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2. LA FILOSOFÍA POLÍTICA 1. 1. LA ÉTICA 3. FILOSOFÍA DEL DERECHO 1.4. La razón práctica ¿Qué debo de hacer? 1.3. La vida como proyecto moral 1.2. La acción.

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2 2. LA FILOSOFÍA POLÍTICA LA ÉTICA 3. FILOSOFÍA DEL DERECHO 1.4. La razón práctica ¿Qué debo de hacer? 1.3. La vida como proyecto moral 1.2. La acción moral 1.1. Moral y Ética 1.5. La conciencia moral 1.6. Valores y normas morales 2.1. Ética y política 2.3. La necesidad de la existencia del Estado 2.2. Concepto y objeto de la filosofía política 2.4. La concepción filosófica del Estado LA RACIO- NALIDAD PRÁCTICA

3 Vivir no es un a ciencia exacta, como las matemáticas, sino un arte, como la música. De la música se pueden aprender ciertas reglas y se puede escuchar lo que han creado grandes compositores, pero si no tienes oído, ni ritmo, ni voz, de poco va a servirte todo eso. Con el arte de vivir pasa lo mismo: lo que puede enseñarse le viene muy bien a quien tiene condiciones, pero al «sordo» de nacimiento son cosas que le aburren... La buena vida no es algo general, fabricada en serie, sino que solo existe a la medida. Cada cual debe ir inventándosela de acuerdo con su individualidad, única, irrepetible... y frágil. En lo de vivir bien, la sabiduría o el ejemplo de los demás pueden ayudarnos pero no sustituirnos... La vida no es como las medicinas, que todas vienen con su prospecto en el que se explican las contraindicaciones del producto y se detalla la dosis en que debe ser consumido. F. SAVATER Ética para Amador, Ariel 1. ¿Por que vivir no es una ciencia exacta sino un arte? 2. A tu juicio, ¿en qué consiste la buena vida? Porque la vida no es algo que pueda se enfocado desde una perspectiva general, sino que por lo imprevisible e la incertidumbre que la caracteriza es necesario construirla y reconstruirla constantemente. La individualidad, la unicidad y la irrepetibilidad con que se llevan a cabo las acciones humanas hacen que la vida este siempre en camino de ser reinventada.

4 1.LA ÉTICA ÉTICA MORAL Y ÉTICA MORAL Y ÉTICA En latín: Mor-moris COS TUMBRE En griego Ethos (HÁBITO, USO O COSTUMBRE) Etos (morada) MORAL: FORMA DE CONDUCTA HUMANA específica, regulada por VALORES Y NORMAS presentes en las relaciones entre los individuos, como entre estos y la sociedad en la que viven, con el fin de lograr LO BUENO Y LO JUSTO. Cuando surgen CONFLICTOS se requiere de la REFLEXIÓN ÉTICA. La diversidad de culturas y de sus costumbres determina la variedad de códigos morales ÉTICA: disciplina filosófica que realiza una REFLEXIÓN CRITICA sobre la moral en general, no sobre casos concretos cotidianos. También se la llama filosofía moral o metaética. Ej. 1 y 2 pag. 80 Texto 1.

5 En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantes problemas como estos: ¿debo cumplir la promesa X que le hice a mi amigo Y, a pesar de que su cumplimiento me producirá ciertos perjuicios? Con referencia a los actos criminales cometidos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, ¿los soldados que, cumpliendo órdenes militares, los llevaron a cabo, pueden ser condenados moralmente? ¿Debo decir la verdad siempre, ¿o hay ocasiones en las que debo mentir? Quien en una guerra de invasión sabe que su amigo Z está colaborando con el enemigo, ¿debe callar, movido por su amistad, o debe denunciarlo como traidor? ¿Podemos considerar que es bueno el hombre que se muestra caritativo con el mendigo, y que durante el día explota implacablemente a los empleados de su empresa? Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que quería favorecer,¿ha obrado correctamente, a pesar de los resultados? (... ) En situaciones como estas los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por mas adecuadas o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas, los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. En estos casos decimos que el hombre se comporta moralmente (... ) y acerca de este comportamiento, que es fruto de una decisión reflexiva, y no puramente espontánea o natural. Los demás juzgan, conforme también a normas establecidas, y formulan juicios como estos: «X hizo bien al mentir en aquellas circunstancias» o «Z debió denunciar a su amigo traidor», etc. Adolfo Sánchez Vázquez. Crítica

