el estudio y logras prestar más atención.

15 Atención y Concentración
Para mejorar nuestra capacidad de atención y concentración, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos: Aprende a discriminar la información recibida, separando lo relevante de la información complementaria o menos importante Es importante que empieces a estudiar cuando te encuentres físicamente en condiciones, es decir, evita estudiar inmediatamente cuando: apenas hayas comido, dormido, estés disgustado o te sientas enfermo volver

16 RECOPILE EN FORMA EFICIENTE
Memoria Toda información residente en la memoria temporal puede seguir dos caminos: el olvido o el de la memoria permanente. El olvido es un fenómeno pasivo, mientras que la memoria permanente es un fenómeno activo. Si no utilizas técnicas de memorización, el conocimiento no pasará a la memoria permanente, y el olvido será inevitable. RECOPILE EN FORMA EFICIENTE Las dos llaves para la memoria son: ORGANICE SU ALMACENAMIENTO

17 RECOPILE EN FORMA EFICIENTE
Memoria RECOPILE EN FORMA EFICIENTE Escuche activamente Concéntrese, use los ojos y oídos Repita tan pronto como recibe la información y posteriormente en forma regular.

18 ORGANICE SU ALMACENAMIENTO
Memoria ORGANICE SU ALMACENAMIENTO Asocie relacionando la nueva idea con lo que ya conoce o recuerda Escriba la información. Esto le ayuda a retener, recordar, y analizar desarrollando nuevas ideas sobre ésta. Agrupe y ordene en secuencia, creando un patrón, según cronología, cantidad, orden alfabético o categoría y forme grupos de no más de 10 conceptos.

19 ORGANICE SU ALMACENAMIENTO
Memoria ORGANICE SU ALMACENAMIENTO 4. Use la mnemotécnica. Este recurso sugiere trucos de palabras que le ayudan a organizar la información en estructuras fáciles de recordar. Los tipos de mnemotécnica son : Los acrónimos, que se forman con la primera letra de una serie de vocablos. Las rimas, tonadas y frases creativas que pueden activar su memoria . Los enunciados especiales que ayudan a recordar piezas de información, con frecuencia en un orden particular.

20 TIPS PARA OPTIMIZAR LA MEMORIA
En la elaboración de fichas de resumen usa colores y figuras pues es una manera de estimular el cerebro derecho. Evita estudiar más de 50 minutos seguidos, haz una pausa de 10 minutos, y cuando retomes el estudio recuerda lo que aprendiste en el periodo anterior.

21 TIPS PARA OPTIMIZAR LA MEMORIA
Si repasas un tema durante 10 minutos, un día, una semana y un mes después de haberlo aprendido, la capacidad para recuperar lo aprendido pasa en un mes del 18% al 78%. Estimula todos los canales de comunicación: el visual (leyendo), el auditivo (pronunciando), y cenestésico (escribiendo). volver

22 Fases del Estudio FASE 1: la clase
Leer el programa de la materia, objetivos específicos, generales, temas, bibliografía. 2. Asistir a clases, puntualmente. 3. Preparar la materia con antelación. 4. Tomar apuntes de los aspectos importantes consultados en clase 5. Enumerar y anotar las dudas que surjan cuando prepares la clase y durante la misma.

23 Fases del Estudio FASE 1: LA CLASE
6. Estar atento a lo que dice el profesor y las dudas de los compañeros a fin de aclarar cualquier duda que sea parecida. 7. Llevar el material exigido para la clase: - Cuadernos - Libros - Material de laboratorio - Reglas, lápiz, etc. - Guías 8. Estar motivado 9. Buenas condiciones físicas y emocionales.

24 Fases del Estudio FASE 2: ANTES DEL EXAMEN
No estudiar hasta horas avanzadas y antes del examen. Dormir lo suficiente. Tener la mente tranquila y despejada. Hacer resúmenes en fichas. Reunirse con compañeros para aclarar dudas. Descansar durante el período de estudio. Estudiar las fichas, resúmenes, etc. Realizar una autoevaluación. No adivines las respuestas

25 FASE 3. A LA HORA DEL EXAMEN
Fases del Estudio FASE 3. A LA HORA DEL EXAMEN Sigue las instrucciones. Lee detenidamente todas las preguntas. Responde primero las preguntas fáciles, luego las difíciles. Evita que la casualidad te ayude. Resuelve con firmeza y seguridad. Repasa y trata de comprender preguntas difíciles.

