La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WebQuest para 2º ciclo de Educación Primaria (Lengua Castellana) Diseñada por Nieves Jara Hernández. "...No sabe qué es amor quien no te ama, no sabe qué.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WebQuest para 2º ciclo de Educación Primaria (Lengua Castellana) Diseñada por Nieves Jara Hernández. "...No sabe qué es amor quien no te ama, no sabe qué."— Transcripción de la presentación:

1 WebQuest para 2º ciclo de Educación Primaria (Lengua Castellana) Diseñada por Nieves Jara Hernández. "...No sabe qué es amor quien no te ama, no sabe qué es amor quien no te mira..." (Vicente Gaos) Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión Créditos Guía Didáctica

2 ¿Qué es poesía? Es difícil dar una definición sobre el significado de la poesía. Podemos decir que nos ayuda a descubrir maneras de sentir la realidad... Podemos pensar que es la mejor manera de expresar los sentimientos... Pero lo que realmente importa no es saber que es poesía... Lo que de verdad importa de la poesía es oírla, es hacerla, es recitarla, es vivirla!... ¿Os atrevéis a recitar poesía...? ¿...a hacer poesía? ¿...a escuchar poesía? A CONTINUACIÓN, SEGUIDME, POETAS! Ir a TareasVolver a Portada

3 Para realizar las tareas en colaboración formareis grupos de 3 personas. Para empezar, entre todos juntos, averiguaréis qué sabéis de la poesía y si conocéis algún poeta. Después, cada grupo se tendrá que encargar de: - Elegir uno de los poetas y una de sus poesías. - Elaborar una presentación multimedia (texto, sonido e imagen) con la herramienta de presentaciones que incluya: * Una breve reseña biográfica del autor. * El texto del poema seleccionado. * El sonido del texto recitado por vosotros. - Un dibujo original, elaborada o retocada con un programa de edición de imágenes, que represente el tema del poema o que exprese lo que habéis sentido al recitarlo. - El texto escrito y oral, de un poema original vuestro, creado entre todos, en relación al tema del poema elegido o a su autor. - Por último, cada equipo presentará al resto su proyecto en una sesión de puesta en común que resultará un auténtico RECITAL DE POESÍA. ¡¡¡¡Ya es hora de empezar. En delante!!!! Volver a PortadaContinuar al Proceso

4 Este es el proceso que tenéis que seguir para elaborar vuestro recital de poesía. Primero crearéis una carpeta con el nombre de vuestro grupo (GRUPO1, GRUPO2, GRUPO3,...)para guardar el trabajo que realizáis. Casi toda la información que necesitáis la encontraréis a los enlaces de Internet que iréis encontrando en esta WebQuest. La mayor parte del trabajo lo desarrollaréis con los programas Powerpoint, Gimp y Audacity. Podéis encontrar manual de ayuda de Power en: Podéis encontrar manual de ayuda de Gimp en: Podéis encontrar manual de ayuda de Audacity en: Continuar a Actividades Volver a Portada

5 Actividades Actividades de introducción y planificación 1. Lluvia de ideas. 2. Selección del poeta y su poema. Actividades de desarrollo 3. Elaboración de una ficha biográfica. 4. Texto escrito y texto oral: recitar un poema. 5. Una imagen para un poema. 6. Un poema para un poeta. Actividades de puesta en común y valoración 7. El cartel anunciador. 8. El estreno que resultara un auténtico RECITAL DE POESIA. Continuar a Recursos Volver a Portada

6 Reunidos en la clase, elegimos un moderador y un secretario. Esta función la pueden realizar el delegado y el subdelegado. El moderador apunta el orden de intervención y da la palabra. El secretario anotará las ideas más importantes en la pizarra. Hace falta que contestáis, oralmente, cuando os den el turno de palabra, a las tres cuestiones siguientes sobre el tema que tratamos: - ¿Qué es la poesía? - ¿Recuerdas alguna poesía que puedas recitar de memoria? - ¿Conoces el nombre de algún poeta famoso?. Con todas las respuestas y entre todos se acordara realizar un esquema que el secretario escribirá en la pizarra. Podéis utilizar este esquema.esquema. Si necesitáis más información sobre poesía mirar este enlace: POESIA/POESIA.pdf Volver a PortadaContinuar Actividad 2 Volver a Proceso

7 ¿Qué es poesía? Definiciones que ha ido saliendo Poemas que recuerdas Nombres de poetas Volver Actividad 1Continuar Actividad 2