6 a. Responde a las preguntas que se plantean en el primer párrafo del texto y justifica tu respuesta. LA OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS O DEL MANDATO DE DECIR LA VERDAD no depende de las consecuencias que puedan derivarse de su cumplimiento; se ha de suponer que quien realiza promesas o hace declaraciones l ll lo hace de forma racional, es decir, previendo los efectos que pudieran derivarse y que, a pesar de ello, a aa adquirió el compromiso en forma de pacto. No obstante, no ha de pasarse por alto la prudente consideración de que l ll la justicia (el comportamiento moral) está destinada al mantenimiento del mundo y no a su destrucción. La posibilidad de c cc cierto grado de cálculo utilitarista no debe ser rechazada de forma absoluta. ES UN DEBER NO OBEDECER LAS NORMAS O MANDATOS INJUSTOS. Entre estos se encuentran aquellos cuya finalidad consiste en la violación de los derechos y de la dignidad de la persona. Ahora bien, l ll la condena de una conducta ha de tener presente el grado de libertad de quien la lleva a cabo, es decir, la intensidad de la coacción que condiciona la acción injusta.

7 Entre L LL LOS DEBERES QUE SE DERIVAN DE LA RELACIÓN DE AMISTAD no se encuentran los de ser solidario con cualquier conducta llevada a cabo por nuestros amigos. L LL La amistad no puede ser una razón moral para impedir que los otros eludan su responsabilidad par los actos cometidos. Si así fuese se estaría pervirtiendo el sentido del valor de la amistad a causa de un singular tipo de egoísmo derivado de un falso amor por los nuestros. LA CARIDAD, LA COMPASIÓN O LA SOLIDARIDAD s ss se manifiestan en forma de una disposición o actitud que revela una continuidad y coherencia en la vida moral de las personas. De no ser así, las acciones aisladas, y en contradicción significativa con el resto de nuestro comportamiento, no son signo de una vida moral. b. Cita los rasgos que, en el texto caracterizan una acción moral Básicamente son dos: Que la acción se ajuste a una norma aceptada como obligatoria. Que la accion sea producto de una decision reflexiva y no mero resultado de la espontaneidad.

8 1.LA ÉTICA ÉTICA MORAL Y ÉTICA 5.Analizar QUÉ Y CUÁL ES EL ALCANCE de la actuación moral 5.Analizar QUÉ Y CUÁL ES EL ALCANCE de la actuación moral 4.Investigar la ACTUACIÓN LIBRE O CONDICIONADA del ser humano 4.Investigar la ACTUACIÓN LIBRE O CONDICIONADA del ser humano 3.Determinar en qué consiste la RESPONSABI- LIDAD MORAL 3.Determinar en qué consiste la RESPONSABI- LIDAD MORAL 2.Estudiar los VALORESMORALES Y LAS NORMAS que se derivan de ellos. 2.Estudiar los VALORESMORALES Y LAS NORMAS que se derivan de ellos. 1.Analizar las CA- RACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTAMORAL 1.Analizar las CA- RACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTAMORAL OBJETIVOS ÉTICAOBJETIVOS ÉTICA TEORÍASÉTICAS ETICAS DE FINES o MATERIALES. ARISTÓTELES: LA FELICIDAD ETICAS DE FORMALES. KANT: LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA

9 1.LA ÉTICA ÉTICA LA ACCIÓNMORAL INSTINTIVO Los instintos determinan la ACCIÓN DEL ANIMAL y excluye toda forma de libre elección LIBRE Los instintos no determinan la ACCIÓN HUMANA y esto le permite decidir en su comportamiento con libre elección. Toda acción humana se compone de TRES PARTES: SUJETO FIN O META LOS MEDIOS Es el AGENTE MORAL. La mayoría de los actos humanos no son morales (comer, ir al mecánico, hacer el amor,etc.). La <> hace que un acto humano indiferente sea moral. El acto moral r rr requiere de RESPONSABILIDAD, es decir, que los actos sean INTENCIONALES y nazcan de la L LL LIBRE VOLUNTAD. Son los pasos, caminos, instrumentos, que extendidos en el tiempo nos acercan a lo que queremos conseguir. Pueden ser racionales o irracionales, adecuados o inadecuados.

10 LIBERTAD L LL Le hace dueño y señor de sus ACTOS con los que va conformando su modo de ser y su comportamiento. La repetición de actos da lugar a HÁBITOS o ACTITUDES permanentes de conducta que predisponen a actuar de una forma determinada LE HACE RESPONSABLE DE SUS ACTOS Le hace frágil e inseguro Puede elegir su conducta REGULADAPORNORMAS,VALORESREGULADAPORNORMAS,VALORES VALORA DA O SAN CIONADA VALORA DA O SAN CIONADA SÓLOHUMANASÓLOHUMANA SOCIAL:VIDABUENASOCIAL:VIDABUENA CARACTE-RISTICAS DE LA ACCIÓNMORAL 1.LA ÉTICA ÉTICA LA ACCIÓNMORAL

