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LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO Curso: LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES Prof. : L. F. Jeri – UNALM.

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1 LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO Curso: LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES Prof. : L. F. Jeri – UNALM

2 LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO - Justificación e Importancia: USIL,UNI,MYPES,Empresas Emergentes,etce USILUNI -- La Cultura del Emprendimiento -- Qué es ser Emprendedor -- Características del Emprendedor - - Emprendedor y Lider -- Caso Emprendedor -- El espíritu emprendedor: Las Oportunidades -- Empresas Tradicionales y empresas emergentes -- Quienes hacen empresa: Emprendedores en Lima, Peruanos con actitud emprendedora - - Mito acercad de los emprendedores -- Etapas del desarrollo de una empresa -- Guía de asuntos principales para un emprendedor -- Como elaboran los emprendedores estrategias que funcionan -- ¿Porqué fracasan los emprendimientos? - - Decálogo del emprendedor (Perú)

3 LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO -El empuje de las personas siempre será el único verdadero camino para que el progreso y el avance social se hagan una realidad Conferencia Mundial sobre Educación Superior (UNESCO en París en 1998), se recomendó a las universidades y otras instituciones de educación superior, que además de enseñar a los jóvenes a aprender, les enseñen a emprender en un sentido amplio. Es decir, no sólo a emprender proyectos empresariales y comerciales sino cualquier tipo de programa o proyecto en cualquier área institucional de la actividad social. - La cultura del emprendimiento tiene que ver con la : Actitud e Innovación. Sin una cultura emprendedora no hay desarrollo ni innovación. Curso: LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES Prof. : L. F. Jeri – UNALM

4 Se identifica al emprendedor con un agente económico que tiene una actitud propensa a emprender, sea cuál sea el ámbito en el que actúe, bien sea por cuenta propia, o por cuenta ajena Sin embargo, muy pocas personas son las que deciden lanzarse a aventurar con sus ideas, sus proyectos o sus propios negocios; es evidente que el camino es difícil, pero: ¿Porqué las personas no se arriesgan? ¿Qué hace a las personas que sean uno verdaderos emprendedores?....LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

5 - Necesitamos desarrollar una cultura de emprendedores: La capacidad emprendedora no debe limitarse sólo al individuo sino también a la organización en la que éste se desenvuelve. Dentro de una perspectiva más amplia, es necesario que las organizaciones -en sus espacios de interacción con otras- actúen de forma conjunta siguiendo patrones emprendedores con el fin de alcanzar objetivos complementarios. Por su parte, las políticas públicas tendrán la tarea de promover tales actitudes. - Se puede establecer que el mejor activo de una sociedad es la capacidad emprendedora de su gente. - Emprendedor es equivalente a entrepreneurship, tales como emprendedorismo, empresariado o empresariazgo, entre otros....LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

6 ¿QUÉ ES SER EMPRENDEDOR? Curso: LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES Prof. : L. F. Jeri – UNALM - Los emprendedores son todos aquellos que están dispuestos a asumir una serie de responsabilidades y riesgos con el propósito de crear una empresa que genera recursos, y empleo. - Emprendedor es aquel que sobresale entre los demás por tener una decisiva actitud de pasión. - Ser emprendedor es tener el espíritu de emprendedor. Tener espíritu emprendedor es sinónimo de innovación, cambio, fundación de una empresa, y toma de riesgos

7 ¿QUÉ ES SER EMPRENDEDOR? - La definición de emprendedor lleva en sí una sensación de optimismo, proactividad y desafío. Un emprendedor es aquél capaz de acometer un proyecto que no es aceptado (y muchas veces no entendido) por la mayoría de las personas de su entorno, es un individuo que supera los obstáculos que se le presentan sin distraer energía en aquello que no apunta hacia su meta y sin temor alguno al fracaso. No pierde tiempo hablando de los errores sino que los convierte en experiencia. - Un emprendedor es aquél capaz de convertir una idea en negocio, que mantiene un ritmo constante de crecimiento y creación, que hasta se podría decir, sin límite. La anterior definición no debe confundirse con la de empresario, quien es el que gerencia un negocio.