8 A través de un enlace consultarán una lista de poetas conocidos y elegirán a uno y también un poema de ese autor. Cada miembro del equipo ha de asumir una de las tres responsabilidades siguientes: EL BIÓGRAFO: Coordinará la investigación sobre vida del poeta seleccionado, y la elaboración, entre todos los miembros del equipo, de la ficha biográfica. EL EXPERTO EN DISEÑO ARTÍSTICO: Coordinará la realización, entre todos los miembros del equipo, de la obra plástica para ilustrar los textos poéticos de la presentación. EL CRÍTICO LITERARIO: coordinará la creación, entre todos los miembros del grupo, de un poema original. Enlace para elegir poeta: Continuar Actividad 3Volver a Portada Volver a Proceso

9 Cada grupo elaborará una ficha con los principales datos de la vida del autor elegido. Esta actividad la coordinara el miembro del equipo que tiene asignado el papel de biógrafo. Para hacer esa ficha biográfica podéis utilizar la siguiente plantilla.plantilla. En la ficha tendrán que poner los siguientes datos: - Nombre y apellidos del autor. - Retrato (foto o dibujo) - Lugar y fecha de nacimiento. - Si se da el caso, lugar y fecha de su muerte. - El título de las obras mas importantes. - El título del poema elegido y vuestra opinión sobre este poema. Podéis investigar la vida del vuestro poeta en las siguientes páginas web: Volver a Portada Continuar Actividad 4 Volver a Proceso

10 Nombre y apellidos del autor Lugar y fecha de nacimiento. Lugar y fecha de la muerte. Titulo de la obra mas importante. Titulo del poema elegido. Opinión del poema elegido. Volver a la PortadaContinuar a Actividad 4Volver Actividad 3

11 En esta actividad tenéis que repartir de manera cooperativa las responsabilidades y las tareas. Hay que hacer dos tareas: a) Tenéis que trasladar el texto del poema a una diapositiva de la presentación que ya tenéis empezada. También haréis una lectura comprensiva entre todos y os ayudaréis a entender muy bien el texto. Podéis acudir a los diccionarios en red: Leéis con atención las recomendaciones para recitar con corrección que encontraréis en este enlace: b) Tenéis que grabar con una grabadora el poema elegido. Si queréis os podéis repartir la lectura. Aquí tenéis algunos ejemplos de poemas que están en la red: Grabarlo en formato mp3 con el programa Audacity y dejar después el archivo a vuestra carpeta de trabajo. Podéis consultar la siguiente página si necesitáis ayuda. Incorporar el archivo de sonido que habéis elaborado a la presentación. Volver a Portada Volver a ProcesoIr Actividad 5

12 Esta actividad la coordina el miembro del equipo que tiene asignado el papel del EXPERTO EN DISEÑO ARTÍSTICO. Trabajáis para elaborar una imagen artística para el texto escrito del poema y su recitado a la presentación. El dibujo o la imagen que elaboráis estará relacionado con el poema elegido, con lo que sentís cuando lo recitáis. Podéis emplear el programa Gimp para hacer esta obra plástica. La podéis elaborar de manera original por vuestra parte o podéis descargar una imagen de la red y modificarla con las herramientas. Para buscar imágenes en la Internet podéis utilizar el Google Después guardareis el archivo en vuestra carpeta de trabajo con el nombre del autor elegido. Incorporaréis la imagen que habéis elaborado a vuestra presentación. Lo podéis hacer como fondo de las diapositivas o como una imagen más con efectos de animación. Volver a Portada Continuar Actividad 6Volver a Proceso

13 Esta actividad la coordina el miembro del equipo que tiene asignado el papel de CRÍTICO LITERARIO. Trabajáis en equipo para elaborar un poema vuestro relacionado con el tema del poema que habéis elegido. En estas páginas webs podéis encontrar algunos ejemplos de poesías realizadas por alumnos como vosotros a partir de las obras de poetas: ttp://www.youtube.com/watch?v=4_qGwDb9c60&feature=related Elaboráis un archivo de sonido como el que habéis realizado a la actividad 5, recitando vuestro poema. Guardarlo en vuestra carpeta de trabajo con el nombre de poemapropi.wav. Incorporáis vuestra producción en una nueva diapositiva de la presentación de Power Point. Revisáis la presentación entera y dejarla lista para mostrarla al resto de compañeros en la puesta en común. Volver a Portada Volver a Proceso Ir a Actividad 7