11 1.LA ÉTICA ÉTICA LA VIDA COMOPROYECTOMORAL Yo soy yo y mi circunstancia L LL La persona al elaborar su PROYECTO DE VIDA debe tener en cuenta las cosas que se le imponen: vitales, biológicas, sicológicas, sociales. Son las C CC CIRCUNSTANCIAS que forman parte del propio YO. ORTEGA señala cómo aunque no somos libres para elegirlas si lo somos para responder ante ellas de una manera o de otra. Para ello el ser humana debe reflexionar éticamente y responder a preguntas como: ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE MI VIDA? ¿CÓMO DEBO SER? ¿QUÉ DEBO DE HACER PARA CONSEGUIRLO? PROYECTO DE VIDA MORAL PARA LLEGAR AL IDEAL ÉTICO

12 (Según Sartre) «El hombre no es lo que es y es lo que no es». Este aparente trabalenguas puede ser razonablemente aclarado: los humanos no somos algo previa mente dado de una vez por todas, algo «programado» de antemano, ni siquiera ese «algo» que cada cual pretendemos establecer como nuestra verdadera identidad -nuestra profesión, nuestra nacionalidad, nuestra religión, etc.-, sino que somos lo que no somos, lo que aun no somos o lo que anhelamos ser; nuestra capacidad de inventarnos permanentemente, de transgredir nuestros límites, la capacidad de desmentir lo que previamente hemos sido. Para Sartre el hombre no es nada sin la disposición permanente a elegir y revocar lo que quiere llegar a ser. Nada nos determina a ser tal o cual cosa, ni desde fuera ni desde dentro de nosotros mismos. Fernando SAVATER Las preguntas de la vida, Ariel a) Según Sartre, ¿qué supone para el hombre la libertad? Que la humanidad del hombre ha de ser inventada permanentemente, pues los seres humanos no son algo que este acabado de antemano de forma definitiva. Según Sartre, el hombre no está determinado a ser tal o cual cosa, sino que es un ser que está «condenado» a elegir lo que va a ser. b) ¿Por qué «el hombre no es nada sin la disposición permanente a elegir y revocar lo que quiere llegar a ser»? ¿Estás de acuerdo? Porque su ser consiste precisamente en hacerse, deshacerse y rehacerse permanentemente. Renunciar a esto es como renunciar a ser, es decir, ser nada.

13 ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO DÍA (pág. 69) Pon un ejemplo de acción moral en el que aparezcan todos los elementos que se describen en la tabla. Pon un ejemplo de acción moral en el que aparezcan todos los elementos que se describen en la tabla. Si no existiese ningún motivo especial para realizar una acción, ¿Podríamos considerarla «buena»? Si no existiese ningún motivo especial para realizar una acción, ¿Podríamos considerarla «buena»? ¿Crees que el fin justifica los medios? ¿Crees que el fin justifica los medios?

14 1.LA ÉTICA ÉTICA LA RAZÓNPRÁCTICA Para desarrollarse como BUENA PERSONA, saber RESPONDER A LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOGRAR EL IDEAL ÉTICO, ES NECESARIO REFEXIONAR SOBRE LOS ACTOS. LA RAZÓN PRÁCTICA dará la respuesta a esta pregunta.SERCONSCIENTEELEGIRJUZGARPOSIBILIDADES DE ACTUACIÓN LA RAZÓN PRÁCTICA PERMITE

15 1.LA ÉTICA ÉTICA LA RAZÓNPRÁCTICA Para ELEGIR la persona debe analizar estos elementos de la acción moral LOS MOTIVOS ¿por qué? EL RESULTADO ¿lo he conseguido? LOS FINES ¿para qué? LOS MEDIOS¿Cómo?

16 1.LA ÉTICA ÉTICA LA CONCIENCIAMORAL Capacidad humana para percatarse /darse cuenta de algo = CONSCIENCIA. Capacidad de la RAZÓN PRÁCTICA para CAPTAR los PRINCIPIOS MORALES con los que distinguir moralmente lo bueno y malo, y para EMITIR UN JUICIO sobre la moralidad de un acto ELABORA JUICIOS PRÁCTICOSHACEAUTOCRÍTICARESPONSA- BILIZA DE LAS CONSECUENCIAS Aplicando las normas morales universales a los casos concretos Juzgando interiormente los actos: condenados (=remordimientos) o aceptados (= satisfacción) INTERIOR Y EXTERIORMENTE

