La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAN JIAO (TR,TF ó Tres Hogares) Psic. WALTER PORTAL REATEGUI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAN JIAO (TR,TF ó Tres Hogares) Psic. WALTER PORTAL REATEGUI."— Transcripción de la presentación:

1 SAN JIAO (TR,TF ó Tres Hogares) Psic. WALTER PORTAL REATEGUI

2 SAN JIAO (TR, TF ó Tres Hogares) Llamado también los Tres Hogares, es una entraña diferente de las demás, no tiene forma física. Su actividad es una síntesis del conjunto de las actividades viscerales, ya que los Órganos y las Entrañas pueden repartirse en función de la anatomía de los Tres Hogares.

3 LOS TRES HOGARES HOGAR SUPERIOR (Shang Jiao), reúne el Corazón y el Pulmón. Difunde los fluidos y la esencia sutil de los alimentos, de la propulsión y regulación del Qi-Sangre, de la circulación de las Energías Intermediaria Jing Qi y de la Centinela ó de interrelación Wei Qi. Es como una niebla (evaporación de Qi y los Fluidos) y gobierna la recepción ( de la esencia de los alimentos)

4 LOS TRES HOGARES HOGAR MEDIO (Zhong Jiao), reúne el Bazo y el Estómago. Se encarga de la digestión, transformación y transporte de la esencia sutil de los alimentos, de la producción del Qi y Sangre. Es como una ciénaga (función de descomposición de los alimentos por el E), rige la transformación ( alude a la función del Bazo).

5 LOS TRES HOGARES HOGAR INFERIOR (Xia Jiao), reúne los Riñones, Vejiga, el ID y el IG; Generalmente se sitúa en él el Hígado. Separa lo Puro de lo Turbio, su principal función es la excreción. Es como una alcantarilla (alude a las funciones de drenaje y evacuación de los residuos) Rige la salida (alude a la expulsión de heces y orina).

6 LOS TRES JIAOS O CALDEROS Los tres Jiaos son la vía de circulación de la energía original que estimula la actividad fisiológica de Órganos y Entrañas. Función relacionada con la transformación del Qi. Responsables de la circulación de los fluidos por la Vía de las Aguas (Shui Dao).

7 LOS TRES JIAOS, TRES CALDEROS O VIA DE LAS AGUAS Los Tres Hogares son responsables de los diques y de los canales, rigen la vía por donde circula el agua (So Wen, 8). Rigen la digestión, la asimilación, el transito y la excreción. Responsables de la protección de los diferentes Qi y constituyen desde la primera respiración, la fábrica energética del ser humano.

8 OTRAS FUNCIONES DEL SAN JIAO Es el responsable de la estructura energética del ser, se encarga del equilibrio agua-fuego. Función fundamental del sujeto. Es la fuerza que tiene que estar en el rincón más ultimo de cada célula y el SJ no dependa del ser. Somos de 65 a 75% agua caliente, la T. Corporal marca la calidad de vitalidad. En el SJ está inmerso el secreto de la vida, la inmortalidad y la supervivencia de la esencia de la vida.

9 OTRAS FUNCIONES DEL SAN JIAO Permite el equilibrio, el atemperamiento del ser. Anida a nivel del Mingmen (4TM), como 1ra. Instancia. Es el FUEGO CELESTE Elemento importante para tratar con el SJ es la MEDITACION (Respiración y quietud). El Sist. Inmune es una de las evidencias del San Jiao, circula por todo el organismo (aprox. ½ Kg.). El TR hace posible que se realice la forma y que funcione.

10 OTRAS FUNCIONES DEL SAN JIAO Trabajar con el SJ no desgasta la energía. La actividad del SJ impregna toda la estructura del hombre: Cielo : cabeza, cuello y brazos Hombre : tronco, hombros órganos y entrañas Tierra : piernas, pies, muslos.