14 Ya tenemos nuestro poemario multimedia. Ahora sólo hay que hacer la publicidad. Esta actividad la coordina el miembro del equipo que tiene asignado el papel de EXPERTO EN DISEÑO ARTÍSTICO En equipo, elaboráis un cartel que anunciara vuestro recital. El cartel tiene que incluir: - Alguna ilustración representativa del tema del poema. - Información sobre el lugar, la fecha y la hora en la cual haréis la puesta en común de vuestras presentaciones poéticas. En estas páginas web podéis encontrar algunos ejemplos de carteles anunciadores de recitales poéticos. Os pueden servir para recoger ideas, pero vosotros tenéis que ser creativos y originales. Elaboráis el cartel con el Gimp e imprimidlo en formato A4. Con los carteles que ha elaborado cada equipo, realizáis un mural y lo pondréis en el tablón de anuncios del colegio. Volver a Portada Ir a Actividad 8 Volver a Proceso

15 Ha llegado el momento del estreno! Reuníos toda la clase el día y la hora acordada con vuestro profesor. Cada equipo hará la presentación de su producto al resto de los compañeros. Utilizaréis la pizarra digital interactiva para hacer la presentación y comentaréis muy brevemente vuestra experiencia en el desarrollo de esta WebQuest. Al acabar, pediréis la opinión y valoración de vuestro trabajo al resto de compañeros. ¡¡¡SUERTE Y ENHORABUENA!!!! Volver a PortadaIr a RecursosVolver a Proceso

16 POESIA/POESIA.pdf Volver a PortadaIr a Evaluación

17 Para la evaluación de esta WEBQUEST, me voy a centrar en dos puntos: - La evaluación del trabajo realizado. - La evaluación del trabajo en equipo. Para realizar la evaluación utilizare dos plantillas, seria conveniente que antes de empezar las actividades le echarais un vistazo para poder mejorar vuestro trabajo. La evaluación del trabajo realizado será puntuada por mi parte. La evaluación del trabajo en equipo, vuestra implicación en la tareas y cumplimiento de responsabilidades serán evaluada por vosotros mismos. - Plantilla de evaluación del trabajo realizado. - Plantilla de evaluación del trabajo en equipo.- Plantilla de evaluación del trabajo realizado.- Plantilla de evaluación del trabajo en equipo. Volver a PortadaIr a Conclusión

18 AspectosNormal(2)Bueno(3)Excelente(4)Puntos Datos Criterios de selecci ó n del autor y del poema La selecci ó n se ajusta a criterios indicados. La selecci ó n se ajusta a criterios indicados y se argumentan. Se demuestra una gran coherencia entre la selecci ó n y los criterios quedando explicados en la presentaci ó n. Biograf í a del autor y su poema No muestra errores ortogr á ficos ni sint á cticos importantes. No muestra errores y presenta una buena organizaci ó n. Sin errores muy estructurado, organizado, preciso y relevante. Presentaci ó n Multimedia Producci ó n oral: El recital La pronunciaci ó n y la entonaci ó n son correctas. La pronunciaci ó n, dicci ó n y entonaci ó n son claras y oportunas para recitar poes í a. Presenta gran expresividad con una adecuada pronunciaci ó n y una entonaci ó n emotiva. Producci ó n escrita: Elaboraci ó n del propio poema El poema se ajusta a los criterios m í nimos marcados. El texto se ajusta a las caracter í sticas del g é nero, con adecuada riqueza de vocabulario, creatividad y algunos elementos l í ricos destacados. Es original, creativa, muestra muchos aspectos propios de la l í rica, e introduce elementos oportunos de ritmo, rima, musicalidad y figuras. Producci ó n pl á stica: Las im á genes que acompa ñ an a los poemas. Es adecuada con el tema del poema y presenta algunos aspectos est é ticos interesantes. La relaci ó n con el tema es muy adecuado y presenta evidentes aspectos de originalidad y est é tica. Relacionada í ntimamente con el tema. Se presenta de forma sugestiva, con una esmerada elecci ó n de colores y matices con gran expresividad y fuerza pl á stica. Presentaci ó n: PowerEl texto y los elementos visuales se leen con facilidad. Hay alg ú n efecto de animaci ó n. El audio es coherente con la imagen. La presentaci ó n muestra letreros, texto y elementos visuales f á ciles y agradables de leer con efectos de animaci ó n adecuados. El audio es coherente y eficaz con la imagen. Los letreros, textos y elementos visuales son bastantes est é ticos. Presenta efectos relevantes y atractivos, relacionados con el tema, combinando imagen y texto siendo eficaces y originales.. Uso de la tecnolog í a Programas y uso de Internet Las diapositivas son suficientes, las im á genes son adecuadas. Visita las p á ginas de Internet propuestas. Saca buen rendimiento de Internet. Demuestra un buen uso de los programas. Saca muy buen rendimiento de Internet. Utiliza con gran eficacia los programas. Volver