17 a) ¿Qué concepción acerca de la conciencia recrea William Shakespeare en este fragmento? b) En tu opinión personal, ¿Puede el hombre hacer oídos sordos a la voz de la conciencia? ASESINO 2: ¡No quiero tener nada con ella (la conciencia); es una cosa peligrosa! Hace del hombre un cobarde, no puede robar sin que le acuse, no puede jurar sin que le tape la boca, no puede yacer con la mujer del prójimo sin que le denuncie. ¡Es un espíritu ruboroso y vergonzante que se amotina en el pecho del hombre! ¡Todo lo llena de obstáculos! Una vez me hizo restituir una bolsa de oro que hallé por casualidad. Arruina al que la conserva; está desterrada de todas las villas y ciudades como cosa peligrosa, y el que tenga intención de vivir a sus anchas, debe confiar en sí mismo y prescindir de ella. William SHAKESPEARE Ricardo III, Espasa Calpe

18 1.LA ÉTICA ÉTICA. EL ORIGEN DE LA CONCIENCIASOBRENATURAL NATURALISTAS CONVENCIONALISTAS

19 Las teorías de Piaget y Kohlberg Se centran en el estudio del desarrollo del razonamiento moral. Marco teórico previo: La filosofía kantiana ¿Cuáles son sus métodos y técnicas de estudio? Los dilemas consistían en cuentos cortos en los que el niño tenía que determinar cuál de los dos personajes era el más malo. Los dilemas consistían en cuentos cortos en los que el niño tenía que determinar cuál de los dos personajes era el más malo. Por ejemplo, en un cuento, una niña llamada Agustine hacía una gran mancha de tinta en el mantel cuando intentaba ayudar llenando el tintero de su padre, mientras un niño llamado Julián hacía una pequeña mancha de tinta en el mantel mientras se dedicaba a la acción prohibida de jugar con la pluma de su padre. presentaba al sujeto un dilema en el que el personaje de la historia debía escoger entre una acción, Los dilemas no requerían, como en Piaget, una elección entre buenas y malas conductas. En su lugar, Kohlberg presentaba al sujeto un dilema en el que el personaje de la historia debía escoger entre una acción, por ejemplo robar, o la contraria, respetar la ley, en determinadas condiciones. El dilema más conocido es el de Heinz. En este caso, el personaje debía elegir entre robar una farmacia o dejar que muriera su esposa enferma. Piaget Observación y dilemas morales Kohlberg Dilemas morales

20 Una mujer estaba próxima a morir de cáncer. Un farmacéutico había descubierto una droga que podía salvarla. El farmacéutico le estaba cobrando $2.000 dólares por una pequeña dosis de la droga, 10 veces más de lo que a él le costaba prepararla. El esposo de la señora enferma, Heinz, pidió prestado tanto como pudo, pero solo pudo reunir unos $1.000 dólares. El le dijo al farmacéutico que su esposa estaba muriendo y le pidió que se lo vendiera más barato o que le permitiera pagarle más tarde, pero el farmacéutico dijo "No, yo descubrí la droga y voy a enriquecerme con ella". Heinz, desesperado, penetró en la droguería del hombre para robar la droga para su esposa. ¿Heinz debió hacer eso? Por qué?". (Kohlberg, 1969). Por más de veinte años Kohlberg interrogó en forma periódica a un grupo de setenta y cinco muchachos que estaban en edades entre los 10 y los 16 años al principio del estudio. Kohlberg les contó historias hipotéticas que planteaba dilemas morales del tipo que Heinz afrontaba y les preguntó cómo los solucionarían ellos. En el fondo de cada dilema había un concepto de justicia, una cuestión de conducta y cómo debería ser juzgada con relación a uno o más de veinticinco conceptos morales básicos como el valor de la vida humana, los motivos para actuar, los derechos individuales y el respeto por la autoridad moral. Después de contarles las historias, Kohlberg y sus colegas hacían preguntas diseñadas a los muchachos para mostrar cómo habían llegado a sus decisiones, Kohlberg estaba menos interesado en las respuestas mismas que en el razonamiento que llevaba a ellas.

21 1.LA ÉTICA ÉTICA. EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA Los niveles y etapas de Kohlberg De las respuestas que recibió, K KK Kohlberg concluyó que e ee existe correlación entre el nivel de razonamiento moral y el cognoscitivo de cada persona. El razonamiento deducido de las respuestas de los muchachos convenció a K KK Kohlberg de que muchas personas elaboran juicios morales por sí mismas más que simplemente internalizar los patrones de los padres, maestros o compañeros. Sobre las bases de los diferentes procesos de pensamiento revelados en las respuestas, Kohlberg describió tres niveles de razonamiento moral: Nivel I: MORALIDAD PRECONVENCIONAL (de los 4 a los 10 años). El énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños o oo observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. Nivel II: moralidad de conformidad con el papel CONVENCIONAL (de los 10 a los 13 años). Los niños ahora q qq quieren agradar a otras personas. Todavía observan los patrones de otros pero los han i ii internalizado en cierta medida. Ahora q qq quieren ser considerados "buenos" por gente cuya opinión es importante para ellos. Son capaces de a aa asumir los papeles de figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una acción es buena según sus patrones. Nivel III: moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso). En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, l ll la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. El control de la conducta interno ahora tanto en los patrones observados como en el razonamiento acerca de lo correcto y lo incorrecto.