11 ACTUACION EN EL SAN JIAO Se puede actuar en el San Jiao sobre: LA FORMA: 13RM,12RM, 10RM (Cardias, fundus, píloro). Se usa en Pac. Tumorales, ulcera, gastritis, hernia del hiato, estenosis pilórica, etc.. LA FUNCION: 17RM, 12RM, 7RM. Se usa en funciones cardiorespiratorias, prob. genitourinarios: vejiga neurógena, prostatitis, incontinencia urinaria. LA ESENCIA O SUBLIMACION: Yintrang, 17RM, 6RM. Se usa para depresión, alt. func. Cardiorespiratorias, prob. De sentimientos, emociones y pensamiento, prob. Genitourinarios y de capac. Reproductiva.

12 Los 3 hogares son la vía de las aguas (Shui Dao) y el lugar de la transformación del Qi (Qi Hua), pues controlan los mov. De ascenso, descenso, interiorización y exteriorización del Qi y de los líquidos orgánicos. La actividad del S.J. como sus perturbaciones patológicas sintetizan las alteraciones en la función de los diferentes órganos y entrañas. Su rol es determinante en todos los procesos patológicos concernientes al metabolismo - desequilibrios de los movimientos y funciones de transformación del Qi-.

13 Algunos Resonadores Shu : ting 1TR Guanchong Asalto de la barrera (metal), iong 2TR Yemen Puerta de los líquidos (agua), iu 3TR Zhongzhu islote central (madera), Jing 6TR Zhigou Foso ramificado (fuego), Ho 10TR Tianjing Pozo Celestial (Tierra). Mo : 5RM Shimen Puerta de la piedra sonora. LO : 5TR Waiguan Barrera externa. Abre Yang Wei. IU : 7MC Daling Gran Meseta, Xinzhu Maestro de Corazón. Yuan: 4TR Yangchi Estanque de los yang.(conecta a 6MC) Xi : 7TR Huizong Encuentro con los antepasados. IU de espalda: 22V Sanjiaoshu T.P.O. en el S.J. He especial de TR: 39V Weiyang Almacenamiento del Yang.

14 AFECCIONES IMPORTANTES Afecciones agudas: 1TR anginas, ictus cerebral, asma, perdida de conocimiento, ataque de viento o hemorragia cerebral. Enfermedades metabólicas: 2TR, Trastornos de los líquidos, 4TR Diabetes. Trastornos de debilidad gral. del Organismo: 3TR punto de tonific. estático. 8TR punto de reunión. Afecciones para prevenir o fortalecer el órgano: 5TR (Pto. Apertura Yang OE. 17TR pto. Fong (Yifeng Pantalla del viento). Trastornos digestivos, estreñimiento, inapetencia: 6TR, 22TR. Trastornos Reumáticos: Hombro 9TR, cadera 12TR

15 AFECCIONES IMPORTANTES Trastornos circulatorios: 18TR Cefaleas Esclerosis múltiple. Trastornos neurológicos: 19TR Enfermedades infecciosas: En las paperas infantiles 20TR Moxib. Muy eficaz. Enfermedades de los sentidos: Trastornos de la audición: 21TR Trastornos oculares: 23TR.

16 BIBLIOGRAFIA: PADILLA CORRAL, José Luis MEDICINA TRADICIONAL CHINA Ed. Miraguano 1997 Madrid. PADILLA CORRAL, José Luis TRATADO EN EL ARTE DEL SOPLO Ed. Escuela NeiJing, 1999 Cuenca. España. PADILLA CORRAL, J.L. Comer Salud Ed. Escuela Neijing, Cuenca MARIÉ, Eric COMPENDIO DE MEDICINA CHINA Fundamentos, Teoría y práctica Ed.EDAF S.A Madrid.