8 Características del emprendedor Sentido común Conocen el campo en que trabajan Capacidad organizativa Creativos Orientación al éxito Toman riesgos Concentración Generan su propio trabajo Innovadores Responsables Optimistas Persiguen la excelencia Terminan lo que inician No son conformistas Orientación al cliente Confianza en si mismos Perseverantes Aprecian la libertad Creen en el éxito Cultivan su autoestima Planean Son competitivos Don de mando Tenacidad Aplican tecnología No temen a los errores Liderazgo

9 Hay cierto consenso respecto a que un emprendedor reúne, en resumen, las siguientes características: La Constancia El sentido de oportunidad o de negocio El conocimiento Responsabilidad personal Capacidad de liderazgo....Características del emprendedor

10 EMPRENDEDOR Y LIDER - Ser emprendedor requiere capacidad de liderazgo - Quien es emprendedor es un líder, ya que ve oportunidades donde otros no ven nada - Una persona emprendedora es un lider Características comunes del emprendedor y lider - Capacidad de compromiso - Capacidad de aprovechar sus potencialidades - Capacidad de expresión - Capacidad de entender a quienes dirige - Capacidad de mantener el control

11 Carlos Chiyoteru HIRAOKA Arribó al Perú en 1933, a los 19 años. Llegó sin nada e hizo casi todo Por un aviso de periódico de lima, consigue un trabajo como administrador para una tienda comercial en Ayacucho. Allí empezó a trabajar en un prospero negocio familiar de Huamanga Pero dicha empresa cerró, y es cuando Hiraoka emprende el vuelo en solitario Compró su propio negocio: un pequeño lugar, donde se vendían desde telas hasta sombreros y fue creciendo el negocio. Hasta que decide que era el momento de trasladarse a Lima. Así nace Importaciones Hiraoka con mas de 40 años Primero fue una tienda mayorista, luego adopta la venta al detalle y ayudado por la publicidad de radio aumentan los clientes. El negocio funcionaba y empezó a multiplicarse hasta llegar a ser el HIRAOKA que todos conocemos. CASO EMPRENDEDOR

12 El motor del Perú es la micro y pequeña empresa o MYPE. A nivel nacional las mypes brindan empleo al 80% de las PEA y generan cerca del 40% del PBI

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14 EN LA UNALM, FORMAMOS EMPRENDEDORES !!

15 EL ESPIRITU EMPRENDEDOR : Las Oportunidades (boletín de Jueves Económico; exposición de Guido Sánchez Y.) La historia de un sacristán: Lo que define a un negocio es la oportunidad. 03 aspectos que definen las Oportunidades: Las oportunidades vienen disfrazadas de problemas 1o. Las oportunidades vienen disfrazadas de problemas Las oportunidades no solo son escasas sino que cuando se presentan, se presentan disfrazadas de problemas igual que en la historia del sacristán. Para ser empresarios hay que trascender los problemas: Los empresarios no tienen problemas, no tienen fracasos.....lo que tienen son experiencias de aprendizaje Las oportunidades vienen disfrazadas de problemas, el problema está en que nos quedamos con el problema

16 2o. Las oportunidades no saben hablar ¿Qué es lo que distingue a un empresario de los demás? : -Es su capacidad de ver oportunidades, es un buscador de oportunidades -Hay gente que no es ni siquiera profesional.....pero es muy buen empresario. La característica principal del empresario por lo menos en la etapa inicial no es el conocimiento, es ACTITUDINAL - Nosotros tenemos que tener los ojos abiertos a las oportunidades de negocios Curso: LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES Prof. : L. F. Jeri – UNALM

17 3o. ¿Cuál es la diferencia entre una oportunidad de negocio y una idea de negocio? Una oportunidad de negocio es una idea a la que hemos encontrado, con un mercado y rentabilidad. Se puede invertir en una idea de negocio pero ésta no siempre tiene un mercado y una rentabilidad ¿Qué se necesita para hacer empresa?: Primero, mercado; segundo mercado; y tercero: mercado. Se puede tener el conocimiento, maquinarias, y capital; pero si no hay mercado no hay negocio. Hay que aprender a encontrar mercados y si no los hay, a crear mercados.