26 FASE 3. A LA HORA DEL EXAMEN
Fases del Estudio FASE 3. A LA HORA DEL EXAMEN Pregunta si tienes dudas. Responde con claridad. Evita adivinar las respuestas. Revisa cuidadosamente. Cuando te sientas ansioso respira profundo. volver

27 Condiciones para el Estudio
Condiciones Físicas A la hora de estudiar debes considerara tu cuerpo , ya que de él vas ha obtener la energía necesaria para desarrollar las actividades que te propongas e igualmente es el canal al través del cual procesaras la información que deseas aprender. Es por esto que antes de iniciar una sesión de estudio debe contemplar lo siguientes aspectos:

28 Condiciones para el Estudio
Condiciones Físicas 1-Dormir entre 7 y 8 hora diarias 2-Tomar una alimentación Balanceada pero no pesada, baja en grasas, moderada en carbohidratos y rica en fibras y proteínas 3-Estar aseado 4-Realizar una actividad física. 5-Evitar cualquier tipo de vicio, como el tabaco, el alcohol y las drogas. 6- Atiende cualquier síntoma molesto, dolores y consulta al médico

29 Condiciones para el Estudio
Condiciones Psicológicas La salud mental y la estabilidad emocional son elementos importante para la mejor utilización de tus recursos intelectuales por esto debe considerar los siguientes elementos:

30 Condiciones para el Estudio
Condiciones Psicológicas 1-Practicar la relajación y la visualización 2-Pensar en positivo 3-Creer en tu potencial 4-Ser asertivo y comunicarte con tus compañeros y profesores 5-Estar motivado, sentir placer por el estudio 6-Resolver los problemas y no mezclar las situaciones personales con las académicas 7-Mantener relaciones armoniosas con tu familia volver

31 Motivación Los estudiantes que ingresan a la universidad, pronto descubren que se espera de él que asuma toda responsabilidad y practique una autodisciplina en sus actividades, personales, sociales y académicas. Teniendo una actitud positiva hacia el estudio te mantendrá motivado, alerta y productivo. Cuando se te presenten obstáculos conviértelos en etapas, no pretendas dominar todo de un golpe, pero empieza por lo mas sencillo.

32 Motivación Con la acción aparecen los resultados y ello te mantendrá motivado. El saber lo que deseas de la universidad y por qué lo deseas, es la clave para lograr una buena actitud académica El estudio no debe constituir unas parte separada de la existencia diaria ya que se aprende el 10% de lo que se lee, el 15% de lo que oímos y el 80% de lo que vivimos.

33 Motivación La motivación al estudio, es estudiar con un propósito definido, como es el de adquirir conocimientos útiles. De esta forma el aprendizaje se trasforma en un proceso activo. Para mantenerte motivado hasta alcanzar tu meta final, procura plantearte metas más pequeñas a corto o mediano plazo. Poder conseguir pequeños logros te ayudará a mantener la confianza en lo que estás haciendo y el ánimo para continuar. volver

34 Pasos para Resolver un Problema
1. REFLEXIONA SOBRE EL PROBLEMA: Examina el problema y elabora una imagen de la situación Trata de establecer una relación con la situación planteada y otras resueltas anteriormente Analiza otros datos Determina la incógnita Determina la condición

35 Pasos para Resolver un Problema
2. ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DEL PROBLEMA Establece la relación entre la incógnita y los datos Establece la relación entre las(s) incógnita(s) y la condición del problema Analiza la incógnita y su relación con un tipo de problema

36 Pasos para Resolver un Problema
3. PLANTEA ALTERNATIVAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA Examina los modelos matemáticos que se relacionan con el planteamiento del problema Toma en cuenta las nociones fundamentales Desarrolla procedimientos que hayas puesto en práctica para resolver problemas similares Examina cada paso del procedimiento Busca apoyo en elementos auxiliares

37 Pasos para Resolver un Problema
4. PRUEBA LAS ALTERNATIVAS Desarrolla el procedimiento que has considerado adecuado Observa ,analiza y comprueba cada paso a medida que avanzas en el desarrollo del procedimiento Trata de demostrar el procedimiento

38 Pasos para Resolver un Problema
5. EXAMINA LOS RESULTADOS OBTENIDOS Procede a contestar los resultados Puedes usar algún método de comprobación volver

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