22 Nivel I: MORALIDAD PRECONVENCIONAL (de los 4 a los 10 años). El énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. INDIVIDUALISMO Justo= satisfacción personal MORAL HETERÓNOMA Autoridad externa

23

24 VISIÓN COLECTIVA Justo= supervivencia del grupo MORAL HETERÓNOMA Grupo social

25

26 MORAL AUTÓNOMA Ppios. autoimpestos PRINCIPIOS UNIVERSALES Justo= principios universales 25 %

27 5 %

28 1.LA ÉTICA ÉTICA. EL DESARRO LLO DE LA CONCIENCIA Si no, me castigan Es lo que más me conviene… me va bien así… No quiero defraudarles Yo cumplo con mi deber Hay que respetar los derechos de los demás Lo exige la dignidad del hombre

29 1.LA ÉTICA ÉTICA LA RAZÓNPRÁCTICA

30 ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO DÍA (pág. 72) Pon ejemplos de acciones de cada una de las etapas señaladas por Kohlberg. ¿Existe una correspondencia clara entre la edad de una persona y su progreso moral? Justifica tu respuesta. Pon ejemplos de acciones de cada una de las etapas señaladas por Kohlberg. ¿Existe una correspondencia clara entre la edad de una persona y su progreso moral? Justifica tu respuesta. Ejercicio 3 (Pág. 80)Relaciona el nivel de desarrollo de la conciencia, con el concepto que lo clarifica. Ejercicio 3 (Pág. 80) Relaciona el nivel de desarrollo de la conciencia, con el concepto que lo clarifica.

31 1.LA ÉTICA ÉTICA VALORES Y NORMAS MORALES El ser humano por naturaleza es MORAL porque es LIBRE (= no determinado, no programado) Todos tenemos NORMAS. Inicialmente nos las impone la SOCIEDAD y ello nos hace HETERÓ- NOMOS. Pero la conciencia tiende a elaborar sus propias normas por lo cual somos AUTÓNOMOS; esto se produce cuando el individuo las interioriza y las elabora por medio de un análisis crítico racional con el fin de encontrar su JUSTIFICACIÓN O LEGITIMACIÓN.

32 1.LA ÉTICA ÉTICA VALORES Y NORMAS MORALES LA LEGITIMI DAD DE LAS NORMAS MORALES Las NORMAS señalan los FINES La ÉTICA indican lo que deben ser LosVALORESpermiten criticar a las normas Ej. 4 pag. 80

33 La ética lo único que puede decirte es que busques y pienses por ti mismo, en libertad, sin trampas: responsablemente. (...) Ya que se trata de elegir; procura elegir siempre aquellas opciones que permiten luego mayor número de otras opciones posibles, no las que te dejan cara a la pared. Elige lo que te abre: a los otros, a nuevas experiencias, a diversas alegrías. Evita lo que te encierra, y lo que te entierra. Fernando SAVATER. Ética para Amador, Ariel a) ¿Cuál es la función de la ética? b) Pon un ejemplo de alguna opción que «abre» y de alguna opción que «encierra».¿Por qué es mejor optar por la primera y no por la segunda?

34 c) ¿Existen hombres sin conciencia? d) ¿Qué consecuencias tendría actuar sin conciencia?

35 1.LA ÉTICA ÉTICA VALORES Y NORMAS MORALES LOSVALORES MORALES MORALES ExigenciaNECESARIAuniversal Afecta a la TOTALIDAD de la persona Sólo atribuible aPERSONAS RELACION Acto humano Norma moral

36 1.LA ÉTICA ÉTICA VALORES Y NORMAS MORALESORIGENVALIDEZ E Existen por sí mismos l ser humano necesita de un orden moral objetivo. A Al descubrirse por la razón se convierten en ideales o metas. Defendida por Platón y M. Scheler. V Válidos en sí mismos N No condicionados por el espacio y el tiempo. Inmutables. P Posibilidad de caer en el dogmatismo. Relacionada con el objetivismo. N No existen valores objetivos E El ser humano ha creado los valores desde sus apreciaciones, preferencias o sentimientos. L Lleva al subjetivismo radical e individualista donde cabe el todo vale. Defendida por F. Nietzsche y J.P. Sartre. V Válidos en función de las circunstancias N No existen valores objetivos y universales. P Posibilidad de caer en el relativismo extremo. Relacionada con el subjetivismo. Ej. 5 y 6 pag. 80

