La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QI – XUE - JIN YE Lic. Walter Portal Reátegui. EL QI QI SOPLO, a decir de textos antiguos es SOPLO VIVIFICANTE, comúnmente se le llama ENERGIA. La descripción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QI – XUE - JIN YE Lic. Walter Portal Reátegui. EL QI QI SOPLO, a decir de textos antiguos es SOPLO VIVIFICANTE, comúnmente se le llama ENERGIA. La descripción."— Transcripción de la presentación:

1 QI – XUE - JIN YE Lic. Walter Portal Reátegui

2 EL QI QI SOPLO, a decir de textos antiguos es SOPLO VIVIFICANTE, comúnmente se le llama ENERGIA. La descripción ideogramática nos habla que la verdadera naturaleza de la luz del hombre es agua, en sus diferentes formas. Así el QI que anima nuestra existencia, es una luz de agua. El hombre como tal es un universo, un microcosmos dentro de otro universo, el cual le es de naturaleza ilimitada, infinito, ETERNO, SIN PRINCIPIO NI FIN, SIN TIEMPO, EN PERMANENTE, MOVIMIENTO, CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN. El hombre tiene tiempo por que se lo inventó.

3 LO ETERNO = YUNG Compuesto de 8 trazos lumínicos, a partir de los cuales se pueden hacer todos los ideogramas. Cada trazo se corresponde con un trigrama, entonces el OCTOGRAMA es la representación concreta, a nivel celeste de lo eterno. Compuesto de dos partes: Superior : Cielo anterior = aguas anteriores (TOU) Inferior : Cielo posterior = Agua (SHUI).

4 La secuencia del Qi del hombre, en su naturaleza lumínica del agua, pasa primero por la naturaleza del agua celeste; luego por la naturaleza del agua más concreta, que evoluciona en el sentido de la perfección; luego alcanza la naturaleza de la esencia, para finalmente retornar en su totalidad a LO ETERNO. EL QI ES DE NATURALEZA ETERNA.

5 PRODUCCION DEL QI Globalmente tiene dos origenes: El jing innato, o jing del Cielo Anterior, que proviene de los padres, y el jing adquirido, o jing del Cielo Posterior, que proviene de la esencia sutil de los alimentos. A ellos hay que añadir el el Qing Qi (Qi Puro) que proviene del aire.

6 PRODUCCION DEL QI Quedan implicados en su producción varios Órganos: Los Riñones, almacenan el Jing innato. El Bazo y Estómago, permiten la producción del Jing adquirido. El Pulmón porque inspira el aire (Qing Qi) y porque rige el Qi y asegura su distribución.

7 PRODUCCION DEL QI Los diferentes Qi del cuerpo son producidos gracias al impulso de la ENERGIA ORIGINAL (YUAN QI), que procede del Jing innato y depende del Jing adquirido para su desarrollo. Así se da en el hombre la síntesis de las energías exteriores del Cielo, de la Tierra y del Hombre (Yuan Qi).

8 FUNCIONES GENERALES DEL QI IMPULSO (Tui Dong): El QI activa funciones de crecimiento y desarrollo del organismo, estimulando funciones viscerales, de canales, producción y circulación de la sangre y Líquidos orgánicos. CALENTAMIENTO (Wen Xu): El QI mantiene la temperatura corporal, que favorece la buena circulación de Sangre y Líquidos Orgánicos ( y evaporación de éstos últimos). PROTECCION (Fang Yu): El Qi posee función inmunitaria, resiste a la penetración de energías patógenas (Xie Qi), y luchan con ellas cuando ya invadieron el organismo.

9 FUNCIONES GENERALES DEL QI CONTROL (Gu She): Función del Qi que permite contener la Sangre, los Líquidos orgánicos, el Jing y las Vísceras en sus lugaresrespectivos. TRANFORMACION DEL QI (Qi Hua): El Jing, la Sangre, los Líquidos orgánicos y el mismo Qi están sujetos a mecanismos de transformación permanentes. Estas 5 funciones del Qi son Interdependientes y mantenedoras de la vida.

10 QI : TIPOS El QI del cual hemos hablado al describir sus elementos ideogramáticos es el Qi primordial, previo a ala estructura, el cual requiere diversificarse y pleomorfizarse para configurar y realizar las diversas actividades y funciones dentro del organigrama energético del hombre. El QI ó Soplo es uno, pero podemos hablar de diferentes manifestaciones, hay un único soplo que se diversifica: ENERGIAS HEREDITARIAS ENERGIAS ADQUIRIDAS : ENERGIA NUTRICIA O YONG ENERGIA DEFENSIVA O WEI O OÉ ENERGIAS PSIQUICAS O MENTAL O SHEN.