19 AspectosNormal(2)Buena(3)Excelente(4)Puntos Organizaci ó n del grupo El grupo se organiza, pero con un reparto desigual de las tareas. No compart í s correctamente la informaci ó n ni las decisiones Funcion á is bien en el trabajo de equipo. S ó lo hay alguna carencia en la distribuci ó n de responsabilidades o de planificaci ó n. Os hab é is organizado muy bien y sab é is distribuir responsabilidades, planificar el trabajo, compartir la informaci ó n y tomar decisiones en com ú n. Todos os hab é is implicado por igual en la tarea. Participaci ó n personal del grupo Trabajas en tu equipo seg ú n tus responsabilidades, pero participas poco en discusiones y valoraciones del trabajo durante el desarrollo de las actividades. Participas en la organizaci ó n del equipo y animas a los otros. Te concentras en el trabajo y adviertes de hacerlo por partes, contribuyendo a la elaboraci ó n del trabajo. Participas muy activamente en la organizaci ó n del equipo y aportas sugerencias para ayudar a desarrollar el trabajo adecuadamente. Escuchas y admites las sugerencias y ayudas de los otros. Mantienes una actitud positiva y contribuyes muy activamente a la elaboraci ó n del trabajo. Planificaci ó n del tiempos Hab é is previsto con m á s o menos exactitud el tiempo y hab é is procurado cumplir con los plazos y las dificultades. Hab é is planificado adecuadamente la temporalizaci ó n del trabajo y hab é is cumplido con los plazos. La buena planificaci ó n que hab é is hecha del tiempo y la gran responsabilidad para cumplirla os ha evitado dificultades y hab é is cumplido con facilidad con los plazos para entregar el trabajo. Presentaci ó n conjunta del trabajo Ten é is algunas dificultades para hacer una exposici ó n clara de vuestro trabajo. Hab é is escuchado las de los otros grupos. Hab é is expone vuestro trabajo con coherencia y claridad correctas, y hab é is escuchado con respeto las exposiciones de los otros grupos. Hab é is realizado la presentaci ó n de vuestro producto multimedia con coherencia y claridad correctas, hab é is escuchado con respeto las exposiciones de los otros grupos y hab é is aportado sugerencias y valoraciones interesantes. Volver

20 ¡¡¡ENHORABUENA!!! Habéis acabado el trabajo y habéis sido capaces de trabajar en equipo y elaborar un producto multimedia que presenta la obra de algunos poetas conocidos en vuestro entorno. Lo habéis hecho de la mejor manera para acercarse al lenguaje poético: el recitado de los poemas, la expresión plástica y la creación poética, que exprese las emociones y sentimientos que os ha traído esta género literario. Durante el trabajo, habéis hecho cosas que ya sabíais y otras que han sido nuevas: - Habéis trabajado activamente para crear en multimedia un recital poético. - Os habéis familiarizado con la navegación por Internet y habéis conocido páginas sobre los poetas y su obra. - Habéis practicado varias destrezas relacionadas con las Tics (recortar textos e imágenes desde Internet, crear carpetas, guardar documentos, usar diccionarios digitales, elaborar una presentación Power, crear imágenes, emplear corrector ortográfico...). Con todo esto seguro que ya tenéis una idea más clara de lo que es poesía y a lo mejor en un futuro algunos de vosotros se convierte en poeta. Lo que si es seguro es que durante la realización de esta WebQuest he comprobado que os habéis atrevido a recitar, a hacer y a sentir la poesía. De esto se trataba, porque lo que de verdad importa no es saber que es la poesía… Lo que de verdad importa es decirla, hacerla,...vivirla ¡¡¡¡Muy buen trabajo Chicos!!! Ir a Créditos Volver a Portada

21 Durante el proceso de elaboración de esta WebQuest he consultado muchos documentos en Internet y otras WebQuests que trabajan la poesía desde otros puntos de vista. A todos sus autores o autoras les agradezco su aportación. Volver a Portada

