La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO
Algunos consejos para mejorar nuestro rendimiento

2 AL ESTUDIAR, SI TE ENCUENTRAS CANSADO, DEBES RELAJARTE
Estudia sin preocupación ni ansiedad. Estudia sin sueño. Procura estar relajado al estudiar. Ten una buena alimentación. Procura estar en “buena forma” física AL ESTUDIAR, SI TE ENCUENTRAS CANSADO, DEBES RELAJARTE

3 APRENDER ME PONE CONTENTO
Aprender proporciona un sentimiento de satisfacción y realización personal. Aprendiendo podrás ser útil a los demás. Evita las manías hacia algunas asignaturas o profesores para mejorar tu rendimiento. Tener un buen trabajo actualmente es muy importante. El tuyo es ESTUDIAR. Elimina de tu mente el pesimismo. Cree en ti mismo. CON FUERZA DE VOLUNTAD ESTUDIARÁS MEJOR.

4 LA POSICIÓN DE ESTUDIO DEBE SER ADECUADA
Estudia con los pies apoyados en suelo. La columna vertebral recta. Los brazos relajados. La cabeza un poco inclinada hacia adelante LA POSICIÓN DE ESTUDIO DEBE SER ADECUADA

5 LAS CONDICIONES AMBIENTALES DE TU TRABAJO DE ESTUDIO DEBEN SER
Utiliza siempre el mismo lugar de estudio: tu habitación, escritorio, salón, etc. Utiliza una mesa y una silla adecuadas. El lugar de estudio debe ser tranquilo, sin ruidos, y que… “te sientas a gusto”. Utiliza una buena luz que no te moleste a los ojos y colocada en un lugar donde no te produzca sombras. LAS CONDICIONES AMBIENTALES DE TU TRABAJO DE ESTUDIO DEBEN SER

6 ESTUDIA SIN QUE NADA TE DISTRAIGA
Debes evitar los ruidos, estridencias y otros estímulos que te distraigan. Prepara todas las cosas que necesites para tu estudio. Debes utilizar el diccionario en tu estudio de cualquier asignatura. ESTUDIA SIN QUE NADA TE DISTRAIGA

7 PARA UN ESTUDIO EFICAZ DEBES UTILIZAR
Archivador-fichero: para guardar tus fichas y notas y debes tenerlas ordenadas alfabéticamente. Libros de texto: constituyen la guía más importante de las lecciones y tienen esplendidas ilustraciones, dibujos, gráficos, que te facilitan el aprendizaje de los temas. Rotuladores, pinturas…: además de servirte para pintar y colorear, te servirán para subrayar tus temas. Apuntes: son un complemento valioso para los temas de los libros. Con los apuntes puedes aprender lo que el profesor ha señalado como muy importante.

8 MI HORARIO DE ESTUDIO EN CASA
Antes de empezar a estudiar, prepara tus cosas: libros, diccionario, cuadernos, bolígrafo, lápiz, fichas, apuntes… Estudia habitualmente de una a dos horas. Procura empezar por las asignaturas más difíciles o importantes. Estudia, al menos, cinco días a la semana (al menos un día, tampoco estudies nada: te relajará la normal tensión y preocupación). Estudia en períodos de minutos.

9 MI HORARIO DE ESTUDIO EN CASA
Realiza pausas de 5-8 minutos, para descansar, y luego continúa estudiando. Lleva al día tus asignaturas, no dejes nada para antes de las evaluaciones. Los días que tengas pocos deberes, repasa lo anterior, así te resultará fácil recordarlo en la evaluación. Tu plan de estudios debe ser: FLEXIBLE (pero no incumplido); CONTROLADO (repásalo mensualmente); PUNTUAL (te creará hábito y costumbre); REALISTA (que te sea práctico y válido); EQUILIBRADO (cada día igual esfuerzo); COMPLETO (con todas las asignaturas cada semana). Repasa los esquemas realizados. Son el núcleo de lo que vas a memorizar.