37 1.LA ÉTICA ÉTICA VALORES Y NORMAS MORALES TENIENDO EN CUENTA QUE: L Las valoraciones morales las hacen personas condicionadas por las circunstancias concretas en las que viven p por medio del diálogo racional se intentarían establecer unos MÍNIMOS objetivos y universales q que respetaran las diferencias como matices a una única y misma humanidad. + Lograr un ACUERDO DE MÍNIMOS morales universales sobre los intereses, fines y necesidades que beneficien a todos. + Por medio del diálogo racional + de personas libre, racionales e imparciales + En el que se confronten las diversos argumentos + Aceptando como válidos los valores y normas asumidos por todos. + Coherentes con el respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos Ej. 7 pág. 81

38 Aunque en la vida cotidiana justicia y felicidad sean dos caras de la misma moneda, las cuestiones de justicia se nos presentan como exigencias a las que debemos dar satisfacción, si no queremos quedar por debajo de los mínimos morales, mientras que los ideales de felicidad nos atraen, nos invitan, pero no son exigibles. [...] En el terreno de la felicidad (... ) no tiene sentido exigir lo que se debe hacer: no tiene sentido culpar a alguien de que no experimente la felicidad como yo la experimento. En el terreno de la justicia, en cambio, es en el que tiene sentido exigir a alguien que se atenga a los mínimos que ella pide y considerarle inmoral si no los alcanza. Por eso este no es el ámbito de los consejos, sino de las normas; (...) de una razón práctica que exige atenerse alas normas. En lo que respecta a la ética de la sociedad civil, es fundamentalmente una ética de la justicia, una ética de mínimos. Adela CORTINA La ética de la sociedad civil, Anaya

39 a) ¿Por qué la justicia es un mínimo exigible? b) La felicidad personal, considerada un máximo, no es exigible. ¿Por qué? b) La felicidad personal, considerada un máximo, no es exigible. ¿Por qué? c) Realiza una disertación personal sobre los puntos señalados por Habermas: ¿son posibles?, ¿son deseables? Si tu opinión es contraria, ¿qué propones en su lugar?

40 2.LA Fª POLITICA POLITICA ÉTICA YPOLÍTICA Los valores y normas morales no existen al margen de los individuos, de las sociedades históricas y de sur organizaciones políticas. LA POLÍTICA es el conjunto de acciones, medios e instrumentos que la sociedad usa para alcanzar esos ideales LosVALORESmoralesIDEALESDeConvivencia Justicia, libertad, igualdad, seguridad, etc. LA FILOSOFIA POLÍTICA entiende el ESTADO como el Marco que debe posibilitar la realización del ser humano ÉticaYPolí-tica SEPARACIÓN ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

41 Gran cuidado del príncipe debe ser no proferir palabra que no este impregnada de las citadas cualidades, y que quienes lo vean y oigan hallen todo piedad, todo lealtad e integridad, todo humanidad y religión. (…) Porque los hombres en general juzgan mas por lo que ven que por lo que tocan […]. Haga el príncipe cuanto debe por dominar y conservar el Estado, que los medios siempre serán considerados justos y alabados por todos, pues al vulgo lo convencen las apariencias y el resultado de cada cosa. Y en el mundo no hay mas que vulgo: los grupos minoritarios no tienen sitio cuando la mayoría cuenta con el príncipe. Cierto soberano de nuestro tiempo, a quien no es oportuno nombrar, habla continua mente de paz y lealtad, cuando es el mayor enemigo de la una y de la otra; pero si las hubiera respetado, ambas cosas le hubiesen arrebatado la buena fama y el poder. Nicolás MAQUIAVELO. EI Príncipe, Síntesis a) Averigua quién fue Maquiavelo y en qué consiste su «realismo político». b) ¿Qué utilidad debe darle el príncipe a los valores morales?

42 2.LA Fª POLITICA POLITICA CONCEPTO Y OBJETO DE LA Fª POLÍTICA Describe, explica y predice fenómenos políticos Fundamenta racio- nalmente cómo debe ser el Estado justo Es necesario que exista el Estado o debe eliminarse. Qué relación debe haber entre el individuo y el Estado. Quién debería tener prioridad. Qué condiciones debe reunir un Estado para que pueda considerarse legítimo, es decir, justo. Cuál es el fundamento racional de la legitimidad o justicia del Estado. Debe existir alguna relación entre la ética y la política

43 ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO DÍA (pág. 75) Responde a los interrogantes que se plantea la filosofía política y justifica tus respuestas. Posteriormente, realizad una puesta en común en clase identificando las diferentes posturas y confrontándolas en un debate. Responde a los interrogantes que se plantea la filosofía política y justifica tus respuestas. Posteriormente, realizad una puesta en común en clase identificando las diferentes posturas y confrontándolas en un debate.