11 ENERGIAS HEREDITARIAS Energía Original o Yuan Qi, es la energía que procede de la fuerza original del Universo, la energía que poseen todos los seres creados. Energía Cromosómica Zong Qi, es la energía que procede de nuestros ancestros, padres, abuelos,.. que se transmite por ovulo+espermatozoide. Energía Intermediaria o Jing Qi, energía que participa de las dos anteriores, haciendo posible que estas se unan para formar un nuevo ser.

12 ENERGIAS ADQUIRIDAS Son aquellas que el hombre adquiere a lo largo de su vida, mediante alimentos y respiración. Energía Yong o Nutricia, mantiene y fomenta la existencia de la estructura energética del hombre. La energía de los alimentos se reúne con la de la respiración en el 12RM y de allí va al pulmón que la expande a todo el organismo, circula preferentemente por los canales principales.

13 ENERGIAS ADQUIRIDAS Energía Wei, Oé o de Interrelación (Centinela), Se encarga de nuestra homeostasis (mal llamada defensiva). Una correcta interrelación evita problemas con energías externas. Nace en el jiao inferior, con el aporte de las energías hereditarias, pasa al jiao medio y se deposita en el jiao superior. Circula con 3 ritmos disferentes: Por el dia por canales tendinomusc, protege al yang en el t´ yang (25 vueltas, 1c/28´48), por la noche por los profundos, protege al yin en el t´ yin (da otras 25 v.).Ritmo mensual: recorre canales extraordinarios RM, TM, Chong Mai, de forma lenta, tarda 32 dias, protege las energías hareditarias. Ritmo anual, se corresponde con los 5 RM, la energía se adapta a c/estación.

14 ENERGIAS PSIQUICAS O SHEN Si esta energía está en equilibrio, el hombre no puede enfermar (Sowen), circula preferentemente por los canales superficiales (tendinomusculares) durante el día, dando la coraza caracterológica y en la noche por los canales distintos (profundos), por esta última llega al corazón, pasa al cerebro, que se constituye así en un almacén de datos.

15 XUE = SANGRE Ideograma de recipiente ritual lleno de Sangre, de uso con ocasión de ofrenda ceremonial. La Sangre, naturaleza material a dif. del Qi. Mientras hay varias clases de Qi hay una sola clase de sangre. Es un Líquido rojo, nutritivo que circula junto con el qi, circula por los vasos sede de la sangre.

16 PRODUCCION DE LA SANGRE El Jing de las médulas, aspecto Yin del Jing contenido en Riñones puede transformarse en Sangre, interviniendo el Hígado. La esencia sutil (de los alimentos) asciende por los Vasos del pulmón, donde se transforma en sangre (Ling Shu,18). La Ying Qi, energía nutridora, procedente de la esencia sutil de los alimentos, después de pasar por el pulmón, penetra en vasos y se transforma en sangre. Los Líquidos orgánicos, venidas de las esencias de los alimentos, son parte constitutiva importante de la sangre.

17 FUNCIONES DE LA SANGRE Nutrir (Ying Yang) y humedecer (Zi Run): La Sangre transporta los elementos nutritivos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Como Ying Qi circula con la Sangre, como actividad nutritiva es esencial. La Sangre está compuesta de Líquidos orgánicos, tiene naturaleza Ying y puede humedecer los tejidos.

18 FUNCIONES DE LA SANGRE Soporte sustancial de la actividad mental y espiritual (Shi Ji Ti Jing Shen): Numerosas tradiciones consideran que la sangre es el vehículo del Espíritu. La observación en la antigüedad mostró que la disfunción de la Sangre tenían una repercusión neurológica, mental y emocional. De ello dedujeron que la sangre era el soporte del Shen.

19 CIRCULACION DE XUE Como Ying Qi la Sangre circula en exclusivo por los Vasos. Diversos Órganos tienen papel importante en la sangre: * Corazón, rige la sangre y Vasos, da el impulso inicial. * Pulmón, rige el Qi, vinculado a Zong Qi, asegura la difusión de la sangre al organismo en su conjunto. * Hígado, almacena la Sangre y la libera a petición, permitiendo su fluidez de circulación. * Bazo, Contiene la sangre en los vasos, limita que se extravase o escape.

20 LOS LIQUIDOS CORPORALES JIN-YE JIN, punto de paso de un río (lugar por donde se hace avanzar una barca con la ayuda de una pértiga, porque el agua no es profunda), empapar, humedecer, untuoso. Referido en MTCH a los Líquidos orgánicos claros límpidos y fluidos que se difunden por la superficie del cuerpo principalmente. Análogo al soplo de la energía Wei, circula fuera de los canales, entre piel y músculo, lubrica piel, calienta músculo, facilita circulación sanguínea periférica, papel termoregulador.