22 Ir a Portada

23 Con esta WebQuest lo que pretendo es que los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Primaria sean capaces de conocer dos aprendizajes: Por un lado pretendo una aproximación vivencial hacia la poesía y sus autores, huyendo de clases de literatura aburridas que a todos nos ha costado entender. Por otro lado, lo que pretendo es acercar al profesorado y al alumnado al uso de las TIC como instrumentos de trabajo intelectual integrados en el currículum. En este sentido, la propuesta queda incluida como uno de los objetos de enseñanza / aprendizaje para desarrollar en el centro escolar. Por último, como intención personal lo que pretendo es que los alumnos realicen trabajo cooperativo y que lo docentes se impliquen en una enseñanza, no intrusiva ni invasiva, sino una enseñanza que mejore la calidad de los aprendizajes desarrollados entre todos. Ir a Guía Didáctica

24 Familiarizar a los alumnos con la literatura. Utilizar la literatura para ejercitar la expresión corporal. Fomentar la comprensión y expresión. Fomentar la cooperación en actividades grupales. Despertar el interés en los alumnos hacia la lectura. Desarrollar la creatividad en ellos. Iniciación hacia los conceptos de rima, poesía, prosa, verso... Capacitación para la lectura específica de poesía. Tomar conciencia de los distintos autores poéticos. Ir a Guía Didáctica

25 Conceptuales La lengua y los medios audiovisuales: el lenguaje de la imagen (los montajes multimedia.). Técnicas de expresión escrita: poesía, relato de experiencias y conocimientos, cartel. La literatura como vía de conocimiento y de acceso a la cultura El ordenador como herramienta de trabajo y aprendizaje Procedimentales: Lectura e interpretación de poemas para constatar las variantes en el uso de la lengua escrita. Producción oral y escrita de textos de tipología diversa (argumentación, poesía, dramatización). Memorización y reproducción de poemas y textos de diferente tipología. Relación texto-imagen y medios de comunicación audiovisual. Utilización de estrategias para participar en el trabajo colaborativo con otros como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar,... Utilización de las tecnologías de la información y comunicación. Utilización de programas informáticos y de Internet para conocer, crear, comunicar, expresarse. Actitudinales Interés y gusto por la creación de textos.. Interés y gusto por la lectura como medio de diversión y entretenimiento. Interés para colaborar en el trabajo en equipo. Apreciación y respeto por las producciones y los textos propios y de los otros. Respecto al turno de palabra. Interés por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo. Ir a Guía Didáctica

26 Profesorado y el alumnado. Se realizara mediante el modelo constructivista de enseñanza / aprendizaje donde los roles de alumno principalmente serán: la participación activa y colaborativa así como un gran protagonismo. Los roles del profesor se basaran en sobretodo en la dinamización introduciendo las adaptaciones necesarias al grupo, y en la evaluación del diseño. Temporalización. Se prevén un mínimo de 10 sesiones, si fuera necesario se podría ampliar. La ultima sesión se utilizara para la presentación de cada grupo al resto de la clase. Agrupamiento del alumnado, organización de la clase y recursos. Esta WebQuest propone actividades de aprendizaje individual, en pequeño grupo de tres componentes, y en gran grupo clase. La organización seria la siguiente: La primera actividad exige una sesión de gran grupo para la lluvia de ideas donde no hace falta el apoyo de las TIC. La última actividad supone también una sesión de gran grupo, tipo asamblea, para hacer la presentación del trabajo. En este caso seria muy adecuado contar con una pizarra digital en el aula. La actividad 2 propone un trabajo individual del alumno y la necesidad de que utilice un ordenador con conexión a Internet. Se podría utilizar el aula de informática para ello. Para las actividades 6 y 8 hace falta que los alumnos trabajen en equipo con programas de tratamiento de imagen y diseño gráfico, por lo que deberían poder usar el aula de ordenadores donde puedan realizar todos los trabajos con todos los componentes necesarios. Para el resto de actividades, todas en grupo colaborativo, es oportuna la utilización del aula de ordenadores con conexión a Internet. Ir a Guía Didáctica


Descargar ppt "WebQuest para 2º ciclo de Educación Primaria (Lengua Castellana) Diseñada por Nieves Jara Hernández. "...No sabe qué es amor quien no te ama, no sabe qué."

Presentaciones similares


Anuncios Google