44 2.LA Fª POLITICA POLITICA LA NECE- SIDAD DE LA EXISTENCIA DEL ESTADO Se admite que el Estado como forma de Organización social de Organización social ha existido Desde los tiempos más remotos. ES UN INSTRUMENTO DE OPRESIÓN EN MANOS DE UNA CLASE SOCIAL En defensa de una LIBERTAD RADICAL DEL INDIVIDUO se hace necesario SUPRIMIR EL ESTADO Y SUSTITUIRLO POR UNA ASOCIACIÓN LIBRE DE INDIVIDUOS. Con la llegada del COMUNISMO estará asegurada la igualdad de todos y entonces habrá que EXTINGUIR el Estado que será sustituido por la administración de las cosas y la dirección de los procesos de producción.

45 2.LA Fª POLITICA POLITICA LA CON CEPCIÓNFILOSÓFICA DEL ESTADO LA ÉTICA CONDUCE A LA POLÍTICA LA ÉTICA CONDUCE A LA POLÍTICA EL ESTADO ES EL TODO Y LOS INDIVIDUOS LAS PARTES EL ESTADO ES EL TODO Y LOS INDIVIDUOS LAS PARTES EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR NATURALEZA EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR NATURALEZA EL ESTADO ES ÉTICO: La felicidad de los ciudadanos EL ESTADO ES ÉTICO: La felicidad de los ciudadanos EL ESTADO ES ANTERIOR Y SUPERIOR ALINDIVIDUO EL ESTADO ES ANTERIOR Y SUPERIOR ALINDIVIDUO

46 Es evidente que la ciudad-Estado es una cosa natural y que el ser mano es por naturaleza un animal político o social. (...) La naturaleza no hace nada sin un fin determinado, y el ser humano es el único entre los animales que tiene lenguaje. (...) El lenguaje tiene el fin de indicar lo que es conveniente y lo perjudicial y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto. Pues esto es lo que caracteriza al ser humano, distinguiéndolo de los demás animales: el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de la justicia y de injusticia y de las demás cualidades morales. Y es la participación de estas cosas lo que hace una familia y una ciudad. Y la ciudad – el Estado- es por naturaleza anterior a la familia y a cada individuo, pues el todo es necesariamente anterior a las partes. ARISTÓTELES Política, Losada a) Para Aristóteles,¿el Estado es natural o artificial?

47 b) ¿Qué papel juega el lenguaje en la moral y en la política? c) Según el autor, ¿quién tiene prioridad, el Estado o el individuo? ¿Qué opinión tienes tu al respecto? Razona tu respuesta.

48 2.LA Fª POLITICA POLITICA LA CON CEPCIÓNFILOSÓFICA DEL ESTADO LA LIBERTAD INTELECTUAL Y MORAL DEL INDIV. LA LIBERTAD INTELECTUAL Y MORAL DEL INDIV. EL ESTADO SOMETIDOALDERECHO. SOMETIDOALDERECHO. EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR CONVENCIÓN EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR CONVENCIÓN DISTINCIÓNÉTICA-DERECHODISTINCIÓNÉTICA-DERECHO ELINDIVIDUO ES SUPERIOR A LA COLECTIVIDADELINDIVIDUO ES SUPERIOR A LA COLECTIVIDAD

49 2.LA Fª POLITICA POLITICA LA CON CEPCIÓNFILOSÓFICA DEL ESTADO ESTADO DE NATURALEZACONTRATOSOCIALSISTEMAPOLÍTICO Situación primitiva en la que los individuos vivían en familias, fuera de cualquier tipo de sociedad organizada y gozando de derechos naturales El Estado se crea por un contrato de cesión de derechos a la colectividad. La finalidad es el beneficio de los individuos, mejorando la situación del estado de naturaleza. Que resulta del contrato social varía según cómo se haya concebido el contrato: entre quiénes, a favor de quién y si es revocable o no.