18 Perú: EMPRESAS TRADICIONALES Y EMPRESAS EMERGENTES E. TRADICIONALES -Su fortuna ha tenido mucho que ver con el tiempo y la diversificación de sus negocios. Consolidarse les tomó no menos de 50 años -Sus oportunidades estuvieron en el sector de servicios o en el sector agrícola -No consideraron los sectores C y D E. EMERGENTES -Su crecimiento ha sido acelerado, la diversificación ha sido mínima, los gastos administrativos austeros, y la especialización una virtud -Han identificado en el sector industrial, el centro de sus oportunidades - Se dirigen a los sectores C y D Curso: LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES Prof. : L. F. Jeri – UNALM

19 -Sus fortunas estuvieron influenciadas por aspectos políticos -Se originan por europeos pobres (Wiese, Romero, Brescia, Lindley,Nicolini, Piaggio, etc) -Empresa familiar, donde un patriarca crea todas las condiciones para la expansión.... E. EMERGENTES -El poder económico dejó de depender del político -Nacen del provinciano que llega a Lima - Empresas con participación familiar, es una familia empresaria, y el padre es el gestor; y los hijos lo expanden Perú: EMPRESAS TRADICIONALES Y EMPRESAS EMERGENTES.... E. TRADICIONALES

20 ¿QUIENES HACEN EMPRESA? A lo largo de la historia de Perú, muchos extranjeros han hecho empresa : Italianos, chinos, españoles, chilenos, etc. En este país, que todos y de todo nos quejamos, vienen extranjeros y hacen empresa. ¿Porqué los extranjeros si pueden hacer empresa ?, y porqué nosotros tenemos que irnos del país Ello se debe a la CULTURA EMPRESARIAL ¿Cómo son los judíos, los árabes, los japoneses, etc.? Suizos: Japoneses: Hindúes: Alemanes: Nosotros, en cambio, tenemos la cultura del empleo: Si no lo hay nos vamos a cualquier sitio a buscarlo. Entonces lo empresarial es cultural.

21 EMPRENDEDORES EN LIMA Fuente: Arellano, Investigación y Marketing Encuesta a 1,100 hbtes de Lima Metropolitana mayores de 16 años. - Limeños mas emprendedores están en los conos norte y este. Ello posiblemente debido a que se trata de una zona menos consolidada desde un punto de vista urbano, y con importantes contingentes de población migrante con poco tiempo en la capital. - Los menos arriesgados se ubican en la Lima tradicional - A pesar de la situación económica, el limeño es emprendedor y está dispuesto a arriesgar en una empresa o negocio

22 PERUANOS TIENEN ACTITUD EMPRENDEDORA GEM (Global Entrepreneurship Monitor) realizó un estudio para analizar la relación entre el nivel de la actividad emprendedora y el crecimiento económico del país, en los países latinoamericanos. Los resultados muestran una relación no muy clara entre estas dos variables; pero si quedó establecido que el Perú es uno los países con mayor actividad emprendedora. (también según Universidad de Florida) ¿QUIÉNES DEFINEN LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN PERU? La s pymes. Estas generan autoempleo y hasta logran constituir empresas mas allá de lo que es una pyme. Pero, en el Perú; la actividad emprendedora forma parte de una practica de supervivencia. El emprendedor, se hace o nace?. El emprendedor se hace

23 ¿MITO O REALIDAD ACERCA DE EMPRENDORES? A) ¿LOS EMPRENDEDORES SON UNICAMENTE AQUELLOS EMPRESARIOS QUE FUNDAN UN NEGOCIO? Falso. Aquellos que fundan un negocio no son los únicos emprendedores. Existen otros tipos de emprendedores menos reconocibles. Además del iniciador de un negocio (start up), existen : -Emprendedores que consiguen hacer crecer un negocio a través de la diversificación -Otros, que tratan de rejuvenecer una compañía vendiéndola a alguno de sus directivos. -Otro tipo de emprendedor es aquel que es capaz de reconocer una oportunidad de comprar un negocio, y después de haber conseguido el mayor fruto de esa inversión, venderlo en el momento indicado.