10 PREPARAR LAS EVALUACIONES
Unos días antes del examen ´Durante el examen Debes estar motivado y animado porque te salga bien. Y el mejor motivo es estar convencido de que los “HAS TRABAJADO”. Practica la relajación para sentirte tranquilo frente al examen. El mismo día del examen debes dejar de estudiar. Lo contrario te pondrá innecesariamente nervioso. El día anterior al examen debes hacer el último repaso general, te será fácil si ya lo estudiaste previamente. Acuérdate de llevar todos los útiles necesarios. Presta la máxima atención a las instrucciones del profesor. Tus compañeros no deben molestarte, ni tampoco lo debes hacer tú. Si el examen es escrito lee detenidamente las preguntas antes de empezar. Si tienes alguna duda consúltala a tu profesor. Si te encuentras “bloqueado” ante el examen, relájate y tranquiliza tu estado de nervios. Confecciona un esquema-guión para desarrollar el examen. Vigila tu ortografía-vocabulario-gramática. No lo entregues con prisa, repásalo y modifica las faltas.

11 NORMAS PARA APRENDER MEJOR EN CLASE
Escucha atentamente al profesor. Repasa los temas ya estudiados. Escribe en el cuaderno lo que te indique el profesor. Anota alguna idea principal de lo que explica el profesor. Copia los esquemas TRABAJAR CON TU EQUIPO DE COMPAÑEROS TE AYUDARÁ A MEJORAR TU ESTUDIO Y RELACIONES DE AMISTAD.

12 MÉTODO ACTIVO DE ESTUDIO
PRELECTURA: Consiste en leer rápidamente el tema completo de la lección, para hacerse una primera idea: lee títulos y las ideas subrayadas o destacadas. LECTURA: Detenida y detallada, subrayando con lápiz, planteándote preguntas sobre el tema que vas leyendo. Subrayar es colocar una raya debajo de las palabras, frases e ideas importantes. ESQUEMATIZAR: Es ordenar jerárquicamente las ideas fundamentales de un texto. MEMORIZAR: Aprende las ideas organizadas a través del esquema. Para memorizar es necesario comprender lo leído, retenerlo y luego recordarlo. AUTOEVALUARSE: Comprobar si ya sabes el tema ¿cómo? Repitiéndolo y explicándolo a tu manera, según el esquema memorizado.

13 CUATRO REGLAS DE ORO PARA LA MEMORIZACIÓN
ESTUDIA CON INTERÉS: el interés multiplica el rendimiento. COMPRENDE BIEN Y EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS: no memorices nada que no entiendas. REPITE EN VOZ ALTA O BAJA LO QUE NECESITES APRENDER: la repetición graba más hondamente las ideas. ESTUDIA LAS IDEAS ORGANIZADAS EN ESQUEMAS: las ideas asociadas lógicamente se aprenden mejor.

14 CÓMO CONCENTRARTE Si te llega a la cabeza un pensamiento perturbador…
DA UN GOLPE EN LA MESA al tiempo que te dices a ti mismo: ¡Stop! y dejas de pensar. A continuación puedes hacer lo siguiente: mirar por la ventana, respirar tres veces hondamente, y VUELVE A EMPRENDER EL ESTUDIO.

15 CONCENTRARTE ES DIRIGIR TU ATENCIÓN EXCLUSIVAMENTE A LA TAREA DE ESTUDIO
FACTORES QUE IMPIDEN CONCENTRARSE ASPECTOS QUE AYUDAN A CONCENTRARSE Estar muy cansado. Estar enfermo. Falta de reposo. Sueño. Estar nervioso. Estar mal alimentado. Tener antipatía a algunas asignaturas. Estar preocupado. Dolores corporales. No hacer pausas en el estudio. Estar pendiente de distracciones (TV, radio, ruidos, juego…). Condiciones físicas inadecuadas (falta de luz, posición incorrecta, temperatura, ventilación). Hacer pequeñas pausas . Estudiar cuando no nos encontremos “pesados”. Descansar la vista de vez en cuando, mirando al infinito. Estudiando alternativamente asignaturas fáciles con asignaturas difíciles. Cambiar la postura del cuerpo (siempre de modo correcto) de vez en cuando. Darle la importancia también a las asignaturas que menos nos gusten. Alejar los objetos o situaciones que nos distraen: ruidos, música, conversaciones, objetos que llamen excesivamente tu atención.


Descargar ppt "CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google