La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3RA SESIÓN 1. 1.LOS CANALES ENERGÉTICOS 2. 2.CIRCULACIÓN DE LOS CANALES ENERGÉTICOS 3. 3.SISTEMATIZACIÓN DE LOS CANALES PRINCIPALES 4. 4.INDICACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3RA SESIÓN 1. 1.LOS CANALES ENERGÉTICOS 2. 2.CIRCULACIÓN DE LOS CANALES ENERGÉTICOS 3. 3.SISTEMATIZACIÓN DE LOS CANALES PRINCIPALES 4. 4.INDICACIONES."— Transcripción de la presentación:

1

2 3RA SESIÓN 1. 1.LOS CANALES ENERGÉTICOS 2. 2.CIRCULACIÓN DE LOS CANALES ENERGÉTICOS 3. 3.SISTEMATIZACIÓN DE LOS CANALES PRINCIPALES 4. 4.INDICACIONES GENERALES DE LOS CANALES PRINCIPALES 5. 5.REGULADORES DE LA ENERGÍA 6. 6.RESONADORES COMANDO 7. 7.RESONADORES MO 8. 8.RESONADORES SHU

3 LOS CANALES ENERGÉTICOS Es la red energética por donde circula el Chi Se considera 14 canales energéticos. 12 de los canales son llamados regulares, y 2 pertenecen los ocho vasos maravillosos Los canales se usan en el tratamiento de las en las enfermedades, Produciendo tonificación o sedación según el caso. Pero para ello es necesario que se halle intacta la superficie anatómica donde se encuentra ubicado el canal afectado.

4 CIRCULACIÓN DE LOS CANALES ENERGÉTICOS Los 12 canales se conectan entre si formando una circulación en cadena por todo el cuerpo humano. El orden es el siguiente: Canal del pulmón : de a.m. Canal del intestino grueso: de 05 – 07 a.m. Canal del estomago: de 07 – 09 a.m. Canal del bazo-páncreas: de 09 – 11 a.m. Canal del corazón : de p.m. Canal del intestino delgado: de p.m. Canal de la vejiga: de p.m. Canal del riñón : de p.m. Canal maestro del corazón : de p.m. Canal triple recalentador: de 9 – 11 p.m. Canal de la vesícula biliar : de a.m. Canal del hígado: de a.m.

5

6

7

8 SISTEMATIZACIÓN DE LOS MERIDIANOS REGULARES 1. Los canales del P - MC – C : Nacen en el tórax Se dirigen hacia los dedos de la mano Son llamados los yin de la mano (shou) 2. Los canales del IG - ID – TR : Nacen en los dedos de la mano Se dirigen hacia la cabeza Son llamados los yang de la mano

9 SISTEMATIZACIÓN DE LOS MERIDIANOS REGULARES 3. Los canales del E – VB – V : Nacen en la cabeza Se dirigen hacia los dedos de los pies Son llamados los yang del pie (zu) 4. Los canales del H – BP - R : Nacen en los dedos de los pies Se dirigen hacia el tórax Son llamados los yin del (zu)

10

11 INDICACIONES GENERALES DE LOS CANALES PRINCIPALES Cada uno de los canales tiene relación con un órgano o víscera Todo canal es bilateral, uno Yin y otro Yang Seis canales reciben el nombre de un órgano Zang (P -MC -C – H – BP - R) Seis canales reciben el nombre de una víscera Fu (IG- E- ID- V- TR – VB) Los Zang u órganos tesoro son de polaridad Yin Los Fu u órganos talleres, son de polaridad Yang.

12 REGULADORES DE LA ENERGÍA La aparición de dolor esta relación a la existencia de una enfermedad en los órganos o bien puede ser el reflejo de un trastorno en los músculos, tendones o articulaciones. Los resonadores se hacen espontáneamente dolorosos o que duelen a la presión. Los resonadores recuperan la normalidad, cuando el equilibrio energético es restaurado y la enfermedad ha desaparecido. Los resonadores energéticos, son no solamente el lugar de la penetración, la concentración y la salida de la energía de los canales, sino también pueden ser el sitio, por donde se introduce la energía patógena al organismo.