21 YE, líquido, zumo, jugo, secreción. En MTCH referido a los Líquidos orgánicos espesos, densos, más viscosos, que circulan en las profundidades del cuerpo (articulación, víscera, cerebro …). Se propaga sin circular, está en espacios cerrados, como el líquido sinovial y el LCR, lubrica tendones, articulaciones, protege cerebro y médulas; sigue trayectos internos de los canales, es de naturaleza Inn.

22 LOS LIQUIDOS ORGANICOS Son : Saliva, jugos gástricos, jugos intestinales, Líquidos articulares, lágrimas, mocos, sudor, orina, etc. Influenciados por : LA ALIMENTACION, LOS CLIMAS, LOS SENTIMIENTOS En los Líquidos, intervienen la mayoría de los órganos: El Bazo los transporta, el Riñón los filtra, la vejiga facilita la apertura y el cierre de ellos y el Hígado facilita su dispersión y comunicación. La comida se transforma una vez entrado en el estómago, su esencia transformada en Qi sube al bazo y éste la esparce y asciende para concentrarla en pulmón, lo cual se le llama LA APERTURA DEL CAMINO DE LOS LIQUIDOS, de allí va a todo el organismo y una parte es transportada a vejiga donde se encuentra la esencia de los líquidos.

23 LOS LIQUIDOS ORGANICOS EL RIÑON : ORGANO DEL AGUA, gobierna los líquidos orgánicos. EL PULMON, los lleva a todo el organismo. EL BAZO, los distribuye. EL SAN JIAO, vía energética que se corresponde con el fuego, es el oficial que controla el camino o vía del agua. LA PERDIDA DE FUNCION, estancamiento de líquidos: aparecen edemas, flemas espesas, síntomas de estancamientos.

24 LAS FUNCIONES DE JIN YE NUTRIR Y HUMEDECER, hacen brillar la piel, los pelos, nutren y mantienen músculos, humedecen y protegen órganos y canales, nutren médulas, huesos y cerebro, humedecen los ojos, nariz, boca y lasa articulaciones, forman parte importante de la sangre.

25 FUNCIONES DE JIN YE COMPLETAR Y NUTRIR LA SANGRE Y LUBRICAR Y HACER FLUIDOS LOS VASOS, LOS Líquidos orgánicos son componente esencial de la sangre, completan el volumen que circula por los Vasos, pueden compensar de momento una reducción de la masa sanguínea.

26 FUNCIONES DE JIN YE EQUILIBRAR EL YIN Y EL YANG, Los Líquidos orgánicos permiten la regulación de la temperatura corporal y la adaptabilidad a cambios climáticos.

27 Relaciones entre Qi Sangre y Jin-Ye El Qi, la Sangre y los Líquidos orgánicos son producidos a partír de la esencia sutíl de los alimentos. Son complementarios e interdependientes. El Qi es el comandante de la sangre:el qi puede producir y movilizar la sangre (C, P, H) y retenerla para que no se trasvase (B). La Sangre es la madre del Qi. Provee a todos los Qi de todo el organismo de elementos nutritivos; la sangre ancla, amarra y vincula el Qi.

28 Relaciones entre Qi, Sangre y Jin-Ye ElQi puede producír los Jin-Ye El Qi controla todas las etapas del metabolismo del los Jin-Ye El Qi puede movilizar los Jin Ye (func. Viscerales), lleva las aguas y excreta los fluidos. El Qi puede retener los Líquidos orgánicos, los cuales cuando se escapan pueden arrastrar al Qi (diarreas, transpiración abundante, etc). La Sangre y los Jin Ye son de naturaleza yin y sus funciones de humedecer y nutrir son complementarias.

29 Formación de Qi y Xue

30 Formación de Jin Ye

31 BIBLIOGRAFIA: PADILLA CORRAL, José Luis MEDICINA TRADICIONAL CHINA Ed. Miraguano 1997 Madrid. PADILLA CORRAL, José Luis TRATADO EN EL ARTE DEL SOPLO Ed. Escuela NeiJing, 1999 Cuenca. España. PADILLA CORRAL, J.L. Comer Salud Ed. Escuela Neijing, Cuenca MARIÉ, Eric COMPENDIO DE MEDICINA CHINA Fundamentos, Teoría y práctica Ed.EDAF S.A Madrid.


Descargar ppt "QI – XUE - JIN YE Lic. Walter Portal Reátegui. EL QI QI SOPLO, a decir de textos antiguos es SOPLO VIVIFICANTE, comúnmente se le llama ENERGIA. La descripción."

Presentaciones similares


Anuncios Google