24 ¿MITO O REALIDAD? B) UNA CULTURA SOCIAL MAS ABIERTA, ¿POTENCIA A LOS EMPRENDEDORES? Verdadero. Ello explica porqué en los EE.UU. la incidencia de emprendedores es muy alta, pues existe una mayor tolerancia al fracaso. Cuando se fracasa en una aventura empresarial las personas pueden volver sobre sus pasos sin problemas. En Europa, la quiebra lastra. En Alemania, los fracasos son considerados como una mancha en la carrera profesional de un ejecutivo. En Asia, ocurre algo similar En Perú? En EE.UU. Las quiebras son incluso valoradas, se piensa que un emprendedor que ha fracasado puede enseñarte importante lecciones.

25 ETAPAS DEL DESARROLLO DE UNA EMPRESA 1a. Etapa: Del emprendimiento: El emprendedor es la persona que inicia un negocio, generalmente de la nada Lo empresarial es netamente cultural. El señor que viene del campo o de otra ciudad e inicia un negocio, tiene ciertas características, de repente no sabe el idioma, no sabe leer ni escribir, no conoce el mercado, pero inicia su negocio. 2da. Etapa: De la Profesionalización: ¿Dónde se forman los profesionales?. El emprendedor para profesionalizar su empresa tiene que hacer 3 alternativas: -Que se ponga a estudiar -Que contrate a un especialista -Que sus hijos asuman (bien preparados) la empresa

26 GUIA PARA QUE UN EMPRENDEDOR ABORDE LOS ASUNTOS PRINCIPALES Los emprendedores, con su acusada tendencia a la acción, frecuentemente no se acuerdan de pensar en los grandes asuntos de las metas, las estrategias y las capacidades. Tarde o temprano, deben incorporar de forma consciente ese análisis en sus empresas y en sus vidas. El éxito duradero requiere que los emprendedores no dejen de plantearse preguntas comprometidas respecto a dónde quieren ir y si el camino por el que transitan les llevará allí Curso: LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES Prof. : L. F. Jeri – UNALM

27 GUIA PARA QUE UN EMPRENDEDOR ABORDE LOS ASUNTOS PRINCIPALES ¿ESTAN BIEN DEFINIDAS MIS METAS? Aspiraciones personales, sustentabilidad y tamaño de la empresa, Tolerancia del riesgo ¿TENGO LA ESTRATEGIA ADECUADA? Definición clara, Rentabilidad y potencial de crecimiento, durabilidad, tasa de crecimiento ¿PUEDO MATERIALIZAR LA ESTRATEGIA? Recursos, infraestructura de la organización, Papel del fundador

28 ¿COMO ELABORAN LOS EMPRENDEDORES ESTRATEGIAS QUE FUNCIONAN? A partir de una investigación en mas de 200 empresas de riesgo prósperas, realizada por Amar Bhide(Harvard B.R.) -Por mas popular que pueda ser en el mundo empresarial, un enfoque analítico general de la planificación no es idóneo para la mayoría de las empresas de reciente creación. Por ejemplo, pueda que para cuando una oportunidad se haya investigado a fondo, la misma ya no exista Entre 2,994 empresas de reciente creación se demostró que los fundadores que dedicaron mucho tiempo a estudiar, reflexionar y planificar no tuvieron mas probabilidades de sobrevivir a sus tres primeros años de funcionamiento que las personas que aprovecharon las oportunidades sin planificar.

