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Dualismo Cartesiano El problema mente-cuerpo. CONTEXTO HISTÓRICO Renacimiento, en donde se recuperan los elementos clásicos y se rompe con el estancamiento.

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Presentación del tema: "Dualismo Cartesiano El problema mente-cuerpo. CONTEXTO HISTÓRICO Renacimiento, en donde se recuperan los elementos clásicos y se rompe con el estancamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Dualismo Cartesiano El problema mente-cuerpo

2 CONTEXTO HISTÓRICO Renacimiento, en donde se recuperan los elementos clásicos y se rompe con el estancamiento provocado por una arcaica mentalidad dogmática medieval, culminando con la llegada del romanticismo e idealismo. Renacimiento, en donde se recuperan los elementos clásicos y se rompe con el estancamiento provocado por una arcaica mentalidad dogmática medieval, culminando con la llegada del romanticismo e idealismo. La revolución científica y cosmológica provoca una ruptura con el modo que el ser humano tiene de concebir el mundo. Se pasa de un teocentrismo medieval a un antropocentrismo renacentista, en donde el conocimiento será junto al problema del sujeto moderno, los ejes de reflexión. La revolución científica y cosmológica provoca una ruptura con el modo que el ser humano tiene de concebir el mundo. Se pasa de un teocentrismo medieval a un antropocentrismo renacentista, en donde el conocimiento será junto al problema del sujeto moderno, los ejes de reflexión.

3 Con los descubrimientos científicos de Copérnico, se pasa del Geocentrismo (la tierra es el centro del universo), al Heliocentrismo (la Tierra es la que gira alrededor del sol) Ello supone que el hombre ocupe un nuevo lugar en el universo, y una lección de humildad.

4 El ser humano perdido en el universo COSMOS

5 La Inversión ontoepistémica El yo, será el punto de partida del pensamiento moderno. El sujeto pasa a ser objeto de análisis y reflexión. Así, el nuevo sujeto moderno postula el yo, a partir del cuál se concibe el orden en el mundo, y la concepción ontológica humana. El yo, será el punto de partida del pensamiento moderno. El sujeto pasa a ser objeto de análisis y reflexión. Así, el nuevo sujeto moderno postula el yo, a partir del cuál se concibe el orden en el mundo, y la concepción ontológica humana. En la filosofía premoderna, el punto de vista del conocimiento era: Mundo, hombre, Dios. Se percibe primero el mundo, y a través de los sentidos percibidos en el hombre, se llega a postular la existencia de Dios, como podría ser un claro ejemplo las cinco vías tomistas. En la filosofía premoderna, el punto de vista del conocimiento era: Mundo, hombre, Dios. Se percibe primero el mundo, y a través de los sentidos percibidos en el hombre, se llega a postular la existencia de Dios, como podría ser un claro ejemplo las cinco vías tomistas. En la modernidad los factores se invierten, quedando del siguiente modo: En la modernidad los factores se invierten, quedando del siguiente modo: Ego (alma): Sujeto como punto de partida, y como condición de posibilidad para el conocimiento. Es la ratio cognoscendi, piedra angular del conocimiento. Ego (alma): Sujeto como punto de partida, y como condición de posibilidad para el conocimiento. Es la ratio cognoscendi, piedra angular del conocimiento. Dios: Primer objeto a conocer, siendo Dios el garante del conocimiento en la duda hiperbólica cartesiana. Dios: Primer objeto a conocer, siendo Dios el garante del conocimiento en la duda hiperbólica cartesiana. Mundo: En el orden ontológico, Dios es el primer existente, en el orden epistémico, el sujeto ha de ser necesariamente el punto de arranque y Dios su primer objeto a conocer, pero subordinado a él. De este modo poco a poco iremos conociendo el mundo. Mundo: En el orden ontológico, Dios es el primer existente, en el orden epistémico, el sujeto ha de ser necesariamente el punto de arranque y Dios su primer objeto a conocer, pero subordinado a él. De este modo poco a poco iremos conociendo el mundo.

6 Descartes y el discurso del método (1637) Distinguiéndonos de los animales por el uso de razón, debemos pues aplicarla del mejor modo posible, y aquí radica la intencionalidad de su obra, El Discurso del Método. Distinguiéndonos de los animales por el uso de razón, debemos pues aplicarla del mejor modo posible, y aquí radica la intencionalidad de su obra, El Discurso del Método. A través de este método, ira poco a poco aumentando gradualmente su conocimiento. A través de este método, ira poco a poco aumentando gradualmente su conocimiento. sentía que mi espíritu se iba acostumbrando poco a poco a concebir los objetos con mayor claridad y distinción.sentía que mi espíritu se iba acostumbrando poco a poco a concebir los objetos con mayor claridad y distinción. Platón muy bien lo describía en su mito de la caverna, el hombre comienza distinguiendo formas oscuras y sombras, es el sabio quien decide salir al exterior y poco a poco acostumbra sus ojos a una nueva luz, (la del sol) que no es otra cosa que el conocimiento. Platón muy bien lo describía en su mito de la caverna, el hombre comienza distinguiendo formas oscuras y sombras, es el sabio quien decide salir al exterior y poco a poco acostumbra sus ojos a una nueva luz, (la del sol) que no es otra cosa que el conocimiento.