50 2.LA Fª POLITICA POLITICA LA CON CEPCIÓNFILOSÓFICA DEL ESTADO Estado de Natu raleza Siste- ma político resul- tante

51 Reduzcamos todo este balance a términos fáciles de comparar. Lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo cuanto le tienta y que puede alcanzar; lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee. Para no engañarnos en estas compensaciones, hay que distinguir bien la libertad natural que no tiene mas límite que las fuerzas del individuo, de la libertad civil, que está limitada por la voluntad general, y la posesión, que no es mas que el efecto de la fuerza o el derecho del primer ocupante, de la propiedad que no puede fundarse sino sobre un titulo positivo. Según lo precedente, podría añadirse a la adquisici6n del estado civil, la libertad moral, la única que hace al hombre auténticamente dueño de si; porque el impulso del simple apetito es esclavitud, y la obediencia a la ley que uno se ha prescrito es libertad. Jean Jacques ROUSSEAU EI Contrato Social, Losada a)I nvestiga en internet quién fue Rousseau y resume sus ideas sobre el origen y la necesidad a del Estado. b) Según el texto, ¿qué gana el hombre viviendo en la sociedad civil? ¿Se podría afirmar lo mismo hoy día? c) ¿Qué diferencia hay entre libertad natural y libertad civil?

52 El único modo de erigir un poder común capaz de defenderlos de la invasión extranjera y las injurias de unos a otros (asegurando así que, por su propia industria y por los frutos de la tierra, los hombres puedan alimentarse a si mismos y vivir en el contento), es conferir todo su poder y fuerza a un hombre o a una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, a una voluntad. [...] Esto es mas que consentimiento o concordia; es una verdadera unidad de todos ellos en una e idéntica persona hecha por pacto de cada hombre con cada hombre, como si todo hombre debiera decir a cada hombre: autorizo y abandono el derecho a gobernarme a mi mismo, a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con la condición de que tu abandones tu derecho a ello y autorices todas tus acciones de manera semejante. Hecho esto, la multitud así unida en una persona, se llama República, en latín civitas. Esta es la generaci6n de ese gran Leviatán o mas bien de ese Dios mortal a quien debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y defensa. Thomas HOBBES Leviatán, Tecnos

53 2.LA Fª POLITICA POLITICA LA CON CEPCIÓNFILOSÓFICA DEL ESTADO POR MEDIO DE UN PROCEDIMIENTO RACIONAL DEFINIR LOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE RIJAN A LA SOCIEDAD Ej. 8 y 9 pág. 81

54 Aunque la sociedad sea una empresa cooperativa, está igualmente caracterizada tanto por un conflicto de intereses, como por una identidad de los mismos. Existe una identidad de intereses dado que la coooperaci6n social hace posible para todos una vida mejor que la que cada uno podría tener si tuviera que tratar de vivir únicamente gracias a sus propios esfuerzos. Existe un conflicto de intereses dado que los hombres no son indiferentes a la manera como habrán de distribuirse los mayores beneficios mediante su colaboración, ya que con objeto de promover sus propios fines, cada uno preferiría una porción mayor que menor. Serán necesarios, pues, ciertos principios para escoger entre las varias configuraciones sociales que determinan esta división de ventajas y para suscribir un acuerdo acerca de las porciones distributivas correctas. John RAWLS Teoría de la justicia, FCE a) ¿Qué caracteriza a la convivencia social? b) ¿Qué solución propone el autor ante el conflicto de los intereses entre los individuos?

55 3. Fª del DERECHO Entendido como un CONJUNTO DE NORMAS que señalan los fines, la organización y los límites del ESTADO y las obligaciones de los CIUDADANOS. LA Fª DEL DERECHO surgió en Grecia y, hasta el s. XIX, se entendió como una parte de la ética.

56 DERECHO

57 DERECHO Fundamenta el Derecho (leyes) en la moral (normas morales) Existe un DERECHO NATURAL (universal y eterno) por encima del positivo El DERECHO POSITIVO tendrá valor en función de su concordancia con el Natural. Se diferencia entre LEGALIDAD (promulgado de acuerdo a los procedimientos legales vigentes) y LEGITIMIDAD (justo = ppios. Éticos universales) Fundamenta el Derecho (leyes) en la SANCIÓN JURÍDICA. Se entide como un CONJUNTO DE NORMAS dictadas por el Estado cuyo valor está en su LEGALIDAD. Su obediencia radica en la sanción jurídica. Es una expresión hca., social variable según el tiempo y las circunstancias. Consideran al Dº natural como un ideal o una abstracción.

58 ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO DÍA (pág. 79, y 8-9 pág. 81) En el texto aparece enumerada una serie de interrogantes que se plantea la filosofía del Derecho. ¿Qué respuesta ofrecen el iusnaturalismo y el positivismo jurídico a cada uno de ellos? En el texto aparece enumerada una serie de interrogantes que se plantea la filosofía del Derecho. ¿Qué respuesta ofrecen el iusnaturalismo y el positivismo jurídico a cada uno de ellos? A tu juicio, ¿cuál de las dos corrientes de pensamiento es la que está mas presente en nuestra sociedad? Razona tu respuesta. A tu juicio, ¿cuál de las dos corrientes de pensamiento es la que está mas presente en nuestra sociedad? Razona tu respuesta.


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