29 ..... ¿COMO ELABORAN LOS EMPRENDEDORES ESTRATEGIAS QUE FUNCIONAN: De dónde sacan sus ideas los emprendedores? 5% 4% 20% 71% Por búsqueda sistemática de oportunidades Como consecuencia de la revolución informática Aleatoria e imprevista : -Convirtió en negocio un trabajo temporal 7% -Lo deseaba como consumidor 6% -Casualmente al leer 4% -Desarrolló una idea familiar 2% -Durante su luna de miel en Italia 1% Replicó o modificó una idea que conoció en un empleo anterior Fuente: 500 empresas de mas rapido crecimiento

30 ¿COMO ELABORAN LOS EMPRENDEDORES ESTRATEGIAS QUE FUNCIONAN? - No hay perfil ideal para el emprendedor: Hay gregarios o taciturnos, analíticos o intuitivos, cautelosos o atrevidos - Objetivos de la empresa de riesgo: La meta del emprendedor puede ser una empresa grande y duradera, abrirse un nicho, o solamente obtener unos beneficios rápidos. Las metas ambiciosas requieren : Gran creatividad, una idea revolucionaria. Este tipo de empresas normalmente requieren nuevos procesos o técnicas de fabricación. Las grandes ideas necesitan frecuentemente mucho dinero y organizaciones fuertes. - Explotar las oportunidades en un sector nuevo (Ej. Microsoft) o cambiante suele ser mas fácil que levantar olas en un sector maduro

31 ¿COMO ELABORAN LOS EMPRENDEDORES ESTRATEGIAS QUE FUNCIONAN? - El emprendedor solo hace la planificación y el análisis que le parecen útiles y hace uso de su criterio subjetivo cuando le resulta necesario. Los emprendedores tienen que resistirse a la tentación de una interminable investigación y confiar en su propio juicio -Entre las 500 empresas norteamericanas de mas rapido crecimiento : 41% no tenia un plan de negocios en lo absoluto, 26% tenia un plan rudimentario, y un 28% si redactó un plan completo. -En suma, el crecimiento de una compañía pasa por tres fases: Al principio, el emprendedor lo hace todo: diseña, produce, vende, etc. Después la compañía crece y él tiene que contratar a otras personas para que realicen estos trabajos (segunda fase)

32 ¿COMO ELABORAN LOS EMPRENDEDORES ESTRATEGIAS QUE FUNCIONAN? - En la tercera fase: La empresa ya es demasiado grande se forman varios estratos (áreas) y un numeroso grupo directivo. -Lo ideal seria que un presidente pudiera dirigir la compañía en sus tres fases,como lo hizo, GMotors (A. Sloan) e IBM(Tom Watson); también Intel Curso: LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES Prof. : L. F. Jeri – UNALM

33 ¿PORQUE FRACASAN LOS EMPRENDIMIENTOS (Empresas emprendedoras)? - Falta de experiencia: Tanto para la administración como para la actividad misma. Es la base de todas las demás causas que llevan al fracaso - Falta de enfoque: Querer serlo todo para todos, incapacidad de atender eficaz y eficientemente todos los rubros y clientes - Mala ubicación: Dónde ubicar el negocio suele ser un factor que no se toma en cuenta a la hora de iniciar determinadas actividades - Mal manejo de inventarios: Por la acumulación de insumos y productos finales - Falta de dinero o capital Curso: LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES Prof. : L. F. Jeri – UNALM Fuente: Micros & Pymes –Revista Master

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35 Jueves, 07 de Julio de 2005 Tenemos la población más emprendedora del mundo!! El Perú destaca como el país con la población más emprendedora del mundo según una investigación realizada por la Florida International University de Estados Unidos. El estudio revela que 40 de cada 100 personas en el Perú en edad económicamente activa, entre 18 y 64 años, administra su propio negocio, mientras que en Estados Unidos esta cifra sólo alcanza a 13 personas. Refiere que los países latinoamericanos ocupan posiciones de privilegio en el ranking de población emprendedora, que comparó a 43 países. Aunque entre los países menos desarrollados, como Perú y Ecuador, la mitad de las personas emprendedoras crean empresas porque no consiguen participar en la economía de otra manera, señala el estudio publicado en América Economía. No obstante, destaca que sus efectos no son triviales pues ayudan a la economía a ser más eficiente y resultan una mejor salida que el mundo del crimen y los secuestros. El segundo país que resalta por tener población emprendedora es Uganda donde 30 de cada 100 personas administra su propio negocio, le siguen Venezuela (26), Ecuador (26), Tailandia (18), Jordania (17), México (16) y Chile (15). Para mayor información envía un a : ( )


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