7 4 Principios fundamentales 1) No admitir como verdadera cosa alguna, y no comprender en los juicios nada más que lo que se presente tan claramente que no representase duda alguna para el espíritu. 2) Dividir cada una de las dificultades en cuantas partes sea posible para su mejor solución. 3) Conducir ordenadamente los pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo gradualmente hasta el conocimiento de los compuestos. 4) Hacer en todos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que se llegue a estar seguro de no omitir nada.

8 Descartes decide comenzar por las cosas más simples y fáciles de conocer, y considerando que los matemáticos, son los únicos que han podido encontrar algunas demostraciones ciertas y evidentes, decide empezar por las mismas. Descartes decide comenzar por las cosas más simples y fáciles de conocer, y considerando que los matemáticos, son los únicos que han podido encontrar algunas demostraciones ciertas y evidentes, decide empezar por las mismas. Pretende con ello dar un primer paso y acostumbrarse a las verdades y no contentarse con falsas opiniones. Pretende con ello dar un primer paso y acostumbrarse a las verdades y no contentarse con falsas opiniones.

9 Las más grandes almas son capaces de los más grandes vicios, como también lo son de las más grandes virtudes; y los que no caminan más que muy lentamente, pueden avanzar con mucha mayor ventaja, si siguen el camino recto, de lo que lo hacen los que corren alejándose de él. Las más grandes almas son capaces de los más grandes vicios, como también lo son de las más grandes virtudes; y los que no caminan más que muy lentamente, pueden avanzar con mucha mayor ventaja, si siguen el camino recto, de lo que lo hacen los que corren alejándose de él. Pero, sin temor, puedo decir que creo que fue una gran ventura para mí el haberme metido desde joven por ciertos caminos, que me han llevado a ciertas consideraciones y máximas, con las que he formado un método, en el cual paréceme que tengo un medio para aumentar gradualmente mi conocimiento y elevarlo poco a poco hasta el punto más alto que la mediocridad de mi ingenio y la brevedad de mi vida puedan permitirle llegar Pero, sin temor, puedo decir que creo que fue una gran ventura para mí el haberme metido desde joven por ciertos caminos, que me han llevado a ciertas consideraciones y máximas, con las que he formado un método, en el cual paréceme que tengo un medio para aumentar gradualmente mi conocimiento y elevarlo poco a poco hasta el punto más alto que la mediocridad de mi ingenio y la brevedad de mi vida puedan permitirle llegar Como Arquímedes (dadme un punto fijo y moveré el mundo), tratará de encontrar una verdad absoluta, que no deje lugar a dudas. Como Arquímedes (dadme un punto fijo y moveré el mundo), tratará de encontrar una verdad absoluta, que no deje lugar a dudas.

10 Descartes: El filósofo de la duda ¿Se puede confiar en los sentidos? ¿Se puede confiar en los sentidos? ¿Es real todo lo que percibo a través de ellos? ¿Es real todo lo que percibo a través de ellos? Todo lo que hasta el presente he tenido como lo más verdadero y seguro lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos: ahora bien, a veces he experimentado que esos sentidos eran engañosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez. Todo lo que hasta el presente he tenido como lo más verdadero y seguro lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos: ahora bien, a veces he experimentado que esos sentidos eran engañosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez.

11 ¿Cómo distinguir realidad del sueño? ¿Cuántas veces he soñado, durante la noche, que estaba en este lugar, que estaba vestido, que estaba cerca del fuego, aunque estuviese completamente desnudo en mi cama? ¿Cuántas veces he soñado, durante la noche, que estaba en este lugar, que estaba vestido, que estaba cerca del fuego, aunque estuviese completamente desnudo en mi cama? Pero, pensándolo cuidadosamente, recuerdo haber sido a menudo engañado, mientras dormía, por semejantes ilusiones. Pero, pensándolo cuidadosamente, recuerdo haber sido a menudo engañado, mientras dormía, por semejantes ilusiones. Supongamos ahora, pues, que estamos dormidos, y que todas esas particularidades, a saber: que abrimos los ojos, que movemos la cabeza, que extendemos las manos, y cosas semejantes, no son más que falsas ilusiones; y pensemos que quizás nuestras manos, y todo nuestro cuerpo, no sean tales como los vemos. (Meditaciones Metafísicas, I) Supongamos ahora, pues, que estamos dormidos, y que todas esas particularidades, a saber: que abrimos los ojos, que movemos la cabeza, que extendemos las manos, y cosas semejantes, no son más que falsas ilusiones; y pensemos que quizás nuestras manos, y todo nuestro cuerpo, no sean tales como los vemos. (Meditaciones Metafísicas, I) La elección del filósofo La elección del filósofo La elección del filósofo La elección del filósofo ¿Qué es real? ¿Qué es real? ¿Qué es real? ¿Qué es real?

