La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VS."— Transcripción de la presentación:

1 VS

2 En la aventura de la Cueva de Montesinos, Cervantes anticipa
varios de los argumentos de las meditaciones de Descartes. Enfrentándose con la amenaza del escepticismo de no poder distinguir entre el sueño y la realidad, Cervantes demuestra Las limitaciones de una respuesta epistemológica al escepticismo. Así, la aventura de la Cueva de Montesinos concuerda esencialmente con otros episodios del Quijote, en que se defienden los derechos de la imaginación frente a los ataques (inoportunos) de sus críticos. ANTHONY J. CASCARDI

3 «Pero he aquí que, por mí mismo y muy naturalmente,
he llegado a donde pretendía. En efecto: sabiendo yo ahora que los cuerpos no son propiamente concebidos sino por el solo entendimiento, y no por la imaginación y los sentidos, y que no los conocemos por verlos o tocarlos, sino sólo porque los concebimos en el pensamiento, sé entonces con plena claridad que nada me es más fácil de conocer que mi espíritu.» (Descartes, Meditaciones metafísicas).

4 ¿Cuántas veces he soñado, durante la noche, que estaba en este lugar, que estaba vestido, que estaba cerca del fuego, aunque estuviese completamente desnudo en mi cama? René Descartes.

5 “...aquel sabio Frestón (...)ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento...”Quijote (Cap Vll) “Supondré que hay, pues, no un verdadero Dios, que es la soberana fuente de verdad, sino un cierto genio malvado, no menos astuto y engañador que poderoso, que ha empleado toda su industria en engañarme.” Meditaciones Metafisicas.

6 “Soy el único hombre en la tierra y acaso no haya tierra.
Acaso un dios me engaña, acaso un dios me ha condenado al tiempo, esa larga ilusión”. Jorge L. Borges “Descartes”, en La Cifra (1981) “¿Acaso es más extraña esta fantasía que la predestinación del Islam que postula un dios, o que el libre albedrío, que nos da la terrible potestad de elegir el infierno?”. Jorge L. Borges ,“El acto del libro” en La Cifra (1981)

7 ”...Don Quijote, en mi opinión, no estaba realmente loco. Sólo fingía estarlo...” Paul Auster

8 "Si un hombre se imagina una cosa, otro la tornará en realidad."
Julio Verne FIN


Descargar ppt "VS."

Presentaciones similares


Anuncios Google