17 XIN BAO (M.C.) LIC. WALTER PORTAL REATEGUI

18

19 RECUERDOS DEL XIN BAO El MC no tiene estructura física, es un VM que pone en contacto con el universo, al igual que el SJ. Tiene función de INTERMEDIARIO del Emperador, es FIEL, no guía ni por sospechas ni por suposiciones. El Maestro es alguien quien ha hecho un recorrido, no necesitamos de un médico interior. Hoy en día el emperador es una estructura lábil, los sentidos como ventana del alma permite un permanente intercambio de información, se intercambio es lo que permite vivir.

20 RECUERDOS DEL XIN BAO El MC recibe la información y los FILTRA, sólo deja pasar lo indispensable para mantener la vida, luego recibirá los dictámenes del Emperador y los transmitirá con FIDELIDAD. La GUIA permite al emperador mantenerse integro. Trabajar con el MC es de obligación en patologías crónicas. Las enfermedades Cardiovasculares tienen mayor incidencia en nuestra cultura, su causa principal es el ABURRIMIENTO. El MC es el homeostático comunicador de las experiencias del mundo psico-afectivo, entre el emperador y su pueblo.

21 XIN BAO (XB), MAESTRO DEL CORAZON (MC), PERICARDIO No tiene estructura física, algunos textos refieren que lo constituye el tejido de superficie y la red de vasos que envuelven el corazón. Su función principal es proteger el corazón. Se interpone y recibe en primer lugar el ataque de energías patógenas. Es el ministro que gestiona los asuntos corrientes para no molestar al Emperador. En la practica se asocia sus funciones a las del corazón.

22 RESONADORES Tian Chi (1MC) Fuente celeste Tian Quan (2MC) Estanque celeste Qu Ze (3MC, Ho -agua) Vapores luminosos sinuosos Xi men (4MC, Xi) Puerta del límite Jian Shi (5MC, Jing- metal) El Intermediario. Nei Guan (6MC, Luo, reunión y cruce del Yin Wei) Barrera Interna Da ling (7MC, iu ) Gran Meseta, Xin Zhu Maestro de Corazón.

23 Resonadores Lao Gong (8MC, iong) Palacio de las fatigas, Palacio de la labor. Zhong Chong (9MC, Ting –Pozo=madera) Asalto Central.

24 Patologías En el Meridiano Tendinomusacular: Dolor, contracturas, espasmo a lo largo del trayecto, dolor torácico. En el Luo Mai: Plenitud: Dolor precordial Vacio: Ansiedad y nerviosismo. 3MC: Sequedad de boca: 3MC, 13H. Dolor precordial: 3MC, 4MC, 7MC. Insomnio con nerviosismo y ansiedad: 3MC, 6MC, 7MC, 14TM, 36E.

25 PATOLOGIAS Gastroenteritis aguda: 3MC, 40V c/sangría. Melena: 3mC, 5IG, 7MC. 5MC: Sensación de cuerpo extraño en garganta: 5MC, 3IG. Histeria: 5MC,26TM, 4IG, 40E, 3ID. Distensión mamaria premenstrual: 5MC, 6B, 1ID. 6MC: Arritmia:6MC, 7C. Anorexia: 6MC,36E. HTA: 6MC, 11IG, 20TM,40E. Coma, Síncope: 6MC, 26TM, 20TM, 36E. Espasmo del estómago: 6MC, 4MC, 3MC. Dolor de Rodilla: 6MC, 5MC.

26 PATOLOGIAS 7MC: Histeria: 7MC, 26TM, 6MC, 4IG. Psicosis: 7MC, 7C, 26TM, 20TM. Llagas, forúnculos, urticarias: 7MC, 5ID, 3ID, 8MC, 11IG. Halitosis: 7MC, 26TM. Hematuria: 7MC, 4RM. Aftosis: 7MC, 6IG. 9MC: Coma, síncope, insolación, ansiedad con sensación de ahogo y dolor e hinchazón de lengua: 9MC, 26TM.


Descargar ppt "SAN JIAO (TR,TF ó Tres Hogares) Psic. WALTER PORTAL REATEGUI."

Presentaciones similares


Anuncios Google