12 Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.

13 ¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad? ¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?

14 Hipótesis del Genio Maligno o Dios engañador Supongo, pues, que todas las cosas que veo son falsas; y me persuado de que jamás ha existido nada de todo aquello que mi memoria, llena de mentiras, me representa; pienso que no tengo sentidos; creo que el cuerpo, la figura, la extensión, el movimiento y el lugar no son más que ficciones de mi mente. ¿Qué es, pues, lo que podrá estimarse verdadero? Quizá ninguna otra cosa excepto que no hay nada cierto en el mundo. Supongo, pues, que todas las cosas que veo son falsas; y me persuado de que jamás ha existido nada de todo aquello que mi memoria, llena de mentiras, me representa; pienso que no tengo sentidos; creo que el cuerpo, la figura, la extensión, el movimiento y el lugar no son más que ficciones de mi mente. ¿Qué es, pues, lo que podrá estimarse verdadero? Quizá ninguna otra cosa excepto que no hay nada cierto en el mundo. ¿No hay algún Dios o cualquier otro poder que me ponga en la mente estos pensamientos? (Meditación II) ¿No hay algún Dios o cualquier otro poder que me ponga en la mente estos pensamientos? (Meditación II) Podría suceder que incluso las verdades matemáticas que considero ciertas, sean en verdad un engaño que cierto genio maligno, quien ha puesto toda su industria en burlarme, me hiciese creer que 2+3= 5 Podría suceder que incluso las verdades matemáticas que considero ciertas, sean en verdad un engaño que cierto genio maligno, quien ha puesto toda su industria en burlarme, me hiciese creer que 2+3= 5

15 ¿No hay algún Dios o cualquier otro poder que me ponga en la mente estos pensamientos? ¿No hay algún Dios o cualquier otro poder que me ponga en la mente estos pensamientos? Supondré que hay, pues, no un verdadero Dios, que es la soberana fuente de verdad, sino un cierto genio malvado, no menos astuto y engañador que poderoso, que ha empleado toda su industria en engañarme. Pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y todas las cosas exteriores que vemos no son más que ilusiones y engaños, de los que se sirve para sorprender mi credulidad. Me consideraré a mí mismo como carente de manos, de ojos, de carne, de sangre, como carente de sentidos, pero creyendo falsamente tener todas estas cosas. Supondré que hay, pues, no un verdadero Dios, que es la soberana fuente de verdad, sino un cierto genio malvado, no menos astuto y engañador que poderoso, que ha empleado toda su industria en engañarme. Pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y todas las cosas exteriores que vemos no son más que ilusiones y engaños, de los que se sirve para sorprender mi credulidad. Me consideraré a mí mismo como carente de manos, de ojos, de carne, de sangre, como carente de sentidos, pero creyendo falsamente tener todas estas cosas.

16 Hipótesis de Putnam Podría suceder que un científico loco podría sacar el cerebro de una persona de su cuerpo, introducirlo en una cubeta llena de un líquido que lo mantuviera vivo y conectar sus neuronas mediante cables a una supercomputadora que le proporcionaría impulsos eléctricos idénticos a los que recibe un cerebro en condiciones normales Podría suceder que un científico loco podría sacar el cerebro de una persona de su cuerpo, introducirlo en una cubeta llena de un líquido que lo mantuviera vivo y conectar sus neuronas mediante cables a una supercomputadora que le proporcionaría impulsos eléctricos idénticos a los que recibe un cerebro en condiciones normales

17 Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real. Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real.

