La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REINO MUTANTE DE LA MADERA LIC. WALTER PORTAL REATEGUI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REINO MUTANTE DE LA MADERA LIC. WALTER PORTAL REATEGUI."— Transcripción de la presentación:

1 EL REINO MUTANTE DE LA MADERA LIC. WALTER PORTAL REATEGUI

2 MADERA Símbolo diferentes en muchas culturas: árbol (China), higuera (Hindú), fresno (Escandinava), encina ( Celta), tilo (germana),… consideradas como árboles sagrados. A través del verde se mantiene el azul del cielo. Símbolo chamánico que sintetiza las posibilidades de vivencia del hombre en sus 3 planos : tierra, hombre, cielo.

3 LA MADERA La madera necesita del agua, como reino es una continuidad del reino agua. El reino madera se fusiona con el reino agua,..imposible que nazca un árbol sin una gota de agua … Es el intermediario entre el desarrollo de la esencia del agua (Yin) y la culminación del fuego (Yang). Su posición de bisagra le da capacidad de movimiento e inestabilidad.

4 Es el reino que contiene el mayor territorio, con su regente Jupiteriano. Como reino pertenece a la actividad Yang: procede del Agua, regulada por el metal, ella regula a la tierra y en su transmutación genera el fuego.

5 Ciclo generacional Sheng y ciclo de dominancia Ko

6 Correspondencias del Reino Mutante Madera La Orientación del Este engendra el soplo del viento. El Soplo del Viento engendra el Soplo de la Madera. El Soplo de la Madera engendra el sabor ácido. El sabor ácido engendra el Soplo del Hígado. El Soplo del Hígado engendra a los tendones y los músculos. Los tendones y los músculos engendran el corazón. El Hígado ejerce su voluntad hacia el exterior en los ojos.

7 Correspondencias en el Reino Mutante de la Madera En los cambios mutacionales del Yin y del Yang: En el Cielo se manifiesta en el Viento En la Tierra en la Madera. En el Cuerpo humano en los músculos y tendones. En los Órganos en el hígado. En las entrañas en la vesícula biliar. En el Color en el verde y el azul. En los tonos en la tercera nota. En los sonidos de la voz en el grito. En los cambios emotivos en la decisión. En los Sentimientos y anhelos en la cólera. En los orificios en el ojo. En el sabor en el ácido-agrio.

8 En el líquido orgánico en la lágrima. En el Olor es el Rancio. En la Actitud, es la marcha, el movimiento. En el Psiquismo es la decisión. En el Psiquismo Patológico es la cólera, ira, la violencia. En la actitud espiritual es la flexibilidad, la generosidad. En el Alimento es Las verduras. En el Planeta que lo rige es Júpiter. En la Estación es la Primavera.

9 LA CÓLERA La cólera puede dañar el hígado, la melancolía puede frenar o dominar la cólera. El Viento puede herir o dañar a los tendones y los músculos, la sequedad puede frenar y dominar a el viento. El sabor ácido y agrio puede dañar a los músculos y tendones, el picante frena o domina al sabor ácido y agrio.

10 FUNCIÓN DEL HÍGADO Almacena el Yin del Riñón. Su expresión es el movimiento. Conserva y almacena la sangre. Drena la energía y regula la circulación de la sangre. Controla los tendones, los músculos y las uñas. Regula el crecimiento (junto con otros reinos- tierra y agua-). El Riñón y el hígado tienen el mismo origen y se intergeneran. Se relaciona con la Vesícula Biliar, su entraña acoplada. Regula la visión. Es sustancialmente Yin (almacena sangre), pero funcionalmente Yang. La manifestación anímica del hígado es el espíritu de la fuerza. Su característica es la generosidad, la flexibilidad, … Sé como el sándalo que perfuma el hacha del leñador que la hiere (Tagore).

11 LA VESÍCULA BILIAR Es el juez que va a decidir cómo expandir la generosidad del hígado. Controla la decisión. Abre el Vaso maravilloso DAI MAI o canal de cintura que engloba el ascenso y descenso de las energías del sujeto y que se corresponde con la creatividad del cielo. Como entraña extraordinaria (única asociada a un órgano) recoge la quintaesencia del hígado y la va a expandír.


Descargar ppt "EL REINO MUTANTE DE LA MADERA LIC. WALTER PORTAL REATEGUI."

Presentaciones similares


Anuncios Google