13 REGULADORES DE LA ENERGÍA su conocimiento es útil en el diagnostico su conocimiento indispensable en el tratamiento de las enfermedades. Algunos resonadores de un canal poseen una función especifica e importante. A los que se les denomina resonadores comando Tienen la capacidad de modificar el comportamiento del canal o de la función del órgano al que correspondiente

14 RESONADORES COMANDO 1.Tonificación 2.Sedación 3.Fuente 4.Pasaje 5.Shu (de la espalda) 6.Mo (del tórax) RESONADORES DE TONIFICACIÓN: Su estimulación provoca el aumento del caudal de energía en el meridiano y aumenta también al función del órgano correspondiente. RESONADORES DE SEDACIÓN: Su estimulación disminuye el caudal de energía en el meridiano y en la función del órgano correspondiente.

15 RESONADORES COMANDO RESONADOR FUENTE: este resonador es ambivalente, ya que puede aumentar o disminuir, el caudal de energía del canal y de la función del órgano correspondiente. este resonador alcanza la fuente misma de energía del canal, es decir al órgano que provee su propia energía; Refuerza la tonificación. puede darse el caso donde su estimulación no tonifique sino, cause sedación, ya que el organismo dispone de sus propios medios de autorregulación, RESONADOR PASAJE: conecta cada meridiano con el resonador Fuente de su meridiano acoplado. se utiliza para descargar excesos o compensar defectos del caudal de energía entre los canales acoplados.

16 RESONADORES COMANDO RESONADORES SHU: (asentimiento) Están en la espalda, sobre la rama interna del canal de la Vejiga. Tienen acción directa sobre los órganos internos. Actúa por relación metamerica, es decir, por intermedio del sistema neurovegetativo. Su acción general es sedante. RESONADORES MO: (alarma) Están en tórax y abdomen Tiene como característica el hacerse espontáneamente doloroso o sensible a la presión en caso de afección del órgano interno correspondiente. La acción general de este punto es de tonificación.

17 LOS RESONADORES MO Son sitios de concentración del Chi vital de los órganos. Se utilizan generalmente en el tratamiento de las enfermedades de los órganos. En total son 12, cada uno corresponde a un canal principal y se encuentran localizados en la parte anterior al tronco, a excepción del resonador 25 de la Vesícula Biliar que se sitúa en la parte posterior. Son de gran importancia en el diagnostico. Para examinarlos, el paciente se acuesta de espalda y el examinador, recorre cada punto, ejerciendo una presión (An) con el pulpejo del dedo pulgar, buscando la presencia o no de dolor, Si es muy doloroso, nos está hablando que hay alguna alteración en el meridiano correspondiente

18 MÉTODOS PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS RESOANDORES Existen tres métodos para la localización de los resonadores: 1.- mediante las marcas anatómicas superficiales. 2.- La división proporcional de los huesos. 3.-La medición con los dedos. Estos métodos pueden usarse en forma combinada

19 LAS MARCAS ANATÓMICAS SUPERFICIALES LAS MARCAS FIJAS SON: las prominencias. Depresiones. Las articulaciones La línea del cabello. Las uñas de los dedos de las manos y pies. Los pezones El ombligo. LAS MARCAS MÓVILES SON: Las fisuras. Surcos Prominencias en las articulaciones, Músculos, Tendones Piel en movimiento.

20 MEDICIÓN CON LOS DEDOS (CUN) Para localizar los resonadores se utilizan los dedos del paciente. El ancho de la articulación distal del dedo pulgar del paciente equivale a 1 cun El ancho de las articulaciones mediales de los cuatro dedos (índice, medio, anular y meñique) equivale a 3 cun. Este método se usa principalmente para localizar los puntos en las extremidades inferiores. Debe usarse en combinación con algunas marcas móviles sencillas, a partir de la medición proporcional de los huesos.