18 La primera verdad Si mis sentidos me engañan e incluso el saber matemático parece dudoso e incierto, ¿cómo hallar alguna certeza? Si mis sentidos me engañan e incluso el saber matemático parece dudoso e incierto, ¿cómo hallar alguna certeza? Será en la segunda meditación cuando Descartes escriba: Será en la segunda meditación cuando Descartes escriba: Pero hay un no se quién engañador, muy poderoso y muy astuto, que emplea toda su industria en que me engañe siempre. No hay pues duda alguna de que existo, si me engaña; y que me engañe tanto como quiera, que nunca podría hacer que yo no fuera nada mientras yo pensara ser algo. De modo que, tras haberlo pensado bien y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, hay que concluir finalmente y tener por constante que esta proposición: Pienso, luego existo" es necesariamente verdadera todas las veces que la pronuncio o que la concibo en mi mente. Pero hay un no se quién engañador, muy poderoso y muy astuto, que emplea toda su industria en que me engañe siempre. No hay pues duda alguna de que existo, si me engaña; y que me engañe tanto como quiera, que nunca podría hacer que yo no fuera nada mientras yo pensara ser algo. De modo que, tras haberlo pensado bien y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, hay que concluir finalmente y tener por constante que esta proposición: Pienso, luego existo" es necesariamente verdadera todas las veces que la pronuncio o que la concibo en mi mente.

19 Cogito ergo sum, Pienso, luego existo. Partiendo de ésta base, irá poco a poco construyendo un conocimiento. Cogito ergo sum, Pienso, luego existo. Partiendo de ésta base, irá poco a poco construyendo un conocimiento. Por lo que la pregunta a partir de ahora será ¿Qué soy yo? Por lo que la pregunta a partir de ahora será ¿Qué soy yo?

20 Una cosa pensante Sabiendo que es un hombre, y un hombre es a su vez un animal racional, considera que ha creído hasta ahora que era él. Sabiendo que es un hombre, y un hombre es a su vez un animal racional, considera que ha creído hasta ahora que era él. Consideraba, primero, que tenía una cara, manos, brazos y toda esta máquina compuesta por huesos y carne, como se ve en un cadáver, la cual designaba con el nombre de cuerpo. Consideraba, además, que me alimentaba, y andaba, y sentía, y pensaba, y todas esas acciones las refería al alma. Consideraba, primero, que tenía una cara, manos, brazos y toda esta máquina compuesta por huesos y carne, como se ve en un cadáver, la cual designaba con el nombre de cuerpo. Consideraba, además, que me alimentaba, y andaba, y sentía, y pensaba, y todas esas acciones las refería al alma.

21 Sabe ya que es una cosa que piensa, una cosa que duda, que entiende, que concibe, que afirma y que niega, y también que imagina y siente, por lo que como él mismo afirma, empieza a conocer quien es con mayor claridad. Sabe ya que es una cosa que piensa, una cosa que duda, que entiende, que concibe, que afirma y que niega, y también que imagina y siente, por lo que como él mismo afirma, empieza a conocer quien es con mayor claridad. Yo soy, yo existo, pero ¿por cuanto tiempo? Todo el tiempo que estoy pensando: pues quizás ocurriese que, si yo dejara de pensar, cesaría al mismo tiempo de existir. Yo soy, yo existo, pero ¿por cuanto tiempo? Todo el tiempo que estoy pensando: pues quizás ocurriese que, si yo dejara de pensar, cesaría al mismo tiempo de existir. Se sirve de la experiencia para juzgar lo que percibe por los sentidos, siendo estos un mero instrumento sensorial, cuyos datos recibidos han de pasar por el filtro de la razón. Se sirve de la experiencia para juzgar lo que percibe por los sentidos, siendo estos un mero instrumento sensorial, cuyos datos recibidos han de pasar por el filtro de la razón. ¿qué es lo que veo desde la ventana? Sombreros y capas, que muy bien podrían ocultar unas máquinas artificiales movidas por resortes. Pero juzgo que son hombres y así comprendo, por sólo el poder de juzgar, que reside en mi espíritu, lo que creía ver con mis ojos ¿qué es lo que veo desde la ventana? Sombreros y capas, que muy bien podrían ocultar unas máquinas artificiales movidas por resortes. Pero juzgo que son hombres y así comprendo, por sólo el poder de juzgar, que reside en mi espíritu, lo que creía ver con mis ojos

22 Argumento Ontológico Sobre el argumento ontológico y la idea de Dios, diremos que Descartes establece que Dios existe y recuerda que, según el argumento ontológico, si Dios es perfecto, debe existir porque la idea de existencia está incluida en su esencia. Así, nosotros, seres imperfectos, hemos sido creados por un ser perfecto: Dios. Sobre el argumento ontológico y la idea de Dios, diremos que Descartes establece que Dios existe y recuerda que, según el argumento ontológico, si Dios es perfecto, debe existir porque la idea de existencia está incluida en su esencia. Así, nosotros, seres imperfectos, hemos sido creados por un ser perfecto: Dios. Pero…¿Cómo un Dios perfecto crea algo imperfecto? Pero…¿Cómo un Dios perfecto crea algo imperfecto?


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