21

22

23 Localización anatómica de los resonadores MO MO DEL PULMÓN: IP (ZHONGFU) localizado a seis cun de la línea mediana anterior, entre la primera y segunda costillas. MO DEL INTESTINO GRUESO: E25 (TIANCHU) Localizado a la altura del ombligo, a dos cun de la línea mediana anterior (borde externo del músculo recto anterior). MO DEL ESTOMAGO: RM.12 (ZHOGWAN) Localizado a 4 cun por encima del ombligo. MO DEL BAZO PANCREAS: H13 (ZHANGMEN) Localizado en la extremidad anterior de la onceava costilla. UBICACIÓN DE LOS RESONADORES MO

24 MO DEL CORAZÓN: RM.14 (JUQUE) Localizado sobre la línea media anterior, a seis cun por encima del ombligo. MO DEL INTESTINO DELGADO: RM.4 (GUANYUAN) Localizado a tres cun por debajo del ombligo, sobre la línea mediana anterior. MO DE LA VEJIGA: 3 RM (ZHONJI) Localizado a cuatro cun por debajo el ombligo, sobre la línea mediana anterior. MO DEL RIÑÓN: 25 VB (JINGMEN) Localizado sobre la parte lateral del abdomen, esta situado en la extremidad libre de la doceava costilla.

25 MO DEL MAESTRO DE CORAZÓN: 17 de RM. (SHANG ZHONG) Localizado en la línea media anterior, a la altura del cuarto espacio intercostal entre los pezones. MO DEL TRIPLE RECALENTADOR: 5 RM (SHIMEN) Localizado a dos cun por debajo del ombligo, línea anterior. MO DE LA VESÍCULA BILIAR: 24 VB (RIYUE) Localizado sobre la vertical que pasa por la areola en el séptimo espacio intercostal. ALARMA DEL HÍGADO: H14 (QIMEN) Localizado sobre la vertical que pasa por la areola, en el sexto espacio intercostal. UBICACIÓN DE LOS RESONADORES MO

26

27 RESONADORES SHU Estos resonadores están indicados además en las enfermedades de los órganos de los sentidos, a su vez que están en relación con los órganos (zang) y las vísceras (Fu) por ejemplo: los ojos están en relación con el Hígado, el punto Gansnu (V.18) está indicado en las enfermedades de los ojos. Los oídos están relacionados con los riñones, la estimulación del punto Shenshu (V.23) actúa en las enfermedades de los oídos, entre ellos y así suceden con cada sentido. Los shu de la espalda son 12, bilaterales y simétricos y están en relación directa con un órgano o una víscera.

28 UBICACIÓN DE LOS RESONADORES SHU SHU DEL PULMÓN. V13 (FEI SHU) Localizado a 1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la tercera vértebra dorsal. SHU DEL MAESTRO DEL CORAZÓN. V14 (JUE YIN SHU) Localizado a1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la cuarta vértebra dorsal. SHU DEL CORAZÓN. V15 (XIN SHU). Localizado a 1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la quinta vértebra dorsal. SHU DEL HÍGADO V18 (GAN SHU) Localizado a 1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la novena vértebra dorsal.

29 UBICACIÓN DE LOS RESONADORES SHU SHU DE LA VESÍCULA BILIAR. V19 (DAN SHU) Localizado a 1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la décima vértebra dorsal. SHU DEL BAZO-PÁNCREAS. V20 (PI SHU) Localizado a 1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la undécima vértebra dorsal. SHU DEL ESTÓMAGO.V21 ( WE SHU) Localizado a 1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la duodécima vértebra dorsal. SHU DEL TRIPLE RECALENTADOR. V22 (SAN JIAO SHU) Localizado a 1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la primera vértebra lumbar.

30 UBICACIÓN DE LOS RESONADORES SHU SHU DEL RIÑÓN. V23 (SHEN SHU) Localizado a 1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la segunda vértebra lumbar. SHU DEL INT. GRUESO. V25 (DA CHANG SHU) Localizado a 1.5 cun por fuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la cuarta vértebra lumbar, a nivel del borde superior de la cresta ilíaca. SHU DEL INT. DELGADO. V27 (XIAO CHANG SHU) Localizado a 1.5 cun por fuera de la línea media posterior, a nivel del primer agujero sacro. SHU DE VEJIGA. V28 (PANG GUANG SHU) Localizado a 1.5 cun por fuera de la línea media posterior, a nivel del segundo agujero sacro, en la depresión entre el borde interno de la espina iliaca posterosuperior y el sacro.

31

32


Descargar ppt "3RA SESIÓN 1. 1.LOS CANALES ENERGÉTICOS 2. 2.CIRCULACIÓN DE LOS CANALES ENERGÉTICOS 3. 3.SISTEMATIZACIÓN DE LOS CANALES PRINCIPALES 4. 4.INDICACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google